Receta de Bacalao Dorado

 Oporto

Es una de mis recetas favoritas y donde más rico lo he probado en Madrid es en el Restaurante Tras os Montes. Se trata de un plato muy típico en Portugal, donde el Bacalao es una de sus estrellas culinarias.
El bacalao desalado llegó a Portugal desde las aguas de Terranova, poco después del descubrimiento de América. Aquellos avispados pescadores cortaban las cabezas de los pescados, les quitaban las espinas y los salaban. Así conseguían su conservación hasta llegar al norte de Portugal. Hoy en día es casi emblema del país y con el “bacalhau” elaboran infinidad de recetas.
Para la receta de “Bacalhau dourado” necesitaremos un buen lomo de bacalao ya desalado. Lo ideal es dejarlo dos días en agua, pero hay que cambiarla cuatro veces al día para ir eliminando poco a poco toda la sal del salazón. Luego se desmenuza en pequeños trozos. También se puede comprar ya desmenuzado, pero habrá que desalarlo igualmente, en este caso bastaría con 12 horas. Es recomendable dejarlo desalar en el frigorífico.
Necesitaremos patatas, un rallador muy fino. Dos dientes de ajo y 12 huevos.


Primero hay que rallar las patatas, es lo más laborioso del plato. Tienen que quedar paja, es decir en finísimas láminas. Yo siempre las calculo a ojo y según el tamaño, pero de las grandes 5 ó 6.
Cuando estén ralladas se fríen a fuego lento hasta que queden bien doradas, y se apartan. En otra sartén con aceite de oliva, se sofríe el ajo también muy bien picadito y antes de que se queme, se echa el bacalao desmenuzado. Con la ayuda de una cuchara de madera removemos y mezclamos todo bien, hasta que se haga el bacalao. Al estar cortado en pequeños trozos esto lleva poco tiempo, tres o cuatro minutos.
En un bol habremos batido los huevos y es ahora cuando se añaden a la sartén para mezclarlo todo muy bien con el bacalao. Como si fuera un revuelto.


En una fuente honda habremos reservado las patatas paja y echamos  el revuelto  poco a poco. Esto debe hacerse justo antes de comerlo, ya que en caso contrario las patatas se ablandan y es importante que estén muy crujientes.

Bacalao dorado

Cuando todo esté muy mezclado es la hora de comerlo.
Ya me contaréis, quizá a la primera no salga, pero merece la pena intentarlo hasta dar con el punto exacto de cada ingrediente.

Este plato también lo podéis encontrar bajo el nombre de “Bacalao à Brás” y en Portugal, aunque se elabora durante todo el año, es típico de Semana Santa.

  • Hola Carla, acabo de volver de Oporto, que me ha encantado por cierto, y lo que he podido probar allí es el “bacalao a la portuguesa”, buenísimo también, al igual que las sardinas asadas con patatas, que nos gustaron muchísimo !!!!!. Tomo nota de este plato para una próxima ocasión. Saludos.

    • Hola Olga, muchas gracias por escribir! Si, esa receta es una delicia también. Y Oporto para mí es una de las ciudades más bonitas de Europa. Tengo varios escritos sobre Oporto que espero ir publicando en Viaja con Carla. Un abrazo y si aún no lo has hecho, me encantaría que te suscribieras al blog!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer