Conquistada por Trujillo

 IMG_7142

 Ciudad de conquistadores conquista ahora paladares y corazones. En un lugar privilegiado, cruce de caminos que trajo y atrajo a íberos, celtas, romanos, a ella llegaron también los árabes por la Ruta de la Plata. Poco queda de aquella larga época, pero los musulmanes fortificaron la ciudad antigua, hicieron la alcazaba, la alberca y varios aljibes que aún se conservan. El Castillo (Alcazaba) de Trujillo es marco ideal para la filmografía, y será escenario de Juego de Tronos

 

Fue Fernando III el Santo quien la reconquistó en 1232, cuentan que la Virgen con el niño en brazos se apareció en la muralla y dio la victoria a los cristianos. La aclamaron gritando Victoria y es por ello Patrona de la ciudad, a la que observa desde lo alto de aquella misma muralla.

IMG_7120

IMG_7118

Subir al castillo es guardar para siempre las increíbles vistas de la ciudad y parte de la siempre bella Extremadura.

IMG_7121

Las familias nobles, Altamiranos, Bejaranos y Añascos se repartieron la ciudad construyendo en ella palacios y torres de vigilancia. Famoso fue su mercado, declarado franco por el rey Enrique IV, y en torno a él la ciudad crecía próspera.

Detalle de la puerta principal de uno de los palacios de la Plaza. El palacio de los Chavez-Cárdenas

En la plaza del arrabal (Plaza Mayor) se encuentran la Iglesia de San Martín y las casas del Concejo.  Poco a poco se fueron levantando palacios y edificios señoriales que terminarán por hacer de esta plaza una de las más bellas de España. Tras la reconquista también se reparan los muros, los aljibes y se construyen las puertas de acceso a la ciudad.

IMG_7149

La Puerta de Santiago fue la primera puerta construida en la muralla árabe dando salida hacia Toledo. Dos torres la protegen, una como parte de la iglesia, la segunda fue torre de vigilancia y casa militar tras la reconquista. Aquí se alojarían después los Reyes Católicos y en este lugar se celebró el concejo que reconoció a Fernando como Rey de Aragón tras la muerte de su padre.

IMG_7137

IMG_7189

Durante la guerra de sucesión que lidió Isabel la Católica contra Juana la Beltraneja, los nobles de Trujillo tomaron parte por Isabel con Don Luis de Chaves al frente. Y fueron trujillanos quienes conquistaron como descubridores buena parte del nuevo mundo. Pizarro, Orellana, García de Paredes, Hinojosa… crecieron entre las murallas de Trujillo y sus expediciones trajeron aún más riqueza a su ciudad.

IMG_6942

La estatua de Pizarro a caballo recuerda con orgullo a aquel niño que con 20 años se alistó a las órdenes del Gran Capitán para emular a su padre y volvió como descubridor y conquistador el Imperio Inca. El caballo levanta una pata, esto significa que el homenajeado Pizarro murió a consecuencia de una batalla, pero no combatiendo.

image

Murió en Lima y a su hija, nacida del amor con una princesa inca, pidió en su testamento que volviera a Trujillo. Francisca construyó allí su nuevo hogar, un precioso palacio renacentista, monumento al mestizaje.

IMG_7033

En su gigantesco escudo, alusiones a la conquista inca, a su familia y al Rey Atahualpa quien aparece encadenado a sus propios cofres de oro.

IMG_7164

Hay en el mundo 25 ciudades con el nombre de Trujillo, en recuerdo a sus descubridores.

De la Iglesia de Santa María la Mayor del siglo XIII se conserva tan sólo la Torre Julia pero es el edificio religioso más importante de Trujillo. En mi paseo nocturno la luna llena remataba la escena.

IMG_7074

IMG_7119

Pequeña y discreta, la Iglesia de Santiago, dentro del recinto amurallado, conserva en su interior al Cristo doliente de las Aguas, una talla en madera que es única.

IMG_7134

Como edificos civiles, el palacio de Juan de Orellana, es claro ejemplo de la arquitectura civil castellana del siglo XVI. Aquí durmió Don Miguel de Cervantes.

IMG_7177

Y si hablamos de dormir, sin duda el Hotel NH Santa Marta. Fue palacio de Francisco de las Casas, Marqués de Santa Marta, capitán de Hernán Cortés en sus expediciones a México. Su ubicación es privilegiada, junto a la Plaza Mayor, en pleno corazón de la villa.

IMG_7147

Y para saborear la mejor cocina trujillana, el Mesón La Troya bajo los soportales de la Plaza Mayor, cocina extremeña sin pretensiones, ubicado en un antiguo palacio. Destaco la ensaladilla rusa, pero también dimos buena cuenta de las migas extremeñas y de las chuletitas de cordero. Hay comentarios en TripAdvisor que dicen que es de servicio lento, pero sinceramente no fue nuestro caso.

Y el Corral del Rey, siempre excelente, nos espera para conquistar el paladar en otro palacio, el de Piedras Albas, del siglo XVI. Cordero, cabrito, cochinillo, guisos y los mejores embutidos extremeños. Imprescindible la torta del Casar.

IMG_3399

Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica. Trujillo. Historia de España, bella por dentro y por fuera.

*Es recomendable contratar un guía, nosotros lo hicimos en Trujillo Singular y Ana consiguió sacar el máximo partido a nuestra visita.

Casa museo de Pizarro

      IMG_7126          IMG_7187

Guardar

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer