Logroño en temporada de vendimia

La Rioja es una de las Denominaciones de Origen en cuanto a vinos se refiere, más conocidas dentro y fuera de nuestro país. Comienza ahora la vendimia y muchos aprovecháis esta ocasión tan especial para visitar Logroño y la comunidad autónoma de La Rioja.

A parte de poder organizar visitas a las bodegas, casi todas ofrecen previa cita visitas guiadas, hoy quiero recomendar dos hoteles y dos restaurantes, si bien en Logroño y al rededores, comer bien es muy fácil.

hotel Marques de Vallejo

El Hotel Marqués de Vallejo está ubicado en el corazón de Logroño y como ellos mismos dicen, en el centro de la historia. Durante mi estancia conocí a sus actuales propietarios, Jaime y Paz. Ellos mismos me contaron cómo la historia del hotel siempre estuvo vinculada a la familia García-Calzada Barrena, varias generaciones volcadas en la empresa y el turismo de La Rioja. En 1911 se inaugura el edificio que ahora alberga el hotel. Fue vivienda particular hasta 1931 cuando se convierte en posada. “Las ánimas del purgatorio” lo llamaban los clientes, porque en su entrada había un cuadro con esta representación.

En 1933 el abuelo de Jaime García-Calzada adquirió el edificio en arrendamiento para una hermana que vivía en Guernica y al enviudar tuvo que cerrar su negocio de gaseosas y desplazarse con sus siete hijos hasta Logroño. Una vez ahí ella se hizo cargo de la posada. Renovó el edificio y sus instalaciones y pasó a llamarse la Posada de las Ánimas. En 1950 adquirieron definitivamente la posada y la convirtieron en hotel Las Ánimas. Pasó después a ser regentado por el padre de Jaime y en 1989, tras nuevas mejoras y reformas, se convirtió en el Hostal Marqués de Vallejo. A mediados de los noventa comenzó a ser Hotel en toda la regla y la última gran reforma data del año 2004.

IMG_7345

Desde entonces no paran de ampliar y mejorar las instalaciones, y se ha convertido en un hotel de vanguardia que combina estilo y tradición.

Con Paz Villar, gerente del Hotel Marqués de Vallejo

Sus propietarios están en permanente conexión con el hotel y sus clientes, y fue así como idearon crear un espacio gourmet, que han denominado Gastro 1911, donde buscan maridar la tradición con la modernidad, fieles a la filosofía del legendario hotel. Se trata de un espacio gastronómico cargado de singularidad para satisfacer a los amantes de la buena mesa, por supuesto también de los mejores vinos de La Rioja.

Pude comprobar el cuidado detalle de todos sus platos y tapas, la fusión de estilos gastronómicos, la genialidad en sus combinaciones, sabores y texturas, y una presentación cuidada y elegante.

Processed with Snapseed.

Si queréis descansar en un hotel alejado de la ciudad, tranquilo y exquisito, el hotel Viura en Villabuena de Álava, ofrece esto y mucho más.

Viura

Encajado en el pequeño pueblo ha supuesto para los habitantes de Villabuena de Álava un antes y un después. El hotel está compuesto por cubos caprichosamente superpuestos que parecen brotar con fuerza del centro de la tierra, atravesado por grandes cristaleras que inundan las diferentes estancias con el relajante paisaje exterior. Desde las habitaciones nos sentiremos parte de Villabuena de Álava, parte de su paisaje y su arquitectura.

habviura

hab viura

En sus cristales se refleja la belleza del pueblo, sus pequeñas casas, la iglesia, sin duda una perfecta sintonía entre la vanguardia y el ambiente rural con el que soñamos. Tranquilidad y relax con todo el lujo y el saber hacer que la mejor hostelería ofrece.

viura cristales

Los amantes del mundo del vino disfrutarán en la vinoteca del hotel. Sin pertenecer a ninguna bodega ofrecen lo mejor de La Rioja a precios de bodega.

Al frente de la vinoteca se encuentra el experto Xabier Vadillo, dispuesto siempre a ayudarnos a completar nuestros conocimientos enológicos, y a disfrutar de la experiencia vinícola en todos sus sentidos. Además organizan catas comentadas e incluso la posibilidad de convertirnos en expertos del vino. Este curso, exclusivo del Viura, comienza en el campo, descubriendo y conociendo la importancia del trabajo en los viñedos así como las fases por las que ha de pasar la uva. Luego en bodega nos enseñan las tareas propias, depósitos, fermentación, embotellado… El curso avanza con una cata para degustar y apreciar los diferentes tipos de vino. Y termina con una cena maridaje bajo las explicaciones de un experto sumiller. Sin duda toda una experiencia que ahora en vendimia adquiere un significado muy especial e inolvidable.

Los tratamientos wellness del hotel merecen comentarios a parte. Relajación total, sólo en pareja, que es la última tendencia. Todo tipo de tratamientos faciales, corporales, rejuvenecedores, ya sea con el wine elixir, que aprovecha las propiedades curativas de la uva o con el queen bee body, a base de jalea real y miel. En definitiva la eficacia de la propia naturaleza a nuestro servicio.

Viura chil

Viura vistas

Desde sus terrazas, las mejores vistas del pueblo y de su iglesia de San Andrés.

Viura sala

Como no podía ser de otra forma, también la gastronomía tiene un lugar preferente en el hotel Viura. Menús degustación a la carta basados en la cocina riojana y vasca, con matices de creatividad y elaborados con productos frescos y naturales. Una amplia carta de vinos hará que necesitemos la ayuda del sumiller. Todo esto en un entorno único, con una espectacular decoración, vanguardista pero armónica. Me sorprendió el modo de presentar la mantequilla durante el desayuno. Siempre escatimada, o presentada en pequeñas porciones, aquí la mantequilla no se nos agotará…

viura mantequilla

Y dos restaurantes para conocer en Logroño. El Wine Fandango y Moderna Tradición. Fuimos a Wine Fandango para almorzar.

wine fandango

Allí su chef Aitor Esnal nos sorprendió en la barra con una degustación de todas sus especialidades. “A través de mi cocina busco despertar los sentidos con un menú marcado por la estacionalidad de los productos y la correcta utilización de novedosas técnicas culinarias”,  nos decía mientras cocinaba a la vista, una nueva experiencia culinaria que tiene mucho éxito.

aitor esnal

Espárragos de temporada al estilo Wine Fandango, piquillos, pad tai y ese postre de chocolate con espuma de limón…

wine fandango

Desde el desayuno hasta la cena, Wine Fandango ofrece los mejores productos de cada temporada. La decoración del restaurante resulta impactante. Y desde luego es el lugar ideal para pasar un buen rato a cualquier hora del día, o de la noche…

A Moderna Tradición fuimos para cenar. Se trata de un nuevo restaurante a cargo del chef Juan Carlos Zapatero, quien lo define como una “vermutería gastronómica”. Acompañando al buen vermut y grandes vinos, berberechos al natural, puerros, alchafofas con panceta, atún y steak tartar.

modernatr

 Moderna tradicion

El concepto es diferente, pues no existe nada parecido en La Rioja. Un lugar dinámico, donde se puede picar o comer a la carta. El restaurante tiene diferentes zonas, la vermutería tiene mesas altas, y se ofrecen vermús, vinos o cerveza y tapas para compartir. Apuestan por vinos de media alta gama, para que el cliente pueda probar buenos vinos a precios asequibles.

moderna

El restaurante cuenta con un espacio especial con mini depósitos de bodega. En esta sala hay monovarietales a granel que sirven por copas para comprobar los matices entre las diferentes uvas. El salón está decorado en un estilo minimalista, en negro y blanco, y con unas vistas maravillosas. La carta de platos esta pensada también para compartir y disfrutar. Siempre buen producto y los mejores productores son la clave del éxito de Moderna Tradición.

modernat

El resto lo harán los amigos, en nuestro caso la siempre divertida y espontánea Potasa no paró de hacernos reir e hizo buenas migas con Juan Carlos Zapatero.

moderna con potasa

Y si queréis disfrutar de las mejores tapas recorriendo diferentes bares, sin duda no dejés de ir a la calle Laurel.

Cale Laurel

Como los mejores momentos hay que terminarlos con un buen helado, no podéis visitar Logroño sin tomar un helado en la Heladería DellaSera, helados artesanales, tal y como manda la tradición. Ahora en temporada de vendimia, os recomiendo el helado de choco barrica…

choco barrica

Ya me contaréis…

 

  • Por mi trabajo vivo de hotel más de 120 días al año y tuve la suerte de encontrar el Hotel Marqués de Vallejo y desde ese día mis visitas a Logroño son como volver a casa.
    El hotel genial, la gente espectacular y ahora además se puede comer de forma exquisita, que más se puede pedir?

  • Así es Carla, es cierto, el hotel Marqués de Vallejo es para mi el mejor hotel de Logroño. Sus modernas instalaciones, su situación en pleno centro de Logroño, al lado de la Calle Laurel y de la Calle San Juan, donde tomar vinos y picotear es parte de la cultura de Logroño. Pero no hace falta salir del hotel si no quieres, pues el tienen su propia gastronomia. Impresionante. Si vas una vez, vuelves, seguro.

  • Hola Carla.
    Tus recomendaciones,son fantásticas.
    Sobre todo el Hotel Marques dé Vallejo, que tengo el gusto de conocer, todo en el resulta maravilloso y con el Gastro es la leche, que bien comimos y que bien nos trataron. Tienes muy buen gusto. Estoy totalmente deacuerdo.
    Espero que la gente que viaje a Logroño lo disfrute como nosotras.
    Esperare a tus siguientes recomendaciones.
    Y por cierto, tus cremas me gustan muchisimo.
    Gracias por tus recomendaciones.

  • Sin duda todos los sitios recomendados son estupendos ! La zona en general es una maravilla. Hay un pequeño error tipográfico que para los que somos de Villabuena de Alava nos duele a la vista 😉 pues es Villabuena en lugar de Villanueva. Felicidades por el artículo y gracias por promover la zona. Un abrazo , Gonzalo Berrueco

    • Hola Gonzalo! Gracias por lo de Villabuena! Entiendo perfectamente lo de que te duela a la vista porque a mi me pasa lo mismo con mi apellido! Ya lo he corregido. Un abrazo y gracias por escribir

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer