Recetas búlgaras para este verano
En este post viajaremos hasta Bulgaria para conocer algunos de sus platos típicos y las recetas que a mí me más gusta preparar en verano, por ser sanas, frescas y diferentes. En Bulgaria las verduras, legumbres y la fruta se utilizan mucho, son base de su cocina. Es un país con una fuerte economía agrícola ya que su tierra es rica y productiva. En todos los pueblos y ciudades nos será fácil encontrar mercados y puestos de fruta en las calles.
Ensalada de lentejas. Es una de mis favoritas y la mejor manera de comer lentejas en verano. Es una receta muy sencilla y sabrosa para los amantes de esta legumbre. Se cuecen las lentejas hasta que quedan al dente y se escurren bien. En un mortero se pica ajo al gusto junto con bastante aceite de oliva. Para terminar se mezcla con eneldo, también al gusto, pero yo suelo ponerle mucho, si puede ser fresco, mejor. Cuando las lentejas han perdido todo el calor se meten en a nevera para que enfríen. Os recomiendo hacerlo poniendo por encima film transparente bien apretado a la superficie de las lentejas para que no se sequen. A la hora de servirlo es cuando se mezcla con la salsa. Además es una receta que bien puede utilizarse como aperitivo, dosificando las lentejas en cucharas o pequeños cuencos.
Tarator. Para los búlgaros el tarator es como para los españoles el gazpacho. Lo toman incluso en invierno. Se necesitan 4 yogures, a poder ser búlgaros, aquí lo conocemos como griego, un pepino cortado en pequeños tacos, un diente de ajo bien machacado en un mortero con aceite de oliva, eneldo y un buen puñado de nueces que también machacaremos en el mortero junto al ajo y al aceite. Cuando la salsa esté bien ligada se incorpora al yogur y se mezcla todo con una buena cantidad de eneldo. Para la terminación puede añadirse un poco más de eneldo como decoración. Tiene que servirse frío.
Shopska Salad. La ensalada más famosa de Bulgaria. No hay restaurante que no la tenga en su menú. Todos los ingredientes de la Shopska son principales e igual de importantes. Tomate, pepino, pimiento y queso búlgaro rallado. Podemos sustituirlo por mozarella para pizza. Se aliña con aceite, vinagre, un poco de pimienta y sal.
Espero haberos dado algunas ideas refrescantes para cocinar este verano.