Villa marinera: Luanco

IMG_7430_crop De la Villa pesquera de Luanco me habían hablado y recomendado muchas veces. Gracias a la hospitalidad de unos amigos -que siempre es la mejor forma de viajar-, pude descubrir este rincón asturiano y dar buena cuenta de su sidrina y del buen comer. Tuve el placer de compartir un par de días con buenos amigos, de disfrutar de la rica gastronomía asturiana y de los aperitivos del norte, a veces bajo la lluvia, que para los amantes como yo del Cantábrico, siempre embellece.

IMG_7417

IMG_7491

Qué placer pasear por las calles de Luanco, fotografiar a gusto, sin prisas, con pausas…

IMG_5389

IMG_5390

Luanco. Villa pesquera que se ha desarrollado gracias al turismo. Su Iglesia Parroquial de Santa María es Monumento Histórico Artístico desde 1992. De estilo Barroco, fue construida en el siglo XVII. En su fachada destaca la torre del campanario que fue añadida en el XIX.

IMG_7482

Personalmente, me llamó la atención el largo soportal que se encuentra en uno de sus laterales, entre jardines, un crucero, la escultura de las plañideras  y la playa.

IMG_7484

IMG_7480


IMG_7474

Junto a la parroquia se encuentra la gran casa o Palacio de los Menéndez de Pola (Bien de Interés Cultural). Ejemplo del Barroco asturiano y de su arquitectura civil, pertenece a una de las familias que fue más poderosa del concejo, comerciantes de madera a quienes el rey Felipe II concedió varios terrenos en la comarca como saldo de una deuda.

 IMG_7464

En el paseo por Luanco destacan sus casas y casonas de intensos colores que alegran la vista en los días de lluvia.

IMG_5412

IMG_5393

La Torre del Reloj data de 1705 y cuenta en su interior con 4 plantas unidas por escalera de caracol. La maquinaria del reloj es de 1920 y se encuentra en la última planta. Su puerta barroca es el único elemento decorativo y es el punto de encuentro de los jóvenes de Luanco.

IMG_7435

 Dos playas decoran la villa y un sencillo puerto remata la escena.

IMG_5410

IMG_7490

IMG_7492

Cualquier lugar es buen lugar en Luanco para comer. Tuve la suerte de conocer el Tormentín, el Ancla donde tomé unas exquisitas zamburiñas y el Marino.

IMG_7419

f

Para dormir, recomiendo el hotel Los Laureles, está a las afueras del pueblo, pero se puede llegar hasta él en apenas diez minutos recorriendo un bonito paseo por la costa. Es un lugar tranquilo y alejado del bullicio norteño.

Si tenéis ocasión, es parada obligada  la Basílica de Covadonga y  Cangas de Onís, con su puente romano y don Pelayo guardando la puerta de la Iglesia de la Asunción.

 

IMG_7570

IMG_7573

IMG_7557

  • Magnifico reportaje sobre Luanco! Yo soy Asturiana expatriada en Inglaterra y he veraneado en Luanco toda mi vida. Me ha hecho mucha ilusion ver las fotos y reconocer en ellas a mi prima y dos de mis sobrinas.

    No solo me has acercado a mis raices sino tambien a mi familia!

    Gracias!

    • Hola Blanca, mil gracias por tu comentario, me hace muy feliz leer que de una pequeña manera te he acercado a tu familia! Un abrazo y aquí te espero siempre que lo desees.
      Carla

  • Cómo me ha gustado tu artículo!!! Me lo ha mandado mi padre sabiendo que me iba a hacer mucha ilusión. En Luanco he veraneado toda mi vida hasta que nos fuimos a México y el destino me llevaría a Estados Unidos, donde ahora vivo. Pero Luanco… Lo he visto crecer igual que él me vio crecer a mi y a mis hermanos.

    Luanco es mágico. Y no cambio las mañanas en el Gayo con la pandilla, las tardes de chocolatada por el monte ni las noches en el Cabildo por ninguno de los paraísos a donde la vida me lleva!

    Y tus fotos mágicas!

    • Hola Inés, muchas gracias por escribir y por tus palabras. Luna o conquistó mi corazón. Aquí te espero siempre que lo desees y te invito a suscribirte para recibir cada nuevo post. Un abrazo y gracias de nuevo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer