La tradición riojana de las espadrillas

Con Ana Sanz, creadora de Las Pacas

Con Ana Sanz, creadora de Las Pacas

Hablar de La Rioja es pensar en sus viñedos y excelentes caldos. Sin embargo La Rioja cuenta con una tradición de más de 400 años que exporta y vende en el territorio nacional millones de euros, de hecho el mercado de sus alpargatas es aún mayor que el del vino. Espadrilla o zapatilla elaborada con esparto. Nuestra tradicional alpargata se remonta al siglo XVII cuando comenzó a ser la zapatilla utilizada por campesinos de todo el entorno mediterráneo. Se elaboraban artesanalmente utilizando tejidos naturales y suelas de esparto, muy abundante en el monte Mediterráneo. En Cervera del Río Alhama hay incluso un museo dedicado a las esparteras, ya que su fabricación ha sido trascendental para la economía y la cultura del municipio riojano.

Muchas fábricas continúan hoy día elaborando artesanalmente esta zapatilla que ya forma parte de la indumentaria clásica estival española. En mi reciente visita a Logroño conocí a Ana, fundadora de Las Pacas, una de las empresas artesanas de alpargatas que más fabrica en La Rioja. Ana Sanz estudió Bellas Artes, viajó por Europa y al regresar quiso aunar la tradición de su tierra con la innovación, el diseño y las nuevas tecnologías. Gracias a ello, ganó el premio a la mejor idea empresarial FER Emprende.

Hoy traemos Las Pacas a Viaja con Carla por ser un zapato cómodo y fresco para el verano, pero además con originales diseños y un colorido perfecto para esta época. Pero además porque conocer a Ana resultó inspirador. Viajar es una forma muy agradable de aprender y durante mi visita a Logroño pude disfrutar de un interesante coloquio con empresarias riojanas, en el hotel Viura en Villanueva de Álava. Allí se encontraba Ana Sanz. Fue interesante y motivador escuchar de propia voz el amor por la artesanía de su región y la importancia de la fabricación ecológica y sostenible, su forma de empaquetar ingeniosa y además reciclable, y que además se convierte en juguete. Si bien dicen que todo está inventado, la innovación y la creatividad pueden conseguir que las tradiciones de nuestro país continúen teniendo un papel muy importante en nuestra cultura y también en la economía nacional. Apostar por lo nuestro, por la marca España, por la sostenibilidad del planeta y por las cosas bien hechas, merece el mayor de los aplausos.

Guardar

Guardar

  • La verdad es que son preciosas.
    Yo tengo la suerte de vivir en La Rioja y poder acercarme todos los años a calzarme de Pacas para todo el verano
    De todas formas, se pueden adquirir también “online” y ver toda la colección entera desde su página oficial.

    Ana, enhorabuena por tu trabajo, tus diseños… y lo cómodas que son…..

  • Hola Carla, me ha encantado el post.
    Preciosas las zapatillas, el packaging y la idea. El diseño no ha de estar reñido con la tradición y un concepto ecológicamente sostenible de la industria de la ropa.
    Además, a Ana Sanz ya la conocía, había visto sus diseños en el Mercado de Motores y en el Matadero. Definitivamente, las espadrillas serán un must este verano y yo me compraré unas….
    Besos y gracias por tus ideas.

  • Mis espardiles favoritos !!!! Calzado cien por cien artesano, de calidad, fabricados en La Rioja…Son chulísimos, son cómodos, que más se puede
    pedir??
    Me encantan!!!

  • Nuevas formas de dar un aire fresco a nuestras tradiciones. Preciosas alpargatas. Enhorabuena por el artículo y enhorabuena a la artista.

  • ¡Qué ilusión me ha hecho ver en tu post de Hola Las Pacas! Yo tengo por lo menos 20 pares y estoy deseando que llegue el verano para ponérmelas. Son comodísimas, de mucha calidad y preciosas, tanto para hombre como para mujer. Tan solo tienen un problema, que una vez las pruebas ya no quieres otra cosa… Por cierto Carla, me encantan también tus perfumes, son muy personales, y también sigo siempre tu blog. Gracias a las dos por hacernos sentir tan bien por vuestro trabajo y vuestro esfuerzo.

  • Qué gusto da ver diseños chulos y calidad en un básico del verano como es la alpargata. Genial el nombre de Las Pacas! Me encantan, y las risas de la borla son preciosas!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer