100 años no es nada. Nicoya

Islita

Hay un lugar en el mundo donde la longevidad es cuestión de naturaleza. Nos vamos hasta la Península de Nicoya al noroeste de Costa Rica. En este lugar único, y haciendo alarde de la frase más popular del país, Pura Vida, una larga vida es posible. Se trata de la Península más grande del país y está rodeada por las aguas del Océano Pacífico. Largas playas de fina arena, acantilados en una costa irregular, pequeñas islas, y hermosas bahías todo ello decorado con la verde densidad de la selva tropical. Dos Parques Nacionales corroboran la belleza de este lugar, el Parque Nacional de Barra Honda y el Parque Nacional Marino Las Baulas.

Nicoya está considerada como Blue Zone ya que sus habitantes superan los 100 años de edad. Cantidad y calidad de vida. 100 años sí, pero en plena forma y con salud. Además de la naturaleza más hermosa, en esta península se consume una dieta a base de frutas y verduras y la familia es el eje de la sociedad. Estas son algunas de las conclusiones que han sido recogidas en el libro editado por *National Geographic Society, ”Blue Zones: Lesson for Living Longer from the People who´ve lived the Longest”. Su autor es Dan Buettner .

 

Blue zones blue zones

 

Al parecer el secreto de una larga vida está escondido en 9 prácticas comunes que la población de Nicoya realiza a diario:

• Moverse de manera natural
• Reducir la prisa en su día a día
• Tener un propósito en la vida
• Comer lo justo, sin llegar a llenarse por completo
• Dieta a base de verduras y frutas
• Un poco de vino
• Fe
• Estar rodeado de familia
• Formar parte de la tribu adecuada

 

Baile de la Yegûita, Nicoya(1)

Los científicos sostienen que menos de un 25% de la longevidad de las personas lo determina los genes pero el resto depende del estilo de vida y los hábitos cotidianos que se tengan. Otros factores importantes para la alta tasa de longevidad en esta zona se relacionan con factores propios de Costa Rica, donde el nivel de bienestar que tiene la población es de las más altas del mundo. Entre las razones, se encuentra una dieta rica en verdura, con abundante fruta tropical rica en antioxidantes, niacina y aminoácidos; el agua del país, rica en calcio y magnesio; y el ecosistema en el que viven, apoyados en un desarrollo sostenible que convierten al país centroamericano en pionero de un turismo donde la naturaleza juega un papel relevante.

Este estilo de vida relajado y feliz, cada vez tiene mayor peso no solo en la sociedad costarricense, sino en los visitantes que llegan cada año al país en busca de ese estilo de vida saludable.

 

Avellanas Beach

Costa Rica está impulsando el turismo de bienestar con resorts y centros especializados que combinan estándares de calidad internacional con la calidez y atención personalizada. Estos centros utilizan una infinita variedad de productos naturales certificados, que junto al ambiente natural que les rodea, la creatividad y conocimiento del profesional local se obtienen resultados beneficiosos que ayudan al visitante a mejorar tanto su salud física como mental. Todos los centros están homologados con el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), un programa que pretende la categorización y certificación de empresas turísticas, de acuerdo con el grado en que sus iniciativas se aproximen a un modelo sostenible.

 Nosara

Seguramente sea complicado que nos vayamos a vivir allí, pero quizá unos días de descanso en Nicoya favorezcan la oxigenación de nuestro cuerpo para volver al ritmo cotidiano en plena forma.

¡A vivir que, aquí, son dos días!

 

Avellanas Beach_

* Según el libro de Dan Buettner las otras Blue Zones del mundo son Okinawa (Japón); Cerdeña (Italia); Icaria (Grecia) y Loma Linda en California

Punta Islita Town

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer