Abbae de Queiles: Primer premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del mundo

ALMAZARA QUEILES

Hacía tiempo que quería hablar sobre esta Hacienda y el extraordinario aceite que elaboran. Lo descubrí y me fascinó hace bastantes años en un Madrid Fusión, cuando interesada por una cata de aceites, Juan Barral se acercó a mí para, con el cariño de alguien que habla de su hijo, explicarme un mundo lleno de sensaciones. Desde entonces, Abbae de Queiles siempre ha formado parte de mis recetas. Pero me gusta esperar al momento oportuno, y ese momento ha llegado, ya que Abbae de Queiles acaba de recibir el Primer Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Mundo en la variedad de frutado ligero.

Se trata de un monovarietal de arbequina y producción ecológica que ya se ha posicionado como uno de los mejores aceites del mundo. Como española, no puedo sentirme más orgullosa, y como consumidora, estoy muy satisfecha de mi elección.

Nos desplazamos al sur de Navarra donde se encuentra el pequeño Valle de Queiles. Ya los romanos cultivaban aquí maravillosos olivares, y ahora, muchas generaciones después, Alfredo Barral y su hijo Juan, exigentes, meticulosos y detallistas, cultivan sus olivos para producir este aceite de oliva virgen extra ecológico y de máxima calidad.

En la Hacienda se realiza una cuidada olivicultura, siguiendo un exhaustivo control para obtener un fruto prefecto, con características únicas en olivas arbequinas.

Estas características vienen conferidas por sus suelos pedregosos y calizos y una climatología adversa, con temperaturas muy frías en invierno y bastante calurosas en verano. Un clima continental perfecto para aportar los aromas dulces y frutales y el delicado sabor de la mejor arbequina.

Alfredo Barral

La recolecta se hace a mano y se selecciona cada oliva. Luego, el aceite se elabora en la propia almazara, un edificio de exquisita arquitectura que parece más una bodega y está dotada de las técnicas más innovadoras. En ella trabajan los mejores catadores y el maestro de molino para elaborar la producción. Cada botella es rigurosamente numerada. El dato es de 80.000 botellas de 0,5 litros al año. De toda la producción, exporta el 65% . Entre nuestros chefs más reconocidos, Pedro Subijana, Sergi Arola, Paco Roncero, o Sergio Ramírez, entre otros, utilizan Abbae de Queiles en sus restaurantes.

ALFREDO BARRAL ACEITE

No en vano y como reflejo de su excelencia, Abbae de Queiles ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Tales como la Medalla de Oro en los premios Ecotrama 2014 a los mejores aceites de oliva virgen extra ecológicos, Premio Alimento de España 2014 y Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la cosecha 2011/2012, ambos otorgados por el Ministerio de Agricultura.

Orgullosos del premio: David Solana, director gerente, y Alfredo Barral, propietario de Abbae de Queiles

La Hacienda Abbae de Queiles vuelve a estar de enhorabuena y Viaja con Carla no quiere dejar de celebrarlo. Acaba de recibir el Primer Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Mundo en la variedad de frutado ligero. Estos premios se organizan anualmente por la prestigiosa Guía italiana Flos Olei. Por si este premio fuera poco, Abbae de Queiles ha recibido una clasificación de 96 puntos sobre 98 y se encuentra en el listado “The Best 20” de esta publicación en la que han participado importantes expertos y catadores del sector oleícola, como el propio editor de la Guía y maestro catador Marco Oreggia.

Felicitamos también a Castillo de Canena, Pagos de Familia Marqués de Griñón y Oro Bailén Galgón 99, que han recibido la mejor puntuación (98/98) y son los tres españoles.  Y otros 107 aceites de oliva de nuestro país están entre los mejores del mundo.

Abbae de Queiles es además miembro fundador de la exclusiva asociación Grandes Pagos del Olivar, donde únicamente participan cinco aceites que se han convertido en los referentes del Aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad en el mundo.

Reitero mis felicitaciones por este reconocimiento internacional y fruto (nunca mejor dicho) de un trabajo arduo siempre en busca de la máxima calidad.

Fotografías: Hacienda Queiles.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer