Ruta por Europa para saborear la Navidad más dulce

Los turrones y el roscón de Reyes son los dulces navideños por excelencia en nuestro país. Fueron los árabes quienes introdujeron en la península el turrón, o algo similar, una pasta elaborada con azúcar y almendras. En Jijona ya se elaboraba turrón de almendras molidas en el siglo XVI. El roscón de reyes es la representación comestible de la corona de adviento, sin embargo parece que su origen está en los tiempos romanos, que adoraban a Saturno en el solsticio de invierno y para ello hacían unos dulces con frutos secos y miel. A partir del siglo III comienzan a introducir en su interior un haba y a quien le tocara sería el rey de reyes durante unos días. Y ya en el siglo XII comienza la tradición de nombrar rey de reyes al niño a quien le tocara el haba el día de la Epifanía.

Mi favorito, el roscón de Arrese

Pero hoy vamos a repasar brevemente los dulces navideños típicos de otros países de Europa.

En nuestro vecino Portugal hacen un similar al roscón de Reyes pero sin fruta confitada y con más frutos secos que se llama Bolo de la Reina, pero en ninguna mesa pueden faltar los Sonhos do Natal. Leche, sal, limón, harina y huevos. Se fríen en forma de buñuelos de viento y se sirven con azúcar glass por encima.

En Bulgaria todos los hogares elaboran su propia Banitsa. Una especie de hojaldre   relleno de queso búlgaro (parecido al feta) y huevos. A pesar de que es habitual encontrarla durante todo el año, en Navidad le introducen una bolsita de plástico con monedas o buenos deseos. Su versión dulce es la Baklavá, con pasta filo, nueces y mucho azúcar.

Fotografía de MamaenBulgaria.com

En Gran Bretaña el dulce indiscutible es el Christmas Pudding. Ciruelas y otras frutas secas, frutos secos, bastantes tipos de especies, como clavo y canela. La masa se mezcla con ron u otros licores y se deja en un paño durante días, a veces incluso meses, para que absorba bien todos los aromas. Tiene un olor y sabor muy característico que o lo amas o lo odias… Se sirve acompañado de crema custard.

  Christmas-Pudding

Francia se entrega a su Bouche de Noël, un pastel con forma de tronco (tronco de Navidad) y recubierto de chocolate. Es similar a nuestro brazo de gitano y lo adornan con elementos decorativos navideños.

Bouche-de-NoelEl Panettone italiano es uno de mis favoritos, en especial el que en nuestro país comercializa Negrini. Una especie de brioche gigante en forma de cúpula con trozos de pasas. También se hace relleno de chocolate para los más golosos.

 En los países nórdicos adoran el jenjibre que lo utilizan para su famoso pastel de jenjibre (ginger cake) o las galletas (gingerbread) de jenjibre con formas navideñas.

índiceEn Alemania además de tomar vino caliente tienen protegida la receta de su propio postre navideño. El Lebkuchen es también un pan de jenjibre pero también lleva naranja y limón secos, frutos secos, miel y huevos.

LEBKUCHENSCAN_crop

Espero que os haya gustado este repaso a la Navidad más dulce en otros países europeos, pero sobre todo espero que tengáis una muy feliz y dulce Navidad. 

  • Buenas tardes Carla,
    me ha encantado este “dulce viaje natalicio” por Europa pero me ha sorprendido que no hayas colocado en ese viaje a Portugal estando tan cerca. Como española residente en el pais doy fé de los maravillosos postres con los que llenan la mesa en Navidad: Aletria, Sonhos, Rabanadas, Arroz Doce, Bolo Rei (bastante diferente a nuestro Roscón de Reyes)…una verdadera maravilla!!!
    Feliz Navidad!!! Feliz Natal!!!

  • Hola Luisa! gracias por escribir, tienes toda la razón! A veces lo más cercano es lo que se te pasa por alto. Me encanta Portugal y viajo allí muy a menudo! Un gran fallo sin duda que voy a intentar subsanar!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer