Koh Panyi. La historia de un reto

image

Tailandia es el país de la sonrisa. El Thainess su filosofía. Un lugar mágico del que uno siempre vuelve sintiéndose inmensamente feliz. Feliz por haber tenido la oportunidad de visitar uno de los países más bellos del mundo, pero también feliz de espíritu. Ya que su gente te transmite una paz y una armonía difícil de explicar para quien no ha tenido la suerte de conocer Tailandia.

image

Recién aterrizada me dispongo a ordenar las fotografías y a memorizar recuerdos que se agolpan. Y decido empezar mis crónicas del viaje por el final. El mar de Andaman me fascinó por la magia que le da ese punto de irreal.

image

Pero una historia llamó mi atención en un mundo en el que estamos siempre diciendo que querer es poder y que quien no arriesga no gana. Y aún así nos cuesta intentarlo.

image

image

Ellos se lo propusieron y lo lograron. Es la historia de los niños de la isla de Koh Panyi.

image

Visité la isla y me hablaron de su hazaña. Panyi es una isla de población musulmana en el sur de Tailandia, en la Bahía de Phang Nga. Fue habitada hace más de 200 años por musulmanes malayos. El islote no tiene tierra construible, ya que es un peñón de gran altura.

image

Aquellos nómadas en busca de buena pesca construyeron sus casas de madera sobre el agua.

image

image

image

image

image

image

image

image

En 1986 los niños de Koh Panyi se reunían a ver juntos el mundial De México en una de las pocas televisiones del poblado flotante. Soñaban como cualquier otro niño con sus ídolos, pero sin embargo ellos, no podían jugar al fútbol. En aquel poblado flotante sobre el mar era impensable. Imposible pensaban los mayores cuando aquellos niños decidieron crear un club de futbol.

 

Fotografía de AFP

Inmunes al desaliento con tablones e ilusión levantaron sobre el mar su terreno de juego flotante. Entrenaron los que más hasta conseguir participar en un torneo juvenil y llegar a semifinales. Aún hoy continúan jugando descalzos, tal y como aquellos niños lo hacían, y su historia es una de las más bonitas del deporte mundial.

 

Fotografía AFP

Os dejo este vídeo con la historia de aquellos niños, ahora Panyi FC:

image

image

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer