Comparamos la centolla austral con el ‘king crab’ ártico

Aquí esta Coco. Santiago de Chile

Hace unos días os hablaba de la gastronomía noruega y del king crab o cangrejo real gigante del Círculo Polar Ártico. Hoy vamos a conocer a su prima la centolla austral.

aquí esta coco

Pude probarlo en Santiago de Chile, en Aquí esta Coco, un restaurante especializado en pescados y maricos.

 Centolla Austral

Autóctono de las frías aguas de la Patagonia Chilena y Argentina. Reina del Cabo de Hornos. Puede llegar a pesar 1,5 kilos, frente a los 4,5 kg del cangrejo gigante, y vive entre 12 y 20 metros de profundidad. Pero los ejemplares más grandes se esconden a más de 150 metros de profundidad.

Su carne es muy apreciada en la Tierra de Fuego y su captura ha originado conflictos entre Chile y Argentina. Es también blanca, con manchas rojizas, muy tierna y sabrosa.

En el restaurante Aquí esta Coco lo preparan hervido y rellenan el interior de su caparazón con la carne que hay entre la pata y el caparazón. Ni en el king crab, ni en la centolla austral se aprovecha el interior del esqueleto, con lo que hacemos el changurro de nuestra centolla gallega. Al parecer los primos grandes tienen un sabor excesivamente intenso en esta parte y solo se aprovechan pinzas y patas.

Tanto el king crab como la centolla austral son muy ricos en proteínas y en yodo por su alimentación, y además tienen muy pocas calorías.

Aquí esta coco

Aunque en España no son fáciles de encontrar, en algunas pescaderías especializadas las venden congeladas. No obstante, nuestra centolla gallega no les tiene nada que envidiar en cuanto a sabor…

El tamaño es otra historia…

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer