Ruta gastronómica por Logroño: de pinchos por ‘la Laurel’

Hacía tiempo que no hablaba de La Rioja en Blog Bon voyage, de hecho parece mentira que lo haya hecho tan solo una vez, y fue en esta ocasión, haciendo un recorrido rápido por algunas de mis direcciones preferidas en la tierra del vino. Así que como cada vez más frecuentemente me preguntan dónde comer los mejores pinchos en Logroño y yo siempre derivo al mismo lugar, he pensado que sería estupendo que quedará recogido en un post sobre la gastronomía en Logroño, cuyo corazón, sin duda, late fuerte en la calle Laurel, la zona más divertida y viva de la capital de La Rioja. ¿Me acompañáis a tomar unos vinos?

De pinchos por la Laurel-BlogBonvoyage 2

La calle Laurel de Logroño tiene forma de letra L, luego hay callejuelas por donde también se puede hacer pero yo, purista como pocas, respeto siempre mi trayectoria gastronómica en dicha forma: L de Logroño, L de Lorena… por algo será. Bromas aparte, puedes empezar por arriba, la entrada más cercana a la famosa Muralla del Revellín, o por abajo, muy cerca del Mercado de Abastos. Ambas entradas son peatonales y no existe diferenciación alguna entre empezar por arriba o por abajo. Yo siempre lo hago por abajo, primero porque me encanta empezar la noche visitando la Taberna del tío Blas y segundo porque me encanta acabarla con un Tío Agus (un bocatita de carne adobada con una salsa especial que parece chimichurri pero que no lo es).

Así pues, estos son mis bares preferidos para salir de pinchos por la calle Laurel (aunque por supuesto hay muchos más):

  1. De pinchos por la Laurel-BlogBonvoyage 3Taberna del Tío Blas: me gusta por su enorme barra repleta de toda clase de pinchos. Desde los más tradicionales tipo chistorra hasta novedades gastronómicas como mini hamburguesitas con salsas ricas, ricas o saquitos de verduras. Ojo con lo que pides, que es la primera parada y nuestra ruta gastronómica por Logroño solo acaba de empezar.
  2. Bar Donosti: es uno de mis mejores recuerdos de la Laurel, cuando bajaba los domingos por la tarde con mis padres a tomar algo y pedíamos unos embuchados de cabrito a la plancha por los que me pasaba el resto de la semana suspirando. Y así hasta el domingo siguiente.
  3. No hay mejores bravas que las del Jubera. Os reto a que hagáis la prueba; picantes o sin picar, conservan el mismo sabor de siempre y os aseguro que han pasado años desde la primera vez que la probé. ¿El truco? No lo sé, claro, pero imagino que el hecho de que la patata no sea congelada y el cariño que le ponen hacen el resto.
  4. De pinchos por la Laurel-BlogBonvoyage 5Con más de un siglo de existencia no existe una visita a la Laurel que no se detenga en el Blanco y negro. Su pincho estrella es el ‘matrimonio’ de anchoas con pimiento verde. Sencillo y sin pretensiones, que esto es Logroño.
  5. Lo mismo sucede con El Perchas. Sus orejitas de cordero rebozadas son un manjar para todos aquellos que se agrupan a la entrada de este pequeño y antiguo local.
  6. El Soriano: que le pregunten a un riojano si alguna vez ha probado los champis de El Soriano. Risas, claro.Y es que este puede ser uno de los bares más míticos de toda la ciudad y sus champis a la plancha, coronados con una gambita, también. Da igual lo que queme el pincho cuando te lo acercan, siempre acabas mordiendo antes de tiempo. Son, verdaderamente, irresistibles.
  7. De pinchos por la Laurel-BlogBonvoyage 4No sé vosotros, pero después de hamburguesitas, bravas, orejas, embuchados o champis, estoy bastante llena. Da igual el empacho, en mi caso tengo claro que no puedo irme de la Laurel sin tomar un Tío Agus, este pincho de carne moruna con esa salsa grasienta y pringosa de sabor inconfundible (e irresistible).

Para los que pueden con todo, nunca está de más un pincho de tortilla en el Sebas, unas setas a la plancha en El Cid o, si los ánimos gastronómicos siguen por todo lo alto, siempre se puede dar un salto a la vecina calle San Juan, también plagada de bares donde encontrar más y más pinchos.

Que el ritmo no pare, esto es Logroño.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer