Costa Rica: bienvenidos al paraíso (I parte)

Quería empezar este reportaje con una frase que tratara de reunir todo lo que un país como Costa Rica puede ofrecer. Y entiendo que pueda sonar a demagogia cualquier tipo de halago que pueda hacer durante las cinco primeras líneas de este párrafo, pero si algo aprendí durante mis años de Universidad fue el consejo de un profesor que siempre decía: “si tienes algo interesante que contar, no lo adornes”. Y en esas estoy, no voy a adornar en absoluto lo que me hizo sentir, lo que siento, y lo que sentiré por un país como Costa Rica: un absoluto flechazo. Si alguna vez desaparezco, buscadme en Costa Rica.

PA300327.JPG

Conocida como la joya de América Central, Costa Rica tuvo la suerte de nacer agraciada y las agallas de saber conservar ese don. Bañada en el este por el Mar Caribe y en el suroeste por el Océano Pacífico, y poseedora de una capacidad de seducción que muchos destinos turísticos quisieran, es el lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables gracias a sus innumerables atractivos pensados para todo tipo de turismo, eso sí, enfocado al denominado “turismo inteligente”. El ecoturismo es el as que los ticos esconden bajo su manga, no obstante, Costa Rica es el país con más variedad de flora y fauna de toda América Latina.

Finca Rosa Blanca.JPG

Llegar hasta Costa Rica es ahora muy sencillo desde España; Madrid o Barcelona tienen vuelos directos con varias frecuencias semanales y si no, otra opción es ingresar en el país vía Estados Unidos. Yo, con anécdota incluida -un rayo golpeó nuestro avión cuando estábamos a punto de aterrizar en San José-, llegué a Costa Rica en un vuelo de línea regular de Iberia. Los trámites burocráticos para entrar en el país son sencillos, siempre teniendo en cuenta que entras en un país cuya diversidad biológica debes cuidar y respetar; los españoles no necesitamos visado. “Pura vida” es el saludo con el que te reciben (expresión que escucharas durante toda tu estancia); caprichosa la vida que quiso definir todo un destino en dos simples palabras. Costa Rica es, en realidad, eso, pura vida.

Valle Central-La Heredia

PA300304.JPG

Con mi maleta llena de ilusión y de ropa muy casual (es importante dejar los tacones y los vestidos y trajes de cóctel para otro destino), me instalé en Finca Rosa Blanca, un pequeño hotel boutique de 13 habitaciones situado a media hora de San José y muy cerca de Santa Bárbara de Heredia, en medio de exuberantes jardines y con unas inspiradoras vistas del Valle Central costarricense. El hotel cuenta con una plantación de café orgánico que podrás descubrir -así como participar en la recolección y procesamiento del café- durante tu estancia a través de una visita guiada. Pensado como refugio de tranquilidad y sostenibilidad, el esfuerzo de Glenn y Teri Jampol, propietarios del hotel, se ve reflejado en todos y cada uno de los pequeños detalles con los que cuenta el hotel; entre ellos, su deliciosa gastronomía. Capitaneado por Rodrigo Núñez, chef ejecutivo, en el restaurante del hotel Finca Rosa Blanca descubrirás las auténticas delicias de la cocina costarricense acompañadas de vinos provenientes de medio mundo, entre ellos denominaciones tan en boga como Argentina o Chile.
Una preciosa piscina escondida entre jardines tropicales, un jacuzzi al aire libre y más de 300 árboles frutales distribuidos lo largo de 8 acres de terreno, completan la oferta de este precioso hotel que no debes perderte durante tu visita al país. Es perfecto para una primera toma de contacto con la naturaleza y como punto de partida de un inolvidable viaje.

Con una agradable temperatura y con un poco de pena por tener que abandonar este pequeño paraíso en forma de hotel, me dispuse a seguir mi camino hacia un nuevo destino del país. La variedad paisajística y de actividades que ofrece Costa Rica es innumerable, por lo que te recomiendo que, como yo, diseñes una ruta por el país según tus gustos. Mi siguiente alto en el camino: el Parque Nacional Volcán Arenal.

La Fortuna

PA300313.JPG

Llegar hasta La Fortuna, la población más cercana al parque y situada al noroeste del país, es muy sencillo. Puedes optar por alquilar un coche y disfrutar del paisaje que te rodea durante tu camino -las carreteras se encuentran en perfecto estado- o hacer como yo y subirte a una avioneta que en menos de media hora te deja en tu destino. Nature Air es la compañía que escogí para todos mis vuelos internos por el país. Es importante que además de ser una compañía segura, esté concienciada con el Medio Ambiente, sobre todo en un país como Costa Rica.

Termas_Tabacon.jpg

Para mi estancia en La Fortuna, elegí el Tabacón Grand Spa Thermal Resort. Aposté por este fabuloso resort gracias a su inmejorable situación, a los pies del impresionante Volcán Arenal y por ser un verdadero paraíso de naturaleza tropical, aventura y relajación. Otro de los indudables atractivos de este hotel son sus termas, reclamo turístico mundialmente conocido, cuyas aguas brotan directamente del activo volcán. Famosas por sus propiedades medicinales, lo mejor es acudir en la puesta de sol y disfrutar de un relajante baño en sus pozas, a diferentes temperaturas, y juguetear en las cascadas mientras observas cómo brotan los vapores y, con un poco de suerte, y si el cielo está despejado, la actividad volcánica del Arenal y su inquietante sonido. Un espectáculo difícil de olvidar que sólo puede vivirse en este punto.

PA300309.JPGPor nada del mundo deberías perderte, tampoco, un recorrido por su moderno Spa. Opta por un relajante masaje en mitad de la naturaleza, al aire libre, sin otro sonido de fondo que no sea el del fluir del agua por las cascadas. Os puedo asegurar que recibir un masaje ‘Tabacón’ en ese entorno es una de las experiencias más sobrenaturales que he vivido. Mi vuelta al mundo real fue recibida, además, con un delicioso té acompañado de frutas frescas y pequeños dulces de chocolate. ¿Qué os decía? Pura vida.

El hotel Tabacón Grand Spa cuenta con 114 lujosas habitaciones con unas vistas inmejorables a un bosque tropical y un equipamiento propio de un resort 5 estrellas, tanto en tu habitación –jacuzzi y terraza privados– como por todo el hotel. Enamorada me quedé nuevamente de la deliciosa gastronomía tica. Ríndete al más absoluto de los placeres y prueba los suculentos platos de la cocina de autor del restaurante Los Tucanes, situado al borde de la piscina del hotel y alumbrado por la luz de las velas estratégicamente colocadas por todo el restaurante. Perfecto, sin duda, para tus veladas más románticas.

PA310366.JPG

Ya de día, y tratando de despertar la adrenalina que tanto relax había apagado, decidí hacer una excursión hasta el mismo volcán. (En el hotel puedes contratar multitud de excursiones por la zona, así que no te preocupes por la organización, su equipo de profesionales se encarga de todo). Y es que, activo desde 1968, son constantes sus erupciones y vómitos de lava. Su acceso está muy controlado y aunque los ticos están ya acostumbrados a su presencia, no dejan de mirar de reojo a esta gran montaña con la típica forma de volcán, por si acaso. El paisaje desde las faldas del volcán es impresionante, ya que además de los restos volcánicos de la última erupción, y del bosque tropical lluvioso que lo rodea, aparecen de forma casi mística dos lagos originados por la lava de antiguas erupciones. Sin duda merece la pena la caminata hasta este mágico lugar.

Tras esta inmersión en tierras volcánicas y bosques tropicales, decidí que ya era momento de viajar hasta la Costa Pacífica en busca de interminables playas y lindos atardeceres. ¿Mi siguiente destino? Quepos y el Parque Nacional Manuel Antonio. Pero esto os lo contaré en la segunda parte del reportaje.

Datos útiles del país:

PA310341.JPG– Población: 4.100.000 habitantes

– Idioma: español
– Hora local: GMT-6
– Sanidad: no requiere ninguna vacuna
– Moneda: Colón costarricense
– Alfabetización: 95.8%
– Clima: país tropical con dos estaciones. La seca (de diciembre a abril) y la húmeda.
– Actividades propias de estas zonas: variedad de rutas de senderismo, excursiones a volcanes como el Poás o el volcán Arenal, experimentar el contacto con la naturaleza costarricense recorriendo los cafetales y bosques a caballo, sumergirse de lleno en la cultura y el folklore costarricense a la vez que compruebas la amabilidad del pueblo tico o degustar una copa de vino orgánico en la terraza de tu habitación son algunas de las actividades que no deberías perderte durante tu viaje a Costa Rica.

¿Estáis ya enamorados de Costa Rica?

Sigue ‘Bon voyage’ también en Facebook

  • Pura Vida! Estuve en Costa Rica el año pasado y después de leer este post me han vuelto a entrar las ganas de volver. Un país increíble!

  • Pura vida!
    La verdad es que es un país maravilloso al que seguro tengo que volver (y pronto). Además, aún me queda toda la parte de la Costa caribeña por descubrir y mucho surf que practicar así que ¡tendremos Costa Rica para lago!

  • Me estoy enamorando de los reportajes de mi ya amiga Lorena.
    ¿Me acabará de convencer la segunda parte para pasar unos días de Pura Vida??? Apuesto que sí.

  • Lore… gracias por haberme hecho entrar en trance con tu post… que maravilla… me he teletransportado mentalmente al lugar maravilloso que has descrito… y “estoy en las nubes”… ¿Ahora como bajo de ellas???? Besos

  • Impresionante, Lorena. Te has salido. Debió ser un viaje muy especial para ti porque no sueles ser tan mística en tus reportajes (ni en tu vida real).

  • Muchos saludos y un fuerte abrazo desde Costa Rica.
    Me alegra que hayás pasado una excelente estancia en mi pequeño, pero muy querido país.
    Gracias por tus comentarios y estaremos esperando la segunda parte de tu blog.
    La ruta hacia el norte es excelente y de hecho la zona de San Carlos, donde se encuentra el Volcán Arenal, es una de mis preferidas.
    ¿te diste la vuelta por los otros volcanes del Valle Central – El Poás y el Irazú?… también son espectaculares.
    En lo personal me encanta ir a la costa Pacífica; aunque el Caribe tiene un encanto natural muy propio (con idioma incluído, ya que se habla un inglés criollo). Es otro mundo…
    Un fuerte abrazo desde Tierras costarricenses y espero que se encuentren Pura Vida!!! al otro lado del charco.

  • Gracias por este bello reportaje acerca de mi país me hace sentir muy alagada de ser costarricense y de ser siempre parte de todo lo Pura Vida que puedas encontrar ahi, me encuentro en Egipto y casi me pongo a llorar al leer dicho documento.
    Costa Rica siempre esta abierto a que lleguen otras personas del mundo, así que bienvenidos a la Suiza Centraomericana y Pura Vida.

  • Buenas tardes,
    Realmente me sorprendio gratamente Costa Rica,estuve hace dos años y seguramente volveria,su gente,su manera de vivir la vida , hace plantearnos como vivimos aqui
    (siempre corriendo).

  • Muy bueno su reportaje sobre Costa Rica, espero que haya visitado también los volcanes Irazú y Poás (tiene unos paisajes extraordinarios) sería bueno que mencionara también las comidas típicas de ese hermoso país. Esperaré la 2da parte donde mencionará la zona costera (espero que además de la del Pacífico mencione la caribeña), saludos y un abrazo al pueblo tico..son PURA VIDA!!

  • Hola, voy hacer unas preguntas,
    cuanto tiempo maximo podemos estar los españoles en costa rica y si se puede sacar un visado para mas tiempo que de turista,se pueden abrir cuantas bancarias,y la la segurdad que ta es ?gracias

  • Buenos días,
    Se ha olvidado de comentar lo carísimo que es todo allí, te da la sensación de que te están estafando continuamente. Para comer, esceptuando las sodas, si pone restaurante, malo malo, te saldrá más caro que en España. Una bebida, un masaje, etc… todo más caro que en Madrid. Si pagas con dólares, hacen el cambio a su favor y vas perdiendo dinero todo el rato…
    Eso sí es precioso, id pensado en pasarlo genial, ver paisajes espectaculares… pero también llevad la cartera llena!!!

  • Costa Rica: bienvenidos al paraíso (II parte)

    “¡Exagerados!” Es lo que siempre pensaba cuando, durante mi viaje por Costa Rica, me hablaban de las maravillas de la Costa Pacífica. Bastante impresionada estaba ya con los lugares que había visitado durante la primera parte de mi ruta…

  • PURA VIDA ES NUESTRA TIERRA,
    POR ESO DIOS LA PUSO AHÍ, PARA QUE SEA HERMOSA
    Y SI LOS TICOS Y EXTRANJEROS NO LA CONTAMINAMOS
    TENDREMOS PURA VIDA PARA SIEMPRE
    FELICITACIONES A HOLA COM
    MARIA EUGENIA

  • Buenas noches, me ha encantado tu blog acerca de Costa Rica, una tierra que le encantaba a mi papa.
    Te escribo por si puedes ayudarme, quiero ir a primeros de Junio y me gustaria que me recomendaras hoteles BBB, quiero recorrer los lugares que vivio mi papa, ya que el 1 de junio hace 1 año que fallecio.
    Espero que puedas ayudarme, o darme algun contacto de alli, que seguro que gestionarlo alli sale mas economico. Escribeme al email.
    Un saludo y espero no haberte incomodado.

  • Hola Lorena, me ha encantado tu Blog. Una tierra que mi papa adoraba.
    Queremos ir a primeros de Junio ya que sera el aniversario del fallecimiento de mi papa y quiero conocer esa tierra que tanto le gustaba.
    Me gustaria que me ayudaras a conseguir hoteles BBB o me dieras algun contacto, ya que seguro que desde alli es mas economico gestionarlo.
    Escribeme a mi email, espero tu ayuda y te pido disculpas si te he importunado.
    Saludos

    • Costa Rica es hermoso, podés caminar tranquilamente por sus calles! es un país tranquilo con gente pura vida! Dispuesta a ayudarte y hacerte pasar un buen rato. Por supuesto siempre hay algún pillo por ahí esperando un descuido como en cualquier parte del mundo. Pero en general es muy tranquilo y seguro. Viva Costa Rica!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer