Un pequeño ‘tour’ por la gastronomía letona

¡Hola a todos!

Hace poco estuve presente en un evento dedicado a la gastronomía letona, y la verdad es que fue muy emocionante. Esos olores, esos sabores, esas sensaciones… Tener ascendencia de un país tan pequeño hace que te llenes de orgullo cada vez que salta su nombre. Así que para continuar con el espíritu, os quiero dar un breve tour por la gastronomía de Letonia para que conozcáis un poco más de mi país. ¡Espero que os guste!

En Letonia hace frío, ¡muchísimo frío! y por ello, la comida suele ser bastante calórica, pero eso no significa que no sea sana. Una de las características más fascinantes de la gastronomía letona es que se utilizan muy pocos aditivos y conservantes. El producto es de gran calidad y lo más importante, ¡muy natural!

Los platos siempre vienen acompañados de vegetales o ensaladas de primer nivel, sin la necesidad de aderezos elaborados o muchos ingredientes adicionales. El pepino, los guisantes, la zanahoria, las setas, y el tomate son algunos de los vegetales más populares, mientras que las legumbres y la patata se convierten en acompañantes importantes de ensaladas frías como el Rosols”(patata, pepino, zanahoria, guisantes, mayonesa, vinagre, sal y pimienta).

        Ensalada Rosols

Otros vegetales que destacan en la dieta letona son el pepinillo y el repollo agrio. Con sabores más fuertes, estos alimentos no pasan desapercibidos ya que tienen amantes o detractores, pero en definitiva no se sitúan en el punto medio. En lo personal me fascinan, y desde muy pequeña han formado parte de mi dieta 🙂

              El pepinillo y el repollo agrio

Pasando a temas un poco más tentadores, entramos en el pan… ¡Bendito pan! Y es que Letonia destaca por su espectacular trabajo panadero, tanto en dulce, como en salado. El Rupjmaize es uno de los favoritos y de los más característicos de la tradicional cocina letona. Este pan negro hecho a base de centeno, es parte fundamental de la dieta y  los desayunos de la mayoría de la población. Se puede acompañar con salmón ahumado, mantequilla, mermelada o incluso solo, ya que tiene un gusto exquisito.

El Rupjmaize, ¡Se sorprenderían de lo que puede llegar a pesar una barra!

Y no podía dejar a un lado uno de los vicios más terribles de la bollería letona… ¡Los piragi! Unos panecillos rellenos de tocino, que os prometo os sacarán de cualquier dieta…

                         Ya se me abrió el apetito…

Continuando en la línea del desayuno (aunque también se estilan para almorzar), se encuentran las famosas pankukas, unos crêpes rellenos que también forman parte de los vicios gastronómicos del país. Hace mucho tiempo os di la receta de una versión integral de este plato, que es uno de mis must 😉

Rellenas de queso, carne o pollo, pero también se estilan con mermeladas de frutos rojos y krejums o crema agria.

En el ámbito de los lácteos, Letonia destaca con una nota sobresaliente, y es que todos los mercados tienen un área enorme dedicada solo a estos productos. Entre ellos se encuentran el yogurt, la crema agria, la nata, el requesón (Biezpiens) y el kefirs (una especie de yogur líquido pero con muchos más probióticos).

En cuanto a los productos cárnicos, cabe destacar que el cerdo es quizá el más consumido en todo el país. Su alto contenido calórico y su potente sabor lo convierten en el favorito de grandes y pequeños. Como plato característico, destaca la karbonade, un schnitzel de cerdo suculento que suele venir acompañado de patatas horneadas o fritas.

         Karbonade

Los ahumados también forman parte importante de la dieta letona. De hecho, el olor a humo es uno de los más característicos en un restaurante de comida letona. Se estila este método de cocción para muchos tipos de carne: el venado, el cerdo, el salmón y el arenque (uno de los favoritos).

Sprotes o arenque ahumado.

Concluyo con una de las especies más utilizadas en la gastronomía letona, el eneldo. Un sabor que no forma parte de mis favoritos, pero que sin duda aporta un gusto interesante a alimentos como la patata y el pepino.

Por su parte, los frutos rojos destacan como las frutas más consumidas. No solo como alimento matutino o snack, sino como uno de los ingredientes más importantes en la repostería letona. Tartaletas con crema y frutos rojos es uno de los postres más conocidos y, por supuesto, más espectaculares…

Me despido compartiendo con todos vosotros algunos de mis productos letones favoritos (la lista es más larga pero tendré que pegarme un viajecito para reponer mi alacena)…

Los cereales y muslis Graci me encantan por su sabor natural, donde cada grano está perfectamente seleccionado para formar parte de un producto que además está clasificado de acuerdo a las necesidades del consumidor. Mientras que unos están dedicados a las necesidades de la mujer, otros contribuyen al tránsito intestinal o a la reposición de energía (para los más deportistas). Una gama muy variada y que satisface las necesidades de cualquier consumidor (www.musli.lv)

La marca Rudolfs destaca por sus productos 100% orgánicos elaborados con la mejor materia prima. Se caracterizan por productos a base de frutas y vegetales como el caso de mermeladas, zumos, smoothies, salsas y los favoritos de Markuss ¡¡¡¡los potitos!!!!

Por ahora tenemos disponibles algunos zumos en El Corte Inglés, pero espero que pronto podamos ver más productos aquí en España, porque sin duda seré la compradora #1 (www.latekofood.lv/en)

De momento me despido deseando que hayáis aprendido un poco más de la gastronomía de mi pequeño (pero grande) país. Por lo pronto os desvelo que en el restaurante Las Nubes, en la última planta del Corte Inglés de Castellana, tendréis disponible durante todo el mes de noviembre opciones de platos letones para disfrutar. Yo no perderé la oportunidad de estar ahí y disfrutar de esos sabores que tanto echo de menos 🙂 ¡¡¡¡¡¡Espero que os animéis!!!!!!!

Nos vemos de nuevo la semana que viene 🙂

OS ADOROOOOOOOOOOOOOOOOOO

Muahhhhhhhhhhhhhhhhh

Créditos:

Fotos: Alberto Hernández @alberto_hndz

Makeup & Hair: Sandro Nonna @sandrononna

  • ¡Hola, Preciosa!

    ¿Qué tal?

    Ya ví las fotos en el evento de la gastronomia (Guapísima, como siempre. 😉 ) y este post también me ha gustado mucho. Ojalá hagas también de temás como la moda o la decoración pronto. 😀

    Besos a los 4ı!!!

  • Piragi, pankukas y sprots!! Trágame tierra y escúpeme de vuelta en Letonia ?? para comer esas divinidades. Excelente post, se me hizo agua la boca!

  • Que delicia esos platos!
    Muero por las pankukas y los piragi. La letona es una comida muy nordica pero sana y muy diferente a la española.
    Y ni hablar de las frutillas silvestres, hay de todos los sabores, tamanos y colores. Me voy por las frambuezas y las fresas silvestres.
    Y para los amantes de las setas, Letonia es el propio pais para darse un gustazo.
    Los letones son avidos recolectores de setas y en los mercados suelen vender muchas especies distintas.
    Un pais pequeno pero muy rico en productos gastronómicos naturales de todo tipo. basta con ir al mercado central y se pueden aduirir todos.

  • Hola Astrid!
    Que interesante, tu nacida en Venezuela pero de ascendencia letona por padre y madre!
    Es un país hermoso, muy verde y con una gastronomía muy saludable!
    Buena oportunidad para ir a comer al Corte Ingles y saborear algo distinto!!!

  • Me encanta tu comida pero lo veo dificultoso ! Se lo diré a mi marido que es el cocinero y a el no le parecerá nada difícil! Por lo menos se que lo intentará ! Ya te lo diré ! Besos

  • Ohhh!! Serás tú quien pueda facilitarme las recetas del salmón al horno con queso gratinado y el cedro o pollo hecho de una forma similar, o la excelente sopa fría de remolacha?? Hemos estado este verano allí, por Riga, Cesis, Rundale, Jūrmala… y hemos degustado gran cantidad de platos exquisitos y nada nos complacería más que poder rememorar estos y otros sabores Letones!! Por favor!!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.