La tolerancia y el uso animal

¡HOLA a todos!

Hoy cambio un poco el formato de mis publicaciones para abordar un tema que me preocupa y que está inundado en una profunda ignorancia y desinformación. Me refiero al tema del consumo animal y la poca tolerancia entre los seres humanos con distintos aspectos que lo rodean. El propósito de lo que leeréis a continuación es informar y haceros caer en la cuenta de que seguramente criticáis arduamente lo que apoyáis de una manera distinta. Espero aprendáis tanto como lo he hecho yo mientras os preparaba esto…

1-FINAL

Ante nada os pido que para cualquier comentario, lean este texto hasta el final…

Mi preocupación sobre este tema nace a raíz de la intolerancia que día a día crece por parte de los seres humanos con respecto a específicos temas relacionados con el uso/consumo de los animales. Estos temas incluyen el uso de las pieles, las corridas de toros y los circos de animales entre otros puntos que se han vuelto completamente intolerables y que han despertado críticas destructivas y frases como “ojalá el toro mate al torero”, o “nunca vayáis a un circo en donde haya un animal”.

Si bien es cierto que en estas industrias está la vida o calidad de vida de un animal de por medio, lo que realmente me sorprende es que el 99.99% (por no decir el 100%) de estas personas critican algo que apoyan de una manera distinta. Es decir, si yo llevo una piel de zorro (animal que actualmente ha esparcido enfermedades como la rabia por las capitales bálticas por lo que su población necesita estar controlada) soy una asesina, pero si llevo un abrigo de lana, soy una “gran persona”. Comparaciones como estas están cargadas de ignorancia y os voy a presentar distintos puntos para que defendamos los animales sin llegar a los extremos, sin insultar, pero sobre todo para no hablar desde la ignorancia y la desinformación.

Bien saben que soy amante de los animales. Animal doméstico o semi doméstico que exista ha pasado por mi vida. Perros, gatos, caballos, burros, ponis, conejos, peces, pericos, cotorras, tortugas, hamsters, chinchillas, iguanas, pollos y alguno otro que seguramente estoy olvidando. Animal que llegaba a mis manos se convertía en un hermoso ser que casi siempre tenía que soltar en libertad dado al tamaño que adquirían. En pocas palabras, los animales se me dan bien

Para comenzar a hablar del consumo animal, quisiera hablar del tema de las pieles, un contenido que se ha vuelto conflictivo y por el que muchas personas sienten el derecho de ofender abiertamente.

Comencemos describiendo que es una “piel”. La piel es la cubierta corporal de los animales y básicamente se divide en 4 grupos: escamas, pelos, plumas y piel desnuda (anfibios, delfines, etc.). Actualmente, la mayoría de las personas se refieren a los abrigos de piel hablando exclusivamente de los abrigos de pelo, dejando a un lado el cuero, las plumas, la lana, la seda y otros más en donde TAMBIÉN se sacrifica un animal. Mi intención es abriros un poco los ojos y demostrar como todos “utilizamos pieles” disfrazadas de distintas maneras.

En el caso de las plumas, podrán ver en internet cientos de vídeos de gansos siendo desplumados vivos para poder así, obtener las suaves y acogedoras almohadas de nuestras camas, y claro los maravillosos plumones de invierno. Una industria de la que muchas personas forman parte y que no queda exenta al consumo animal. La mayoría de las personas creen que las almohadas en las que duermen son resultado de las plumas “restantes” de un animal que se usó para alimentación, pero la realidad es que ese animal sufrió durante años y fue descarnado vivo para finalmente morir traumatizado únicamente para que nuestras cabezas descansen cómodamente mientras dormimos. Es así como un solo ganso puede proveer plumas en repetidas ocasiones, en vez de matarlo y aprovechar dicho plumaje una sola vez. No es el caso de todas las plumas claro está, pero mi pregunta es: ¿leéis la procedencia de las plumas que utilizáis?

En la misma línea se encuentra las plumas de la gallina ya que sirven para fabricar Keratina, cera e impermeabilizantes, industrias que crecen potencialmente y que en un futuro requerirán crianza únicamente destinadas para ese fin…

En cuanto al tema del cuero, se repite la historia, pues erróneamente creíamos que el cuero de nuestros sofás, sillas, pulseras, papeleras, guantes, coches, correas, zapatos, billeteras, bolsos, sombreros… provenían de los restos de un animal que fue utilizado para la alimentación. Pero estábamos equivocados. La realidad es que la industria del cuero ha crecido tan abismalmente, que muchos de los animales destinados a ello están siendo criados únicamente para este fin y no para ser consumidos a nivel alimentario. En pocas palabras, “el cuero también es una piel”…

Si entramos en el mundo de la lana, poco criticado y hasta elogiado, os invito a que busquéis la palabra “mulesing” una práctica en la que a la oveja se le arranca la piel viva en los glúteos para así evitar una infección causada por los gusanos y que deteriora la lana. Por ello, un grupo importante de ovejas destinadas a la lana sufren las secuelas de este método que comenzó en Australia. Con esto no quiero decir que todos los rebaños de ovejas que veáis son animales que sufren, pero la pregunta es: ¿revisáis la procedencia de todos vuestros abrigos de lana cuando los compráis? Seguramente no….

En cuanto a la maravillosa seda proveniente del gusano de seda, la olvidamos porque al ojo humano “el gusano es un animal feo y baboso”, pero esto no lo hace “menos animal”. La realidad es que el gusano no está exento de dolor ya que sus capullos son introducidos en agua hirviendo con las larvas dentro para lograr el desenredado del hilo y conseguir más suavidad y longitud. Esto es necesario realizarlo con la larva dentro ya que al hacer un agujero la mariposa en el capullo, no podría lograrse esa suavidad y la seda entonces sería de peor calidad.

La manera en la que el gusano siente dolor no es comprendida a la perfección por el ser humano ya que este posee un sistema nervioso central, mas no un cerebro que procese dichas reacciones, pero de igual manera existe un trauma corporal importante para este animal. Pero como el gusano no nos parece “bonito” como un zorro, simplemente no nos preocupamos y la seda está “bien”. Pero, ¿quiénes somos para decidir que animales tienen más derecho que otros?

Cambiando de animal, ¿os imagináis a una persona ahogando deliberadamente a su perro en una bañera? ¿una imagen escalofriante cierto? Pues esto es exactamente lo que hacemos cuando sacamos a un pez del agua. Lo ahogamos. Lo que sucede es que como el pez no chilla, no es nuestra mascota favorita y no nos busca la pelota cuando se la lanzamos, esta práctica sigue siendo una actividad que mola, ¡¡¡y mucho!!! ¿Quién no tiene una foto de su niñez sacando un pez del agua? Pocas personas…

En cuanto al tema de la alimentación, me preocupa enormemente el nivel de ignorancia de parte de la población. Las personas justifican la muerte de un animal para el consumo alimentario humano, pero, ¿sabíais que podemos ser perfectamente saludables siendo veganos? Seguramente ya lo habíais oído, pero el jamón de bellota es muy delicioso, y ni hablar de un buen pato lacado o una barbacoa con un buen solomillo… Y claro, el ¡¡¡Foie Gras!!! O mejor dicho, el hígado reventado de una oca, pato o ganso…. En este caso la matanza de un animal no importa, como si el “placer gustativo” fuese más importante que el “placer visual”… Actualmente con los avances de la humanidad el alimentarse de un animal no es “supervivencia”, es “puro deleite”.

Pero, por otro lado, no podemos pedirle a una persona con un sueldo escaso que lo utilice en productos veganos y hamburguesas de tofu, ya que su precio es altísimo y está fuera del alcance de muchos. Así mismo, tenemos que admitir que gran parte de la población (pienso que la mayoría) que se alimenta de carne lo hace porque le gusta y no porque no puede acceder a productos alternativos…

Lo que sucede es que el esfuerzo no les compensa mucho. Eso sí, se llenan la boca criticando los zoológicos, el toro de lidia, el uso de pieles o un cerdo haciendo un espectáculo en un circo. Para los que estén dentro de este grupo os invito a que deis el ejemplo y leáis el libro del reconocido Doctor José Luis Cidón Madrigal, “La Dieta del Doctor Cidón Madrigal”, ahí os explicarán la espectacular vida que tendréis sin dejáis a un lado las carnes y cualquier producto lácteo, industrias en las que se traumatizan y asesinan a los animales. Si criticáis el uso de animales pero los coméis, creo que lo mínimo que podéis hacer es leeros este libro y dejar de hacerlo. Además, ¡¡¡tendréis una mejor y más prolongada vida!!!

Y sólo por dar un “toque técnico” menciono el tema del Toro de Lidia, hoy en día abiertamente criticado. Os invito a que leáis también la vida del Toro de Lidia, un animal que requiere unas 10 hectáreas por cabeza y que vive en plena libertad hasta los 4-5 años de edad que es trasladado al ruedo. Aquí lucha durante 20 minutos y en la gran mayoría de las veces, muere. Eso es algo innegable (y sí, estoy de acuerdo en algunos ajustes sobre este desenlace).

Pero, por el otro lado, el animal criado para la carne es destetado de su madre con apenas meses de edad, para entrar directamente en un corral de barro que les llega hasta las rodillas y en donde no pueden moverse para que su carne se mantenga blanda (lo he visto personalmente). Aquí vive unos meses o un par de años sobrealimentado y directamente es embarcado al camión para ser sacrificado (entre los 2 y 3 años de edad si no me equivoco), muchas veces sin haber corrido libre en un prado como un adulto desarrollado.

Este no es el caso de toda la carne vacuna pero si de gran parte. Ahora, yo creo que si a un novillo le dieran la oportunidad de elegir entre ser un animal de carne o un toro bravo, preferiría vivir 5 años en libertad que 2 en un corral de barro… Al menos, yo lo preferiría… Con esto, no quiero imponerles mi opinión en este tema porque es cierto que es un espectáculo sangriento, sólo quiero que leáis bien antes de hacer comentarios ofensivos y criticar lo que seguramente apoyáis de “otra manera”, incluso peor.

Además, quisiera aprovechar la oportunidad para que compartáis vuestras opiniones y vuestros estudios económicos de cómo exterminar las corridas de toro sin extinguir al Toro de Lidia. Supongo que todos los que criticáis a los toreros del mundo habréis hecho un estudio económico de cómo poder aprovechar esta raza de alguna otra manera ya que como sabemos, no sirve para la carne. Es muy bonito ver 500 toros libres de por vida en 5,000 hectáreas (que es lo que les corresponde), el problema es que esto en inviable económicamente. Si no fuese por las corridas de toros, quedarían unos escasos 10 ejemplares en un zoológico (que los extremistas tampoco visitarían) y la raza estaría al borde de la extinción.

Cambiemos de escenario… Me imagino que al igual que yo y la preciosa foto del principio de esta publicación, muchos de vosotros habréis ido a un acuario a ver los delfines saltar y las ballenas hacer espectáculos dignos de aplausos y risas. Pero ¿sabían que muchos delfines se suicidan cada año como resultado del trauma en estos parques acuáticos? Pues sí. Los delfines tienen la capacidad de sumergirse en el fondo y cerrar su orificio de respiración hasta ahogarse voluntariamente. Esto es algo que actualmente se ve con mucha frecuencia en los acuarios de todo el mundo. Pues tanto yo, como muchos de ustedes hemos contribuido a que miles de delfines se suiciden cada año por media hora de risas y aplausos. Y ahora, ¿qué diferencia tiene esto a un espectáculo taurino? En mi opinión poca. El hecho que una muerte la presenciemos y otra no, no significa que no ocurra.

Sumergidos en el mundo de los acuarios, os invito a ver el documental “Tilikum” sobre las ballenas asesinas y como estas sufren y se vuelven agresivas por vivir en parques acuáticos en donde son separadas de su manada y usadas como animales de espectáculo. Peeeeeeeero, también pensemos que todos estos parques acuáticos sirven para educar al público y para hacer investigaciones sobre las distintas especies marinas. Como pueden ver, no todo es blanco y negro… Hay muchas escalas de grises en el mundo animal y creo que toda opinión NO extremista, es válida y respetable.

El tema del consumo animal es extenso y podría escribir mucho más, las vacas lecheras, el cerdo, el foie gras, huesos, cartílagos, tendones y ligamentos utilizados para productos cosméticos, gelatinas, etc, la miel de abejas, en fin…. Como pueden ver, no es necesario llevar un abrigo de piel para formar parte de una industria en donde se sacrifica o utiliza un animal por saciar nuestros diversos gustos. Por esta razón os invito a ser más tolerantes y ayudar a la supervivencia animal de una manera lógica y a vuestro particular alcance.

¿Qué os propongo? Como hoy en día es prácticamente imposible vivir sin contribuir de alguna manera con el uso de animales, os invito a hacer un balance razonable y contribuir en la medida de sus posibilidades. Os presento una breve lista de cómo podríamos contribuir sin llegar a ofender a quienes lo hacen de una manera distinta:

-Reducir vuestro consumo de carne con productos como el ceytan y el tofu.

-Revisar la procedencia de las plumas que utilizáis.

-Para aquellos que os gusten las pieles, enfocaros en animales como el conejo (ya que su carne es aprovechada a nivel alimentario) o el zorro (animal sobrepoblado y que causa enfermedades en algunos países). No consumir pieles de animales en peligro de extinción.

-Revisar la procedencia de la lana de vuestros abrigos.

-Utilizar fibras artificiales y sintéticas en vez de la seda. Tener en cuenta que las fibras sintéticas contaminan mucho más el planeta por lo que también tienen un lado negativo.

-Por muchos que os gusten los acuarios, controlar vuestras visitas para que esta industria no crezca más de lo necesario.

-No tengáis animales salvajes como mascotas.

-Si os gusta el Toro de Lidia, sacrificad la cantidad de vuestra ingesta de carne vacuna.

-Adoptar o criar a algún animal, bien sea una chinchilla, perro, gato o caballo. De esta manera estáis contribuyendo a que la especie animal en general sobreviva.

-Formar parte de alguna ONG que luche contra el maltrato animal.

Medidas NO radicales como estas, tendrán más éxito y llegarán a muchos más rincones, ayudando así a la mejoría general de las especies. Si hoy le decimos al resto de la humanidad que no compre cuero, seda, ni lana, no coma carne de ningún tipo, tampoco ningún producto cosmético, no consuma miel, leche y jamás visite un espectáculo con animales, las probabilidades dicen que prácticamente nadie lo hará. Lo mejor es proporcionar medidas razonables y que estén al alcance de la mayoría de la población del mundo para que esta se anime y contribuya activamente con ellas. Únicamente de esa manera llegaremos a todos los rincones del planeta…

¡¡¡Seamos razonables!!!

El punto de mi publicación es enseñaros a contribuir con las distintas especies y abriros los ojos del porqué no debemos llenarnos la boca al decir “yo no uso pieles” si por otro lado comemos carne a diario…. U “ojalá el toro mate al torero” cuando cada año vamos a los parques acuáticos de Disney World… O el típico activista de turno que critica cuando jamás en su vida ha criado siquiera un hámster. Cuando crieis animales, podréis entender el esfuerzo tan grande que suponen… Para aquellos que me conocéis, sabréis que hace años atrás no era nada partidaria de las corridas de toros. Hoy, después de haberme informado de esta tradición, mi opinión cambió para siempre. Lean mucho y visiten ganaderías de toros bravos y ganado vacuno para podáis comparar, ese es mi mejor consejo.

Creo que en nosotros está el ser tolerante y entender que aquel que torea no es un monstruo, o el que hace una barbacoa no es peor persona. La realidad es que TODOS (o caaaaaaasi todos) utilizamos animales de una manera u otra… Lo más prudente es contribuir en la medida de nuestras posibilidades a que las especies sobrevivan y sufran lo menos posible en cualquiera de estas industrias, pienso que ese podría ser un buen enfoque.

¡Nos vemos la semana que viene!

FOR ENGLISH VERSION CLICK HERE

  • Mi sincera enhorabuena por el post, soy una gran amante de los animales como tu y estoy totalmente de acuerdo en que los extremismos no son buenos, hay que ser razonables. Has expresado exactamente lo que pienso, pero es difícil en la vida real explicarlo y que te entiendan, porque hay mucho ecologista de sofá y también mucho taurino chapado a la antigua. Solo matizar una cosa, no toda la ganadería destinada a consumo humano es tratada cruelmente ni mucho menos, soy sobrina hija y nieta de ganaderos y te aseguró que nuestro ganado y el de muchos otros es tratado con muchísimo respeto, mimo y tienen una gran calidad de vida, viviendo gran parte del tiempo en el campo. Por lo demás mis felicitaciones! Un saludo, besos!!

    • Muchas gracias por tu comentario Jara! Tienes razón en todo lo que dices, incluyendo lo del ganado vacuno. Por eso he puesto que no es el caso de todos los animales pero si de gran parte. Te felicito a ti y a tu familia por poner vuestro granito de arena para que la vida de estos animales sea digna. Ya con eso teneis el cielo ganado 😉
      Tambíen opino lo mismo de muchos ecologistas… (manitos abajo)…
      Te mando un fuerte abrazo y gracias por tomarte el tiempo en leer esto!

  • Hola Astrid!!! La verdad es que cada día me sorprendes más y sí bien sigo el dicho que dice no es lo que te dicen sí no como lo dicen en este caso pues nuevamente me sorprendes ! Porque lo que escribes y aunque como bien dices es un tema tabú creo que has sido lo bastante sensible y respetuosa para dar tu opinión al respecto!!! No me consideró una persona radical en el tema pero sí hay cosas en las que y gracias a tu publicación me han despertado curiosad!!! De verdad ole por la manera en la que te expresas!!!
    Así como por la tenacidad con la que escribes aún y cuando es un tema que causa mucha polémica a nivel social!!!
    Pero sigo con la mente de qe difícilmente se me vea en una corrida de toros!!
    Bravo!!

    • Gracias por tu comentario Erika!
      Me alegro que este post haya despertado en ti un interes sobre el tema 🙂
      Y si no te gustan las corridas de toros, ole por ti, esa es tu manera de contribuir. Ese es el punto, crear equilibrio en toooodos los aspectos!
      Mil besossssss 🙂

  • Excelente post Astrid!! Es muy cierto que en muchas ocasiones realizamos acusaciones y satanizamos acciones sin conocer el trasfondo de las mismas.
    Gracias por hacerme reflexionar. Me encantan este tipo de posts.

    • Muchas gracias!!!!
      La idea es dar a conocer, como tu dices, el trasfondo de muchos aspectos desconocidos. Cualquiera que me conozca sabe que soy amante de los animales y siempre los he defendido a capa y espada. Aún así, hay que ser razonable y tolerar las distintas opiniones, más aún cuando somos prácticamente tan culpables como el resto. La idea es que nos unamos y ayudemos así sea con un granito de arena. Si cada ser humano sacrifica una pequeña parte, ya será un gran aporte para los animalitos de todo el mundo. No os voy a decir que os volváis veganos y jamás vayáis a un zoológico, esos enfoques no los considero efectivos ya que llegan a los extremos.
      Muchas gracias por haberte tomado el tiempo de leer toooodo esto!
      Un beso fuerte!

  • Hola Astrid que tema tan pero tan súper interesante! La verdad que a es un tema para hablarlo mucho, y acá en #Argentina hay mucho maltrato animal! Es terrible! Como maltratan a esos animalitos. No tiene nada que ver lo que estoy diciendo. Pero me impacta. Y mucho. Y lo que le hacen a los toros es terrible justamente yo veo acá en el canal RTVE justamente de allá de España. Y cambio de canal porque es muy fuerte ver. EsEso. Excelentisimo Post bella una vez más felicitaciones!!! Besos Gigantes!!!

  • Lo he leído entero y tomo nota de unas cuantas cosas de las que no me había hecho consciente, pese a que también soy una gran amante de los animales.
    Y, desde luego, enhorabuena: Has escrito sobre un tema controvertido con tacto y un punto de vista muy coherente.
    Te mando un beso enorme.

    • Gracias mi querida Jana!
      Recuerdo que hace poco comentaste que no sabias el trauma que sufrian los delfines en parques acuaticos. No solo esto, sino que tienes que ver la manera en la que los sacan del mar. Los acorralan en una especie de “cala” y la matanza que ocurre es tan terrible, que el agua se pone completamente roja. Se que te gustan los documentales asi que te recomiendo que veas el documental “The Cove” sobre la matanza de delfines y el de “Tilikum” una ballena que se volvio sumamente agresiva tras haber sufrido mucho en parques acuaticos. Con estos 2 aprenderas mucho, eso si, preparate a llorar….
      Ojo, creo que los acuarios no deberian desaparecer, unicamente limitar en alguna medida, su expansion…
      Besos…

  • Astrid me encantó esta publicación. Creo que muchas veces opinamos desde la ignorancia (yo incluida) y artículos como este nos muestran otro panorama, que incluso te hacen cambiar de opinión y profundizar en el tema (ya estoy buscando los documentales que recomiendas). Yo siempre he criticado las corridas de toros, pero soy amante de la carne, el jamón y la almohada de plumas!, ósea toda una preocupación poco fundamentada.

    Gracias por mostrarme este punto de vista, me ha hecho reflexionar y creo que esta otra cara de la “protección animal” debe ser más difundida, para tratar de dispersar los fanatismos, que de por sí, nos alejan de la realidad y nos bloquean un poco.
    Yo en lo personal, compartiré tu artículo con mis amigos y conocidos!, gracias!

    Sigue en esta rama de opinión, se te da muy bien! Y se ve que te importa ;), Éxitos!

  • Hola Astrid!

    Entiendo perfectamente tu punto de vista y lo respeto.
    Me gusta las comparaciones de los distintos animales que hiciste, y a los que el hombre hace sufrir o no..aprendí bastante de tu post.
    Creo que todo en exceso es malo y cada persona debe encontrar un equilibrio siempre respetando lo mas que pueda a los demás seres vivos.
    Recordando siempre que nosotros somos animales también, pensantes pero al fin y al cabo animales.
    Siendo vegetariana y activista en contra del maltrato animal también entiendo que existe el famoso “ciclo alimenticio” y es mi opinion que debemos tomar lo que nos corresponde pero siempre intentando respetar al máximo.

    Un abrazo y gracias por el post!!! 🙂
    Isa

  • Hola hermosa:
    La verdad me quede sin palabras…excelente post.Me dejaste pensando y es verdad todo lo que decis,lamentablemente para las personas que economicamente estan muy mal(me incluyo en esto) le es casi imposible evitar algun tipo de consumo animal.Porque es verdad que la comida vegana tiene un precio muy alto.En lo personal no apoyo ni las toreadas ni el consumo de carnes y pieles ;jamas fui a un zoologico ni a un acuario y la verdad no pienso hacerlo,lo de la seda y lo de las plumas no lo sabia,para serte sincera.Pero como dijiste para muchos es casi imposible evitarlo y cuando toca elegir una opcion algunos eligen la peor

  • Excelente, excelente!
    Este tema es de interes publico y me encanta que lo hayas puesto en tela de juicio y a debatir a la gente. Sobretodo, tu que tienes acceso a publico tienes la posibilidad de plantear el tema y someterlo a discusion!
    Todos aprenderemos de una discusion productiva y respetuosa.
    Te felicito de corazon Astrid por este EXCELENTE post.
    Sigue planteando temas de este tipo.
    CONGRATS!!

  • Excelente post. El tema ha sido tratado con mucho respeto tanto a los animals como a los que los utilizamos de una y otra manera. Las investigaciones que haz realizado so de gran importancia y ojala este post lo publiquen en mas medios de comunicacion. Realmente mis mas sinceras felicitaciones y espero que sigas escribiendo temas interesantes.

  • Es un tema complicado y con muchos matices, pero como opinar es gratis y genaralizar muy fácil, lo que yo intento es ser consecuente con lo que hago… Nunca iría a una corrida de toros, no quiero abrigos de pieles de animales que solo se utilizan para eso, ni animales exóticos, etc. En mi casa había ovejas, de las que se aprovechaba la lana y la carne, la mayor parte del tiempo estaban fuera, las cuadras estaban limpias y lo de la operación esa… nunca lo había oído! En las ganaderías vacunas que tengo cerca, tanto de carne como de leche, nunca he visto nada parecido a lo que cuentas.
    En mi casa hay gatos y perros, pero nunca los hemos comprado, en el albergue están desbordados y no nos importa que tengan pedigree, los hay de todas las razas y tamaños.
    Aunque me gustan los animales, he ido un par de veces a zoos y otro tanto a parques acuáticos. Es triste ver a la gente chillandoles a los animales para que se muevan o los espectáculos tan forzados, no disfruto viéndolo.

    • Hola Maria!
      Se nota que te gustan los animales y eso es muy importante. Que bien que adoptes perritos abandonados y que seas consecuente con lo que haces 😉 Mi punto en este articulo no ha sido criticar ni las ganaderias, ni zoologicos, ni mucho menos. Mi punto es intentar que las personas se den cuenta que muchas veces critican algo que apoyan de otra manera. Tampoco me gustan los animales de espectaculo como el oso que tocaba la trompeta, pero muchos de estos animales despiertan el interes de futuraa generaciones en estudiar carreras como veterinaria y ciencias marinas, carreras importantes para la supervivencia de todos los animalitos. Si no existiesen los acuarios, probablemnete no existirian carreras como la biologia marina, por ello, no estoy de acuerdo con los radicalismos. Y, asi como adoptar un perro abandonado es un acto precioso, esto no convierte en “malas” a las personas que crian animales de raza y hacen dinero de ello. Su labor esta perpetuando las distintas razas alrededor del mundo. Creo que hay muchos matices, y asi como tu contribuyes con muchos de ellos, hay personas que contribuyen de distintas maneras, igual de beneficiosas. Por eso insisto en el ser tolerantes…
      Te mando un abrazo y muchas gracias por comentar!

  • que buen tema para tratar!!! y delicado a la vez por las miradas que atraen!!!
    hay cosas que no sabia y que obviamente tendré mas cuidado!!!
    los animales son seres y como tal hay que respetarlos y cuidarlos!!!
    hay que tomar conciencia en estos temas!!!
    saludossss!!!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.