hola.com

 

MENÚ APROPIADO PARA UNA BODA

MENÚ APROPIADO PARA UNA BODA

         A ver si estáis de acuerdo conmigo…

BODA DE MEDIODÍA. El almuerzo constará de 3 platos: entrada, primero y segundo (ensalada, pescado y carne, por ejemplo) + postre.

BODA DE NOCHE: La cena constará de 2 platos: entrada y primero (ensalada y carne, por ejemplo) + postre.

(Y esto no es cosa mía, lo marca el protocolo)

Además, no poner excesivos platos significa estar menos tiempo sentados. Y creo que lo que todos queremos es que los banquetes no se le alarguen en exceso.  Empezar a comer a las 3 y acabar a las 6!! ¡¡Demasiado!! Fijaos que en los meses de invierno este horario puede suponer terminar de comer cuando ya es de noche!! Además, si tienes la suerte de tener una buena mesa, muy bien. Como te toque una mesa con gente desconocida, a ver cómo aguantas conversaciones de más de 2 horas…

Es más seguro poner carne que pescado, aunque ya sabéis que si algún invitado de la boda no pudiera comer carne, seguro que el restaurante o catering podrá ofrecerle otra cosa.

Hay novios que me preguntan: ¿podemos dar a elegir la opción de comer carne o pescado a todos nuestros invitados? Si en tu boda hubiera 200 personas, tendrías que encargar al restaurante 200 carnes y 200 pescados, no sea que vayan a coincidir todos. ¡Caro y complicado! Otra cosa son los menús especiales que no tengáis controlados previamente y puedan surgir en el momento del banquete. Para eso todas las cocinas están preparadas.

En cuanto al aperitivo sugiero que no se alargue demasiado. Como mucho 1 hora y media, en el caso de que los novios quieran un aperitivo largo o se hayan casado demasiado pronto y prefieran no pasar a cenar a una hora excesivamente temprana.

¿Qué hacemos cuando las ceremonias se celebran muy pronto? Muchas parejas se casan a las 17h.  Si, además, el lugar de recepción no está lejos del lugar de ceremonia, puede que los invitados se presenten en el aperitivo antes de las 18.30.

4 opciones: (hay más si prescindimos del banquete tradicional)

  1. Aperitivo extra largo para empezar a cenar a una hora prudente como las 21.00
  2. Aperitivo de una hora y media para empezar a cenar a las 20.00.
  3. Dividir la boda en dos partes anotando los horarios de cada una de ellas: ceremonia 18.00h, cena: 20.00 Y que los invitados se busquen la vida…
  4. Dividir el aperitivo en dos partes. Una primera parte con una copa de champán bien fresquita, por ejemplo, a la vez que se está disfrutando de algún espectáculo. Una actuación, mini concierto, etc.

Desde luego, nunca recomiendo a los novios casarse a las 17h. Siempre les sugeriría retrasar la ceremonia, si se pudiera, o incluso cambiar de lugar de ceremonia y casarse a una hora más prudente.  Si esto no pudiera ser, mi opción sería siempre la 4.

En cuanto a la comida, creo que en los aperitivos siempre se puede arriesgar un poco, ofreciendo básicos que gustan a todos y otros más arriesgados y lucidos. Como se suelen servir más de 8 variedades distintas, creo que se puede arriesgar. Para los banquetes, en cambio, recomiendo pensar en los gustos generales de la gente y no arriesgar. Personalmente nunca pondría sabores extraños y desconocidos. No es momento para la super cocina elaboradísima de espumas al no sé qué.

¿CALIDAD O CANTIDAD?

 Sin duda un binomio de los dos es lo mejor. Pero si me dan a elegir (que nunca lo han hecho) para mí es más importante la calidad que la cantidad.

A las bodas ya no se va a atiborrarse de comida. El objetivo es que se coma bien, pero no como si fuera la única vez al año que se come.  Por eso, ¿es necesario poner 5 platos?

Y otra pregunta ¿es fundamental poner marisco en las bodas?  No lo creo. El marisco no es lo que era antes, algo prohibitivo que sólo se comía en las bodas. Aunque, por supuesto, siempre es bienvenido!! (que si no me matan los gallegos…)

¿Qué opináis?

Voy a poneros un ejemplo.

Os cuento cómo fue una boda a la que asistí como invitada: (horarios aproximados)

12.00 – Ceremonia 

13.00 – Fin de ceremonia

13.30 – Llegada al restaurante. (Había autobuses pero nadie nos avisó)

            Aperitivo en la terraza del restaurante.

15.00 – Pasamos al salón a comer (plato de marisco, crema de marisco, pescado,

carne y postre)

18.00 – Fin de comida (¡¡Yuhu!!)

          Empieza el baile.  (¡¡¡Bien, a mover el esqueleto!!!!)

20.30 – Fin de baile (y de música) (¡¡No puede ser!!)

           Todos a las mesas a cenar.

23.00 – Fin de cena.

            Comienza de nuevo el baile. (Y yo… ¡¡¡al hotel a dormir!!!)

¿Os ha gustado esta boda?

¿Os parece que la comida lo es todo en una boda? Muy importante sí, pero que no gire todo en torno a ella!!

Share

34 comentarios

  1. ¡Menudo tema has abordado!
    Ciertamente importante, y uno de los más alabados o criticados en cada boda…
    Creo que en España nos gusta demasiado el exceso, y eso cuesta cambiarlo.
    Gracias por tus sabias propuestas. ¡Besos!

  2. Me ha parecido muy interesante este post. Menudo temazo!
    Yo soy gallega, y en Galicia, la tradición del marisco y de la “cantidad con calidad” creo que también cuesta cambiarla y que además es estupenda! Pienso (todavía no me he casado) que “el quid” de la cuestión es pensar un poco en qué invitados asistirán a la boda y organizar el banquete un poco pensando en sus gustos en general e intentar compaginarlos con los de los novios, teniendo en cuenta el lugar de celebración de la boda, sus tradiciones, y darle a la gente un poco de lo espera. No optaría jamás por las “pruebas” e intentaría ir sobre lo seguro, incidiendo en la calidad de los productos y en la preparación al punto.
    Personalmente considero muy importante la atención esmerada a los invitados. ¿Hacerles esperar mucho para almorzar después de la ceremonia?? Me parece una falta de respeto. Y un aperitivo extra largo?? Tampoco. Se hace pesadísimo y corta las ganas de comer. Si a la gente le molesta estar mucho rato sentada comiendo, qué no le molestará estar de pie 3 horas esperando para comer!
    Otra cosa que considero importante: mesas personalizadas. Para que todo sea lo más ameno posible y no te toque aguantar la paliza de alguien que no conoces y encima de ha caído fatal!

    Y por supuesto. La comida no lo es todo. La atención, los pequeños detalles con gusto, y sobre todo la felicidad de los novios y de sus familias debería ser la atmósfera ideal de un día tan especial!!

    • Hola Ana,

      Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices.
      Hace un par de años fui a una boda en Galicia, toda a base de mariscos y pescados, y me gustó muchísimo. Creo que es siempre interesante ofrecer los platos típicos de cada región.
      Por supuesto, fundamental que haya un plano con la distribución de invitados a las mesas. En esa misma boda no había mesero y como no lo sabíamos, entramos de los últimos al salón y nos tuvimos que sentar en frente de un matrimonio con hijos a los que no conocíamos. No estuvo mal, pero resultó un poco incómodo para todos.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Bss.
      Rocío.

  3. Hola, yo me caso a las 12 también, mi problema es que de la iglesia al sitio de celebraciónhay 10 minutos. Luego el aperitivo, el menú es de 3 platos + postre con lo q contaba con acabar más o menos a las 6, luego son 4 horas de barra libre y baile, veo q en la boda que fuiste tu hicieron un paron para sentarse a la mesa a cenar….a nosotros nos recomendaron servir cosas q se puedan comer de pie para no cortar la fiesta…ya que lo que pondremos luego es más bien pikoteo no cena cena, cómolo ves?? muchas gracias!!

    • Hola Lucía,
      Me parece muy buena la idea del picoteo para no tener que cortar la fiesta. Si el baile se realiza en el mismo salón que la cena, podrías dejar alguna mesa con sillas, para que el que quiera, se pueda sentar a cenar. Pienso, sobre todo, en la gente más mayor. Me gusta la idea de cena tipo bufé y con comida fácil de comer. La idea es siempre la misma, el que quiera sentarse a cenar, que lo pueda hacer, y el que quiera seguir bailando, que también tenga esa posibilidad.
      Si tienes cualquier otra duda con tu boda, no dudes en escribirme.
      Muchas gracias por tu comentario. Suerte con tu boda y ¡enhorabuena!
      Rocío.

  4. hola rocío, que tal? me case hace unas semanas y muchisimas gracias por todos tus consejos, la máquina de palomitas fue realmente un éxito. Creo que tienes toda la razón pero a nosotros nos obligaron a parar la música para la cena y la verdad es que la gente no tenía casi hambre y si muchas ganas de bailar. Muchos besos

  5. La verdad es que los horarios de la boda que pones y la organización de la misma me parecen de lo más extraños, yo creo que los invitados acabarían más que mareados!!!

    Por cierto, me ha encantado lo de “No es momento para la super cocina elaboradísima de espumas al no sé qué” jajaja, lo has dejado claro, pienso lo mismo

  6. Hola Rocío. Firmo cada cosa que has escrito. Aunque esa opción para ceremonias muy tempranas “Dividir la boda en dos partes anotando los horarios de cada una de ellas: ceremonia 18.00h, cena: 20.00 Y que los invitados se busquen la vida… ” la eliminaría siempre. Como dices, las bodas temprano, sólo si es por la mañana, para poder empezar un cóctel sobre las 13.30 o 14h y comer a las 15h, que es la hora perfecta. Pero si la boda es de cena y la ceremonia es antes de las 17.30h siempre habrá un espacio de tiempo demasiado largo entre la salida de la ceremonia y el comienzo del cóctel, y, aunque le especifiques a los invitados que el cóctel es a las 20h, ellos SIEMPRE aparecen en el restaurante antes, porque ¿dónde van? ¿Qué hacen? Ya te lo digo yo: ir al restaurante, donde no les pueden atender hasta la hora estipulada por los novios para el cóctel (a parte de molestarse por la espera).
    Los novios siempre piensan en el tiempo que tienen para hacerse fotos, pero deben pensar también en sus invitados. Como se disgusten esperando ya estarán predispuestos a que les disguste cualquier cosa. Por mucho que les aconsejen los fotógrafos, media hora o 45min para fotos es más que suficiente, y más de eso a quienes disgusta siempre es a los propios novios, cansados de fotos. Pero claro, de esto sólo se percatan el día después de la boda…

    Y el caso de la boda que comentas ya me lo ha pedido bastante gente. Bodas de todo el día, con almuerzo baile, cena y más baile. Por dios, eso no hay quien lo aguante…!

    Rocío, sigue así. No sé cuantos lectores tendrás, pero eres de los poquitos w.p. que saben realmente lo que son las bodas, y lo que de verdad importa, y eso denota que has trabajado en muchas, desde dentro, y has conocido a muchos novios, sus dudas, y sus problemas. Que preparar una boda no sólo es decorar! Una boda es demasiado importante como para quedarse sólo en cosas superfluas ignorando el resto de factores.

    • Hola Silvia,

      Muchísimas gracias por tus comentarios. ¡Eres muy amable!
      Muy de acuerdo con todo lo que dices. Se nota que tú también sabes mucho de bodas.
      Si te parece que debería de hablar de algún tema en concreto, por favor, dímelo.
      Un abrazo,
      Rocío.

  7. Hola Rocío!
    Acabo de descubrir tu blog. He estado leyendo las últimas publicaciones y la verdad que me encanta, comparto todas tus opiniones. Enhorabuena!
    He leído que aceptas sugerencias para nuevos consejos, y yo tengo una duda. Me caso en diciembre, una boda de mediodía, en una pequeña ermita y luego vamos a celebrarlo a una masía. Me gustaría que me dieras unas ideas para la decoración: qué colores sería los más adecuados, qué adornos resultarían más apropiados, etc.
    No hace falta que nos des detalles pormenorizados, evidentemente, pero por lo menos unas pinceladas que me orienten un poco. Muchas gracias!

    • Me encanta la sugerencia!! Me uno :D

    • Hola Aurora,

      Gracias por tu comentario. Me alegro que te gusten las entradas y espero que te sirvan de ayuda ¡Enhorabuena! Has elegido un mes muy bonito para casarte. Me encanta el mes de diciembre! Si tu boda coincide con las fechas navideñas, sin duda, usaría la típica decoración navideña para decorar tu boda: bastones americanos, regalos envueltos en papeles bonitos y brillantes por el suelo, algún regalito en el plato… Colores verde y rojo, sin duda!
      Si queires envíame mail y te doy más ideas.
      Bss!´
      Rocío.

  8. Hola, me ha pasado mi madre tu post. La verdad es que más o menos es la misma idea que tenemos nosotros. Nos casamos por lo civil en una hacienda a las 19:30 y el banquete es en el mismo sitio. Mi problema es que no quiero que saquen directamente los aperitivos porque quiero que me dé tiempo a hacerme unas fotos y luego unirme a todo el mundo y que empiece el aperitivo. Había pensado que durante media hora el catering solo sacara bebidas y mientras poner un fotobooth y un caricaturista para tenerlos entretenidos. Pero creo que al del catering en principio no le ha hecho mucha gracia.

    Para la cena me niego a poner un plato de pescado y otro de carne, me parece mucho ya que los aperitivos son abundantes y encima mi novio que es de Huelva se ha empeñado en poner gambas de entrante. A mi me hubiera gustado poner un salmorejo pero siendo de noche como que no pega, lo cambiaré por una ensalada o crema de melón y jamón. ¿qué os parece?

  9. Una boda al medio dia… suena extraño porque nunca he ido a ninguna a esas horas, siempre en Sabado tarde o Viernes!.

    Muy chulo el blog.

  10. Hola Rocío,

    Primeramente darte la enhorabuena por tu blog, ha sido todo un descubrimiento!
    Te escribo porque mi novio y yo tenemos un gran dilema para la elección del menú de boda, a ver si tú nos puedes ayudar un poco a decidirnos. Nos casamos en octubre de 2012 a medio día, por una parte, él prefiere un menú compuesto por aperitivos (en el cóctel de bienvenida)+ un pescado+ carne+postre. Por mi parte, y teniendo en cuenta la opinión general, creo que debería ir algún plato más, como por ejemplo: aperitivos + entrantes de ibéricos (para cada 4 personas)+ mariscada + pescado+ carne + postre.
    Por lo que he visto arriba, tú recomiendas entrante+pescado+carne+postre, no se si como entrante se consideraría el aperitivo, y entonces se acercaría tu consejo más a lo que prefiere mi novio, o no.
    Por favor, ayúdanos a aclararnos!!!!

    Gracias de antemano

    • Hola Raquel,

      Gracias por tu comentario!!
      Me acerco más a la idea de tu novio, sí. Para una boda de mediodía pondría: Aperitivo de no más de una hora, entrada (algo calentito por eso de ser octubre?), pescado, carne y postre.
      ¿Vais a servir cena?
      Muy bien tu novio….

      ¿Os casáis en Asturias?

      Cualquier cosa, ya sabes dónde estoy.
      Bss!

  11. Hola Rocío,

    Muchísimas gracias por la rápida respuesta, esto nos aclara bastante, ya que es lo que él tenía pensado y le sumaremos una crema de verduras o sopa o algo así como entrante.
    La boda es en la provincia de Córdoba, un pelín lejos de Asturias jeje, y no tenemos previsto poner cena como tal, si no una especie de buffet durante el baile, algo informal, ¿qué te parece?

    besos!

  12. Hola.
    Tengo un problema. Mi boda es en agosto por la tarde. Me caso a las 6.30 y la celebración está a media hora, el cóctel empezaría a las 20:30. Según hemos visto el cóctel dura 1 hora y no paran de sacar comida. A continuación entramos al salón y había pensado empezar con un pescado , despues un sorbete y como no solomillo de buey, que este último plato es intocable. Estaría bien el menú o que me recomiendas .
    Muchas gracias

    • Hola María,

      Si te casas a las 18.30, contando con que la ceremonia dura algo menos de 1 hora y que el lugar de celebración está a media hora, me imagino que llegaréis un poco antes de las 20.30.
      Dicho esto, no me parece mal que empecéis el menú con un pescado, aunque depende de qué pescado y presentación. ¿Me das más datos? ¿Dónde te casas? Quiero decir la ciudad…
      Me encanta lo del sorbete. ¡Sobre todo para el verano!
      Qué ganas tendrás de que llegue el día, ¿no?
      Un abrazo,
      Rocío.

      • Es en Madrid. La celebración es en la sierra y el pescado que habíamos pensado es mero a la bilbaina.
        Tmb otra opción es gazpacho, mero y solomillo, con postre de 4 chocolates.
        La boda es el 3, y estoy deseando que llegué.
        Gracias

        • Hola María,

          En principio creo que me gustaría más, teniendo en cuenta que es verano y que es Madrid, empezar con un plato frío. ¿Has pensado en la opción de una ensalada con pescado o marisco?
          De todas formas, vuestra propuesta también me parece muy bien.

          Ya me contarás y si tienes cualquier otra duda, ya sabes dónde estoy.

          Bss,
          Rocío

      • Si lo habíamos pensado, lo que pasa es que se nos va de presupuesto las ensaladas.
        Muchas gracias por todo

  13. Holaaa, mi boda es el 7 de Septiembre, es una boda de tarde, el aperitivo empieza sobre las 21:15, en ese aperitivo hay 60 pinchos+-, además de fideua, manitas de cerdo con foie, cocochas, bueno es increible.
    La cuestión es que nosotros queremos empezar el banquete con una mariscada (cigalas, gambas y langostinos) se puede repetir de todo, luego pescado ó 2 carnes a elegir (cordero ó solomillo). Después estaría el postre y luego discoteca con barra libre, fuente de chocolate con frutas y chucherías hasta las 6 de la mañana.
    Mi pregunta es: lo ves escaso???????? Es que en mi zona la gente está acostumbrada a muchos platos, pero para poner ensalada+gambas (solo)+pescado ó 1 carne a elegir…., pues casi preferimos esto no? Como lo ves?
    Un saludo y muchas gracias

    • Perdón, pero también tenemos sorbete de manzana entre la mariscada y el pescado ó carne, y por ejemplo si alguien pide pescado, luego puede repetir carne ó al contrario, vamos que siempre pasan a repetir de lo que se quiera.

      • ¡Me encantan los sorbetes!
        Cuidado con las repeticiones de platos combinadas… ¡¡que esté bien organizado!! Insite en este punto a la gente de cocina, porfa. A mí es que me gusta mucho tenerlo todo muy atado…

    • Hola Sandra,

      ¡Gracias por escribirme!
      Me parece un menú perfecto. Te recomendaría carne en vez de pescado, pues a la gente le suele gustar más. Las cigalas, gambas y langostinos… ¿no es todo parecido?
      El restaurante, ¿da la opción de que los invitados elijan entre dos carnes?, ¿en el momento?
      Tendrás a tus invitados encantados, ya verás.
      Qué ganas, ¿no?

      Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en escribirme.
      Suerte y enhorabuena,
      Rocío.

      • Hola Rocío, muchas gracias por tu respuesta, verás en el menú hay opción de elegir entre pescado ó 2 carnes (cordero ó solomillo), el pescado no lo queremos quitar porque como es cena, hay a mucha gente que le gusta, y de carnes se pueden elegir 2. Lo que te comentaba que luego se puede repetir es, que si pides pescado luego puedes repetir carne si te apetece, si pides cordero luego puedes repetir solomillo y así, que siempre pasan a repetir.
        La verdad que la mariscada es todo parecido, pero aquí se lleva eso, no ponen nada más.
        Un besico y un saludo desde Navarra

        • Hola Sandra

          Me gusta mucho la opción que planteas en Navarra, me puedes decir donde? Estoy buscando restaurante para celebrar la boda un viernes de junio del año que viene y estoy hecha un lio!!
          Por otro lado la mayoria de los restaurantes me ofrecen la fiesta como máximo hasta las 4 de la mañana, pero se me hace un poco corto que opinais? Debería comenzar la cena antes para poder contar con más horas de baile? Muchas gracias!

          • Hola Maritxu,

            El restaurante es: Restaurante Marisol en Cadreita, solo puedo decirte que si vas a preguntar te sorprenderás de que te digan que no hacen prueba del menú, pero debo de comentarte que no hace falta, tienen una cocina estupenda, ella es empresaria del año 2010 (creo), tienen un montón de premios, y te puedo asegurar que tienen muy buena calidad y prestigio. Si quieres celebrarlo allí, te recomiendo que no vayas tarde a preguntar, porque tienen casi todo cogido para 2 años, igual con suerte, si es Viernes por la tarde, tienes sitio, yo el año pasado fui en Agosto, y me caso el 7 de Septiembre por la tarde (tuvimos suerte, porque es raro que hubiese sitio). Ella te da muchas recomendaciones y la barra libre tienes 2 opciones (corta ó larga) la larga es hasta las 6 de la mañana y la corta hasta las 4.

            Espero que lo visites y si tienes alguna consulta me puedes comentar lo que quieras.

          • Rocío Blanco

            Hola,

            ¿A qué sitio de Navarra te refieres?
            Para mí el baile es importantísimo y no me gusta nada cuando en las bodas se pasa más tiempo comiendo que bailando. Si sólo os podéis quedar hasta las 4am (tampoco está tan mal), procura controlar los tiempos, para que, como máximo estés con el primer baile a las 12 de la noche. Cuidado con la hora de la ceremonia, la duración del cóctel, el menú de la cena, los detalles (no los repartas que eso lleva mucho tiempo), etc. Ponte como objetivo terminar de cenar a las 12 para que te queden 4 horas para el baile.
            ¡Ya me contarás!
            Un abrazo,
            Rocío.

  14. Se trataría de una boda en Pamplona, pero habría mucha gente de fuera (Barcelona). Nos gustaría tener mucha fiesta y sorprender a la gente con el encanto de la ciudad.
    Os comento, tenemos dos opciones una “fea” con buena comida y fiesta hasta las 06;00 y otra muy bonita, con comida más normal y fiesta hasta las 04:00. La segunda se desenvuelve en un entorno más tipico de la zona (en pleno centro), de ahí su encanto, y la primera en un lugar un poco más apartado.

    ¿Qué priorizaríais? El tema es que la gente de Pamplona está muy acostumbrada a sentarse a comer y sin embargo la gente de Barcelona, hacen más fiesta no importando tanto la comida(a mi me gusta más).
    En cualquier caso hemos solicitado que nos inviten a una degustación en la que podremos salir de dudas (sin compromiso).
    Por otro lado, en el caso de hacerlo en el segundo sitio, podriamos plantear adelantar los horarios como dices.
    Muchas Gracias por vuestra opinion!!

  15. Hola Rocío he leído tu nota y me ha parecido muy interesante.
    Yo estuve pensando en hacer algo distinto, como romper con los protocolos, un casamiento en noviembre aquí en argentina es primavera un día sábado a las 16:00 horas, con el sol cálido.
    la ceremonia esta pensada las las 16:00
    y para la recepción tomar la idea del te de lluvias, y agasajar a las 17:00 hs. a nuestros invitados con distintas infusiones frías (no alcohol) y calientes y gran variedad de mesa dulce. a las 19:00 hacer una degustación de vinos y acompañar con un catering salado frio – caliente, mientras de fondo ofrecemos musica en vivo, a las 21:00 / 22:00 brindis y corte de torta.
    Que opinas?
    Gracias!!!

  16. Hola saludos desde México, yo me caso en octubre acá en México pero no sabemos como organizar los horarios, es sólo civil y el banquete es en el mismo jardín de la ceremonia, pensamos iniciar la ceremonia a las 7:30 pm de ahí pasar a un brindis con entremeses y un saxofonista tocando mientras una hora más o menos, de ahí pensábamos hacer el primer baile de novios y con la familia con música de sax o dj y de ahí servir la cena a las 9:30 con música de fondo ya sea el sax que siga o el dj y a las 10:30 empezar el baile hasta las 2 am y de ahí sigue el karaoke hasta las 4 am como ves? Me preocupa el baile y la cena no se sí esta bien así o mover horarios…el brindis y los entremeses tendremos salas lounge y mesas altas para estar conviviendo antes de pasar a las mesas del banquete.

  17. Hola corazon, soy la hermana de la novia ella me encargo que organizara un almuerzo ya que vamos a hacer un brindis algo muy intimo y pues no se que prepara para esr dia , me gustaría que me ayudaras con tus sugerencias. Gracias

Deja un comentario