hola.com

 

La importancia de la alimentación y el intelecto

Somos lo que comemos y podemos comer y ser. ¿Creéis que esta afirmación no es cierta?. Varios de vosotros me habéis preguntado sobre la importancia de la alimentación y el intelecto.

Efectivamente, una alimentación sana y equilibrada puede mejorar la concentración, la memoria y estimular las funciones cerebrales. Incluir algunos alimentos en nuestra dieta diaria contribuyen a ello. ¿Os apetece saber cuáles son? Veamos:

Alimentos ricos en fósforo: Mineral indispensable para el cerebro y la concentración. Algunos alimentos ricos en fósforo son las nueces, plátano, ajo.

Fosfolípidos: Integrantes de las membranas de las neuronas cerebrales.  La Lecitina de soja y tahín de sésamo. son ricos en fosfolípidos.

Magnesio. El magnesio es un elemento esencial que contribuye a mejorar las capacidades de aprendizaje, así como la memoria y tiene efectos “anti-estrés”.  Se encuentra en los frutos secos, germinados, verduras de hoja oscura, (espinaca, acelga), pescado azul y en algunas frutas.

Hierro. Facilita el transporte del oxígeno al cerebro. Algunos alimentos ricos en hierro son: espinacas, acelgas, huevo (sobre todo la yema).

Hidratos de carbono compuestos  Son la principal fuente de energía del cerebro. No olvidéis incluir cereales integrales y legumbres en vuestra dieta diaria.

Vitaminas grupo B. Diversos estudios han vinculado a las vitaminas del grupo B con la memoria. Alimentos ricos en estas vitaminas son: los cereales integrales, la levadura de cerveza y el germen de trigo, conocido por su propiedades para mejorar la forma física y la resistencia a la fatiga

Ácidos Omega 3 Alimentos ricos en ácidos omega 3 son los pescados azules, tales como el salmón, la caballa y el atún entre otros.

Ácidos Omega 6: También conocidos como acido linoleico o GLA. Alimentos que lo contienen: Frutos secos, semillas o tahin de sésamo, aceite de onagra.

Triptófano Precursor de la serotonina, neurotransmisor  indispensable para la conexión entre las neuronas. Algunos alimentos ricos en triptófano son la leche y los cereales integrales.

Cacao (En pequeñas cantidades) El chocolate negro (con más de 70% de cacao) ayuda a mantener los niveles de PEA altos, La PEA (o feniletalamina) es una sustancia química que se produce de forma natural en el cerebro emocional. La PEA, ayuda a mantener los niveles de dopamina, el neurotransmisor del cerebro responsable del gusto, la seducción, el bienestar y el placer.

Té verde por su contenido en L-teanina, además de tener una pequeña dosis de cafeína y su gran poder antioxidante.

¿Y vosotros? ¿Soléis incluir algunos de los alimentos de esta lista en vuestra dieta diaria? ¿Consideráis que tenéis buena memoria? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme en facebook

Share

8 comentarios

  1. Hola Gemma!
    Gracias por tus consejos!!
    Estoy en época de exámenes y tengo más apetito de lo normal.Me apetece mucho chocolate ( me tomo dos cuadraditos del negro 85%), un cafetín a media tarde , mucha fruta y verdura,pasta,arroz,…Lo que me apetece mucho es pan con mantequilla,casi lo tomo a diario,debería de reducir su consumo?
    Un saludo y muchas gracias

    • Hola Nathalie!! ¿Cuánto pan con mantequilla comes? Si no tienes problemas con tu peso y no comes grandes cantidades, no le veo mayor problema. No abuses de la mantequilla por el tema del colesterol y elige pan integral mejor que blanco. En caso de que la figura te pase factura por tu alimentación rica en hidratos y calorías, modera al máximo su consumo. Por cierto, no has hablado de las proteínas: ¿Tomas huevos, carne, legumbres y leche? No los olvides!!! Y un par o tres de nueces al día te irán bien!!! Besos y suerte con tus exámenes!!!!!!

  2. Gracias por tu rápida respuesta!!
    Todos los días tomo a parte de eso,mis raciones de proteínas : huevos,pollo,carne roja,bacalao,atún,salmón,legumbres,…
    El pan multicereales,y la mantequilla cada dos días o así,no tengo problemas de colesterol(me dijo la médica que lo tenía más bajo de lo normal) y tengo tendencia a adelgazar.
    Tengo 29 años y me siento una adolescente como si tuviera el metabolismo acelerado,como 6 ó 7 veces al día…Debe de ser por los estudios,…
    Lo que quería saber si es más sana la mantequilla que la margarina,y si un cafetín al día y dos cuadraditos de chocolate no me hará mal…
    Tengo que volver a incorporar las nueces,las deje porque tuve problemas de intolerancia a la leche, y más cosas(por cierto ahora lo que me va mal es la soja).
    Un millón de gracias!!
    Nathalie.

    • Hola Nathalie. Sí, sin lugar a dudas, es más sana la mantequilla que la margarina, aunque todavía es más sano un chorrito de aceite de oliva virgen… Un cafetín al día y dos pastillas de chocolate no te harán ningún daño, sino más bien al contrario, ayudarán a estimular tu cerebro. En cuánto a las nueces, si no te sientan bien (hay algunas personas que tienen alergia a ellas) puedes probar con algunas semillas como el sésamo, pipas de girasol u otros frutos secos como las avellanas y almendras. EN cuanto a la leche, ¿Has probado la de avena? Está riquísima y es muy nutritiva!!! Besos

      • Hola de nuevo Gemma!!
        Lo de la leche fue temporal,ahora la tomo y me va genial.Lo q me va mal ahora es la soja.
        Tuve un problema de que cuando tomaba algo muy continuado,me daba intolerancia.Pero he vuelto a probar las nueces y estupendo.
        Un beso y gracias por tus consejos,me encanta tu blog!!

  3. Ah! Y a la hora de cenar no suelo tomar hidratos,no me los pide el cuerpo y así compenso un poco, y siempre incluyo verduras en la comida y en la cena.
    Gracias por todo.
    Saludos.

    • Natalie. Mejor tomar los carbohidratos durante el almuerzo (por la energía) y las proteínas por la noche (para regenerar). Si incluyes además verdura, mejor que mejor. Es una excelente fuente de fibra, vitaminas, antioxidantes y fitoquímicos. Besos

  4. Me encantan tus consejos!!!! Ojalá me gane el libro para el sorteo del 26/1. Saludos!!!!

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer