hola.com

 

Quinoa: una buena fuente de proteínas (sin gluten)

La quinoa es un alimento muy valorado dentro de las dietas vegetarianas, macrobióticas, así como para las personas que siguen un régimen sin gluten (ya sea por intolerancia o por decisión personal).

La quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales. Su promedio de proteínas es más del doble que cualquier otro cereal, convirtiéndolo en una excelente fuente de proteínas de alta calidad, (necesarias entre otras cosas, para el crecimiento y reparación de los tejidos). También contiene un alto nivel de calcio, fósforo, hierro, magnesio, así como vitaminas del grupo B  y C.

Poco a poco va ganando adeptos en la cocina tradicional debido a su versatilidad en la cocina, siendo altamente recomendable en la dieta de niños, mujeres embarazadas y personas mayores, debido a sus propiedades nutricionales y su gran digestibilidad.

Su preparación es muy sencilla y similar a la del arroz: dos medidas de agua por una de de quinoa, dejando cocer a fuego lento en agua (o caldo) hirviendo hasta que éste se consuma.

Para que la quinoa quede más gustosa y sabrosa, previamente se puede dorar en una sartén con aceite, removiendo sin cesar, para luego cocerla tal como he comentado.

Una vez cocida, podéis saltearla con unas verduritas (judía verde, pimiento, zanahoria, berenjena, calabacín, cebolla, ajo, etcétera..)  cortadas a daditos o en juliana, previamente doradas en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Voilá!!! Habréis preparado un entrante o plato principal (en función de la cantidad), delicioso, nutritivo, sano, exquisito y bajo en calorías!!

Ahhh!!! Casi se me olvidaba mencionar dos detalles muy importantes a la hora de cocinar la quinoa:

1.-) antes de cocer la quinoa es conveniente lavarla, para que no produzca espuma saponaria durante la cocción.

2.-) la sal debe ser añadida una vez acabada la cocción. Os aconsejo que más bien pongáis poca, y vayáis rectificando, por si acaso.

¿Y vosotros? ¿Conocíais las propiedades de la quinoa? ¿Cómo la soléis preparar? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Si queréis saber más sobre la quinoa, podéis leer el articulo que escribí sobre el tema: Quinoa

Share

2 comentarios

  1. Hola Gemma:
    No mencionas que hay que lavar la quinoa antes de prepararla por el alto grado de saponina.

    • Hola Susa, Muchísimas gracias por tu puntualización. Sí, se debe lavar igual que con el arroz….

      He añadido la información en el post, junto a otro detalle importante en cuanto a su cocción (añadir la sal al final de la misma). Ya había hablado sobre la quinoa hace ahora un par de años, pero se me olvidó volver a comentarlo (o al menos hacer un vínculo en el post que escribí en 2009). Ya está mencionado. Gracias. Besos!!!!

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer