hola.com

 

¿Qué importancia tiene el silicio orgánico en el organismo?

El silicio forma parte de los oligoelementos, (minerales que se necesitan se pequeñas cantidades en el cuerpo humano), y se encuentra en todos los órganos y estructuras en que existen tejidos conjuntivos, (entre los que cabe destacar: en los huesos, en la piel, en el cabello y uñas, así como en los vasos sanguíneos). El silicio orgánico desempeña diversas funciones en el organismo:

Interviene en el crecimiento de los huesos, en la formación de los cartílagos.

Fortalece los dientes, las  uñas y el cabello. (Pronto escribiré un post sobre la caída estacional del cabello)

Contribuye a recuperar la elasticidad de la piel gracias a su función favorecedora de la síntesis de colágeno.

Ayuda en muchas enfermedades cardiovasculares ya que mantiene elásticas las paredes de las arterias.

Puede retardar y contrarrestar los procesos de arteriosclerosis.

La cantidad recomendada de silicio diaria quedará cubierta mediante una alimentación variada y equilibrada en la que se incluyan hortalizas, frutas, cereales integrales y legumbres, (todos ellos ricos en silicio orgánico), por lo que no será necesaria una suplementación adicional a no ser que el médico o profesional de la salud lo recomiende por algún motivo específico (dolor articular, osteoporosis, caída de cabello, uñas frágiles, remineralización, etcétera).

Algunos alimentos ricos en silicio orgánico son: los cereales integrales (avena, arroz, cebada, mijo, etcétera) las patatas, la remolacha, la alfalfa, la soja, las legumbres y las algas.

Pero cuidado, una alimentación rica  en azúcares refinados (azúcar blanco, bollería industrial, etcétera), alimentos envasados y hasta consumir una gran cantidad de productos animales (ojo con las dietas hiperproteicas) puede resentir el balance de silicio en el organismo.

El silicio a nivel externo se utiliza en productos cosméticos, cosmecéuticos y en cremas para ayudar a calmar el dolor y la inflación en quemaduras, llagas y/o heridas que cicatrizan mal. (Pero ya hablaré de ello en otro post).

¿Y vosotros? ¿Conocíais las propiedades del silicio? ¿Coméis hortalizas, frutas y cereales integrales a diario? ¿Tomáis mucho azúcar blanco? ¿Y alimentos precocinados? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en  mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer