hola.com

 

Todo sobre las varices y las piernas cansadas: Tratamientos y prevención

Como respuesta a la petición de varias lectoras interesadas en tener más información sobre los mejores tratamientos y consejos para prevenir y eliminar diferentes tipos de varices, los Dres. Carlos Lisbona y Xavier Puncernau, cirujanos vasculares y Directores de la Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon de Barcelona, se han prestado a responder muy amablemente un cuestionario que les he preparado sobre el tema:

¿Qué son las varices?

Las varices son dilataciones anormales de las venas superficiales, básicamente de las piernas, que pierden su capacidad de transporte normal de la sangre. Son venas enfermas que pierden su función. Progresivamente, se convierten en “bolsas” donde la sangre se acumula produciendo problemas de circulación y resultando cada vez más visibles.

¿Qué tipo de varices existen?

Existen diversos tipos de varices, desde las grandes que provocan habitualmente insuficiencias crónicas y severas complicaciones, hasta las más pequeñas que sólo son causa de trastornos estéticos:

  • Varículas o arañas vasculares:

Pequeñas formaciones a nivel superficial. Afecta a los capilares de la piel y se manifiesta mediante las llamadas “arañas vasculares”. Se trata de un problema meramente estético.

  • Varices:

Malformaciones de gran diámetro que se perciben a simple vista. Pueden ser dolorosas y derivar en otras patologías.

¿Qué porcentaje de personas sufren varices en España?

Aproximadamente un 60% de mujeres de más de 35-40 años tienen algún tipo de varices en cualquiera de sus formas de presentación: arañas vasculares, varices grandes. etc…

¿Por qué aparecen las varices?

La aparición de las varices puede responder a varios factores: herencia genética, cambios hormonales, embarazos, sedentarismo u obesidad, mayor fragilidad de las válvulas y de la pared venosa en las mujeres, la producción de estrógenos y progesterona también influye, así como, los aspectos anatómicos y fisiológicos femeninos.

¿Cuál es la mejor forma de prevenirlas?

Como prevenciones generales recomendamos:

-  Evitar el empleo de prendas de ropa ajustadas que dificulten el retorno venoso.

-  Evitar la exposición al sol en horas punta.

-  Emplear calzado con un tacón máximo de 3 a 4 cm.

En casa, aconsejamos:

-  Siempre que sea posible, mantener los pies en alto.

-  Estirarse en la cama, levantar las piernas y hacer como si se pedaleara en una bicicleta.

-  Efectuar duchas de agua fría ascendentes. Evitar los baños de agua caliente.

-  Masajear las piernas con crema hidratante desde el tobillo al muslo.

En el trabajo también se puede prevenir su aparición:

- Si se está de pie, se recomienda suponer de un taburete que permita ir descansando un pie y, alternativamente el otro. Mover los tobillos en círculo y elevar el cuerpo poniéndose de puntillas cada hora aproximadamente.

- En los empleos en los que se trabaja muchas horas de pie, se recomienda el uso de medias elásticas.

- Si se está sentado/a, levantarse y caminar por lo menos cinco minutos cada hora es fundamental. Hay que evitar también sentarse con las piernas cruzadas, ya que esto también favorece a la mala circulación.

¿Qué tratamientos existen para su eliminación una vez aparecen?

La cirugía con láser para las varices, es el tratamiento más efectivo que existe en la actualidad para la eliminación tanto de las pequeñas arañas vasculares como de las varices de mayor diámetro. Dependiendo del tipo de problema vascular, existen dos tipos de láser:

-       El láser transdérmico o estético: para eliminar las pequeñas arañas vasculares y varices antiestéticas

-       La Técnica E.L.A.V (Endolaser Ablation Veins): para eliminar las varices de mayor tamaño.

La importancia de la cirugía láser radica, fundamentalmente en la comodidad de su aplicación, la nula agresividad y la obtención de unos resultados excelentes. Con ella, llega la sustitución a otras técnicas mucho más agresivas como el estiramiento y arrancamiento venoso.

¿Una variz eliminada? ¿puede volver a aparecer?

Las varices que se operan no vuelven a salir, pero las personas que tienen tendencia a fabricar varices, deben prevenir la aparición de nuevas. El porcentaje de éxito de esta técnica es de un 98%.

¿Existen las varices internas?

Sí. Durante el embarazo es frecuente la dilatación de las venas ováricas. Tras el parto en algunas ocasiones regresan a su diámetro normal mientras que en otros casos permanecen dilatadas dando origen al denominado Síndrome de Congestión Pélvica que consiste en la aparición de hemorroides, varices vulvares, dolor durante la menstruación, distensión abdominal menstrual e incluso en algunos casos provoca coitos dolorosos. Para la eliminación de estas venas ováricas realizamos el Método de Oclusión Venosa que cierra la vena desde dentro, sin precisar intervención quirúrgica alguna.

¿Qué consejos podrían darnos para combatir las piernas cansadas?

Elevar piernas, utilizar medias elásticas, evitar la exposición al sol en horas punta, emplear calzado con un tacón máximo de 3 a 4 cm, siempre que sea posible mantener los pies en alto, efectuar duchas de agua fría ascendentes (evitando los baños de agua caliente), masajear las piernas con crema hidratante desde el tobillo al muslo (si ponemos la crema previamente en la nevera para que esté fría, mucho mejor), evitar sentarse con las piernas cruzadas, etc…

Espero que estos os sean de utilidad!!! ¿Y vosotr@s? ¿Tenéis varices? ¿Habéis seguido algún tratamiento para eliminarlas? ¿Estáis contentas con los resultados?  Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

8 comentarios

  1. Excelente nota! GRACIAS!

    • varices internas

      quisiera saber que más puedo hacer para el dolor que siento en una de mis piernas siento que me arde sobre todo cerca del tobillo me duele todos los dias es insoportable ,porfavor le agradecere su respuesta,gracias.

  2. Como complemento a este maravilloso post, es importante poner de manifiesto que las zapatillas Shape Ups de Skechers son el calzado perfecto para ayudar a combatir este problema de circulación y mejoran nuestra postura corporal al caminar e incluso al estar de pie parados.

    Os invitamos a formar parte de la comunidad de skechers en facebook donde encontraréis información diversa de cómo conseguir MÁS POR MENOS al andar: http://www.facebook.com/ShapeUpsSpain

    Esperamos que tengáis un buen lunes.

    Marta community manager de Skechers
    http://www.skechers.es

  3. Genial artículo para el conocimiento profundo del tema. Cuánta más información tenga la persona mucho mejor. Os recomiendo una clínica en Pozuelo, Madrid

    http://www.clinicabetancourt.es/varices.html

  4. Que buen articulo, yo quiero compartirles con que estoy solucionando mi problema de varices, pues después de que nació mi hijo, me comenzaron a salir varices y mi medico me receto Teboven por tres meses y debo tomar una pastilla después de cada alimento, estoy feliz porque ya estoy viendo resultados positivos.

    Saludos!!!

  5. Muy buena información,Gracias.Tengo 30 años,he trabajado varios años de pie,2 embarazos,la genetica ha dado su resultado(mi abuela,mi madre)…vamos,que tengo un abanico de muchas causas por las que aparecen estas antiesteticas varices.Acabo de empezar a tratar mi problema mas en serio y este artículo me ha venido genial.Suerte a tod@s.

  6. La madre de una amiga se está haciendo el tratamiento con microespuma de Polidocanol en la clínica de Navarra en Madrid y está encantada. Tenía una úlcera y varices grandes y la úlcera se ha cerrado muy deprisa y las varices casi no se le ven. El tratamiento se hace en la consulta , no es doloroso y después le ponen una media y se va para su casa y puede hacer vida normal. Informaros, metrece la pena.

  7. genial me ayuda mucho esta informacion porque mis piernas me duelen mucho sobre todo la izquierda, lo malo que nunca hago lo que recomiendan.

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer