hola.com

 

Alimentos para fortalecer el sistema inmunitario

Como bien dice el refrán: “Más vale prevenir que curar….”,  si cuidamos nuestra alimentación diaria, introduciendo alimentos naturales que ayuden a fortalecer nuestro sistema inmunológico, tendremos una batalla ganada para prevenir los resfriados, catarros, gripe y demás dolencias típicas de la época invernal.

Para ello, en vuestra lista de la compra semanal no os olvidéis de incluir:

Frutos cítricos: proporcionan vitamina C y elementos fitoquímicos (flavonoides) y antioxidantes. Naranjas, limones y kiwis son muy buenas fuentes naturales de vitamina C.

Cereales integrales y/o levadura de cerveza: Ambos ricos en vitaminas del grupo B: La riboflavina (vitamina B2) y la cobalamina (vitamina B12) son necesarias por su efecto regulador inmunitario. El ácido fólico y la vitamina B6 están relacionados con la producción de leucocitos, linfocitos y anticuerpos. Un déficit de ácido pantoténico (vitamina B5) causa inhibición de anticuerpos y síntesis de inmunoglobulinas.

Probióticos:  Yogur, kéfir, miso, etc. son algunos de los probióticos naturales (sin necesidad de marca comercial alguna) que ayudan a regular los desequilibrios en la flora bacteriana (relacionados con una inmunidad deficiente).

Antioxidantes: Las fruta y verduras de temporada invernal son ricas en flavonoides, vitaminas A, C y E.  Los frutos secos son ricos en selenio y zinc. Todas ellas ayudan a neutralizar los radicales libres generados por el estrés, el tabaco, la contaminación, las infecciones, etc..

•  Aminoácidos o proteínas: Los anticuerpos (que son los que luchan contra los agentes patógenos, virus, etc..) están formados por proteínas. No hace falta que éstas sean obtenidas en nuestra dieta diaria solamente por el consumo de carne. Los vegetales, cereales y legumbres son buenas fuentes de aminoácidos esenciales.

Oligoelementos: El sésamo, tahín, frutos secos o el germen de trigo son buenas fuentes de oligoelementos. Hierro, magnesio, cobre, zinc y selenio son algunos de los necesarios para la correcta actividad de los anticuerpos.

Jalea Real y propóleo: Ambos son unos tonificantes de las funciones de defensa del organismo. (El propóleo está considerado como un antibiótico natural).

Ajo: Al igual que el propóleo, es un antibiótico natural y estimulante de las defensas antiinfecciosas. (La parte negativa del ajo es que está contraindicado para personas con problemas estomacales).

Cebolla: Los compuestos azufrados que forman el aceite esencial de la cebolla ejercen acción antibiótica. Especialmente útil en infecciones respiratorias. (Poner media cebolla abierta en el dormitorio ayuda a evitar la tos nocturna).

¿Y vosotros? ¿Tomáis habitualmente algunos de los alimentos de esta lista? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook o twitter

Etiquetas:

Un comentario

  1. Las frutas y verduras tienen propiedades efectivas contra la hipertensión, por otra parte y como aporte el té marroquí como los inchos morunos, como receta típica marroquí también parece ser muy exquisita y aromática como toda la cocina de este país que se está poniendo muy de moda, de hecho en casi todas las Web de cocina hay alguna receta de Marruecos aunque se trate de otra cocina.

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer