hola.com

 

¿Necesidad de comer algo dulce? ¿Capricho o adicción?

¿Habéis sentido un deseo irrefrenable de comerte una pastilla de chocolate, un trozo de pastel de nata o unos caramelos de fresa?

La necesidad de comer algo dulce en un momento determinado, normalmente responde a un hábito cultural, pero algunas veces, este límite puede traspasar la barrera y sentir la necesidad de comer dulces a todas horas.

¿No os ha pasado alguna vez  y con la excusa de que “me lo pide el cuerpo”, habéis sustituido la tostada o la fruta de media mañana por un croissant, magdalena o similar, acompañado además con un café con leche y un trocito de chocolate? Si sumáis estos pequeños gestos “dulces” diarios, estáis aumentando la ingesta diaria de dulces. Cuando la necesidad supera al placer, puede ser debido a un factor psicológico conocido como “adición a los dulces” o “sweet Tooth”.

Muchas de las enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de dulces suelen relacionarse con el sobrepeso, la obesidad, la diabetes o la caries entre otros. Además, un consumo elevado de dulces puede afectar directamente el sistema Inmunológico que se vuelve más vulnerable contra las bacterias.

Para ayudar a determinar la supuesta adicción, observad vuestro comportamiento. Si tenéis muchos cambios de humor, pasando de la tristeza a la alegría en pocos minutos, u os sentís más cansados de lo habitual, o bien si tenéis una sensación de ansiedad y necesidad imperiosa por comer algo dulce o “daros un atracón” de dulce, es probable que el consumo de dulces sea algo más que un simple “capricho”.

Para evitar caer en la adicción a los dulces, es aconsejable:

Eliminar progresivamente los dulces de la dieta. No es conveniente dejarlos de golpe, sino ir disminuyendo su consumo hasta llegar a una cantidad razonable.

Sustituir los dulces por cereales integrales (sin azúcar) o fruta.  Esta es una sana opción para calmar la ansiedad y el apetito, a la vez que se ingieren nutrientes saludables para el organismo.

Practicar algún deporte. Correr, bailar, andar, ir al gimnasio… cualquier actividad física ayuda a disminuir la ansiedad y liberar tensiones.

Si tenéis cualquier duda, es aconsejable que consultéis a un profesional de la salud o médico para que os asesore aconseje sobre el tema.

¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar sobre el “Sweet Tooth”? ¿Os gustan los dulces? ¿Consideráis que tomáis demasiado azúcar simple “camuflado” en chocolate o bollería? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Fuente: Revista Consum número 45

Share

21 comentarios

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Teresita Manrique, gemma salas. gemma salas said: ¿Necesidad de comer algo dulce? ¿Capricho o adicción? http://bit.ly/bTopSL [...]

  2. Pues a mi me apetece todos los días tomar dulce cuando tengo una actividad intelectual muy intensa. Creo que mi cerebro lo necesita y no se trata de ninguna adicción. Ya está bien de querer eliminar todos los placeres de esta vida e identificarlos con falsas adicciones.

    • Hola Carmen. Sí, comer algo dulce diariamente no es malo, ni mucho menos, y si tienes una actividad intelectual como dices, te beneficia, pero el cerebro no solamente necesita grandes cantidades de glucosa, sino que debe obtener ésta de forma regular y controlada, para mantener un índice glucémico adecuado. El término “dulce” es muy amplio, no es lo mismo comer una gominola o nube de azúcar, que, por ejemplo unas galletas, magdalenas o natillas caseras. Sin darnos cuenta, a veces y en determinadas ocasiones, comemos demasiado “azúcar” escondido en otros alimentos sin darnos cuenta. El problema de la adicción a los dulces puede llegar a existir en algunas personas, aunque no sea tu caso. Besos!!

  3. yo tengo mi particular momento de apetecerme un dulce, sobretodo estas tardes oscuras de otoño. a lo mejor son 2 galletas con chocolate o un poco de nocillas con pan… pero un poquito a media tarde me gusta ;)
    un besete

    • Hola Zarzi. Bien hecho!!! Yo también tengo mi momento “dulce” diario… en mi caso, suele ser un bomboncito o unas galletas de chocolate a media tarde… Besitos dulces!!!

  4. Recuerdo de pequeña, entrar a hurtadillas en la cocina y comerme la nocilla a cucharadas a escondidas. Y de adolescente y más jovencita pegarme auténticos atracones. El dulce ha sido siempre mi perdición. También he pasado épocas que he hecho deporte y dieta y me he encontrado muy bien conmigo misma. Actualmente, con 35 años, como de todo en pocas cantidades y varias veces al día (5) incluyendo algo dulce.

    • Hola Yolanda. Yo también me pirro por lo dulce….. La Nocilla, el chocolate Milka o las galletas Príncipe de Beckelar, me recuerdan mi infancia “dulce”!! Y todavía me gusta disfrutar de esos momentos de vez en cuando. Incluir algo dulce (galletas, magdalenas, mermelada, chocolate, natillas, etc..) en la dieta diaria no es perjudicial, siempre y cuando el médico o la báscula, no digan lo contrario…. y no se abuse de ello, claro!! Besos

  5. Yo me controlo pero mi momento “galletas Príncipe de Beckelar”, muy de vez en cuando, no me lo quita nadie;)!!!Jejejeje!!
    Besitosss supercrack!!!!

    • Hola compi!!! Sí, jajaja…..Recuerdo tu post con la foto de tu merienda con leche Puleva Digestive y galletas Príncipe de Beckelar!!! Más de una tarde te he copiado la idea!!! :-)) Besitos dulces!!!

  6. buenas una pregunta , a mi me dan ganas de comerme un chocolate, o algo que contenga dulce al menos todos los dias , bien sea en la manana o en la tarde , mi pregunta es no sera esto malo que en un futuro me provoque diabetes o algo asi.. a veces para contrarestar el dulce que he comido , me compro un bolsita de mani para hacerle el contraste al dulce con la sal.. sera bueno esto que estoy haciendo?? gracias

  7. hola! resulta que me siento totalmente identificada con tu articulo. No es hasta hoy que me he dado cuenta de que tengo un grave problema con los dulces y chocolate. Pense que lo hacia porque era golosa pero va mucho mas alla. Mi cuerpo me lo pide y muchas veces no puedo controlarme. Despues de comer los dulces me siento fatal conmigo misma. Estoy cogiendo kilos y necesito parar. Me he apuntado a clases de zumba y belly dance pero no veo que sea suficiente. Estoy viviendo con una familia en Inglaterra por lo q aqui no puedo ir a un especialista porque no entenderia nada y seguro que es muy costoso. Necesito tu ayuda please!!!

    • Hola Veronica. No te preocupes. Reconociendo el problema ya estás dando el primer paso para solucionarlo. Piensa en eso. Cuando te den “ataques de dulce”, piensa en otra cosa. Si desvías tu atención en algo diferente a la comida, no pensarás en ella. Por ejemplo, sal a dar un paseo, lee un libro o chatea en internet con una amiga, per olvida la comida y el “atracón”. Pon a prueba tu fuerza de voluntad. Seguro que puedes!! Si tienes mucha hambre o no puedes remediar “picar algo dulce”, sustituye los dulces por por galletas integrales sin azucar, o por copos de avena con un yogur, o un batido de frutas, o ten siempre a mano caramelos sin azúcar. ¿Has probado los nuevos Smint sin azúcar de piña y melón? Están muy ricos y te pueden ayudar a controlar esta ansiedad. Espero haberte sido de ayuda. Besos!!!

      • gracias gemma! da la casualidad q he empezado a comprar smint antes de q me lo dijeras! pero los de menta pq no he visto mas sabores :) Creo q puedo conseguirlo pero es muy dificil y sobre todo cuando no estoy en casa y tengo q pasar delante de tiendas, pastelerías y lugares así. No se si evitar el salir de casa por un tiempo es algo bueno o todo lo contrario… espero poder acabar con estas ganas locas de chocolate y dulces. Gracias por tus consejos!

        • Hola Verónica!! Sí!! Qué casualidad. Me alegro mucho de esta coincidencia. Quizá es una “causalidad”… Sí, seguro que en algún estanco, quiosco o supermercado podrás encontrar smint de más sabores. Lo que no debes hacer, de ninguna de las maneras, es quedarte en casa por temor de pasar por delante de alguna pastelería o tienda de comida. Quedándote en tu casa, no solucionas nada, solamente te estas autoengañando. Para solucionar tu problema debes enfrentarte a él. Debes salir y hacer vida normal. Cuando pases por delante de una pastelería o tienda donde puedas encontrar alguna “tentación”, no la mires, gira tu mirada a la gente que pasa por la calle. Distrae tus pensamientos en otras cosas que no sean comida. Mira los escaparates de ropa, zapatos, etc… En el supermercado, solamente busca los alimentos que necesitas, pasa de largo las estanterías de bollería y chocolate. No te fijes en ellas. Piensa que todo está en tu mente. Ya verás como lo consigues!! Y te sentirás muy feliz contigo misma por ello!! Ya me contarás. Besos

  8. En estos momentos estoy acabando de leer tu comentario y me pregunto si es normal lo que sintomas que tengo.-estoy “trabajando” pero a la misma vez tengo que comer algo y lo primero que se me viene a la mente es algo dulce. porque? No puedo estar quieta-tengo que mantenerme activa eso lo he notado-Hago ejercicio y si me dejara creo que padeceria desopreso. hay algo que pueda remplazar en pensar en comer dulces cuando estoy trabajando. Mi trabajo es estar en la computadora las 8 hrs. al dia.

    • Hola Miriam. Debes tener ansiedad. Puedes probar a comer caramelos sin azúcar, tipo Smint por ejemplo. Otra opción pueden ser bolitas de homeopatía. Pregunta en tu farmacéutico. También puedes tomar té verde o té roiboos con sacarina. Son algunas ideas rápidas que se me ocurren. Besos!!

  9. hola, acabo de leer el articulo y bueno, he de comentar que cuando estoy en clases (estudio la licenciatura) o haciendo algo relacionado con la escuela, me dan muchisimas ganas de comer un dulce, normalmente durante las clases siempre estoy comiendo un dulce y se me hace muy dificil no estar comiendo uno, ¿que puedo hacer para ir dejandolos o con que los puedo sustituir? agradeceria la sugerencia
    gracias de antemano

    • Hola Fernanda. Puedes sustituirlos con alguna galletas de cereales integrales sin azúcar, o quizá con alguna pieza de fruta. Ambos te aportarán carbohidratos complejos y te quitarán la sensación de apetito. Besos!!!

  10. Estoy preocupada suelo ser comilona pero necesito dulce me puedo comer cuatro pastas y no llenarme y cada día me engordado . Tengo ansiedad de estres nervios no siempre de vez en cuando ,y me tomo valerianas y me ayuda pero sugo teniendo ganas de dulce y me preocupa.

  11. Soy adicta al helado siempre me a gustado comerlo ,pero el problema es q en un dia me como un litro de helado antes comia helado de crema ahora lo compro yogurt congelado pero igual trae dulce esto lo hago Los fines de semana y en la semana no como dulce ni helado. es malo ?q puedo hacer para dejar esta adiccion .. :(…

  12. tengo un problemon como dulces a todas horas incluso me levanto en la madrugada a pegarme un atracon a galletas nocilla o lo que trinque sino no puedo dormir, el caso es que no lo puedo dejat me da mucha ansiedad no comer dulces . incluso a veces almuerzo bolleria… Ayuda!!!

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer