hola.com

 

La melaza: un edulcorante natural

La melaza es un edulcorante natural que se extrae de diversos cereales (arroz, cebada, maíz, etcétera), bayas, frutas o vegetales por un proceso de fermentación.  De entre todos los endulzantes, es la que se lleva el primer lugar en cuestiones de salud y nutrición.

La melaza suele ser mucho más suave, digestible y  más nutritiva y sana que cualquier azúcar refinada o edulcorante artificial.

La melaza tiene un contenido muy alto en hidratos de carbono y vitaminas del grupo B, así como minerales, principalmente potasio, calcio, ácido fosfórico, hierro, cobre y magnesio.

El alto contenido en hidratos de carbono hace que la melaza sea de utilidad para deportistas, como remedio contra las agujetas y para una rápida recuperación, así como para aquellos que realizan trabajos físicos y mentales intensos.

MELAZA DE ARROZ

Este edulcorante natural se obtiene a partir del grano de arroz. Si es ecológico o de calidad, no debe contener ningún aditivo ni colorante. Esta melaza es excelente para preparar jugos, aguas o para untar sobre el pan o rellenar pasteles. Esta melaza esta indicada para celiacos pues el arroz es un cereal sin gluten.

MELAZA DE DE TRIGO

Como en el caso del arroz, la melaza de trigo es un edulcorante natural obtenido a partir del grano de trigo. En el mercado se pueden encontrar melazas de trigo SIN GLUTEN, aptas para celíacos. Es conveniente mirar bien el envase para que sea un producto ecológico y que no contenga ningún aditivo ni colorante. Esta melaza sirve para untar sobre el pan y para endulzar pasteles. Su sabor es dulce y ligero, nada empalagoso y está riquísima!! (es la que estamos utilizando actualmente en casa).

MELAZA DE CEBADA

Esta melaza es muy nutritiva, aunque sola es muy espesa y un poco amarga. Es alta en fibra soluble y proteínas, además de contener calcio, fósforo y potasio. Es muy recomendada en dietas para niños en crecimiento, para personas con problemas del corazón o del sistema nervioso. Combina bien con frutas,  y para agregar a los licuados o jugos.

MELAZA DE CAÑA

La melaza o miel de caña, se obtiene mediante la extracción del jugo de caña, el cual se somete a un proceso de cocción hasta que se evapora el agua y se concentra el azúcar natural de la fruta. Su sabor es parecido al regaliz. Cuanto más  oscura sea esta melaza, más intenso será su sabor y más nutrientes tendrá. Esta melaza se puede utilizar como endulzante de tés, licuados, jugos, aguas o postres. (En Semana Santa se suele comer con los típicos pestiños andaluces).

Este fin de semana, he estado haciendo magdalenas caseras siguiendo diferentes recetas del libro MAGDALENAS, de Xavier Barriga (Ed. Grijalbo – pvp 16,90 euros), en el que hay más de treinta recetas a cerca de magdalenas, consejos y trucos sobre su preparación, y he sustituido el azúcar por melaza de trigo (como me lea Xavier Barriga, igual me riñe!!). La melaza les ha dado un toque muy jugoso y suave.

A parte de magdalenas dulces, (he preparado magdalenas de cereales variados y semillas tostadas… ricas, ricas, ricas…. siguiendo todos los pasos descritos por Xavier, excepto el azúcar), he preparado unas deliciosas y curiosas magdalenas saladas de tomate con queso de cabra gratinado. Exquisitas!!!!!!!!

En esta receta, que también lleva una pequeña cantidad de azúcar, la he sustituido por melaza de trigo. Han quedado jugosísimas!!! Y han durado un visto y no visto. Con tres niñas en casa ha sido “comer y cantar”….

Por cierto y como curiosidad, el libro de Xavier Barriga se puede encontrar con nueve moldes de silicona de vistosos colores para preparar la magdalenas (aptos para horno y lavaplatos). Ya veréis qué merienda más colorista vais a preparar con ellos!!!!

¿Y vosotr@s? ¿Habéis probado la melaza? ¿Cuál de ellas? ¿Os gustan las magdalenas? ¿Las hacéis vosotras mism@s? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en  mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

2 comentarios

  1. Genial tu entrada, desconoia lo de la melaza, tengo una nieta celiaca….veo que puede utilizar la de arroz !

    Que bueno !
    Lindo tu blog, muchas grcias y besitos con mucho cariño
    sonia

  2. Hola, he leído tu comentario y dices que la melaza como endulzante “…se lleva el primer lugar en cuestiones de salud y nutrición”. Quizá sea así pero tenía entendido que era la stevia uno de los mejores endulzantes naturales. ¿Podrías darnos tu opinión sobre la stevia, ecológica por supuesto? Ventajas y desventajas respecto a la melaza de arroz. Gracias.

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer