hola.com

 

¿las aceitunas engordan?

Seguro que alguno de vosotros se ha hecho esta pregunta alguna vez.

Pues no. La pobre aceituna se ha ganado una “mala fama” inmerecida. Cien gramos de aceitunas (no una sola aceituna), tienen entre 135 y 200 kcal. por cada 100 gramos. Su valor calórico puede variar en función de su aderezo o del tipo de aceituna (por ejemplo verde o morada). En consecuencia, engordan menos que otros aperitivos, como las patatas chips o las almendras.


La aceituna forma parte de la dieta mediterránea, conocida por sus beneficios para la salud. Incluir en nuestra alimentación aceite de oliva, verduras y frutas frescas, legumbres, pescado y un poco de vino tinto, ayudará a mantener nuestra salud durante mucho tiempo.

Dentro de esta filosofía, se incluye el consumo de aceitunas, consideradas por algunos como  “perlas naturales de bienestar”, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales, gran cantidad de minerales (Calcio y hierro), carotenos (provitamina A), vitamina C y tiamina, una buena cantidad de fibra y además son un alimento de fácil digestión.

Es verdad que las aceitunas tienen un contenido bastante alto en grasas (sobre un 20%), pero las grasas que contienen son del tipo insaturadas, entre los que destaca el acido oleico (Omega 9), el palmítico, ácido linoleico (Omega 6 ) y ácido linolénico (Omega 3). Como es sabido, las grasas insaturadas contribuyen a bajar el nivel de colesterol “malo”.

En algunas zonas rurales mediterráneas, la aceituna se comía diariamente, sobre todo en el desayuno y todavía aún, se mantiene esta costumbre en algunos pueblos. (En mi caso, recuerdo que en la zona de Les Garrigues (Lérida), donde mis padres tienen una casa rural, la aceituna es una de las “reinas de la mesa”. Hasta mi madre prepara aceitunas en adobo, procedentes de los olivos de nuestra finca).

Algunos nutricionistas aconsejan ingerir siete aceitunas diarias, unos 25 gramos, dentro de una dieta equilibrada, ya que éstas tienen los mismos efectos a nivel cardiovascular que el aceite de oliva.

Sólo debe limitarse su consumo en aquellas personas que requieren una restricción de sal (por hipertensión, por ejemplo) o con sobrepeso u obesidad.

¿Y vosotros? ¿No os apetecería tomar unas olivitas? A mi, sí. Son un excelente aperitivo, y además me encantan ….. sobretodo las arbequinas.  Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el foro de Hola.com


Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Fuente: www.interaceituna.com

Etiquetas:

8 comentarios

  1. A mi ambién me encantan las aceitunas pero me sobran algunos kilitos de más y las compro de vez en cuando.

  2. Nos gusta mucho a toda la familia especialmente a los chicos, las comemos pasando un dia. saludos

  3. Hola, me pareció, muy completo tu artículo, a diferencia de otros que me encontré en la web.
    Anteriormente no probaba una aceituna, sin embargo, en una ocasión las probé con cerveza y me fascinaron, llevo cerca de 3 años consumiéndolas casi diariamente, es sólo que hace poco mis amigas comenzaron a hablarme de su alto valor en calorías y preferí quitarme la duda.
    Muchas gracias por la info!

  4. Mil gracias, he sido de gran utilidad su comentario, en efecto he sufrido un infarto al miocardio , no soy hipertensa, ni diabètica, soy una persona realtivamente jòven, y ademàs sufro de colon irritable, me encantan las aceitunas y puedo comer màs de 10 entre dias, es decir no todos los dias, pero es mejor saber si estoy siendo prudente o no, Su informe spbre los sustitutos slimenticios es excelente, puès hoy el mundo y l a sociedad de consumo farmacèutica y aquellas entidades dedicadas en ofrecer productos para alargar la vida, erecuperar juventud, calcio, etc, etc, con algunos medicamentos ha generado una revoluciòn confusa a mi modo de ver que solo entorpece eñ enfoque natural para vivir mejor, mas natural y saludablemente, Mil gracias de nuevo, una feliz noche

    • Hola María Vicky. Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te ha sido útil. Muchas veces infravaloramos la alimentación como base preventiva para algunas dolencias y enfermedades. Es una pena. Estoy a punto de publicar un post sobre el Colon Irritable, otro gran cajón de sastre para los médicos…. (Yo también lo sufro desde hace más de veinte años, aunque gracias a una correcta alimentación lo tengo “controlado”…..) Besos!!!

  5. Muchas gracias por la información, porque de un tiempo para aca he comenzado a comer mas o menos 6 aceitunas por las noches y estaba preocupada porque no sabia si estaba haciendo lo corecto, o esta costumbre me podia traer consecuencias como engordar, aumentar el colesterol y demas.
    me gustaría saber si no importa que las consumas por las noches.
    Suerte y bendiciones.

    • Hola Rosa. ¿Las aceitunas que tomas de qué tipo son? ¿Qué aliño tienen? Si solo son seis aceitunas no pasa nada. No engordarás!! Aunque para cenar es más recomendable comer alimentos ricos en proteinas y fibra y dejar las grasas y los hidratos de carbono de digestión lenta, como las aceitunas para el desayuno y el almuerzo. Durante la noche y mediante el sueño, el cuerpo se regenera. Las proteínas ayudan en este proceso de regeneración. Por otra parte, durante la noche el cuerpo ralentiza su gasto energético, por lo que no es recomendable cenar copiosamente. Es más aconsejable tomar las aceitunas como aperitivo y durante el almuerzo, tanto por sus virtudes tónicas como por sus componentes energéticos benéficos!! Pero repito, si son solo seis aceitunas y el resto de la cena es de alto contenido proteico y fibra (vegetales), no tiene por qué acarrearte problemas con la báscula. Besos

  6. A veces después de una gran comilona nos tomamos un cafe y si nos enfermamos culpamos al café y no a los churrascos perniles y longanizas que nos comimos en el almuerzo.

    Hace varios años atrás me alimentaba muy mal y cuando comía aceitunas me enfermaba del estomago (espasmos) Lo mismo me pasaba con la palta yo “dije no puede ser que me enferme con las aceitunas y la palta y no con un pan con longaniza.”
    Cambie mis hábitos alimenticios deje de comer cerdo y embutidos y hoy mi pan lo prefiero con palta o deliciosas aceitunas.
    Saludos

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer