hola.com

 

La Cocina macrobiótica

macrobiotica1.gifVoy a intentar introduciros en la cocina macrobiótica:

La cocina macrobiótica es el arte de alimentarse para rejuvenecer el cuerpo y el espíritu y preservar la estabilidad psicofísica.

La palabra macrobiótica deriva del griego y significa “Grande o larga Vida”, de macros=grande y bios=vida. Por consiguiente, macrobiótica quiere decir “arte de rejuvenecer” o, al menos, de mantenerse joven durante largo tiempo. Puede, pues, definirse como una “técnica de larga vida”.

En el lenguaje macrobiótico aparecen a menudo los términos YIN y YANG y sus derivados yanguizar y yinizar.

El símbolo de la macrobiótica significa la conjunción de las fuerzas opuestas pero complementarias que los orientales definen como yin y yang.

YIN es la fuerza centrífuga, YANG la centrípeta.

macrobiotic2.jpgLa centrípeta significa contracción (yang) y se puede expresar por medio del calor, fuego, luz y verano.

La centrífuga es una fuerza de “dilatación” (yin). Son yin, el frío, la oscuridad, el invierno y el agua.

Como la macrobiótica, la doctrina yin-yang se remonta a unos seis mil años atrás.

Intentar comprender el significado difícil  de estas dos fuerzas opuestas, yin y yang, sería demasiado complicado para nosotros los occidentales y en especial para aquellos que dan sus primeros pasos en macrobiótica.

ying.jpgYin equivale a acidez, potasio (fruta, azúcar etc.). Yang simboliza la alcalinidad, el sodio (sal, cereales, etc.) . Las proporciones perfectas y la dosificación ideal entre yin y yang, entre alcalinidad y acidez, se encuentran en el arroz integral completo y en la relación entre cinco partes de potasio (yin) y una de sodio (yang)

Todos los alimentos que tienen una cantidad de potasio superior a las cinco partes, son mas yin, y todos aquellos cuya proporción de potasio es inferior a cinco, son más yang.

 

Alimentos con predominio de yin:

Frutas, verduras de hoja, semillas, tofu y tempeh, zumos de frutas y verduras, mermelada sin azúcar y malta.

Alimentos con predominio de yan:
cereales integrales, harinas, pastas y panes hechos con ellos, verduras de raíz, pescados, mariscos, queso fresco, legumbres, sal, miso, shoyu.

 


macrobiot3.jpgAlimentos con exceso de yin:

Azúcar, dulces, pasteles, especias, alcohol, té, café.

Alimentos con exceso de yan:

Carne, aves, quesos duros y salados, huevos.

Una comida equilibrada consistiría en un 60% de cereales, un 25% de verduras, un 10% de legumbres + algas y un 5% respectivamente de postre, frutas, sopas y mariscos.

 


 
macrobiotic2.jpg Algunas reglas fundamentales de la cocina macrobiótica son:

  • Eliminar el azúcar blanco, la pastelería, bollería, y los caramelos
  • Eliminar las bebidas azucaradas, conservadas y tratadas químicamente
  • Eliminar el café y el te con colorantes artificiales
  • Cocinar los alimentos según las reglas macrobióticas (con aceites naturales, o con agua y salarlos con sal marina)
  • No comer verdura o fruta fresca fuera de su época. Son preferibles los productos de la propia tierra y aun más, de la propia región
  • No comer fruta, verdura ni cereales cultivados con abonos químicos o desinfectantes
  • No usar especies ni ingredientes químicos. Evitar también la sal común refinada
  • Evitar lo máximo posible las proteínas animales, y sustituirlas por las vegetales.
  • De entre las carnes, aunque muy limitadamente, dar preferencia a la caza y al pescado.
  • Cuidar la calidad y la cantidad de los alimentos que ingerimos

macriob 4.jpgBesos desde mi blog!!!!

PODEÍS SEGUIRME EN FACEBOOK VIVIR BIEN ES UN PLACER

26 comentarios

  1. Querida Gemma, yo es que ya he querido ser tantas cosas en mi vida que tratar de ser macrobiótico ahora me parecería un exceso además de un esfuerzo inútil… además eso de “difícil y oscuro” me ha recordado a Mila Ximénez de Cisneros calificando a la tonadillera y la verdad que no motiva.
    Eso sí, ¿no es curioso y hasta contradictorio que el tratar de comer así, no sólo de forma sana sino también natural, equilibrada y rejuvenecedora sea muchísimo más caro?…
    Besotes

  2. Querido Grelinno. Yo tambien opino que comer de manera ecologica, macrobiotica y tal sale mas caro….. en una epoca de mi vida segui una dieta macrobiotica 100% pero ahora prefiero la dieta mediterranea ( o pasar de las dietas…)…. Besos

  3. Umeboshi (ciruelas fermentadas con sal)

     Las Umeboshi son uno de los productos más característicos de Japón, así como de las dietas macrobióticas. Su origen se remonta a unos 1300 años en que llegaron de la China. El fruto -la Umé- es una variedad de…

  4. Querida Gemma. Como experto en macrobiótica, agradezco tu esfuerzo publicando tu opinión, pero de oscuro y dificil no tiene nada. Eso está en la actitud de la persona que empieza, que normalmente quiere algo ráoido y fácil, como encargar una pizza por teléfono.
    Voy a poner un artículo sobre macrobiótica que hace más justicia a mi experincia en el tema.
    Hacer macrobiótica es fácil, barato, sano, justo, solidario con los demás, divertido, ecológico, sabio, bueno, santo, emocionante, productivo, rentable y además…. Raro.
    Fácil………… Comer cuando se tiene hambre, dormir cuando se tiene sueño, defecar con regularidad, estudiar cuando es preciso, reflexionar cuando toca, hablar cuando nos preguntan, callar cuando no hay nada que decir ¿Dónde está la dificultad?
    Barato…….. Satisfacerse con cualquier cosa, entretenerse con lo más vulgar, curarse sin hacer nada especial…dejando las cosas caras y difíciles de conseguir para los demás que las desean, estar bien comiendo poco !!!!UUUfff, una ganga¡¡¡
    Sano…Nunca se está enfermo y si se intuye que viene una enfermedad se arregla antes que ésta se desarrolle y manifieste a no ser que se desee aprender y entretenerse con ella. No hay miedo de contagiarse de nada ni de nadie, lo que permite ver la salud en todo el mundo bajo la máscara de la enfermedad. ¡¡¡Tope sano!!!
    Justo…. Si causamos destrucción somos destruidos. Si causamos armonía y paz eso mismo recogemos…. ¿Dónde está la injusticia?
    Solidario con los demás….. Nos enseñamos los unos a los otros, los padres a los hijos, los hijos a los padres, las mujeres a los hombres, los hombres a las mujeres…cada uno sabe lo suyo mejor que nadie. Nos alegramos del éxito de los demás y también de la lección del fracaso que nos permite aprender y corregir… ¡¡¡Mira si somos amables!!!
    Divertido…. Ayer era pobre y ahora soy rico. Hace un tiempo era listo y ahora soy tonto. Hace unas horas era de noche y ahora hay luz y llueve.. ¡Cuánto cambio continuamente! ¡Qué divertido y entretenido!
    Ecológico… Sin subyugar ni exprimir la tierra. Sin exterminar lo que parece enemigo de nuestras opiniones y ambiciones.. Haciendo poco, hay comida, ropa, casas, tiempo libre y todo lo deseable que no es destructivo. Solo lo destructivo cuesta grandes esfuerzos.
    Sabio…. Sin saber ni leer ni escribir, siendo el más tonto del mundo, ser el más feliz .. eso es ser sabio. Después de saberlo llegar a olvidarlo, ese es el camino.
    Bueno…..No necesitar que hayan ricos para que haya pobres, ni esclavos para que hayan amos, ni sabios y finos eruditos para que hayan necios, rudos y vulgares primitivos. No desear poseer nada y disponer de todo. La envidia, el orgullo, la codicia y todos los inventos llamados malos no tienen adonde anidar.
    Santo….. Abandonar la lucha entre lo sagrado y lo profano. Dejar de juzgar lo que es bueno y lo que es malo sin perder el sentido de nuestro origen y destino. Permanecer en paz sin parar de actuar. Confiar sin necesidad de objeto de confianza… esto es un poco más difícil, pero es donde empieza la verdadera macrobiótica.
    Emocionante…..No saber nunca en qué momento aparece la fortuna y la muerte. No saber cuando se acabará la rutina y el aburrimiento…. No saber es lo más emocionante. Es un tesoro a guardar.
    Productivo….con unos cuantos granos de cereal y lo que la naturaleza da gratis, se producen millones de granos sin necesidad de gran esfuerzo, sin mucho gasto en insecticidas ni en frigoríficos. El grano nos da el máximo de energía, equilibrio y salud. El macrobiótico necesita cada vez menos de todo, pues lo que lleva puesto es cada vez más suficiente. Se va volviendo pequeño y vulgar como un grano de trigo pero contiene todo el potencial de dar vida y multiplicarse.
    Raro…….. Cuando se empieza a gustar de lo que no gusta a nadie, a tranquilizarse donde otros se agobian fácilmente, a entretenerse adonde todos encuentran una soledad insoportable, a no encajar en ninguna etiqueta social y encima se está feliz….. Nos estamos volviendo raros.
    Experimentar enfermedades, sufrimientos, conflictos, etc. no es algo intrínseco de nuestra naturaleza. De hecho nos las creamos voluntariamente y procuramos no enterarnos de ello y complicarlo cada vez más para estar entretenidos. No nos gusta mucho la Paz y la Salud, la Satisfacción, el Amor, la Justicia, etc.
    Quizá sería mejor que recomendáramos no practicar Macrobiótica o ni siquiera dar a conocer que existen estas enseñanzas prácticas. El caso es que unos pocos gustan de estas cosas y han pedido el modo de obtenerlas…Si no se pide ni se busca , no se recibe ni se encuentra.
    José Luis Alcázar (Escribe por propia experiencia de muchos años, además de estudiar lo necesario en el proceso, claro está.)

    • no entiendo mucho sobre internet pero sin querer buscando sobre macrobiotica descubro tu comentario y se que me va a servir de mucho sobre todo en dias como hoy que me siento un poco bulnerable en cuanto a mi estado fisico recien comienzo con esta alimentacion y muchas veces extraño o tengo ganas de comer algo que antes comia no se algo dulce o salado pero bueno trato de pensar todo el tiempo en lo bien que me siento espiritualmente que me hace pasar el momento

      • Hola Roxana. Me alegro mucho de que mi post sobre cocina macrobiótica te sea de utilidad. Te envío un beso cargado de energía positiva!!!

    • hola jose luis ,recien estoy incurcionando en la dieta macrobiotica y me gusto mucho tu comentario,quisera saber si tenes algun blog para leerte muchas grcias

    • Me ha encantado tu comentario. Muchas gracias!!!
      Que todo el mundo tenga un feliz día.

    • Que hermosa declaración de la macrobiótica; es mas que nada una clase de filosofía práctica.
      Soy vegetariana y de apoco me estoy empapando en orientarme macrobióticamente. Parece complicado al principio sobre todo el combinar los alimentos pero es cuestión de práctica como en todo. Gracias por el artículo.
      Saludos.

  5. Recomendaciones alimentarias durante el embarazo – II

    No engordes ni un gramo más!!!! Como continuación de mi post sobre las recomendaciones alimentarias durante el embarazo y del post de mi querida y embarazadísima vecina de blog, voy a volver con las embarazadas. En su post,  Gema…

  6. Hola Gemma!

    me presento: soy entre cosas consultora macrobiótica y ahora mismo en Torreón. Quiero ayudar aqui a una comunidad a cambiar a una alimentación equilibrada! Vengo de una comunidad de Portugal Tamera y estamos colaborando en otros proyectos de crear otos realidades. http://www.tamera.org.
    Veniendo de Europa no tenia ni idea de lo dificil que es conseguier aqui ni siquiera un saco de arroz integral a granel…
    ni te hablo del miso, las algas, azukis, gluten, tofu, natto (organico)….y una larga lista mas. Seguramente te lo sabes mas!
    Nesecito un apoyo en donde coseguir las cosas, sino va a ser muy dificiil para mi sola averiguar donde conseguir las cosas.
    Me ayudas?
    muchas gracias
    Monika

  7. Hola a todos,me gustaria saber si hay alguna cura a traves de la comida macrobiotica sobre el colon irritable.lo he probado todo,y llevo 15 años con pastillas,no se que hacer.gracias

    • Hola María Pilar. ¿Has probado con la Zaragatona? (Suele ir bien). Efectivamente, la comida macrobiotica tambien puede irte bien. Verduras, soja, y sobretodo las algas pueden ayudarte. También te puede ir bien practicar yoga. (Te lo digo, porque yo he padecido SII durante muchos años, y a mi me funcionó). Espero haberte ayudado un poco. Besos

  8. tengo varices, se pueden curar con comida macrobiotica
    Gracias

  9. Tengo varices, se pueden curar con macrobiotica
    Gracias

    • Hola Alegría. Depende de las varices que tengas y del grado pueden corregirse con la alimentación, pero curar, curar… creo que no. Un médico es el único que puede curarlas. Besos!!!

  10. ME OPERARON DE CANCER DE MAMA, TENGO 34 AÑOS YME SUGIRIERON QUE HAGA UNA DIETA MACROBIOTICA Y SI NO ENTENDI MAL ALCALINA.ME GUSTARIATENER TU RECOMENDACION. MUCHAS GRACIAS

    • La recomendación que te ha dado tu médico es adecuada. La dieta macrobiótica alcalina ayuda a desintoxicar el organismo de sustancias dañinas y mejorar la salud en general. Para lograr ese balance, idealmente la dieta debe estar compuesta en aproximadamente un ochenta por ciento de alimentos alcalinos y un veinte por ciento ácidos. En alimentos eso significa una alta proporción de vegetales y frutas frescas y una baja cantidad de proteínas de origen animal. Si te apetece ya escribiré un post con más detalle sobre el tema. Besos

  11. Me parece interesante la pàgina. Yo hago macrobiòtica y esta muy bien.
    En vez de recomendar yoga, esta mejor la Diafreo, yo lo hago y es interesante

  12. ¿Diafreo? Qué interesante!!. Nunca lo he probado. Gracias por la información. Voy a investigar sobre ello. Besos

  13. Hola he leído y escuchado que una mala alimentación afecta a la memoria, a la concentración, al intelecto etc.
    Soy incapaz de hacer dieta para mejorar mi silueta por más que me lo propongo, pero si hacerla para mejorar mi vida emocional . ¿Gemma crees que con una buena alimentación puede corregirse la falta de concentración? ¿que alimentos me aconsejarías?

    • Hola Rosa!!! Mañana publicaré un post con más detalla sobre el tema. No eres la única que me ha preguntado por alimentos para estimular la concentración, memoria y hasta como comentas, mejorar la vida emocional!! Besos

  14. Hola queria felicitarte por tu página! además deseo saber si hay alguna forma de ordenar el ciclo menstrual mediante la alimentación macrobióticaa. Saludos!

    • Hola Sheila. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te gusta mi blog!!! Sí, claro que se puede “ordenar” el ciclo menstrual mediante la alimentación (macrobiótica o no). Te aconsejo tomar tahin (puré de sésamo) y algún suplemento de aceite de onagra y/o de borraja. También te iría bien, tomar alimentos ricos en fitoestrógenos, como la soja y sus derivados como el tofu, tempeh, etcétera…. A ver si escribo un post sobre el tema!! Besos

  15. Muchas gracias por la información que transmites. Bonito blog. Que tengas un feliz día.

  16. el adulto que desconozca que hoy por hoy nuestra alimentacion es muy sintetica y/o dañina entre venenos de verduras y carnes geneticamente tratadas…….alguien duda que lo que comemos es lo que somos

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer