hola.com

 

COENZIMA Q10


corazon.jpg

QUÉ ES LA COENZIMA Q-10?

Seguro que habréis oido hablar alguna vez de la coenzima Q10. Presente en cremas antiedad, lociones, tratamientos y complejos vitaminicos variados…..Os voy a desvelar de que se trata realmente.

Es una sustancia que se encuentra en la mayor parte de tejidos del cuerpo y en muchos alimentos. También puede producirse en el laboratorio. El cuerpo la usa para producir energía para las células y como antioxidante liposoluble.  Está en estudio para el tratamiento de cáncer y para aliviar los efectos secundarios causados por algunos tratamientos de cáncer. También se llama coenzima Q10, CoQ10, vitamina Q10 y ubiquinona.

 Se la llama así porque es ubicua -existe en todos los seres vivos y en todas las células del cuerpo humano- y porque es una quinona, es decir, un miembro de este grupo específico de compuestos orgánicos cíclicos. Es un nutriente necesario para el funcionamiento de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo, que actúa como co-enzima en varios de los procesos enzimáticos clave en la producción de energía dentro de la célula y que, como antioxidante que es, combate los efectos perniciosos de los radicales libres sobre nuestro organismo.

Cuando los niveles de Q-10 son deficientes en más de un 25% de la cantidad que se considera necesaria empiezan a aparecer trastornos que pueden ir desde la subida de la presión sanguínea a ataques cardiacos, problemas de inmunodeficiencia y cáncer. Si esta deficiencia en los niveles vitales de Q-10 es superior al 75% la vida, sencillamente, no puede continuar.

Aunque lo más preocupante es que los mismos estudios han puesto en evidencia que una gran cantidad de medicamentos de uso frecuente destruyen la coenzima Q-10 presente en nuestras células. Entre ellos, algunos productos para bajar el colesterol como antidiabéticos, antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos y otros.

 

¿CÓMO FUNCIONA?


La Q-10 es un antioxidante único en su género. Y lo es porque consigue penetrar en las diminutas fábricas de energía de las células, llamadas mitocondrias. En ellas se quema el oxígeno y se produce el ATP o adenosina trifosfato, “la molécula de la vida” y que da a las células el 95% de la energía necesaria para realizar las funciones vitales.

Pues bien, para producir energía eficazmente la mitocondria necesita la coenzima Q-10 ya que actúa como “chispa” que inicia y contribuye a hacer funcionar los mecanismos mitocondriales. Y si se rompe la cadena de la energía celular no habrá energía y, como consecuencia, tampoco habrá vida. De tal modo que la coenzima Q-10 no solo esta en las cremas, sino que también viene en consumibles.

 

Propiedades de la Q-10


Numerosos estudios científicos han demostrado que la coenzima Q-10 además de todo:


Beneficios fisicos:

-Aumenta la energía y la tolerancia al ejercicio físico.
-Alivia la debilidad y el dolor musculares. Apropiado en distrofias musculares

-Mejora al aprovechamiento del oxígeno.
-Incrementa la fuerza cardiaca.
-Alivia la angina de pecho.
-Protege contra los ataques cardiacos.
-Ayuda a reducir el peso.
-Previene y trata la enfermedad periodontal.
-Baja la presión arterial alta.
-Mantiene en niveles óptimos los niveles de glucosa en sangre.

En cuanto a beneficios anti-edad:

-Protege al organismo del envejecimiento prematuro.
-Corrige el declive del sistema inmune relacionado con la edad.
-Prolonga la vida: su acción desintoxicante parece ejercer una influencia importante sobre la longevidad.

Alimentos ricos en Q-10
Entre los alimentos que contienen mayor cantidad de esta coenzima destacan:


-Las vísceras animales, sobre todo, corazón, hígado y riñones.
-Las sardinas.
-La caballa.
-El atún.
-El aceite de soja.
-Las hortalizas de la familia de las coles.
-Los cacahuetes.
-Algunos mariscos.
-Las espinacas.

Además hay que tener en cuenta que, independientemente de la cantidad de Q-10 que ingiramos a través de los alimentos, el cuerpo humano la sintetiza a través de una compleja cadena de reacciones químicas que supone 17 fases distintas y que necesita de la presencia de -al menos- 7 vitaminas (B2, B3, B6, B12, vitamina C y ácido pantoténico) así como de varios oligoelementos.

Espero que esta información os sea útil…

Besos desde mi blog,

2 comentarios

  1. Hola, excelente y muy completa su explicación, tenia muchas dudas con respecto a lo que realmente sifnificaba Q10. Pero… ¡Q exámen hay que realizarse para detectar estos niveles? -Muchísimas Gracias

    • Hola Yanny. Muchas gracias por tu comentario. Para saber tus niveles de Q10 deberás acudir a tu médico para que te realice un análisis y estudio. Besos

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer