De camino a Londres me paso por la Behobia 2016

Después de correr en Nueva York no había hecho ninguna otra carrera o prueba de larga distancia y en plena preparación para Londres 2017 me invitaron a correr en San Sebastián una muy especial La 52ª de la Behobia.  Tenia muy buenas referencias de ella ya que es una carrera que emociona, desde su primera edición popular en 1919 fue un verdadero acontecimiento deportivo y a día de hoy es un referente para el atletismo popular, con una participación de hasta 34.000 personas. ¡Y la verdad es que ha sido una gran experiencia que me encantaría repetir!

IMG_6953

IMG_7020

En esta oportunidad no me pudo acompañar Manuel porque tiene una lesión en la cadera y no era lo más recomendable, lo eché mucho de menos a mi lado, grabando sus vídeos, sus fotos… jajaja… yo no puedo hacer tantas cosas a la vez. 🙂

FullSizeRender_1(1)

Disfrutamos de un gran fin de semana en el País Vasco donde tenemos grandes amigos que siempre es agradable volver a ver. La previsión del tiempo no era la más alentadora: frío, lluvia y viento. Y el perfil tampoco, con muchas cuestas. Lo primero que hice al despertarme el domingo fue abrir la ventana y el tiempo era regular, pero ya no había vuelta atrás así que me enfundé todo mi kit y a la calle. La carrera cuenta con una organización estupenda, desde la salida viajamos en un tren todos los corredores, la mayoría con chubasqueros… y ya se mezclaban emoción, nervios e ilusión.  

5

IMG_7016

Después del tren, un autobús y llegamos a Behobia, un barrio histórico del municipio guipuzcoano de Irún dónde dará lugar la salida. Comenzaron así unos 20k muy bonitos y emocionantes, pero también duros. Los primeros kilómetros eran totalmente llanos, la gente en las calles animando con un ambiente impresionante y nosotros animados atravesando la ciudad. Llegamos a Irún, continuamos con pequeñas subidas y bajadas, los llamados toboganes, por Ventas de Irún y ya en dirección a la temida cuesta de Gauntxurizketa  con 2.5 km de subida y un pequeño desnivel en su inicio que va aumentando progresivamente. Es el primer obstáculo de la carrera y me concentré para hacerlo poco a poco al tran tran  (como dicen ellos 🙂 ) e intentando contagiarme del ánimo de la gente, aunque el cansancio después de la cuesta se nota…

2

Durante casi toda la carrera había ese chirimiri vasco, lluvia fina y ligera, pero la temperatura era bastante agradable. Atravesamos la zona comercial de Lintzirin y llegamos al ecuador de la carrera, ya sólo me quedaba la mitad y veníamos bajando así que aproveché para recuperar…

Creo que os había comentado que para las carreras largas me hago en mi cabeza una ruta en la que voy consiguiendo mis banderines, así consigo o lo intento que no se me haga eterna… jajaja.  Este tipo de pruebas no solo son físicas sino que también son mentales y como ésta era de 20K, la dividí en 4 banderines, uno cada 5 km (ya llevaba dos)  .

Llegamos a Rentería y todo el pueblo estaba en la calle, la gente animando y llamándote por tu nombre… ¡¡¡¡qué emocionante!!!! Me encontraba bien y con fuerzas, afrontamos los duros metros de subida de Capuchinos y la bajada hacia Pasajes con unas vistas preciosas a la bahía.  Y venía la prueba de fuego, la subida del Alto de Miracruz, un duro final que con más de 15 km en las piernas se hace notar, pero ahí estaba de nuevo la gente para ayudarnos y empujarnos… qué agradecida estoy a todos los que a pesar del tiempo estaban allí animando.

4

La otra temida prueba, la gran cuesta de Miracruz, estaba coronada J, ¡¡¡fue uno de los momentos más emocionantes!!! Y ya por fin el descenso disfrutando de las vistas de la playa de Gros, y de ese pasillo de espectadores que nos acompañó hasta la meta. ¡¡¡Lo habíamos conseguido!!!

3

Tengo que agradecer a mis compañeros, Jimy y los dos Imanoles que estuvieron  pendientes de mí durante todo el camino. Finalmente terminé los 20k en 1:51:06 que aunque no pensaba en bajar mis tiempos, ¡¡¡lo conseguí!!!

Espero volver a correr la Behobia y sobre todo volver al País Vasco que nos recibió y acogió con mucho cariño. ¡¡¡¡Cómo comimos de rico!!!! Después de la carrera para celebrarlo nos fuimos a comer a El Kano, qué maravilla de rodaballo, changurro, y de besugo…

6

8

7

IMG_6955

6

Un verdadero espectáculo y por supuesto la compañía, los amigos… esa familia que uno escoge. 🙂

¡¡¡Gran fin de semana!!!! Besitos para todos

Virginia

  • Hola Virginia, desde USA, eres un buen ejemplo que cuando nos proponemos algo y trabajamos duro lo conseguimos. Me encanta el post pues motiva a otras personas, sobre todo a las mujeres a ejercitarse y mantenerse activas, aunque tengas hijos, marido,trabajo, etc., si te organizas hay tambien tiempo para una, y para disfrutar de lo que nos gusta y apasiona y por supuesto de los amigos. Un abrazo!

  • Hola Virginia (desde USA), eres un buen ejemplo de cuando nos proponemos algo y trabajamos por ello, lo conseguimos. Me encanta el post, pues motiva a las mujeres a sacar tiempo para ellas y mantenerse activas, aunque tengas mil cosas que hacer y atender, esposo, hijos, trabajo, etc., si te organizas se puede disfrutar de lo que nos gusta y nos apasiona y claro de los amigos. Un abrazo!

  • Enhorabuena Virginia! Todo se consigue con fuerza de voluntad y tu lo haces…. Que lujo estar en el País Vasco, la familia de mi marido es de allí, no podemos ir a verlos, volvemos malos de lo que comemos..jajaja…que gente más amable y abierta la vasca, son un lujo….volveremos cuando empiecen las sidrerias, que vaya ambientado….te lo recomiendo. Que pena que no corriera Manuel, anima mucho, que se mejore, besos.

  • Qué mérito y qué emocionante, sin duda es para sentirse orgullosa, me encantaría tener esa fuerza de voluntad pero no llego, bueno, sigo tus post seguro que un día me animo, leyendo el post me han dado ganas de ponerme las zapatillas y echarme a la calle, al menos ya es algo.
    Te veo esta noche en masterchef eres una campeona!!!

  • Hola Virginia, no sabes la alegría que me ha dado leer el post, ya que yo también corrí la Behobia el domingo. Yo soy de San sebastián y lo has explicado fenomenal, comparto contigo las emociones y se te ve muy feliz en las fotos. Fué un día de muchas sensaciones para los que la corremos. Me alegro que te gustara y la des a conocer aquí.¡¡¡ Un saludo campeona!!!!

  • Hola Virginia,

    gran crónica: yo también estuve y lo viví parecido.. ¡al año que viene más! Envidia te tengo por Nueva York… 😉

    Ahora a por Londres.. yo de momento a pensar en algo por España!!

    Un beso

  • Enhorabuena Virginia!! Yo estaba de animadora y me hubiera encantado verte, mi marido la corría y yo éste año no he podido porqué no hemos podido dejar a las niñas y nos las llevamos con nosotros a Donosti. El año que viene la hago seguro, el ambiente es espectacular. Me ha gustado leer tu método de los “banderines”, creo que voy a hacer lo mismo, porqué estoy preparando una media maratón y creo que me puede ir bien…con la maratón no me veo capaz…42 kms. son demasiados….felicidades campeona!!!

  • Si no hubieras disfrutado del chirimiri no hubiera sido una carrera válida ;P
    Bella carrera en un sitio espectacular.

    Nosotras cuatro, en vez de hacer deporte cómo tal… Nos fuimos de compras, vimos muchas cositas monas y caímos todas en nuestro último post.

    Besos MªVirginia!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer