¿Somos lo que comemos?  

En varias ocasiones me habéis pedido un plan de alimentación y la verdad es que yo no soy nutricionista, pero puedo compartir con vosotr@s mi estilo de vida y mi alimentación.

IMG_6316

No sólo es importante lo que comemos y cómo lo comemos, para una buena salud también cuentan nuestras emociones, pensamientos y la actitud positiva. Debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo, desechar lo que no nos sirve y sobre todo aprovechar lo que nos sienta bien y nos aporta beneficios. En el camino para alcanzar nuestro equilibrio nos encontraremos con amigos y enemigos de nuestro cuerpo, alimentos que nos dan energía, mejoran nuestro estado de ánimo, nuestra piel y nos hacen dormir mejor. Pero también los que nos hacen daño, nos sientan mal… y son los que definitivamente vamos a desechar.

FullSizeRender_1

¿Cómo influye la alimentación en el estado de ánimo? 

La alimentación diaria produce efectos directos sobre el estado de ánimo, muchos de ellos beneficiosos que nos ayudan a ser más felices o a luchar contra la ansiedad, comer sano y disfrutar con ello incrementa la autoestima personal. Una alimentación más equilibrada hará que te sientas mejor contigo mismo y mejorará tanto tu vitalidad física como mental. No puedo obviar que hay veces que comemos alimentos que no son tan saludables y los disfrutamos mucho, pero si eso se vuelve costumbre llega un momento que ya no lo disfrutarás tanto. Por eso yo siempre digo: “Prefiero cuidarme y comer sano entre semana y así disfrutar de una comida trampa o de exceso el fin de semana”.

1

En resumen, tener una dieta equilibrada e incluir alimentos que inducen al bienestar emocional, es una manera de mejorar tu estado de ánimo. Os voy a nombrar algunos de los que podemos consumir para lograrlo:

– Chocolate Negro

– Carne

– Pescado: especialmente el azul (atún, caballa, salmón, sardina)

– Lácteos, sobre todo el queso

– Huevos

– Frutos secos como las nueces, el cacahuete o a las almendras

– Semillas de calabaza o sésamo

– Frutas como el plátano, la papaya, el aguacate, la piña o las fresas

FullSizeRender_2

FullSizeRender_3

La explicación científica, es que estos alimentos contienen triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina. Por el contrario, la falta de ésta, se relaciona con estados de depresión, ansiedad, angustias y emociones negativas que debemos borrar totalmente de nuestra vida.

En mi búsqueda por la comida sana, saludable y rica (sabrosa) he ido aprendiendo algunas recetas, que me gustaría compartir con vosotr@s a través del blog.

Por ejemplo, uno de mis mayores descubrimientos ha sido la quinoa, un alimento que tiene muchas propiedades positivas para nuestro cuerpo, alto contenido en fibra, proteínas y libre de gluten. Suelo hacerla como guarnición de una plato de proteína tanto pescado, carne y pollo o consumirla como un único plato, a modo de ensalada.

Para cocinar la quinoa, lo hago igual que el arroz, una taza de quínoa, dos de agua.

IMG_6509

Ensalada de quinoa:

150 gramos de quinoa

Una cebolla pequeña

Un tomate

Una zanahoria

Un pepino

Un aguacate

Cilantro/culantro fresco

Pimiento rojo o verde

IMG_6512

Ensalada templada de Quínoa:

150 gramos de Quínoa

Una cebolla

Medio puerro

Medio calabacín

Una o dos zanahorias

Medio pimiento rojo

Un puñado de pasas sultanas

Un puñado de nueces y almendra

En ambos casos, se cuece la quinoa y luego se mezcla con los otros ingredientes, en la templada con los ingredientes rehogados y en la fría en crudos.

IMG_6034

Hasta aquí mi primer post sobre alimentación sana y saludable, ¿te apuntas a mi estilo de vida? Únete y comparte conmigo tus recetas con el hastag #sentirsebien

Un beso fuerte, Virginia

  • Hola Virginia
    Te escribo desde Suiza, tengo 42 años. Llevo unos 2 años intentando deshacerme de unos 5 Kilos que parece que me han cojido cariño, ya que no hay manera de eliminarlos de mi vida.
    La verdad es que no hago nada de deporte, soy secretaria y llevo una vida muy sedentaria, es que no consigo tampoco vencer a la pereza! mido 163cm y actualmente Peso 61 kg, no son muchos, pero yo me siento super agusto con 56kg!
    Siempre se escucha que no se deben de comer carbohidratos a la noche, tu que opinas? Yo llevo una alimentación bastante sana, no como fritos, ni dulces.
    Un abrazo desde Suiza.
    Cristina

  • Virginia muchas gracias por compartir la alimentación,el deporte ect con nosotras.Yo estoy encantada de leerte por mi parte me viene fenomenal.
    Enhorabuena !!!!
    Un beso

  • Hola! Es verdad que la alimentación es una base importante de nuestra salud. Hay que evitar las grasas transferencia (comida precocinada, bollería industrial,zumos comerciales), el exceso de azúcar escondidos en productos como el pan de molde. Me recomendaron tomar kiwis en desayuno, agua en ayunas para el tránsito intestinal. En muchas farmacias o laboratorios de análisis ofrecen el test de intolerancias a alimentos, no todos nos sientan bien. Ahora mismo hay un blog aquí en hola llamado farmacia meritxel habla de esto, los alimentos. Muy bueno el post anterior, Virginia. Saludos

  • Perdón en mi anterior comentario, me refería a grasas trans y no transferencia como pone aquí…es que el corrector automático juega unas malas pasadas

  • Guay!me encanta estaba dudosa con la quinoa,pero lo hare,me ha encantado tu post de hoy!una duda,escomo el couscous?un beso,ains otra cosa prepara algo para navidad ( cena y decoracion) 🙂

  • Qué bueno Virginia me encanta, nosotros en casa también hemos descubierto la quinoa y casi se la echamos a todo, la fruta una pinta espectacular. Gracias por compartirlo con nosotras, ya estoy esperando el siguiente post

  • Hola Virginia,

    Me llamo Ana María y soy asesora nutricional con orientación naturista, terapeuta de flores de Bach y profesora de cocina macrobiótica y vegana.

    Te escribo para darte la enhorabuena por el post. Es muy importante que personas conocidas como tú habléis de vuestros hábitos alimenticios, pues tenéis la capacidad de llegar a muchas personas, cosa que no tenemos los anónimos por mucho que seamos profesionales. De esta manera, podéis ayudar y orientar a muchas personas que os siguen. Quería por tanto darte las gracias por ello y pedirte que no dejes de hacer posts como este.

    En cuanto a lo que comentas en el post, quería añadir algunas cosillas para que entre las dos la gente se pueda orientar mejor. A todo lo que tú has dicho, me gustaría añadir que el alrededor de un 90-95% de la serotonina se segrega en el intestino (siendo sólo el 5-10% la que se segrega en el cerebro) de tal forma que será fundamental tener este muy sano para que podamos segregarla.

    ¿Qué nos ayudará para ello?

    – reducir el consumo de azúcar, tanto de dulces, repostería, refrescos, como de productos salados que lo llevan encubierto (patés, salsas, productos precocinados, salchichas, panes, snacks, etc…)

    – aumentar el consumo de verdura, en especial de hoja verde

    – aumentar el consumo de cereales integrales y legumbres

    – intentar no abusar mucho del pan con aceite, pues eso crea una argamasa/pegamento que se adhiere a los intestinos y merma muchos su actividad

    Por supuesto, que para mejorar el intestino se pueden hacer muchas cosas más, pero con que se empezara por esta puntita del iceberg ganaríamos mucho.

    Nada más Virginia, sólo darte de nuevo la enhorabuena por el post y enviarte un abrazo.

    Ana María
    https://nutricionmacrobioticayflores.com

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer