hola.com

 

Octubre, 2013


11
Octubre 13

Porque así es mi hermano y le quiero así

Os presentamos a Candela, hija de MªJosé, una de nuestras voluntarias que proporciona apoyo y asesoramiento a las madres y familias que se encuentran en situación de exclusión social. Candela, de 10 años, ha dedicado una poesía a su hermano Mario, con Síndrome de Down con el objetivo de sensibilizar “demostrando al mundo la felicidad que contienen  los niños con Síndrome de Down y los derechos que, aunque no reclaman, merecen.”

¿ Quién es Candela?

Soy la hermana mayor de Mario y tengo diez años. Soy sensible a los problemas de los demás y por eso me gusta ayudarles. Creo que tengo capacidad para expresar mis sentimientos y emociones a los demás.

Aunque mis padres no habían planeado tener a Mario, decidieron tenerle cuando mi madre se quedó embarazada y gracias a eso veo la vida a través de sus ojos y con la misma felicidad que invade a Mario.

Conozco la Fundación Madrina a través de mi madre, porque ayuda a familias que han perdido su vivienda o están a punto de perderla.

¿ Quién es Mario?

Mario es  el mayor de mis dos hermanos, tiene 5 años y le gusta jugar, es simpático, alegre, cariñoso y un poco testarudo.

Nació con Síndrome de Down. Se comunica con la familia a través del lenguaje de signos debido a su dificultad para hablar. Estamos todos aprendiendo un nuevo lenguaje.

Candela y sus hermanos

 

¿Cómo surge la idea de escribir una poesía?

Surge a través de un concurso de poesía del  colegio. Cuando me enteré,  pensé en Mario como tema ideal para mi poesía, para hacer ver a la gente el mensaje de que ellos  son iguales a nosotros, sólo que aprenden a otro ritmo.

¿Por qué crees que debemos difundir esta poesía?

Por la sensación de demostrar al mundo la felicidad que contienen  los niños con Síndrome de Down y los derechos que, aunque no reclaman, merecen.

 

MI HERMANO ES ASÍ

Mario y Candela

 

Mi hermano es así,

así es Mario.

El mejor del mundo

Y extraordinario.

 

Él tiene un síndrome,

el síndrome de Down,

que me regaló la vida

para nunca estar aburrida.

 

Siempre está feliz

y nos hace felices a todos,

porque con su alegría

nos contagia todos los días.

 

Y ahora aprovecho

y te digo muy a pecho

que tiene sus derechos

de los que está muy satisfecho.

 

Es alegre y le gusta jugar,

picardía no le suele faltar

y aunque a veces es algo travieso

nunca te negará un buen beso.

 

Yo de mi hermano me siento orgullosa

y no lo cambiaría por ninguna otra cosa

porque así es mi hermano y le quiero así

ni por otro niño que no fuera así.

 

Pero hay que saber

saber que es igual

saber que es genial

saber respetar.

 

Candela