hola.com

 

enero, 2013


18
enero 13

Taller de Lactancia Materna

Lo que ocurre entre la madre y el niño al amamantar es mucho más que alimentarlo. Además de aportarle nutrientes, hay un intercambio relacional. Al amamantar se desencadenan en la madre y el niño hormonas que estimulan el apego y contribuyen a la formación de un vínculo estrecho entre ambos.

La lactancia proporciona beneficios tanto a la madre como al niño, así como también, a toda la sociedad. Existen ventajas nutricionales, inmunológicas, económicas e importantes beneficios en el desarrollo psicosocial del niño. Tanto la Organización Mundial de la Salud como UNICEF la promueven como una estrategia de  prevención de la enfermedad734981_509411129081929_768518119_n.  

UNICEF recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años. Las curvas de crecimiento confeccionadas a partir del peso y talla de niños alimentados con leche materna exclusiva los primeros seis meses de vida, muestran un crecimiento superior al de las de referencia basadas en los pesos de niños con lactancia mixta o artificial. El niño alimentado con leche materna la aprovecha mejor que cualquier otro alimento ya que utiliza menos energía para digerirla. (http://bit.ly/NVNjxV)

curso lactanciaDesde Fundación Madrina desarrollamos una iniciativa de formación para fomentar y dar a conocer la Lactancia Materna y alimentación infantil entre las madres.  Se trata de una actividad más, inserta dentro del plan de intervención con las beneficiarias de Fundación Madrina. Nuestras madres se convierten en protagonistas de su propia historia y vivencia relacionada con la lactancia.

Para ello, contamos con el apoyo de una experta en  lactancia y nutrición infantil que una vez al mes nos dedica su tiempo para compartir su experiencia y sus conocimientos con las mamás que están interesadas en conocer más a fondo esta práctica.

imagen lactancia cartelEl pasado jueves día 17 de enero de 2013, tuvimos la oportunidad de organizar la tercera edición de estos talleres. En ella abarcamos la temática de la alimentación complementaria en un espacio dinámico y muy participativo donde las madres adquieren nuevos conocimientos y comparten sus dudas y preocupaciones al respecto. Tuvieron la oportunidad de exponer a la nutricionista sus dudas sobre los alimentos que deben dar a sus bebés a partir de los seis meses, como hacer de la hora de la comida un espacio de juego para el pequeño, en el que este pueda aprender, conocer y experimentar con los colores, las formas y los sabores de los nuevos alimentos e incluso tuvieron la ocasión de intercambiar consejos entre ellas y compartir los trucos aprendidos en su maternidad.

En el taller Alicia nos contaba su experiencia: tiene gemelos, no ha podido darles el pecho y esto ha hecho que se sienta mal. Explicaba que la leche no tenia los aportes nutricionales que sus bebés necesitaban. En este taller ha entendido que ella no era responsable de esa circunstancia. ” Gracias por explicarme estas cosas. Llevaba mucho tiempo preocupada sin motivo”.

A la salida otra de nuestras madres comentaba: ” Ha estado genial porque he aprendido como alimentar adecuadamente a mi hija y he podido conocer a otras madres y hablar con ellas de los temas que me preocupan.  Iré al próximo taller para volver a vernos y aprender cosas nuevas”

Una actividad periódica a la que están todas las madres invitadas y que se propone desde la Fundación, como un espacio de apoyo entre las propias usuarias, desde un punto de vista constructivo y de aprendizaje de nuevos conocimientos a nivel teórico y práctico. Además desde el equipo social buscamos  generar un proceso de cambio en la adquisición de nuevos hábitos y rutinas orientadas a fomentar el vínculo con sus bebés a través de la lactancia materna.

 

 

 


4
enero 13

Gracias por donar miles de ilusiones en el 2012

  • Fundación Madrina ha conseguido que SS.MM los Reyes Magos adelanten su viaje desde Oriente y entreguen sus regalos a más de 700 niños de familias necesitadas.
  • Los más pequeños, incluso recién nacidos, fueron recibidos con mucha ilusión y alegría por sus Majestades los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, que se acordaron de todos y lograron que ningún niño se quedase sin su juguete en estas fechas familiares tan especiales.
  • Este año hemos tenido la colaboración especial de las familias de los Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Policía Local, Movilidad, SAMUR, y Bomberos, que han donado sus juguetes para los más necesitados.

 

SS.MM los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de sus pajes y camellos, adelantaron su viaje para repartir regalos y mucha ilusión a más de 700 niños de familias necesitadas.

Los Reyes Magos entregaron sus juguetes a niños y recién nacidos de familias en situación de exclusión social.  En su inmensa mayoría son hijos de madres adolescentes que han recibido atención y apoyo desde la Fundación Madrina, así como de otras ONGs que trabajan con niños de familias  necesitadas.

La entrega de los juguetes se llevo a cabo en el Templo del Buen Suceso en la Calle de la Princesa donde los niños tuvieron la satisfacción de poder saludar personalmente a los Reyes Magos compartiendo con ellos unos momentos de ilusión, sueños y gozo, y recibir de manos de sus pajes los regalos escritos en sus cartas.

Decenas de pajes voluntarios  ayudaron los días previos  a seleccionar por edades y empaquetar los regalos de los más pequeños. Este año cabe reseñar la colaboración extraordinaria de las familias de los Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Policía Local, Movilidad, SAMUR, y Bomberos; así como  el Colegio de Médicos de Madrid, Grupo de Hospitales HM, Facultad de Enseñanza de la Univ. Complutense; Colegios como el AMPA Estudiantes, APA Vallmont, Everest, AMPA Gasset; Empresas como Estudio Fotográfico Primera Foto, HavasMedia, Warner Bros, Universal Mcham, Dideco, MC Lehm, General Electric, Linklaters, Grupo SM, Loewe; y Fundaciones como, Zonta, Creciclando, Amigos para Ayudar,  y familias particulares.

Después del acto, SS.MM los Reyes Magos emprendieron su largo camino para seguir repartiendo juguetes e ilusión entre miles de niños. ¡Os esperamos el próximo año!

Desde Fundación Madrina queremos agradecer a todos los que habéis hecho posible que el sueño de nuestros niños, se hayan hecho realidad y que entre todos hayamos podido ofrecer sonrisas a cada uno a de ellos través de vuestros regalos.  Igualmente queremos transmitiros nuestros mejores deseos para el 2013, año en el que esperamos seguir contando con vuestra confianza, apoyo e ilusión.