hola.com

 


21 mayo 10

Vacaciones: ¿qué hacemos con el riego de las plantas?

Llegan las vacaciones, y si no hay una mano  amiga que se ocupe, hay que tener en cuenta qué hacer con el riego de nuestras plantas.

Bueno, a la hora de elegir un metódo de riego que nos ayude a cuidar nuestras plantas hay que tener en cuenta qué tipo de plantas tenemos Por ejemplo,si son de las que precisan riego abundante como el Culantrillo,los helechos, las Azaleas, Hortensias etc..las opciones serían las siguientes:

1. Pon las plantas en una habitación donde tengan luz pero NO sol y que estén más fresquitas, por ejemplo una que dé al norte. A menos luz y menos calor, menor consumo de agua.

2. En el mercado hay kits de riego semi-automáticos que tienen un depósito del que parten unos tubos hasta cada maceta. Cada cierto tiempo suelta un poco de agua, por ejemplo, 2 veces al día.

3. El ‘método del cordón’ consiste en poner al lado de las plantas cubos de agua; dentro de cada cubo un extremo de un cordón de algodón y el otro extremo en cada tiesto. Con eso le llegará agua.
Otra variante es meter el cordon por el agujero de drenaje de la maceta y el otro extremo a un recipiente con agua. La planta se puede colocar sobre este mismo recipiente evitando que esté en contacto la maceta con el líquido.
Es mejor usar una garrafa con abertura en donde entra el cordón que barreño para que la pérdida por evaporación de agua sea menor.

4. Otros metódo aunque un poco más caros es también muy eficiente:el llamado Driwater Tube que consiste en un tubo de unos 15 cm que se entierra y va liberando agua poco a poco el gel que lleva. Sale caro y se justifica para aquellas plantas especiales que más valores y quieras asegurar mucho su continuidad.


5.También se pueden usar geles que se adicionan al sustrado de las macetas absorben el agua para liberarla poco a poco.

6.Por otra parte tenemos las hidrojardineras que consisten en contenedores que llevan en el fondo un depósito de agua y el agua asciende por capilaridad en el sustrato.

Para que el agua dure más protege la superficie de la hidrojardinera con gravilla o bolitas de arcilla expandida.

7. Otros métodos más simples y económicos:

En este caso tenemos el de la botella de agua mineral boca abajo con una agujerito del que caen gotitas, es muy eficiente y económico.

Otra idea es si tienes un cuarto de baño en el que entra luz natural es factible meter las plantas en la bañera, darles un buen riego y cubrirlas con plástico transparente agujereado.

8. Por último, tenemos el conocido y útil acolchado, este consiste en cubrir la superficie de la maceta con una capa de cortezas de pino (lo venden por sacos y son decorativas) o bien grava, arena u otro material. De esta manera se protege el agua de la evaporación.

• Lo típico es pulverizar a diario las hojas con un pulverizador de mano de boquilla fina, pero si no hay nadie que lo haga en tu ausencia aquí te dejé unas cuantas opciones para que tus plantas no se mueran de sed durante tus vacaciones…

Share


09 abril 10

Keukenhof, para visitar en abril…

0719afc404646a7b.jpg

tranquility_keukenhof.jpg

Hola a todos, en la entrega pasada les dejé información sobre qué bulbos plantar en primavera, hoy les dejaré datos sobre unos de los lugares más bonitos del mundo para ver bulbos de toda clase en flor. Les estoy hablando nada más ni nada menos  que de

Keukenhof en Holanda, el parque floral más hermoso del mundo. 

Se puede decir que en esta época  primaveral  es una visita casi  obligatoria para quienes están  por esos lares. Es una de las cinco atracciones turísticas más importantes de Europa,  un lugar en el que verán millones de bulbos en flor y fantásticas exhibiciones florales, Keukenhof también tiene el mayor jardín de esculturas de los Países Bajos.

Keukenhof se encuentra al norte de la ciudad de Lisse,  y se puede decir que es el pulmón de  la industria floral holandesa. Este fue creado por un antiguo alcalde de Lisse y un grupo  de agricultores y exportadores de bulbos. Comenzó como una exposición al aire libre, y creció hasta convertirse en un evento anual con un área de 32 hectáreas.

A medida que se recorre, dicho sea de paso lo pueden  hacer caminando o en bicicleta, no dejaran sorprenderse con toda una explosión de colores, aromas, gracias a los millones de tulipanes y otros bulbos que florecen durante los meses de febrero a julio. Esta dividido por temas,  plantasacuáticas, históricas, laberintos.., y en este 2010 se decidió dedicar a Rusia.

Cómo pueden llegar:

Si desean visitar Keukenhof tendrán que llegar hasta el aeropuerto de Amsterdam Schiphol, desde donde la nueva línea de autobuses número 58, que sale de la estación de Schiphol hacia Keukenhof les permitirá llegar. Otra opción desde Schiphol es coger el autobus número 61, dirección Sassenheim.

A la estación de tren Schiphol se puede llegar desde prácticamente cualquier ciudad de Holanda en tren directo. También tienen parada en Schiphol diferentes trenes provenientes de París, Berlín y Bruselas.

 

 

Bueno espero, puedan ir y para los que no, les dejo algunas fotos para que vean sobre  que les escribí…

Share


25 marzo 10

Bulbos que podemos plantar en primavera

 

Llegó la primavera y hay que ponerse  mano a la obra para que nuestro jardín luzca resplandeciente, y que mejor para lograr ese objetivo que plantar bulbos bien combinados para lograr una explosión de colores.

 

Acá les dejo una lista de los bulbos que se pueden plantar y indicaciones de cómo plantarlos:

Listado de bubos que se plantan en primavera:

Agapanto (Agapanthus africanus)

Amarilis ( Hippeastrum vittatum)

Azucena rosa (Amaryllis belladona)

Begonia tuberosa (Begonia x tuberhybrida)

Caña de Indias (Canna indica)

Ciclamen (Cyclamen persicum)

Dalia (Dahlia spp.)

Gladiolo (Gladiolus spp.)

Gloxinia (Gloxinia speciosa)

Hemerocalis (Hemerocallis spp.)

Liatris (Liatris spicata)

Lilium, Azucena (Lilium candidum)

Nardo (Polianthes tuberosa)

Ornitógalo (Ornithogalum umbellatum)

Tritileia (Triteleia laxa)

¿Cómo plantarlos?

Compra bulbos sanos, duros, que no tengan agujetitos. Si al presionar la base del bulbo con los dedos, se hunde, es que no está en buenas condiciones. Rizomas y tubérculos, igual.

Es muy importante que el suelo drene bien, que no se encharque. En un suelo con demasiada agua se pudren los bulbos, cormos, raíces tuberosas o rizomas.

Los suelos arcillosos, pesados, son los que tienen más riesgos en este sentido. Si es tu caso añade una buena cantidad de arena de río y también de materia orgánica (turba, mantillo, estiércol, etc.). Con esto se airea, se esponja el suelo y se mejora el drenaje. Mézclalo todo bien con la tierra usando una azada.

 

 Labra el terreno donde vayas a plantar con la azada profundizando unos 20-25 centímetros. Si tienes un motocultor o rotavator, úsalo, aunque si son pocos metros cuadrados, con la azada no es tan duro y es lo normal, que sea poca superficie a plantar. Así quedará la tierra suelta, desmenuzada, mullida y ventilada.

 

 Aprovecha la labor anterior para incorporar un abono orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.) y que quede mezclado con la tierra homogéneamente. Con 2 ó 3 kilos por metro cuadrado de alguno de los abonos anteriores va bien.

No es que sea imprescindible el abonado orgánico en el momento de la plantación (recuerda que son órganos de reserva y la planta crece a partir de esos nutrientes acumulados) pero siempre ayuda a tener una buena floración y que acumule reservas para el año próximo. La materia orgánica tiene múltiples beneficios para la tierra: la esponja, la airea, aporta nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.), favorece la vida microbiana del suelo, da vida, etc.

 No incorpores abono mineral ( también llamado químico) en la plantación. Si abonas, abona sólo con uno orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.).

 Distancia de plantación
La distancia entre los bulbos al plantarlos, depende de la especie. Oscila entre 5 y 20 centímetros.
Los bulbos grandes se deben plantar a unos 12 centímetros de separación.
Los pequeños a 8-10 cm.

- Crocus y Begonia de 2 a 4 cm.
- Muscari y Ranúculos de 7 a 10 cm.
- Jacintos y Narcisos de 10 a 15 cm.
- Fritilaria y Caña de las Indias de 15 a 20 cm.

La profundidad a la que hay que colocarlas es muy importante. Varía según las especies y si son bulbos, tubérculos o rizomas.

Como norma general, la parte superior del bulbo debe estar cubierta por una capa de tierra de espesor igual a lo que mida el bulbo en altura. O lo que es lo mismo, que la base del bulbo quede a una profundidad que sea el doble del tamaño de dicho bulbo.

 Se plantan con una palita de mano, un plantador de bulbos o un amocafre, a la profundidad y distancia adecuada según la especie. Y, esto es fundamental, los bulbos con la punta (por donde sale el brote) siempre mirando hacia arriba.

 Se cubren con la tierra, se da un riego abundante en el momento de plantar y ya está, a cuidarlos un poco hasta que florezcan

 

 


 

 

Share


10 marzo 10

Consejos para que tus rosales luzcan más bonitos

En esta entrega les dejo ideas para el cuidado de los rosales:

Para obtener un lindo efecto lo ideal es plantar los rosales en forma de zig-zag

Los rosales necesitan un lugar soleado, pero hay veces que hace demasiado calor por lo tanto una ligera sombra parte del día estaría mejor.

Abona los rosales 2 veces durante la temporada de crecimiento con un fertilizante completo tipo 15-15-15, 12-10-18… En otoño o invierno un abonado orgánico de fondo con estiércol, compost, mantillo, humus de lombriz, etc..

Debes cortar las flores marchitas de los rosales para que vuelvan a brotar nuevas rosas sin parar. Si las dejas consumen energías en lugar de ir para las demás flores en formación.

Ideas para los rosales miniatura o enanos

Las variedades en miniatura son estupendas para macetas y disfrutarlos en terrazas y ventanas.

Las rosas en miniatura prefieren el exterior porque odian la sequedad del ambiente del interior de la vivienda y es causa de muchas muertes. Es bueno introducirla en el interior durante la floración y luego, cuando ésta termine, devolverla a su ubicación original.

Share


26 febrero 10

Marzo : qué hacemos en el jardín

 

Se viene marzo y hay tareas para hacer en el jardín, para una parte del hesmiferio comienza la fase más linda para el jardín, la primavera,  y para la otra comienza el otoño y hay que arreglar las plantas para cuidarlas de los primeros fríos.
Pues acá les dejo un par de consejillos para que se entretengan en sus jardines.

Marzo en el hesmiferio Norte: Nos preparamos para la primavera

¿Qué podemos sembrar?

Siembra y plantación de Vivaces anuales y hortalizas en cajoneras protegidas.

Preparar los semilleros de primavera: Vinca, Prímula, Verbena, Iberis, Cobea scandens, Edelweiss, Salvia enana, Lobelia, Thumbergia alata, Geranio, etc.

Siembra de anuales: Capuchinas, Clavel chino, Clavel de moro, Coreopsis, Cosmos, Escabiosa, Gallardia, Girasol, Margaritas de verano, Mirabilis, etc. En climas con heladas, se llevarán al exterior cuando llegue el calor de mayo.

En luna creciente se recomienda sembrar melones, pepinos, calabazas y garbanzos.

Se pueden plantar bulbos y tubérculos como Gladiolos, Lirios, Begonias y Dalias, y seguir plantando bulbos adicionales cada 15 días hasta mediados de junio para asegurar una floración continuada.

¿ y con el riego qué hacemos?

Las plantas que empiezan a brotar requieren más agua que durante la época de reposo. También algo de abono líquido.

Riega por la mañana para evitar los hongos de la humedad nocturna.

Riega las Plantas de interior con agua no demasiado fría.

¿y los abonos?

Si no lo has hecho en febrero, aporta el abono orgánico, por ejemplo, compost, mantillo, estiércol, guano, humus de lombriz, etc. Se aplica a árboles, arbustos, parterres, arriates, huerto y en general, a todo el jardín. Entiérralo ligeramente.

Deja los fertilizantes granulados para primavera.

A finales de marzo se puede empezar a fertilizar las Plantas de interior.

¿Podamos?

Es el momento de realizar las últimas podas, antes de la brotación: frutales, rosales, árboles, arbustos de floración tardía (verano) o los ya florecidos.

Los cortes de ramas de más de 5 cm de la poda en árboles han de ser tratados con pasta cicatrizante.

Limpiar Vivaces.

Retira las flores secas de las plantas que florecieron en invierno.

Césped, ¿cómo los cuidamos?

Se pueden resembrar las zonas deterioradas y las calvas.

Tratamiento con herbicidas selectivos para hierba de hoja ancha.

Aireado y escarificado, ahora o ya entrada la primavera. El primero se puede hacer pinchando con una horca y el escarificado con máquina escarificadora.

No sigues el césped mojado.

Plagas

Aplica el último tratamientos de Aceite de invierno en los árboles frutales, ornamentales, rosales y arbustos de hoja caduca. Sobre troncos y ramas desnudos y sin yemas brotando.

Con las primeras brotaciones, los hongos y plagas (atención con cochinilla y pulgón) se activan para atacar estos tejidos tiernos. Protégelos con los productos adecuados: insecticidas y fungicidas de amplio espectro.

Protege los brotes tiernos del ataque caracoles y babosas.

Conviene tratar con Caldo fungicida las Vivaces como Phlox, Delphinium, Peonía, etc., tan pronto como aparezcan las primeras hojas.

Tratamientos preventivos fungicidas en rosales para prevenir el Mildiu, Oidio y Mancha negra del rosal.

Retira de las plantas o del suelo las flores de invierno viejas para evitar que sigan vivos en ellas hongos como Botritis.

Plantas de interior

Reaclimata los arbustos y Vivaces en maceta al ambiente exterior.

Se abren con más frecuencia y por más tiempo las protecciones.

Cada cierto tiempo, por ejemplo, cada 10 días, gira unos 90º las Plantas de interior. El fin es hacer una copa más proporcional al recibir la misma luz por todos lados.

Las Plantas de interior pueden trasplantarse ya. Cambia la tierra de las macetas, sobre todo si la planta no evidencia un crecimiento normal o suficiente, o cuando la superficie del suelo y las paredes exteriores se cubran de sales blancas.

Multiplicación

Divide las matas de Vivaces y Perennes que se hayan desarrollado mucho en la temporada anterior. Por ejemplo, Aster, Crisantemos, Flox, Sedum, Solidago…

Hacer esquejes de Cóleos, Crisantemos, Geranios y otras perennes. Ideal para esto resulta un invernadero.

A fines de este mes de marzo se dividen los tubérculos de Dalias y Cannas, de forma que cada trozo tenga una yema, y se plantan en tierra ligera.

Esquejado de árboles y arbustos.

Marzo en el hesmiferio Sur: Nos preparamos para el otoño

Siembra y plantación

Siembra las especies bianuales que florecen en invierno y primavera.

Los bulbos y tubérculos que florecen en primavera también se pueden plantar en Marzo, pero se suele esperar a que entre el otoño. Depende de los climas.

Todo tipo de plantas en macetas pueden plantarse durante esta época.

Puedes plantar a finales de mes los Pensamientos de invierno y Crisantemos de otoño para dar un toque de color al jardín ahora que la mayoría de las flores comienzan a desaparecer.

Riego

Asegúrese de regar adecuadamente lo recién plantado; son más vulnerables.

Riego frecuente porque aún hace calor. Aplicarlos al amanecer o al atardecer.

Las zonas y plantas dañadas por la sequía requieren riego más intenso.

Al menos un par de veces, haz un riego muy profundo a los árboles.

Cuando se riega superficialmente, el agua apenas penetra en el suelo y casi no alcanza las raíces.

Las cestas colgantes requieren más agua porque la evaporación es mayor.

Las plantas Crasas o Suculentas, y plantas subtropicales como Yuca, Drago, Drácenas, etc. y palmeras como el palmito (Chamaérops) requieren menos riego.

Abonado

Este mes se puede hacer una última fertilización general de la temporada al césped, árboles y plantas en general, con un fertilizante que los prepare no para crecer, sino para resistir mejor el invierno (los fertilizantes de primavera ayudan al crecimiento). El producto escogido deberá tener menos nitrógeno y más potasio. En cualquier caso, es mejor esperar para este abonado al mes que viene de abril.

Todavía se puede abonar el naranjo y limonero.

Descargar y abonar los geranios.

Aclarar y abonar las plantas tapizantes.

Trata las acidófilas con Sulfato de hierro (25 grs. o 1 cucharada por planta grande o 1 cucharadita por cada macetero mediano) o bien con quelatos de hierro (1/2 cucharadita por planta). Luego riega.

Proporciona cada 10 días fertilizante líquido a las plantas en macetas y jardineras; o esparce un poco de abono en la tierra de maceta.

Poda

Arbustos y árboles: recorta las ramas indeseables, ya sea porque han crecido desmesuradamente o para ordenarlas y darles formas.

Poda los setos.

Corta tallos y flores secos de las plantas Vivaces, dejando tanto follaje como sea posible.

Elimina tallos y hojas secas de Gazanias, Arctotis y Aquilegias para que crezcan con mayor vigor.

Si tienes Lirios, a fin de mes recorta el follaje, dejando sólo 1/3 de la hoja.

Poda las matas de Lavanda o Espliego cortando los tallos que brotaron este año.

Las plantas anuales estarán más saludables si se podan ligeramente y se les abona con un fertilizante de elevado contenido en fósforo.

Diariamente elimina las flores viejas (especialmente de rosas y dalias), con ello estimularás la producción de flores nuevas.

Quita las rosas marchitas (cortar el racimo hasta una hoja de cinco folíolos bien desarrollada), pues la formación de semillas (escaramujos) desgasta la planta.

Elimina los frutos en los árboles ornamentales jóvenes porque producen un desgaste de la planta y lo que necesitamos es que crezcan.

Elimina los frutos de las hiedras porque favorece a los ratones, ya que se alimentan de ellos.

Césped

Es uno de los mejores meses del año para sembrar un nuevo césped.

Aprovecha para resembrar, para rellenar los espacios donde haya desaparecido o donde esté en mal estado.

Vigila el riego.

Abono complejo de lenta liberación, o mejor, espera un mes para echarlo.

Trata con fungicida las manchas amarillas o pardas que aparezcan en el césped si se sospecha de hongos. Así no se extenderán.

Las zonas deficientes del pasto, escarifícalas o airéalas pinchando. Se hace después de un corte y luego se aporta fertilizantes ahí. Rebrotará con fuerza.

En el caso de un sol persistente no debe cortarse el césped muy corto, ya que entonces podría quemarse (amarillear) con gran rapidez.

Plagas y enfermedades

Marzo es un mes el que continúa haciendo buena temperatura, por eso prolifera el Pulgón, Cochin
illas, Mosca blanca y Araña roja.

Aplica un fungicida de amplio aspectro para prevenir hongos como Botritis, Oidio, Roya y Mildiu.

La Negrilla o Fumagina aparece donde hay Pulgones, Cochinillas o Mosca blanca, ya que se asientan sobre la melaza que éstos excretan. Elimina las plagas y no habrá Negrilla.

Captura babosas y caracoles con trampas de cerveza, a mano al atardecer o con cebos especiales.

Estanque

Coloca una piedra al sol del estanque. Las ranas y otros animalitos de sangre fría necesitan calentarse cada día, por lo que acudirán encantados. También las mariposas.

Mantén a raya las hojas del nenúfar porque su sombra dentro del agua puede ‘asfixiar’ a las demás plantas del estanque, tal y como ocurre con la lenteja de agua.

Vigila regularmente la aparición de algas y retíralas.

Si el agua del estanque está turbia, controle en primer lugar si hay suficientes plantas de oxígeno. A veces también ofrece un resultado rápido echar al estanque pulgas acuáticas.

Plantas de interior

Limpia con una esponja empapada en agua templada todas las plantas de hoja.

Abre con frecuencia las ventanas o procura ventilación, ya que las plantas de interior necesitan aire fresco.

Suelta la tierra de vez en cuando pinchando con un tenedor.

Otras labores

Elimina la maleza del jardín antes de que se formen y propaguen las semillas.

Ata las trepadoras y pon tutores a plantas de crecimiento alto y jóvenes. Una tormenta o una ráfaga de viento pueden tirarlas o troncharlas.

Recoge las hojas caídas y úsalas para hacer compost.

Los aspiradores para jardín resultan de gran utilidad a la hora de recoger las hojas. Algunos modelos las trituran, lo que facilita su descomposición.

Desentierra los bulbos y tubérculos de las variedades no resistentes al frío y guárdalos en un lugar seco, envueltos con compost para evitar que se sequen del todo y protegido de las heladas invernales.

Multiplicación

Hacer esquejes, por ejemplo, de árboles y arbustos, Crisantemos, Penstemon, Hiedras, Cardenales, etc.

Buena época para dividir matas y obtener nuevas plantas. Se separan con un cuchillo bien afilado, dejando grupos de hojas y raíces.

Los acodos de los Claveles ya se pueden separar de la madre y plantar en su nueva ubicación.

Share


17 febrero 10

Vancouver: Jardines que pueden visitarse

http://www.willgoto.com/images/Size3/Canada_Vancouver_Dr_Sun_Yat_Sen_Garden_f9aa2e10761f4791bfdba6be64e515ba.jpg

En estos días Vancouver está en la mira del mundo por los Juegos Olímpicos por lo tanto para aquellos que están de visita por esos parajes y que además de de ser amantes de los deportes son amantes de los jardines no dejen de visitar el Parque y Jardines Clásicos Chinos del Dr Sun Yat-Sen?

 ¿Qué son el Parque y Jardines Clásicos Chinos del Dr Sun Yat-Sen?

Fue el primer jardín chino al completo construido fuera de China. Se construyó entre 1985 y 1986 para tenerlo listo en la Expo 86 de Vancouver.

El parque y los jardines reciben su nombre en honor al líder nacionalista DR Sun Yat-Sen, quien es considerado el padre de la china moderna, con el objetivo de mantener y ampliar el puente de entendimiento entre las culturas china y occidental, promover la cultura china y ser una parte de la comunidad china local.

El Parque y Jardines Clásicos Chinos del Dr Sun Yat-Sen usa los principios filosóficos del Taosim y el Feng Shui, tratando de conseguir un equilibrio entre los contrastes y la armonía, usando diferentes elementos conjuntamente.
¿Cuándo debes visitar el Parque y Jardines Clásicos Chinos del Dr Sun Yat-Sen?

El parque y los jardines son un oasis entre el movimiento frenético de la ciudad de Vancouver, y es agradable visitarlos en cualquier época del año. De hecho, si estás en Vancouver en diferentes épocas del año, es recomendable visitar al Parque y Jardines Clásicos Chinos del Dr Sun Yat-Sen para ver cómo cambian las plantas y árboles con las diferentes estaciones.

El Parque y Jardines Clásicos Chinos del Dr Sun Yat-Sen están abiertos todo el año, aunque los horarios de apertura varían según la época, por lo que es mejor que mires la web oficial del Parque y Jardines Clásicos Chinos del Dr Sun Yat-Sen para informarte.

Los jardines son la principal atracción del recinto, y si pagas la entrada puedes pasear a tu aire por ellos. Sin embargo, la entrada te da derecho a un recorrido guiado de 45 minutos altamente recomendable, pues te ofrecerán explicaciones sobre la armonía y el equilibrio y el porqué de la colocación de cada cosa donde está.

La parte que corresponde al parque es de entrada gratuita, y aunque no es tan encantadora como los jardines, es una zona muy bonita. Si no tienes tiempo de visitar los jardines, entra en el parque a dar un vistazo rápido para hacerte una idea de lo que representa el lugar.

Share


04 febrero 10

Abonos orgánicos: Composta

          • La composta es un tipo de abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra misma parcela o comunidad.
            A las compostas también las llaman aboneras, y los dos nombres son correctos; sólo que composta viene del ingles “compost” que significa compuesto de, y, se refiere al efecto de estercolar, abonar la tierra o engrasar la tierra; abonera, viene del español y se refiere al cajón donde están los materiales orgánicos o al producto final. Algunos técnicos dicen que son dos cosas diferentes, pero nosotros pensamos que es un mismo tipo de trabajo que se puede hacer de dos formas o más.
            En las comunidades chiapanecas se está adaptando la palabra composta y se explican y practican diferentes tipos de composta.
          • Algunas comuidades hacen sus compostas rústicas, sólo que no las preparan ni les dan un manejo adecuado, es por esto que su efecto sobre la tierra y las cosechas no se ve muy claro. Pero lo importantees que existe la experiencia de usar los materiales orgánicos, lo que en ocaciones hace más fácil el trabajo de capacitación, aunque algunos compañeros piensan que han tenido experiencias de fracaso con el uso de abonos orgánicos por lo que dudan en hacer composta.
          • Los tipos de compostas que se están promoviendo son:
            de corral o abonera, de pila, y de Pastel.
          • Cada tipo de composta puede usar los mismos materiales orgánicos, y manejarse de la misma manera; pero, la diferencia entre uno y otro tipo está en los materiales de construcción, en la manera de preparar los materiales orgánicos y en la forma del montículo.

          Share


          25 enero 10

          Cómo hacemos humus de lombriz para nuestro jardín

          • En este archivo les dejaré información de cómo transformar materiales orgánicos de desecho de origen vegetal y/o animal en humus o abono orgánico por acción de lombrices. Un abono por demás eficiente para lograr un buen jardín.

          ¿Cómo es el proceso?

          •  La lombriz ingiere los restos orgánicos previamente fermentados, que luego de atravesar su intestino son defecados como humus.
            Materiales que necesitaremos:
          • a.) Un puñado de lombrices de las llamadas “californianas” o “lombriz roja” (Eisenia foetida) que si bien pueden encontrarse en la naturaleza, convendrá pedírselas a alguien que ya las esté usando. Este tipo de lombriz es más eficiente que la lombriz de tierra común para producir humus. Por día defeca una cantidad de humos igual a la de su peso.
          • b) Fermentador: Un recipiente ventilado y con drenaje (de chapa, plástico o madera) o mejor aún un sector de terreno confinado que permita la acumulación de la materia orgánica fresca (hojas, restos de alimentos, tallos picados, yuyos, heces de animales, etc., etc.) para su fermentación previa.
          • c) Lombricero: Un recipiente o sector del terreno que constituirá el “Lombricero” en el que se producirá el humus. Resulta muy útil para pequeña escala un tacho de lavarropas usado o tambor de 200 L al que en su fondo le colocamos (o lo reemplazamos por) una parrilla de alambre tejido y ponemos todo el conjunto sobre ladrillos o bloques de hormigón para elevarlo unos 30 cm del suelo.Si hacemos el lombricero sobre el terreno bastará con formar una caja rectangular de 1X 2 metros o más grande, utilizando tablas o chapas o ladrillos o la combinación de estos materiales con una profundidad de unos 30 o 40 cm.
          • Procedimiento:
          • 1) Colocar los restos frescos de origen vegetal y animal (partes verdes, restos de alimentos, heces de animales, etc.) en el recipiente o lugar destinado a la fermentación y esperar el tiempo necesario para que fermenten mezclando con frecuencia para que se aireen. No tema por los malos olores pues si hay un buen aireado no se producen. Si están muy secos humedecerlos ligeramente. Por lo general al cabo de una semana están listos. En esta etapa pueden juntarse algunos insectos que prosperan en esas condiciones, por lo general son favorables y no se esparcen a otras zonas.
          • 2) Colocar en el lombricero una capa de material orgánico fermentado o bien hojas o pasto seco (no necesitan fermentación previa), humedecer muy bien y depositar las lombrices sobre la superficie. Taparlas someramente con el mismo material. Cubrir todo el lombricero con maderas o chapas para que se mantenga húmedo y para evitar su inundación en caso de lluvias abundante, cuidando que permitan la ventilación. Regar superficialmente a menudo para mantenerlo permanentemente húmedo. No inundar, pues se mueren las lombrices. Agregar paulatinamente y a medida que sea consumido, nuevo material fermentado (alimento) sobre la superficie. Nunca agregar material sin fermentar, pues resulta tóxico para las lombrices.
          • 3) Recolección del humus: Al cabo de unos tres meses en verano y unos seis meses en invierno, colocar alimento solamente en una mitad del lombricero durante aproximadamente unas dos semanas. Las lombrices emigrarán a esta zona. Cumplido este tiempo, extraer el material acumulado en la parte “abandonada” y pasarlo por una zaranda de malla media (un alambre tejido para pajarera resulta adecuado).
          • Colocar el material que no pasó la zaranda y las lombrices que puedan haber quedado dentro del lombricero e iniciar un nuevo ciclo. Luego proceder de la misma manera con la otra mitad.Si ha utilizado un tacho de lavarropas o tambor, tras algunos meses de cría podrá recolectar el humus acumulado sobre el piso, debajo del recipiente, que ha atravesado la rejilla del fondo. Si el material que ha pasado es escaso, pues se ha consolidando en el fondo, retirar la capa superior (donde se encuentran las lombrices) y vaciar el tacho invirtiéndolo o retirando la rejilla inferior (si así lo ha previsto en su construcción). Zarandear el humus y comenzar otro ciclo reponiendo la capa superficial con lombrices que había retirado inicialmente.
            Con el tamaño de orificio de zaranda recomendado, además del humus propiamente dicho, pasarán algunos restos vegetales semidegradados (palitos y trozos de hojas) como restos de tierra, piedritas, etc. que aportarán esponjosidad al suelo al que incorporemos el abono.
          • Uso: Para preparar tierra para macetas o almácigos usar 1 parte de abono por cada 4 partes de tierra (20%). Para canteros de verduras o flores, es suficiente esparcir sobre la superficie 1 balde de 10 litros por cada metro cuadrado y luego mezclar bien. Para abonar césped, espolvorear el humus uniformemente y luego regar para que penetre.

          Share


          20 enero 10

          Rosas: el significado de sus colores

          Las rosas rojas:

          Las rosas rojas no sólo son símbolo del amor, un simple amigo se las puede enviar haciendo halago a la belleza y al respeto que los une.
          Se trata de uno de los colores más excitantes y pasionales en una rosa.
          Principalmente, las rosas rojas son el símbolo del amor, sobre todo los jóvenes enamorados las eligen para regalárselas a su pareja, pero también se pueden emplear como regalo a un amigo como muestra de respeto.

          Las rosas blancas:

          Son el símbolo de la pureza y de la inocencia. Normalmente, es el color elegido por las novias para su ramos de flores el día de la novia porque significa que durará toda la vida.
          Las rosas blancas también están unidas al amor. Una pareja que se regala este tipo de rosas quiere demostrarse que esperan un futuro sólido con ella. Significan amor puro, feliz y para siempre.
          Además, si una persona cercana está enferma, este es el color de flor que deberá regalar para demostrarle que se está pendiente de ella.

          Las rosas rosadas:

          Regalar una flor rosada es la forma, mediante flores, de agradecer un favor importante. También significa el aprecio que se tienen por alguien. El rosado lleva consigo el significado de ausencia de maldad, es decir, no hay ninguna doble intención en la persona que se las ofrezca. Por eso, la persona que regala este ramo de flores es de fiar. Si el color del ramo de flores es rosado suave, significa admiración y simpatía.

          Las rosas amarillas:

          Suele ser la rosa ideal para regalar a un adolescente.
          Para los más supersticiosos, este color trae consigo una advertencia. Si la persona que las regala no es muy cercana, puede tener una segunda intención tras su sonrisa. Sin embargo, para la gente escéptica, las rosas amarillas significan satisfacción y alegría y son una buena forma de festejar entre amigos un cumpleaños o un día significativo.

          Otros colores:

          Las rosas naranjas: denota entusiasmo y deseo pasional.
          Las rosas rojas burdeoa: significa belleza inconsciente.
          Las rosas azules: significa confianza, reserva, armonía y afecto.
          Las rosas verdes: significa esperanza, descanso juventud y equilibrio.
          Las rosas Violetas: da a entender calma, autocontrol, dignidad y aristocracia.
          Las rosas Negras: significa separación y tristeza, muerte y nocturnidad.
          Las rosas Grises: significa desconsuelo, aburrimiento y vejez

          Las rosas rojas no sólo son símbolo del amor, un simple amigo se las puede enviar haciendo halago a la belleza y al respeto que los une.
          Se trata de uno de los colores más excitantes y pasionales en una rosa.
          Principalmente, las rosas rojas son el símbolo del amor, sobre todo los jóvenes enamorados las eligen para regalárselas a su pareja, pero también se pueden emplear como regalo a un amigo como muestra de respeto.

          Las rosas blancas:

          Son el símbolo de la pureza y de la inocencia. Normalmente, es el color elegido por las novias para su ramos de flores el día de la novia porque significa que durará toda la vida.
          Las rosas blancas también están unidas al amor. Una pareja que se regala este tipo de rosas quiere demostrarse que esperan un futuro sólido con ella. Significan amor puro, feliz y para siempre.
          Además, si una persona cercana está enferma, este es el color de flor que deberá regalar para demostrarle que se está pendiente de ella.

          Las rosas rosadas:

          Regalar una flor rosada es la forma, mediante flores, de agradecer un favor importante. También significa el aprecio que se tienen por alguien. El rosado lleva consigo el significado de ausencia de maldad, es decir, no hay ninguna doble intención en la persona que se las ofrezca. Por eso, la persona que regala este ramo de flores es de fiar. Si el color del ramo de flores es rosado suave, significa admiración y simpatía.

          Las rosas amarillas:

          Suele ser la rosa ideal para regalar a un adolescente.
          Para los más supersticiosos, este color trae consigo una advertencia. Si la persona que las regala no es muy cercana, puede tener una segunda intención tras su sonrisa. Sin embargo, para la gente escéptica, las rosas amarillas significan satisfacción y alegría y son una buena forma de festejar entre amigos un cumpleaños o un día significativo.

          Otros colores:

          Las rosas naranjas: denota entusiasmo y deseo pasional.
          Las rosas rojas burdeoa: significa belleza inconsciente.
          Las rosas azules: significa confianza, reserva, armonía y afecto.
          Las rosas verdes: significa esperanza, descanso juventud y equilibrio.
          Las rosas Violetas: da a entender calma, autocontrol, dignidad y aristocracia.
          Las rosas Negras: significa separación y tristeza, muerte y nocturnidad.
          Las rosas Grises: significa desconsuelo, aburrimiento y vejez

          Share


          14 diciembre 09

          Consejos paras tus orquídeas (II)

          TodoJardines.blogspot.com te deja más trucos para el cuidado de tus orquídeas

          • Luz : Sitúa las Orquídeas en un sitio muy luminoso de la casa. Una de las causas más comunes de fallos de floración es la falta de luz.
            Un buen sitio es cerca de una ventana orientada al Sur. Con visillos o cortinas claras puedes proteger de los rayos de sol primaverales y veraniegos.
            A la mayoría de las Orquídeas les gustan el sol directo en otoño e invierno, pero no en primavera y verano, o sólo un poco por la mañana o por la tarde.
            Algunos géneros como Phalaenopsis, Paphiopedilum, Phragmipedium, etc. tienen menos necesidades de luz y sólo admiten los rayos del sol durante el invierno y el resto del año luz muy filtrada.
          • Temperatura : Las Orquídeas son plantas originarias de climas muy diversos: cálidos, templados y fríos, aunque la mayoría proceden de regiones tropicales y subtropicales. También hay especies que soportan las bajas temperaturas, incluso las heladas (menos de 0ºC).
            Muchas necesitan para florecer que se produzcan diferencias de temperatura entre el día y la noche (unos 10ºC de diferencia). Dentro de la casa se puede conseguir la alternancia de temperaturas abriendo las ventanas por la noche para refrescar. Si quieres tener Orquídeas en el jardín exterior, colgadas de árboles, éstas deben tolerar el frío que se dé en tu clima porque se pueden pudrir los capullos de flor antes de abrirse.
          • Humedad : En general, las Orquídeas necesitan una humedad ambiental alta. El aire seco de las viviendas, acentuado por la calefacción, es muy peligroso.
            Sobre grava mojada
          • Para aumentar la humedad : Poner las macetas sobre una bandeja con gravas o guijarros mojados pero sin que el tiesto esté en contacto con agua.
            Colocar recipientes con agua cerca de las plantas.
            Situar las plantas juntas para que se cree un microclima húmedo.
            Pulverizar con agua blanda, por ejemplo, de lluvia o descalcificada, pero no a las flores porque durarían menos.
          • Ventilación : A las Orquídeas no les gustan los ambientes cargados, necesitan estar en sitios ventilados porque la planta se puede refrescar al bajar su temperatura. Se renueva el oxígeno y el dióxido de carbono del lugar. Se previene el ataque de hongos y bacterias al disminuir la humedad.
            Por tanto, es conveniente airear diariamente el emplazamiento, eso sí, evitando las corrientes de aire frío que provocan la caída de los capullos.
            Un pequeño ventilador puede servir en un momento dado para hacer circular el aire.
            Otra opción es sacarlas fuera los días de más sol en otoño e invierno y de paso aprovechar para que se rieguen con las lluvias.
            El problema es que ventilar y mantener una humedad elevada a veces es difícil. Si vives en un clima costero o atlántico-húmedo, es más fácil que en zonas de aire seco.
          • Riego :
            a) Oncidium, Cattleya, Epidendrum: Se riegan abundantemente y luego se dejan secar casi completamente antes de volver a regar.
            b) Cymbidium, Vanda, Dendrobium: Se riegan prácticamente a diario, pero sólo durante la época de crecimiento. En la estación fría (otoño-invierno) en que las Orquídeas casi detienen su desarrollo, se las debe regar espaciadamente. En caso de tenerlas en interiores ó invernaderos, todo dependerá de la temperatura a que estén sometidas.

            c) Phalaenopsis, Paphiopedilum: Se les mantiene el sustrato constantemente húmedo. No cuentan con pseudobulbos (almacenes de agua) y necesitan de humedad casi permanente. Sustrata húmedo, pero no empapado, que es diferente.

            • La frecuencia de riego depende, además de la especie, de muchos otros factores como el tipo de sustrato, la temperatura, la luz, la ventilación, etc. Por ejemplo, a más luz y temperatura, más riego; las macetas de barro pierden agua por sus paredes pero las macetas de plástico, no. La experiencia en el riego es clave.
            • Riega por la mañana para que tenga humedad durante el resto del día.
            • Las Orquídeas toleran más la falta de agua que el exceso. Es decir, ante la duda no riegues.
            • Comprueba el drenaje. El agua estancada es mortal, se pudren las raíces.

          • La calidad del agua: No uses para regar ni aguas salinas ni aguas calcáreas.
            • Sales: el agua puede llevar sales disueltas en exceso. Un síntoma son las eflorescencias blancas que quedan en los bordes de la maceta o por el agujero de drenaje. A veces, las aguas de pozos tienen este problema. No se puede corregir y por tanto, no uses aguas salinas para regar Orquídeas.
            • Cal: la cal del agua tampoco les gusta. Si no puedes aportar agua de lluvia, añade una cucharada de vinagre por cada 5 litros de agua y luego riega las plantas con esta mezcla. O mejor, usa el ácido cítrico como se explica aquí.
            • Cloro: el cloro que se utilizan para purificar el agua de consumo NO perjudica a las Orquídeas.
            • Es interesante almacenar agua de lluvia. Se puede guardar en tambores de plástico tapados. Si no le entra la luz no proliferan las algas ni las bacterias y el agua es útil por tiempo casi indefinido. No es necesario agregarle nada, ni cloro, ni alguicidas.
            • El agua de lluvia puede ser mezclada con una parte de agua “normal” para que dé más de sí.
          • Abonado o fertilización: Venden fertilizantes especialmente formulados para Orquídeas. Son buenos.
            También sirven los usados para Plantas de Interior pero a la mitad de la dosis que indican en el envase.
            Las Orquídeas necesitan poco alimento (viven agarradas a los árboles). El exceso de fertilizantes quema e incluso mata.
            Un plan de abonado práctico y general consistiría en aportar una vez al mes entre Febrero y Julio (en el Hemisferio Sur, entre Agosto y Enero). El resto del año nada o, si deseas afinar más, en otoño aporta cada 15 días un fertilizante que estimule la floración, es decir, que lleve una alta proporción de Potasio respecto al Nitrógeno y al Fósforo.
            La dosis a aplicar cada vez la indica en el envase, pero si el fertilizante viene en forma de sal, sería 1 cucharada por cada 5 litros de agua.

          Share


          Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer