¡¡¡Ansiedad!!!

Hola amig@s, ¿qué tal vuestra semana? Yo sigo en modo avión. Vamos, de un sitio a otro por motivos de trabajo. En uno de mis viajes coincidí con una amiga. A medida que íbamos hablando, para ponernos al día de nuestras cosas, noté que no estaba bien. Le pregunté qué le pasaba y me explicó que tenía un problema de ansiedad.

Cuando me despedí de mi amiga, me quedé pensando en esto de la ansiedad. Un problema que afecta a muchas personas. Es cierto que puede controlarse con medicación y tratamiento psicológico. Sin embargo, solo lograremos erradicarla si conocemos el origen del problema.

Una vez, una psicóloga me explicó que la cabeza es como cualquier otra parte del cuerpo. En el sentido de que cuando te das un golpe, te sale un morado. Lo que ocurre es que esos morados emocionales no se ven. Sin embargo, están ahí, y se manifiestan, en ocasiones, en forma de ansiedad.

La ansiedad tiene varias caras. No todos los afectados sufren los mismos síntomas. Hay quien la controla mejor y es capaz de asistir a un centro médico para que le den tratamiento y otros que se quedan clavados y son incapaces de dar un paso. Algunas personas hablan de hormigueo en el brazo izquierdo, otras de mareos…

En lo que sí coinciden todos los afectados es en lo mal que lo pasan. En esa sensación tan desagradable donde crees que vas a salir de ti mismo y no podrás controlar nada. Como si fueras a desintegrarte.

Al igual que cuando nos sentimos mal el indicativo suele ser la fiebre, en el plano psicológico lo es la ansiedad. Aquí hemos de acudir al médico y explicarle lo que nos ocurre. En algunos casos, si se trata de algo pasajero, con una medicación bastará. Sin embargo, si es algo que se repite con frecuencia, necesitaremos la ayuda de un psicólogo para desentrañar las causas que motivan el trastorno.

12

El ritmo de vida que llevamos, los problemas a los que nos enfrentamos y la inestabilidad social que atravesamos generan ansiedad. Por tanto, es cuestión de minimizar todos estos factores desencadenantes. Me refiero a nivel psicológico. Una vez notemos que la ansiedad está llegando, tomaremos la medicación que nos haya prescrito el médico. Después, realizaremos alguna actividad que requiera de movimiento físico: limpiar, ordenar un armario, cocinar… Cada uno que elija lo que mejor le vaya.

32

 

Escribir es un gran aliado contra la ansiedad. Por tanto, recomiendo que cojáis lápiz y papel y escribáis todo lo que pasa por vuestra cabeza, las sensaciones que tenéis, lo que sentís… Y una vez plasmado en papel, obligaros a no pensar más en esos pensamientos. No es fácil, pero a la que vayáis practicando esta rutina, que yo llamo gimnasia mental, veréis como cada vez os cuesta menos.

Está comprobado que las personas que llevan una vida saludable son menos propensas a la ansiedad. La alimentación es muy importante en este tipo de trastornos. Por tanto, mejor escoger alimentos equilibrados y bajos en grasas. El ejercicio es otro gran aliado. También el ocio y, por supuesto, la parte afectiva: pareja, familia, amigos. Todos estos componentes nos llenan de emociones positivas que matan a las negativas, productoras de la ansiedad.

La ansiedad es algo que puede controlarse. Lo primero que hay que hacer para superarla es perderle el miedo y enfrentarla acudiendo a un especialista. Después, bastará con introducir algunas rutinas en nuestra vida, como las mencionadas en el párrafo anterior, y podremos caminar sin miedo.

Nosotros somos nuestro mayor tesoro. Por tanto, vamos a detenernos cinco minutos y a pensar en las cosas que no nos satisfacen. Una vez hecho el análisis, llega el momento del cambio. Poco a poco pero sin pausa. Siempre estamos a tiempo de reconducir aquellas situaciones que nos producen malestar, de cambiar actitudes, de apartar a esas personas que nos hacen daño… Se trata de vivir sintiéndonos bien con nosotros mismos. ¿Lo hacemos? Yo ya he empezado y me siento mejor.

3

Bueno, amig@s, hasta aquí mi post. Espero vuestras impresiones en forma de comentarios. Será como una terapia colectiva que a tod@s nos irá bien. Como siempre hago, os contestaré a tod@s. Nos encontramos la semana que viene. Os espero. No me falléis.

  • Hola Susana, en primer lugar felicitarte por este post que es una realidad, la ansiedad es una enfermedad que afecta a un gran porcentaje de personas sin hacer distinción de genero, actualmente existen muchos factores sociales que hacen que todos seamos más vulnerables a esta enfermedad.
    Que tengas una feliz semana e intenta desconectar y relajarte que te lo mereces.
    Un beso

    • Totalmente de acuerdo Raquel, esta enfermedad que no hace distinción de genero y afecta directa e indirectamente a un gran porcentaje de personas, que por una u otra circunstancia o por miedo a algo, se convierte en un cuadro de ansiedad.
      Pero considero, que como toda enfermedad tiene su tratamiento y cura, es poner en practica hábitos y técnicas para controlar la mente.
      Muchas gracias por compartir tu comentario a través de mi blog, un beso y feliz fin de semana.

  • Hola Susana,
    Leo tu post y coincido contigo, es una enfermedad que estaba la orden del día, tengo una hermana que por su cargo en el trabajo, que conlleva mucha responsabilidad tiene muchos ataques de ansiedad constantes y aunque intente cambiar el rol es muy complicado.
    Gracias por este post.
    Que tengas buena semana.

    • Hola Belén, siento mucho lo que sucede a tu hermana, me identifico contigo ya que todos tenemos amigos e incluso nosotros mismos hemos tenido algún cuadro de ansiedad en algún momento de nuestra vida, sea cual sea la labor que desempeñemos, se sabe siempre que los excesos no son buenos ya que desembocan en estrés y este genera ansiedad.
      Lastimosamente con los tiempo que corren, tenemos más responsabilidades y obligaciones, pero siempre hay que intentar sacar tiempo para mimarnos y cuidarnos, hacer deporte es vital para mantener una actitud sana y positiva.
      Espero de todo corazón que tu hermana se mejore y reciba mucho cariño por vuestra parte, que eso ayuda muchísimo.
      Un beso grande.

  • Hola Susana!!!!!!!!
    El tema elegido para el post de esta semana me apasiona (profesionalmente hablando) ya que yo me muevo en el mundo de la psicología.
    Tienes razón en lo que cuentas en estas líneas. La vida saludable, el plano afectivo, practicar algún ejercicio o actividad,… nos ayuda a prevenir esos episodios de ansiedad que nos puede producir la tensión del día a día.
    Me temo que como me ponga aquí a escribirte formas de prevenir la ansiedad o técnicas de relajación, te colapso el blog. El tema de ansiedad lo he estudiado bastante y te puedo decir que muchas de las reflexiones que has escrito tú en semanas anteriores son magníficas para prevenir los síntomas de la ansiedad.
    Yo por aportar una pequeña pincelada a este tema, siempre recomiendo que si salimos de cañas o a tomar café con amigos, nuestra pareja, familia,.. si el día está soleado, lo hagamos al sol, en una terracita o parque. Y si es invierno, pero hace sol, también. Nos ponemos una abrigo mono y listo. El sol ayuda a liberar tensiones, mejora el estado de ánimo, relaja,… Es un chollo y mas para nosotros que tenemos un clima tan bueno.
    Y un secreto que voy a compartir con tu blog. Yo en el espejo de mi habitación tengo pegado papel con un chiste que a mí me hace mucha gracia y una foto divertida. Todas las mañanas al despertarme lo veo, y me aseguro empezar el día con una carcajada.
    Gracias por traer este tema esta semana. Un gustazo leerte como siempre.
    Mil besos y feliz semana!!!!!!!! 🙂

    • Hola Ele, para mi también es un gusto siempre leerte y saber que estas cada semana. Muy buena técnica lo de la foto y el chiste, es una forma de motivarse y empezar bien el día.
      Y en efecto hay muchísimas técnicas que ayudan a prevenir este tipo de enfermedad, por eso es imprescindible hacer cosas diversas como compartir con la familia y los amigos, tener hábitos como hacer deporte, leer, escribir etc…
      Es cierto que atravesamos momentos difíciles y por ello pasamos con más estrés y preocupaciones, que estos no ayudan en nada al bienestar emocional. Yo siempre suelo decir da igual la circunstancia “A mal tiempo, buena cara” que al final hay que ser positivos, que saldremos adelante.
      Un besito fuerte y que tengas buen fin de semana.

    • Hola Joana, hay que ser positivos y esperar que las cosas mejoren para todos, ya que hay muchísimos factores tanto sociales como económicos que son los principales causantes de este tipo de enfermedad.
      Muchos besos.

  • Hola:
    Tu post me parece muy acertado. Los consejos que das son estupendos. Personalmente aplico algunos de ellos. Todo está en la mente y en saber gestionar las emociones en cualquier situación que nos depara la vida.
    He leido el post de Ele y yo también tengo los espejos con frases positivas y muñecos pintados con sonrisas. Cualquier cosa que me llene de energía cada mañana.
    Te deseo buena semana, un abrazo muy fuerte y energía positiva.
    Àngels.

    • Hola Ángels, coincido contigo en que esta enfermedad esta directamente vinculada en la forma de gestionar los pensamientos y emociones, es un tema delicado para las personas que sufren esta enfermedad, pero con ayuda profesional se puede superar, siempre y cuando el paciente ponga en practica técnicas sugeridas por gente experta en la materia.
      Bajo mi punto de vista y por conversaciones con amigas en especial por quien me inspiro a escribir este post, creo que el primer paso es, cambiar los métodos de pensar y poner en practica técnicas de relajación que ayuden al bienestar físico y emocional.
      Un beso grande y que tengas un maravillo fin de semana.

  • Hola Susana!

    Me ha encantado el post de hoy, muy buenas reflexiones.
    En esta vida que tenemos hoy en dia hay un montón de ansiedad, la vida a veces son problemas tras problemas, pero hay que salir adelante como sea.

    Un besazo grande!

    • Hola Vanessa, es cierto que vivimos tiempos difíciles, y cada día nos encontramos con más problemas, pero al final un problema es una oportunidad para aprender y superar al problema y a nosotros mismos.
      Gracias por ser una seguidora del blog, que tengas un buen fin de semana.
      Un beso.

  • Hola Su,
    Efectivamente, el post de esta semana es super actual y yo lo uniría a otra situacion cada vez mas comun y que sigue a la Ansiedad, casi ligada a ella que es la Depresion.
    Es verdad todo lo que dices de como luchar contra esta plaga, a la que ayuda la crisis que a todos nos toca, es rodearse de positivismo con los seres queridos y haciendo actividades que nos ayuden a despejar la mente y eliminar malos momentos.
    Besos

    • Así es Carlos, parece que este tipo de enfermedades son cada vez mas habituales en las conversaciones a nivel personal y profesional, cada día son más las personas con estos síntomas como estrés, depresión y ansiedad.
      He leído que el miedo y la incertidumbre son los principales causantes de estas enfermedades, pero como ya he mencionado anteriormente hay que esforzarse más, ser optimistas, positivos y constantes para salir adelante.
      Un abrazo fuerte y muchas gracias por leer mi blog.

  • Dear Susana!!!
    Interesante post ,hoy en día quién no sufre de
    Ansiedad con tantas cosas q vemos cada día
    Sólo queda decir q somos dueños de nuestra mente
    Y de nosotros depende controlarla más a mas con medicación
    Si es necesaria y terapias etc
    Tu eres una gran mujer de éxitos y me gusta mucho
    Q te preocupes por estos temas !!!
    Saludos de tu fans number one

    • Muchísimas gracias Karen por tu comentario.
      Es cierto que somos dueños de nuestra mente y cuerpo y depende única y exclusivamente de nosotros, el controlar nuestros pensamientos, esta enfermedad que la sufren muchísimas personas por situaciones generadas por tensión o preocupación u otros factores, tiene tratamiento medico o con técnicas que se lleven a cabo para combatir estos síntomas, el que nunca falla es poner en practica el deporte, esto ayuda a liberar la mente y a desestresar el cuerpo.
      Un besito y gracias por ser fiel al blog.

  • Que duro es que tu pareja esté deprimida. Todo se vuelve en tu contra y además te quedas en fuera de juego. Ojalá encuentren ña cura rápida.
    Me ha encantado el post Susana

    • Inma, mucho animo, ten paciencia y aconséjalo que se ponga en manos de profesionales.
      Un beso muy fuerte y ya me iras contando.

  • Hola Susana.

    Sí, la ansiedad tiene siempre un origen. El miedo es el síntoma que lo recubre.

    En mi camino con la ansiedad, descubrí que hay tres frentes que atacar. El primero sirve para controlar los sintomas, se consigue con psicofármacos. De esa manera podemos alcanzar una pseudo-normalidad.
    El siguiente frente que tenemos que abrir, es para identificar la o las causas que nos han llevado a la ansiedad. Para esto, terapia de la mano de un/a profesional.
    Falta el frente para relajar la mente y cambiar los hábito dañinos que hayamos adquirido.
    Controlar, vencer y calmar.
    Ese es el tratamiento de Cuartodecontadores, tres frentes, tres victorias.

    • Eva me encanta tu comentario, has dado en el clavo, en esta vida todo tiene solución, solo falta querer encontrarla.
      Muchas gracias por darnos esas magnificas pautas.
      Un beso

    • Enhorabuena S.R.P. en esta vida tenemos que poner mucho de nuestra parte, para encontrar soluciones, estoy feliz de que tú lo hayas conseguido.
      Te deseo un feliz fin de semana.
      Besos

  • Buenos días . La verdad es que todos conocemos a alguien o lo hemos sufrido nosotros mismos , no sabes lo que es hasta que te toca es una sensación muy desagradable . Es cierto que con unos pqueños cambios como has explicado son suficientes . Y cuando te de el ataque recuerda sopla por que tus pulmones ya están llenos . Un besazo muy fuerte

    • Una gran verdad amiga……. son demasiadas personas las que todos conocemos que en algún momento de su vida lo han padecido, y yo me incluyo, nadie sabe lo mal que se pasa pero con voluntad, ejercicio y buenos profesionales se sale de esto.
      Besos y gracias por estar ahí una semana mas.

  • Hola Susana, muy interesante tu post,hay un gran porcentaje de personas con este mal, pero algunos le cuesta reconocer que lo padecen o bien no tienen la oportunidad de ser tratados por profecionales por circunstancias que no controlan y es muy penoso porque se pasa fatal.pero como tu dices hay que identificar los factores que nos provocan la ansiedad y apartarnos de ellos.un beso y un abrazo muy fuerte!!!!

    • Hola Nidia, tienes razón hay gente que no quiere reconocerlo y sufren en silencio, otra solución es buscar en internet ayuda en caso de no tener posibilidad de tratarse con profesionales, ojalá esta enfermedad como muchas otras no existieran.
      Un beso muy fuerte y cuídate mucho.

  • Muy actual… En estos momentos de numerosas preocupaciones y de grandes problemas es lo normal. Para mí, prefiero un gran problema que no muchas preocupaciones. Me desquicia tener muchos frentes para resolver porque es muy difícil saber cual es lo más urgente y lo más importante. Ésto hace que muchas personas no sepan que es lo que hay que hacer primero y siempre es …LO MÁS IMPORTANTE. En esta vida y en estos momentos, todo es urgente y eso no es verdad, pero para decidir éso hay que saber planificar los eventos y decidir cuales son los que te pueden cambiar la vida. Esos son los primeros, el resto es el día a día y podremos apreciar que no pasa nada si tienes el teléfono sin contestar la media hora que está con tus hijos….. Bueno perdona me he enrrollado, pero es lo que pienso
    Besos

    • Hola Jorge, llevas toda la razón, frentes abiertos habrán siempre, pero como tu dices para minimizar esas preocupaciones es necesario priorizar, y es que entre tantas cosas que surgen en un día a día lo básico es planificar, aunque suene fácil en el fondo es difícil de llevar a cabo, pero no imposible para tener una vida organizada y mas tranquila.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo fuerte.

  • Es el pan de cada día, y es la enfermedad más generalizada entre las personas de nuestra edad. Yo me dedico a andar todos los días y te garantizo que aun cuando me pongo los cascos para oir música, sin embargo llega un momento que mi cerebro dejar de escuchar música y empiezo a resolver los problemas que me tienen en una situación de ansiedad. Me cuesta mucho esta disciplina sobre todo ahora en invierno, que lo que me apetece es estar en casa. Pero es lo peor que puedo hacer pues es dar vueltas a todos los problemas diarios. Hay que distraerse, aun cuando sea con un disco de One Direction.
    Un abrazo

    • Hola Cristina, entiendo lo que me dices, ya que todos pasamos situaciones como estas. Es cierto que haciendo ejercicio o otra técnica uno puede lograr desconectar, esto no quiere decir que nos olvidemos de los problemas que nos atañen directamente, pero tal y como mencionaba Jorge a través de su comentario, hay que planificar y dar prioridad al problema, así es mas fácil conseguir estabilizar la mente y el cuerpo.
      Un beso grande y ya sabes, a mal tiempo buena cara 🙂

  • !Que interesante y cuán actual! Efectivamente hay que buscar la alegría por algún sitio, como han indicado otras seguidoras poniendo fotos que te hagan reír por la mañana. Esa solución me parece magnífica y la voy a seguir. Tengo una foto de mi hija pequeña que se tiró un plato de lentejas por la cabeza y cada vez que la veo me parto de risa. Ya te contaré que tal me va.
    Un beso

    • Muchas gracias Elo, Yo también creo que es una buena técnica poner fotos, chistes o simplemente mensajes positivos que nos hagan sentir bien y recordarnos que aunque las cosas pasen, sean buenas o malas tienen un objetivo de aprendizaje.
      Me ha hecho mucha gracia lo del plato de lentejas, ya me contaras donde la pones la foto.
      Un besito fuerte.

  • He atravesado malos momentos con la ansiedad y un poco de depre. Todo el mundo da remedios pero la verdad es que es la enfermedad de esta época y creo que fundamentalmente se debe a la falta de comunicación con las personas que quieres y que en realidad son las que te conocen. Te dicen las verdades como puños sobre tu carácter y tu forma de ser y a esas personas les perdona todo porque sabes que te lo dicen con todo su amor. Necesitas confesarte con tus seres queridos. muchas veces no te van a servir las soluciones que ellos te van a dar, pero sin embargo te descansará el hablarlo con alguien. por lo menos cuando hayas expuesto tu problema verás que no es tan importante.
    Es muy difícil explicarlo en unas pocas frases.
    Un fuerte abrazo

    • Hola Maite, lo que dices es una realidad, la comunicación sea con la familia o amigos es vital cuando se esta atravesando una etapa difícil, tal vez no sea la solución pero compartir los problemas y escuchar opiniones, ayuda a ver el problema de diferente forma.
      Me alegra mucho que hayas superado esa etapa difícil y espero de corazón este mejor.
      Un besito fuerte y mucho animo que las cosas cuando se proponen salen bien.

  • Es la primera vez que leo tu post y me ha encantado. La verdad es que hablas de un gran problema y das soluciones que es lo más importante. Mi hermana padece de ansiedad y hay veces que se cree que le va a dar un ataque cardíaco, porque siente palpitaciones y se le duerme un poco el brazo izquierdo. Sin embargo todo es un problema de la ansiedad que tiene con su trabajo. No para de viajar y tiene siempre tres teléfonos en continua comunicación.
    Siempre le digo, que no puede atender bien a las personas porque hay momentos que es imposible que tenga la mente en condiciones para saber que contestar .
    Se le está pasando a base de medicamentos pero especialmente de comunicación conmigo y con mi madre y de ir al gimnasio.
    Un abrazo y enhorabuena por este post

  • Estimada Susana,

    El post sobre la ansiedad me pareció que lo has abordado con conocimiento y sobre todo de forma práctica; además incluyes lo importante que es buscar la ayuda profesional y cubrir el aspecto afectivo.
    Felicidades, recibe un abrazo.

  • Hola Susana , tengo diagnosticado TAG (si te has informadosobre la ansiedad) es trastorno de ansiedad por generalización , arrastro esta enfermedad desde mi pequeña y tengo 34 años .A dia de hoy me he dado cuenta que la medicación solo te ayuda a no controlar el pánico es decir, te drogas y ni sientes ni padeces…
    Asi que mi filosofía es intentar controlar mi mente y no dejar pasar pensamientos negativos.
    Se feliz….

  • Enhorabuena por el post Susana!

    Como profesional de la asesoría nutricional, puedo decir que la alimentación es crucial para superar un problema de ansiedad y también para no llegar a caer en él.

    Aquí en Occidente pensamos que cuerpo, mente y emociones son cosas separadas, pero lo cierto es que, como bien saben en Oriente y como nos lleva diciendo miles de años la Medicina Tradicional China, son partes interconectadas de un todo. Es imposible tener un problema en uno de ellos y que no repercuta en los demás. Por este motivo hay que cuidarse de forma global.

    La alimentación es imprescindible, el ejercicio, el visitar aun psicólogo o terapeuta emocional, la fitoterapia, algunas terapias naturales como por ejemplo las flores de Bach (puedo dar fe de que funcionan no sólo porque me dedico a ella profesionalmente sino porque si llegué a ella fue porque me ayudaron mucho en un momento en el que sufría ansiedad), cuidar las relaciones sociales, pensar el porqué de lo que nos está ocurriendo, qué hay en nuestra vida que no nos gusta o nos está haciendo daño, descansar (tan importante como estar activos), dedicar tiempo a cosas que nos gustan y nos hacen sentir bien, etc…

    Ana María
    https://nutricionmacrobioticayflores.com

  • Hola, susana, he terminado de leer tu post, creo que es de mucha utilidad pero, quería saber si alguien podría ayudarme con un amigo que la posee, no se que hacer y no quiero quedarme de brazos cruzados, quiero saber que puedo hacer para ayudarlo si sólo lo veo unas cuantas horas y la mayor parte del tiempo solo hablo con el por mensaje

  • Hola Susana,
    Creo que cualquier tipo de blog como éste, en el que se hable de la ansiedad, de sus síntomas y de cómo superarla (ojo, no curarse, porque la ansiedad como tal, es un trastorno y hay que aprender a vivir con él) os algo maravilloso, porque da a conocer lo duro que es vivir con ella. Yo estoy diagnosticada de síndrome de ansiedad generalizada y, aunque es realmente duro vivir con él, poco a poco voy avanzando en mi día a día.
    Me hace además mucha ilusión que hables sobre escribir lo que uno siente, porque eso es precisamente lo que estoy empezando a hacer. He comenzado a escribir un blog (qué original, verdad?) en el que hablo de mi vida conviviendo con la ansiedad, pero lo intento contar con sentido del humor, porque creo que es fundamental tratar las cosas, en la medida de lo posible, desde ese punto de vista. Espero que con él, otras personas como yo sé sientan un poco menos solas.
    Por si te apetece leerlo, aquí te lo dejo:
    http://www.maladelosnervios.com

    Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.