hola.com

El blog de Susana Uribarri

hola.com

Acerca de…

Hola, soy Susana Uribarri y dirijo Alfín Producciones, empresa dedicada al management, organización de eventos, comunicación y relaciones públicas.

Antes de volar en solitario, trabajé durante seis años al lado de Julio Iglesias, una de las personas que más me ha enseñando de esta profesión y a quien admiro profesional y personalmente. En TVE fui Directora de programas musicales y variedades, una etapa que recuerdo con mucho cariño. A partir de ahora, me conoceréis un poco más gracias a la oportunidad que me ha brindado ¡HOLA! en forma de blog. Os espero todas las semanas. ¡No me falléis!

La maternidad

Hola amigos. ¿Qué tal vuestra semana? La mía ajetreada. Estoy preparando nuevos temas para el blog que espero os gusten. De momento, ahí os dejo con la incógnita. Pero ya me vais conociendo y como sabéis pondré toda la carne en el asador para que sean de vuestro interés. Hace días que le doy vueltas a la idea de escribir sobre la maternidad. Me parece uno de los dones más preciados que hemos recibido las mujeres. El embarazo lo recuerdo como una de las épocas más felices de mi vida. Ni una molestia. Ni una nausea… Todo fue maravilloso, jamás olvidaré mientras viva las miles de veces que pasaba mi mano por mi barriguita para sentir esas primeras pataditas o movimientos de mi ser mas preciado. Por el contrario, otras mujeres sufren mucho durante este período. Y no sólo a nivel físico, también psicológico, debido a los cambios hormonales que afectan al sistema nervioso. Si no os sentís bien, hablad con toda confianza con vuestro ginecólogo. No os guardéis nada dentro. No vale la pena sufrir en los tiempos que estamos, donde la medicina está tan avanzada.

Unknown-1

Durante el embarazo es muy importante cuidar nuestros hábitos alimenticios. Cuanto más equilibradas sean las comidas, mejor nos sentiremos. También es prioritario hacer un poco de ejercicio. En este sentido, recomiendo caminar. Una actividad muy agradable que sirve para mejorar la forma física y también para oxigenar la mente.

El embarazo, siempre que no sea de riesgo, no debe ser impedimento para hacer vida normal. Hay que continuar con nuestra rutina habitual. Eso sí, no hay que someterse a jornadas de trabajo maratonianas. Es cuestión de encontrar el equilibrio.

A medida que se acerca la fecha del parto, a muchas mujeres les entra el miedo. Es normal. Hemos escuchado tantas cosas acerca de este asunto que cualquiera no se asusta. Sin embargo, recordemos que el miedo no es buen consejero. Si estáis asustadas, hablad con vuestro médico. Nadie mejor que él para disipar todos vuestros temores. También existen libros en el mercado que son muy útiles para aliviar estos pesares. Yo personalmente le tenía aburrido a mi ginecólogo, pero el mismo me animó a que no tuviera reparos en contactar con él siempre que lo necesitara.

Y una vez damos a luz, nos encontramos con ese precioso bebé. Lo miramos y pensamos que su vida depende de nosotros. Mientras estamos en el hospital todo va bien. Sin embargo, al llegar a casa, nos enfrentamos con nuestra nueva vida. Muchas mujeres cometen el error de querer hacerse cargo en solitario de su hijo y acaban de los nervios. Creedme, no pasa nada por pedir ayuda o consejo.

la foto copia 2-1

Algunas mujeres lo pasan muy mal con la depresión post-parto. Se sienten tristes, vacías porque su bebé ya no está dentro de ellas… Al menor síntoma, al médico. Es un problema que conviene atajarlo de raíz. Si no tomamos soluciones, se enquista y puede pasar a mayores. Yo debo de reconocer que tuve un post-parto de película.

Compaginar trabajo y familia es el gran reto de todas las mujeres. Y cuando no lo alcanzamos, tendemos a culpabilizarnos. Por desgracia, son muy pocas las que pueden quedarse en casa cuidando a sus hijos. La mayoría tienen que trabajar, donde me incluyo. Creedme, nadie es mejor madre por pasar más horas con su hijo. Se trata de organizarse para que al llegar a casa dispongamos de unas horas que serán exclusivamente para estar con nuestro pequeño o pequeña.

A medida que los niños crecen empiezan a preguntar. Ay, dios, salen con cada cosa… No hay que temer a esta fase. Lo que debemos hacer es adaptar las respuestas a su edad y, sobre todo, tener mucha paciencia. Si sois capaces de establecer las bases de una buena comunicación desde que son pequeños todo será más fácil.

la foto copia 4-1

Escoger entre que el niño/niña se quede en casa al cuidado de alguien o llevarlo a la guardería es algo que quita el sueño a muchos padres. Aunque todavía existen falsos mitos, poco a poco, las guarderías van ganando terreno. El desarrollo de un niño que acude al jardín de infancia nada tiene que ver con el de otro que se queda al cuidado de alguien. En la guardería se relacionan con otros niños, desarrollan la mente a través de dibujos y manualidades… Ese aprender jugando les será muy útil cuando vayan al colegio. A mi me costó un gran esfuerzo por la penita que sentía dentro, el primer día que dejé a mi hija en uno de estos centros. Recuerdo que hasta me fui llorando, pero al cabo de una semana me di cuenta que le estaba haciendo un gran bien a mi hija.

La búsqueda de colegio también es una tarea complicada. Son muchas las cosas a tener en cuenta y cuesta decidirse. En fin, una gran responsabilidad. Lo primero que hay que tener claro es si queremos educación pública o privada. Y una vez la gran incógnita resuelta, ya podemos concentrarnos en qué tipo de escuela queremos para nuestro hijo/hija.

El comienzo de la etapa escolar es un cambio para padres e hijos. Empieza una rutina a la que ambas partes tendrán que acostumbrarse. La mayoría de los niños se adaptan bien. Otros no tanto. Sin embargo, no hay que agobiarse. Es simplemente seguir el curso  natural de la vida.

Es curioso cómo pasa el tiempo. Empecé el post hablando del embarazo y ya hemos llegado a la época escolar. Lo mismo sucede con los hijos. Se van haciendo mayores casi sin que te des cuenta. De repente, aquellos niños y niñas cambian los juguetes por la electrónica. Y cada vez ocurre antes. Porque yo, a la edad de mi hija, 12 años, todavía jugaba con muñecas. Sin embargo, ella, al igual que sus amigas, prefiere el ordenador y el teléfono móvil. Confieso que me da un poco de pena. Me gustaría que se alargara más su infancia. Sin embargo, hay que aceptar que cada generación tiene un patrón de ocio diferente. Ignorarlo no sirve de nada. Hay que ser conscientes y estar al tanto. El uso de móviles y ordenadores puede llegar a causar adicción a estas edades. Por tanto, estaremos vigilantes y limitaremos su uso al fin de semana. De lunes a viernes toca estudiar. (Al menos yo me organizo así).

la foto-1

Quizás una de las etapas más complicadas sea la adolescencia. Aquí conviene tener mucha mano izquierda. Los cambios hormonales juegan malas pasadas a nuestros hijos. Se irritan con facilidad, cambia su estado de ánimo… Se necesitan grandes dosis de paciencia para sobrevivir en esta época tan complicada. Aquí nos serán de gran ayuda las bases de la comunicación que he mencionado en uno de los párrafos. Hablar con ellos, interesarnos por sus cosas, sin hacernos pesados, ayuda a la relación entre padres e hijos. En fin, es difícil, pero no imposible.

 

Bueno, amig@s, hasta aquí mi post de esta semana. Espero que las que ya sois mamás os hayáis sentido indentificadas con mis palabras, y para las que aún no lo sois, este post os sirva de guía. Nos vemos la semana que viene. Os espero no me falléis. Contadme vuestras experiencias en forma de comentarios. Me encanta saber de vosotros. Besitos

 

 

Share

55 comentarios

  1. … Hola Susana. Es la primera vez que te escribo aunq ya llevo tiempo siguiendote. Este post me ha parecido muy emotivo y muy bonito. Me encanta que hayas escrito tu experiencia. Yo aun no soy madre pero creo que esto que has contado me servira. Un beso

  2. Qué preciosidad de post Susana, que desde dentro te ha salido, muy bonito, práctico y emotivo. Hay tantas cosas que te hacen dudar si lanzarte o no a esa aventura… Tener esa paciencia de la que hablas, saber qué hacer en cada momento… Me ha encantado la manera en que explicas todo. Desde luego, si por fin me animo, lo tendré en cuenta!
    Un besito y feliz semana
    Mary
    http://travelling-chic.blogspot.com.es/

    • susana uribarri

      Lo primero gracias por vuestros comentarios semana a semana, y lo segundo si te lanzas a la aventura y trabajas como yo TE SERA DURO pero vale la pena..
      besitos.

  3. Hola Susana!!! Una semana mas, aquí estoy!!! Pero este lunes es especial… ¡¡por fin acabó mi época de exámenes del primer parcial!! Y antes de desconectar de apuntes, móvil, correos,… y retirarme a dar paseos por la playa durante una semana, quería pasarme por aquí para desearte buena semana y leer tu post.
    El tema de la maternidad, como aún no soy madre (y creo que me quedan unos años para serlo), no lo controlo mucho. Pero hablando desde el papel de hija, sí que considero muy importante el tema de la comunicación.
    Creo que las personas que mejor nos puedes orientar y aconsejar son nuestros padres porque son quienes siempre querrán lo mejor pasa los hijos. Por eso, creo que es importantísimo que exista esa comunicación fluida y clara entre padres e hijos. Y para esto nada influye que vayan los niños a guarderías o se queden al cuidado de alguien en las horas de trabajo, se puede crear ese vínculo de apego con los padres de igual manera.
    Bueno Susana, que tengas una feliz semana!
    Un beso!!! :)

  4. Queremos dar las gracias por lo consejos que cada semana nos das nos podemos peder ningun post del blog

  5. … Que bonito post. Tiene que ser una bonita experiencia. Ya te contare cuanro me llegue. Aunque no te des cuenta todos necesitamos ayuda alguna vez. Un beso

    • susana uribarri

      Mery si un dia tienes un hijo me entenderás …y efectivamente todos necesitamos ayuda(no solo alguna vez muchas veces)
      besos

  6. Esta vez te has superado me ha gustado mucho todo lo. que dices. Y lo mas importante no es el tiempo que pasas con ellos sino la calidad.

    • susana uribarri

      Eso es cierto, a mi me hubiese encantado disfrutar mucho mas de mi hija siendo bebe……… pero al menos el tiempo que pasamos juntas es muy especial e intento cada día tener mas y mejor comunicación con ella.
      besos

  7. Querida Susana, que razón tienen tus palabras y sobre todo en lo referente a la adolescencia, creo que como tú dices es imprescindible la buena comunicación con ellos para un buen entendimiento.
    Yo soy madre y tengo también mis experiencias y aunque a veces difíciles ser madre para mi ha sido una maravilla.
    Enhorabuena por tu blog!

    • susana uribarri

      Carmen gracias por seguirme y por dedicar 1 minuto de tu tiempo en darme tu opinión , me encanta saber que pensáis .
      besitos

  8. La maternidad puede ser lo mas maravilloso de la vida o lo mas terrible,depende siempre de como cada uno se lo tome. Por lo que puedo apreciar para ti ha sido una experiencia unica, me alegro mucho que hayas tenido una experiencia tan bonita. Yo tambien soy madre , tengo 6 hijos y la verdad es que es a veces algo cansado pero vale pena.
    Besos

    • susana uribarri

      Madre mia 6 hijos!!!!!!! eso si que tiene mérito , pues ya sabes mucha paciencia y conseguirás lo que te propongas todo depende de nosotras.

  9. Hola Susana estoy embarazada de 5 meses y la verdad leer esto me ha dado muchos animos, es verdad que a veces tienes miedo pero cuando te acaricias la tripita y sientes que se mueve todo vuelve a la normalidad.
    Espero poder dedicarle no todo el tiempo de mundo sino el mejor tiempo que se merece un hijo.
    Me gusta mucho tu blog.
    Alesandra

    • susana uribarri

      FELICIDADES por esa maravillosa noticia, ahora estas viviendo lo que para mi fue tan tan especial, esas pataditas…. Cuidate mucho y disfruta de tu momento.
      bessos

  10. Hola!!!
    Que post tan bonito!!
    Mi madre ha sido y es una trabajadora que no te lo imaginas. A ella no le quedó más remedio que trabajar hasta el mismo día del parto. Y hoy día se pone enferma cuando ve a embarazadas cogiendo la baja con 3 meses llevando el embarazo bien.
    Te sigo mucho!!!!!!!!!! un besazo guapísima.

    • susana uribarri

      Anna pues tu madre tiene toda la razón, yo la entiendo perfectamente ya que me toco trabajar antes del nacimiento de mi hija y al poco de dar a luz… Gracias por estar ahí seguirme y dale un beso fuerte a tu mami. Te espero la proxima semana.

  11. (**) Hola Susana: sé que me repito, pero cada lunes me sorprendes. No tengo palabras. Yo ya he tenido niños, pero el sentimiento es indescriptible. Gracias por estar ahi con temas tan variopintos y tan interesantes!!!!.

    • susana uribarri

      Mi querida y fiel Marisela gracias a ti por seguirme y darme tus opiniones cada semana, de verdad vuestros comentarios y ver que me mucha gente me espera cada lunes me hace super feliz.
      feliz fin de semana y muchos besos

  12. (**) Hola Susana: Me encanta el post. A decir verdad , decir que de la maternidad “no me acuerdo” no sería cierto aunque tengo dos hijos en época adolescente…eso nunca se olvida…y tus niñ@s aunque pasen los años, siempre son tus niños y siempre tienes su imagen de cuando eran unos bebés….con el tiempo se despegan un poco porque es ley de vida, pero no hay nada en este mundo como tener la oportunidad de ser madre…y luego te pasas la vida peleando por hacer de tus hijos personas de bien, Aunuqe la verdad, yo descubrí cuanto me quería mi madre el día que tuve a mi primer hijo!!!!…..gracias por tu fantástica exposición. Sorpréndenos con mas cosas el próximo lunes!!!!

    • susana uribarri

      Bibiana gracias a ti por tu magnifico comentario, me siento totalmente identificada con lo que me has escrito, no tengo palabras..
      besos

  13. Hola Susana, de nuevo lo bordas con tu post. Está lleno de sentimientos y me ha recordado mucho cuando estuve embarazada de mi hija.
    Que bonito ha sido volver a recordar sensaciones, momentos vividos, y sobre todo el sentir en mi vientre cada movimiento…
    Me alegro de seguirte, me encanta lo que dices y sobre todo como lo expresas.

  14. Hola Susana, muy buenos consejos para las que aun no somos madres, pero empezamos a plantearnoslo!! Como cada semana nos has sorprendido con tu post. Muy emotivo!! Un besazo y feliz semana

  15. Hola Susana, yo aun no tengo la dicha de ser madre, pero soy tía y comparto momentos maravillosos con mis sobrinos/hijos :) lo que tu dices es tan cierto los hijos son el mejor regalo que la vida te puede dar, todo el sufrimiento y sacrificio al final siempre merece la pena, tu debes ser una grandisima madre por como te expresas de tu hija, que es guapisima!! Bueno igual que tu… Que tengas buena semana y tu post muy bonito.

  16. M e ha gustado mucho lo que has escrito y sobre que hayas comentado lo de los cambios hormonales es cierto a mi me paso una cosa muy graciosa, mi hija empezaba con su adolescencia y yo con la premenopausia asi que teniamos una cantidad de hormonas en ebullicion y cambio que nos pasabamos todo el dia “discutiendo” menos mal que el amor de una madre todo lo puede y bueno ahora ya me rio con ella de esos momentos .

    • susana uribarri

      ufffff no quiero ni pensarlo …. pero todo llega, lo intentare llevar lo mejor posible espero que aun sigamos disfrutando de las hormonas de hoy (ji ji )
      besos

  17. Hola Susana, es la primera vez q me dirijo a este tipo de comentarios y por casualidad me he visto envuelta en tu blog, por cierto, con gran satisfación, pues creo q has elegido el mejor, más entrañable y más amplio tema del q se puede hablar y opinar. Es maravilloso comprobar como en general, las madres como tu, tan trabajadoras, han conseguido tener éxito en todos los aspectos de su vida y han podido fusionarlos de manera satisfactoria y positiva. Me da mucha fuerza tu exposición porque yo ahora estoy con algunos cambios en mi vida y hasta hace poco uno de ellos me ahogaba y era precisamente el tema de mi hija. Estos seres tan especiales hacen q saques fuerza de tus entrañas para seguir adelante y darles lo mejor. Por este motivo quiero darte las gracias, por servirnos de ejemplo siendo una mujer con esa fuerza q fluye de manera emotiva en las palabras q nos has dedicado esta semana y q ama de esa manera a su hija…enhorabuena!!!. Mi pequeña aportacion a este mundo, mi hija, fue un regalo del cielo q vino para hacerme feliz y aunque aun es pequeña la mostrare mi amor en cada paso de su vida. Por otro lado decirte q yo aun me acuerdo de esa época en q la dolescente era yo, recuerdo q mis amigos eran lo mas importante pero q con el tiempo sin dudarlo, los padres acaban siendo tus unicos colchones en la vida. Ya q el destino me ha dado la posibilidad de encontrar este blog y aunque no te conozco personalmente, siento q debo seguirte cuando mi tiempo me lo permita. De nuevo mil gracias por este artículo y darnos la oportunidad de meditar. Besos.

    • susana uribarri

      Peque que bien escribes y que dulzura siento en tus palabras. Muchas gracias por dedicar tanto tiempo a darme y expresarme tu valiosa opinión y ojala te siga gustando mi blog, me has llenado el día.
      Mil besos

  18. Me ha gustado mucho este post. Tienes una hija preciosa, que ojos más bonitos.
    Yo no he sido madre, pero he podido “sentirlo” con tu relato

  19. Hola Susana, soy seguidora de tu blog, me encanta. Me gusta mucho la naturalidad y la sencillez con la que relatas tus experiencias .En muchas ocasiones, al leerte me trasmites paz.
    En este caso, me ha parecido maravilloso el post, pero me ha entrado mucha tristeza por no poder vivirlo.Son muchos años de intentos, muchos tratamientos a las espaldas y las dos veces que logre ver el positivo, se me esfumo como si de un sueño se tratase… en fin, esper conb todas mis fuerzaspoder sentir algun diala sensacion esa tan maravillosa de tener a mi hijo en brazos. Un beso.

    • Querida Vanesa, no desesperes porfavor….te invito a sigas luchando por tus sueños y no te rindas. La vida a veces te hace pensar y pasar por circunstancias q en un futuro tendrán respuesta…. Tanto si tienes hijos o no las encontrarás. Si es q si, aprenderás cada día del ser q traigas al mundo y si es q no algo bueno y nuevo te vendrá en la vida aunque ahora no seas capaz de verlo, tendrá su recompensa seguro. A mi personalmente me ocurrió algo parecido y después de muchas batallas lo conseguí. Siempre tendrás la opción de una adopción en cualquier caso y eso es aún más bello si cabe ya q además de apaciguar tu ego, ayudarás a un ser vivo q te hará feliz y te enseñara a ser mejor persona cada día, así q desde mi humilde opinión te mando toda mi energía y cariño. Besos gordos.

      • Hola Peque!! Muchisimas gracias de verdad por tu respuesta y tus animos!!! Tu me entiendes… Es tan duro…. Y es un dolor que en mi caso casi llevo a solas… Pero prefiero, sin agobios. Tengo fe de que las cosas pasan por algo y quiza todabia no era el momento… Seguramente todo ha sido porque me faltaban muchas cosas por hacer antes de ser madre… Y la adopcion forma parte de mis sueños, claro que si, de hecho llevo dos años en lista..
        Un abrazo y me alegro que tu esfuerzo se haya visto recompensado.

    • susana uribarri

      Vanesa tengo muchas amigas que estan en la misma situacion que tu, cariño animo que veras que cuando menos te lo esperes te llegara ese momento…. te mando toda mi energia positva.
      besitos

  20. pues,susi,mi embarazo fue una de las epocas mas lindas de mi vida….
    me duchaba y le hablaba,iba al medico y le contaba,jajajaja
    el parto fue cesarea,pero me recupere enseguida.
    es verdad que el tiempo vuela y ahora,con 13 años todo es muy complicado por sus contestaciones,caracter,ainssss SERAN LAS HORMONAS COMO TU DICES
    cuando la veo dormir,me siento grande de haberla parido.
    me encanto este post y ver a tu hija es siempre lo que masss jajajajaj

    • susana uribarri

      Gracias preciosa, tenemos hijas en edades complicadas pero seguro que con nuestra fortaleza tiraremos adelante…. gracias por escribirme preciosa.

  21. Me parece maravilloso este blog. Normalmente no suelo escribir a los blogs pero éste sí merece la pena. Tienes una hija preciosa y espero que te dé tanto amor cómo tu le has dado, para que ella exista.

  22. Espero que cuando me case y tenga hijos, experimente la misma ilusión que tu demuestras con tu hija. Es una época muy mala para poder dedicarle mucho tiempo a tus seres queridos, porque el trabajo te absorbe todo el día pero hay que hacer un hueco como sea. En mi caso son mis padres pero comprendo que los hijos te necesitan más. Ánimo y adelante.

  23. Me encanta tu blog porque yo soy madre como tu y expresas perfectamente las sensaciones de una madre. De ttodas formas te aconsejo que reviertas en tu madre todas las alegrías que desees que te transmita tu hija. Muchas veces nos volcamos en pedir sin darnos cuenta que no damos. Este ha sido mi punto negativo que gracias a Dios he corregido.
    Besos

  24. Maravillosas la madre y la hija. Aprovecha esta edad pues es el momento en que las hijas idolatran a la madre. Pero atención que quieren imitarla en todo y se pasan cantidad. Un abrazo

    • susana uribarri

      Cristina tienes razón , intentan imitarnos y no saben apreciar el valor tan bonito que es el ser niñas, lo malo es que nos ha pasado a todas con esa edad lo mismo!!!!!! Que penita
      besos

  25. (**) Hola Susana: La verdad es que es la primera vez que te escribo, ( aunque no lo haya hecho con anterioridad, eso no siginifica que no te siga!!!!!), pero en el tema de esta semana ha sido un “touché” …y como me ha encantado el post tenia que escribirte….para decirtelo, y para que sepas que me encanta como lo has enfocado, con la naturalidad de cualquier madre y tratando los mismos problemas con los que lidiamos todos…Que quieres que te diga, me encanta sentirme identificada con una persona como tú!!!! A partir de ahora pienso escribirte más a menudo asi por lo menos te quedara constancia de que te sigo….porque tengo varias amigas que sé que te siguen, pero ya sabes, o por falta de tiempo o por lo que sea al final no te escriben….y como he visto de que manera tan personal contestas a todos y cada uno de los comentarios (creo que eso no lo hace nadie!!!!) Creo que es una manera de agradecerte tu tiempo y el esfuerzo que le dedicas a tu blog que por cierto me parece super interesante. Un abrazo y gracias por estar ahí

    • susana uribarri

      Eva Maria millones de gracias a ti, de verdad vosotros sois el verdadero motor que hace que semana a semana aunque no tenga tiempo ni de respirar me siente en el ordenador y os dedique un poco de mi a los que como tu saben apreciar mi esfuerzo… eres un sol y cuando tengas tiempo me encantara tenerte por aquí .
      besitos

  26. Te tenia por una person fria xro desde que leo tu blog cuando puedo estoy viendo que eres una mujer muy cercana,trabajadora y gran persona.Me gusta lo que escribes.Un saludo!!!!

  27. Hola Susana,desde hace poco que “descubrí” tu blog , fue casualmente, navegando . El primer día me leí todas las entradas del tirón….hasta me tuve que poner colirio…que bien explicas las cosas y que bien las documentas con datos y fotos. Creo que eres una mujer todo terreno: lo mismo estás en una fiesta superfantástica y arreglada, que haciendo deporte, o en plan familiar acompañada de los tuyos y de tu hija, que , aprovecho para decirte , que es preciosa. Te admiro porque intuyo que detrás de todo esto hay una gran persona ,nada diva, “guena gente” que decimos en Andalucía, y una excelente profesional.
    Un saludo y espero siempre impaciente tus entradas, que me resultan tan útiles, amenas y divertidas.

Deja un comentario