hola.com

El blog de Susana Uribarri

hola.com

Acerca de…

Hola, soy Susana Uribarri y dirijo Alfín Producciones, empresa dedicada al management, organización de eventos, comunicación y relaciones públicas.

Antes de volar en solitario, trabajé durante seis años al lado de Julio Iglesias, una de las personas que más me ha enseñando de esta profesión y a quien admiro profesional y personalmente. En TVE fui Directora de programas musicales y variedades, una etapa que recuerdo con mucho cariño. A partir de ahora, me conoceréis un poco más gracias a la oportunidad que me ha brindado ¡HOLA! en forma de blog. Os espero todas las semanas. ¡No me falléis!

Atrapados en la tela de araña

Hola amig@s. ¿Qué tal vais? He pensado que podría ser interesante escribir acerca de las redes sociales. Un mundo apasionante en el que me he sumergido no hace demasiado tiempo. La verdad es que es un invento estupendo, en el sentido de que te facilita la vida. Y es que hoy en día necesitamos tenerlo todo al alcance de un clic.

La primera red social en la que me inscribí fue Facebook. Y lo hice porque un amigo me comentó: “Susana, he encontrado una cosa maravillosa: una red social que te permite estar en contacto con quien quieras“. Confieso que me quedé de piedra. Lo primero porque desconocía qué era una red social y segundo por la opción de poder contactar con la gente. Unos días más tarde, creé mi perfil y empecé a navegar por el mar de Facebook. Mi primera impresión fue favorable.

Nada mejor que profundizar en algo para conocerlo. Es lo que me pasó con Facebook. Me di cuenta de que era una herramienta que se podía utilizar de dos maneras: a nivel personal o profesional. La primera me pareció divertida. Sin embargo, pronto descubrí sus peligros. Cuanta más información compartes, más vulnerable eres. Indicar nuestra localización, subir una foto equivocada o expresar algo que no debíamos puede costarnos un gran disgusto. Todos hemos oído hablar de casos como el de aquella chica que hizo público el día y el lugar de su fiesta de cumpleaños y se encontró con la sorpresa de que acudieron 4.000 personas.

De Facebook, pasé a Twitter. En comparación esta red social me parece más dinámica. Entras y en tu timeline aparecen los twits de la gente a la que sigues. Interactuar es más cómodo. El único problema que encontraba era el de las fotos, porque Twitter, cuando llega a un número determinado de imágenes cargadas, elimina algunas para hacer sitio. Sin embargo, todo solucionado. He abierto una cuenta en Instagram que me permite almacenar mis fotos en línea y compartirlas.

En un plano profesional, los expertos recomiendan tener presencia en redes sociales. Actualizar a diario el perfil o interactuar son dos premisas muy importantes. Hay que ganarse la confianza del posible cliente. Y nada mejor para eso que la atención online vía Facebook o Twitter. En cuestiones de marketing, te guste o no, tienes que estar ahí. La imagen cuenta mucho. Por tanto, atención a nuestra carta de presentación

Como todo, las redes sociales también tienen su parte oscura. En este sentido, los menores suelen ser los que se llevan la peor parte. Su inocencia e inexperiencia ante la vida les convierte en víctimas perfectas. Por tanto, los que tenemos hijos debemos estar muy al tanto de sus movimientos en esta parte de la tela de araña. Hay que saber con quién interactúan y hablarles abiertamente sobre los peligros reales que les acechan. No se trata de asustar a nadie, simplemente concienciar de la situación.

Por desgracia, las redes sociales son uno de los lugares preferidos por los pederastas. Ya son varias las redes desarticuladas. La policía, a través de su cuenta de twitter, (@policia), siempre ofrece consejos muy útiles sobre seguridad en internet. Con el nuevo año, han creado los diez mandamientos a acordar entre adultos y menores para el uso de smartphones, tablets y otros dispositivos. Vale la pena leerlos con atención y tomar nota:

1. Aprenderás a usar el nuevo dispositivo conjuntamente con tu hijo/a, sus posibilidades y sus riesgos

2. El menor deberá limitar el uso de su equipo a lugares y momentos concretos protegiéndolo de extravíos y accesos indeseados.

3. Adultos y menores pactarán unas normas de uso por seguridad y con racionalidad (Cada cosa, en su momento…)

4. Los adultos intentarán saber las posibilidades y condiciones de las aplicaciones, programas y equipos para así intuir los riesgos.

5. Cuanto menor es el nuevo usuario, mayor supervisión, acompañamiento y concienciación necesitará en el uso del equipo.

6. Si la edad lo requiriera, se instalarán programas que filtren el acceso a webs de contenido inapropiado o peligroso y control parental.

7. Los menores usarán sus equipos en espacios públicos o abiertos de la casa fácilmente accesibles a los mayores.

8. Insistiremos a los menores en ser responsables y respetuosos al relacionarse con el resto, en la convivencia. ¡NO AL CIBERACOSO!.

9. Marcaremos unas normas de respeto en la toma de imágenes, exhibición o distribución de éstas. ¡No al Sexting! (envío de contenidos de tipo sexual a través del teléfono móvil).

10. Enseñar al menor pautas de seguridad para comprar online, ya sea con empresas o entre particulares, y alertarle del fraude y del malware.

Aunque parece que los adultos lo sabemos todo, no es así y muchos tropiezan una y otra vez con la misma piedra. Esto se deduce de los twits que semanalmente envía la Policía alertando del riesgo de hacer públicos nuestros datos bancarios, contraseñas, direcciones privadas o bien sobre el tema de quedar con personas a las que sólo conocemos a través de las redes sociales. Por tanto, aunque la canción la tengamos ya muy oída, conviene escucharla con atención.

Bueno, amig@s, hasta aquí mi post. Espero que compartáis conmigo vuestras experiencias en las redes sociales vía comentarios. Nos encontramos la semana que viene. Hasta entonces, inspirar y espirar cuando vengan curvas. Os espero. No me falléis.

 

35 comentarios

  1. Que cosas mas curiosa, las utilizamos todos los dias, pero no somos conscientes de todos los defectos que tiene.
    Tu blog es genial y te superas semana ha semana!! Hasta la proxima semana!!
    Que pases una feliz semana.

    • susana uribarri

      Tenemos que tener cuidado, todo esta bien hasta que te encuentras con alguna desgracia..
      Saber utilizar las redes sociales inteligentemente es fundamental.
      un abrazo.

  2. Hola Susana!
    Muy interesante el post de hoy, y lo que cuentas. Es curioso el arma de doble filo que son las redes sociales. No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices. Hoy en día, profesionalmente, parece que si no estás en la red no existes, ¡la necesitamos! Y a nivel personal, pues a ratos alegrías, y a ratos disgustos, a todos nos ha pasado, y llegar a decir, es que me voy a borrar de facebook y de todo y voy a desterrar el ordenador, el móvil…. peeero, acabamos volviendo!!
    Que tengas una gran semana, gracias por tu post
    Un besito
    Mary
    http://travelling-chic.blogspot.com.es

  3. Hola Susana. La verdad q las redes han cambiado nuestras vidas. A mi por ejemplo me ha permitido encontrarme con antiguos compañeros de colegio y de trabajo. La verdad es q me ha hecho mucha ilusion volver a saber de ciertas personas. Yo no tengo hijos pero si te doy la razon de q hay q tener mucho cuidado y tener controlado donde se neten y a ser posible con quien hablan. Debe ser complicado la verdad. Este ha sido un post muy interesante!! Un beso

    • susana uribarri

      Luisa los que tenemos hijos debemos estar muy pendientes porque ellos no se dan cuenta realmente de la parte negativa de las redes sociales, yo también he recuperado amigos a través de ellas pero mas de 1 vez me han entrado ganas de desaparecer… Solo tenemos que estar bien informados para no caer en la tela de araña….
      besos

  4. Hola Susana!
    Un gran post el de este lunes. Es muy importante la concienciación ciudadana de los peligros de las redes sociales, y esta muy bien, que alguien como tú, con peso mediático, nos alerte y nos recuerde lo importante que es guardar la información personal que no queremos enseñar públicamente. Gracias y que pases un gran lunes! Soraya

    • susana uribarri

      Hola Soraya, veo que tienes la misma visión que yo sobre el tema y es importante que todos seamos conscientes de la parte positiva y la parte negativa que tienen las redes sociales. Lo más importante como he dicho en anteriores comentarios, es saberlas utilizar con cabeza. Un beso

  5. Los niños de hoy en día vienen con un teléfono bajo el brazo y son muchas horas las que pasamos delante del ordenador de mayores. Hay que tener mucho cuidado y vivir pensando dos veces en las cosas que exponemos. La privacidad vale mucho! Gracias por recordarnoslo!! Un saludo!

  6. Hola Susana!!! De nuevo, un lunes mas por aquí!!!
    Lo de las redes sociales la verdad es que ha sido un auténtico “pelotazo”. A mí me han servido para encontrar a gente de cuando estaba en el colegio de pequeña y que por una razón u otra hemos acabado en distintas partes del mundo. Sin ir mas lejos, la que fue mi mejor amiga durante toda la primaria, hoy vive en Perú, y gracias al Facebook estamos al tanto de nuestras vidas y seguimos manteniendo ese “cariño de infancia”.
    El caso del Twitter, creo que ha sido una auténtica revolución. Hace unos años para mí era impensable que existiese algo así. Si hace unos años me dicen que te iba a poder felicitar por tu cumpleaños la semana pasada (que por cierto, felicidades de nuevo ;) ) o como hoy a Carolina Cerezuela (que felicito tambien desde aquí), o un millón de ejemplos mas,… no me lo hubiese creído.
    Tambien creo que es interesante tener un sitio donde poder expresar nuestros pensamientos y sentimientos libremente, y conocer los de los demás usuarios enriqueciéndonos con distintas experiencias.
    Aunque como todo, tambien tiene sus inconvenientes. Desgraciadamente, vivimos en una época donde a la sociedad le cuesta menos decir “te quiero” a través de una pantalla que directamente a la otra persona. Como psicóloga en potencia, animo al personal a seguir expresando esos sentimientos bonitos a la otra persona directamente. Los resultados son mucho mas gratificantes para ambas partes si se hace en persona. Y cuantas mas veces, mejor.
    Por otro lado, el tema de la seguridad tambien es un ámbito que hay que controlar mucho. Por suerte y para nuestra tranquilidad y la seguridad de los usuarios mas jóvenes, se está trabajando mucho y muy rápido en proyectos de educación para el manejo de redes sociales. Es importante concienciar a los mas pequeños de los riesgos que las redes sociales conllevan y saber detectarlos. Y tambien es necesario potenciar la confianza en padres, hermanos mayores o incluso profesores, para acudir en busca de ayuda en caso de sufrir algún tipo de acoso.
    Y como estoy viendo que hoy me estoy enrollando demasiado y te he soltado una parrafada considerable, para no aburrirte mucho, me despido rapidito con un cariñoso saludo! jejeje :P
    Un beso enorme!!!!!

    • susana uribarri

      Hola Ele, muchas gracias por tu tiempo y dedicación contestando mis posts, la verdad que aportas un rico punto de vista que agradezco. Tienes razón, las redes sociales son muy positivas si se utilizan bien, como encontrar viejos amigos de la infancia o desarrollar una labor profesional por internet, pero como los tiempos corren tan deprisa en cuanto a tecnología, debemos tomar medidas nosotros antes de que se nos vaya de las manos. Y estoy de acuerdo contigo, expresar los sentimientos en directo es mucho mas gratificante que a través de una pantalla. Muchas gracias de nuevo por tus felicitaciones, un beso grande! Te espero la semana que viene!

  7. A mi ya me viene un poco tarde (en parte) lo de las redes sociales. Sin embargo me paso muchas horas al día en el ordenador.Me escribo con algunas amigas y me leo todos los periódicos todos los días. Esto es uno de mis vicios y en algunos casos dos o tres veces el mismo periódico al día. Un beso

    • susana uribarri

      Hola Elo, veo que sigues la tradición de toda la vida adaptándola a los nuevos tiempos. Creo que haces muy bien en el leer el periódico día a día, informarse de las noticias que ocurren en el mundo entero es lo más importante. Facebook y twitter no son vitales para ti por lo que veo. Sigue tu método que está perfecto. Un beso muy fuerte.

  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo dos hermanas pequeñas y hay que estar vigilando las continuamente. Sin embargo es impresionante cuando están haciendo los deberes y entran en Internet. Es el mejor profesor que tienen. Un abrazo

    • susana uribarri

      Estoy de acuerdo contigo, si nosotros hubiéramos tenido internet en nuestra infancia todo hubiese sido más fácil. Un abrazo

  9. Yo tuve un problema con Facebook y lo deje de utilizar. Hoy en día para comunicarme con mis amig@s utilizo WhatsApp. Ayer un amigo mío tuvo un accidente de moto y el que estaba con el en el hospital creo un numero par el grupo de amigos y nos tuvo al corriente de lo que pasaba durante toda la noche. Gracias a Dios todo ha ido bien y la información perfecta . Un beso

    • susana uribarri

      Whatsapp es un gran invento, dentro de no estar denominado exactamente como red social, al final el uso cuando creas un grupo el resultado es estupendo. Espero que amigo se recupere pronto. Un beso

  10. Efectivamente Susana, las redes sociales son maravillosas pero muy peligrosas. La comunicación hoy en día no puede existir sin estos medios. Sin embargo hoy en día hay problemas de adicción y muchas personas , que ya no son niños, están en una comida en casa y no saben ni lo que comen. Se ríen solos o se enfadan solos. Están en otro mundo. Eso si, en un momento determinado te informa de que se le ha escapado el perro al vecino de la casa de al lado. Como todo en la vida, tiene su lado bueno y malo. Yo creo que a medida que pasa el tiempo hay mas lado bueno que malo.
    UN BESO

  11. Hola Susana, me ha parecido muy interesante este post por lo educativo e instructivo para todos, el titulo muy original y de mucho enganche como las redes sociales, hoy en día padecemos un gran mal “adicción” muy difícil de controlar pero bueno tiene como todo en la vida pro y contras, un beso.

    • susana uribarri

      Te agradezco muchísimo tu comentario y ojalá te guste siempre los post que escribo. Gracias por estar ahí. Un beso muy fuerte

  12. Pues nada ya sabes a practicar con el ejemplo , espero que todos nos hayamos dado cuenta del peligro que tiene el comunicar todos nuestros movimientos y desplazamientos.
    Sobre todo cuando tienes hijos pequenos hay que estar muy atentos, y aunque sean mas mayorcitos tambien.
    Gracias por recordanos una vez mas la utilidad y los peligros de Internet.
    Besos.

  13. Las redes sociales nos han revolucionado a tod@s, tenemos a nuestro alcance todo tipo de información, si es cierto lo que tu dices que los mas indefensos son los niños, pero hoy en día estos saben mas que nosotros los adultos, en su gran mayoría saben protegerse y saben con que tipo de persona interactuar, ha sido muy ilustrativo tu post, saludos.

    • susana uribarri

      Pienso como tú, pero igualmente nunca está de más tener de alguna manera controlados los movimientos de nuestro hijos. Besos

  14. maravillosas las redes sociales,gracias a las cuales encontre una persona tan buena como tu.
    te quiero susi

  15. Benditas redes sociales,que me han permitido conocerte como eres realmente y quererte
    besos susi

    • susana uribarri

      Puedo decir lo mismo con respecto a ti. Gracias a ellas yo también he conocido a una mujer con muchos valores y sobre todo con un gran corazón como tú. Un beso muy fuerte, gracias por abrir la ventana de mi post todas las semanas!

  16. (**) Hola Susana: Magnifico post. me parece genial que escribas sobree estos temas. Cuanta razón tienes. A ver si la gente lo ultiliza de forma más positiva e intentamos evitar todo lo negativo de tanta accesibilidad informativa. Lo mejor de tus post ( por eso te sigo siempre), es que eres capaz de trasladarnos a Tenerife de vacaciones, compartir cena familiar o hablarnos de algo tan interesante como el tema de esta semana….Sigue asi por favor!!!! Y no cambies nunca(**). Eres el bolg mas entretenido e interesante de Hola.com

    • susana uribarri

      Marisela MILLONES DE GRACIAS eres un verdadero amor….. me has dado un subidón importante..
      Con seguidores como tú PARA QUE QUIERO MAS… BESOS

  17. Susana. Acá día me parecen más inferesantes tus post.
    Me ha encantado, ya he leído con mi hijo los nuevos 10 mandamientos.
    Sigue así.
    Un beso

  18. Amiga que esperiencia más bonita como no lo pasamos fue inolvidable,el mejor viaje de mi vida la verdad que contigo y con Darek e hecho unos viajes maravilloso os quiero con locura un beso muy fuerte

    • susana uribarri

      Francisco me encanta tu comentario y sabes lo importante que eres para mi y lo bien que le caes a Darek. Te pondría más cosas lo único que te has equivocado de post y has escrito en el post que hablo de redes sociales en lugar del de Tanzania. Así que ya sabes, metete en el de Tanzania y te contestaré desde allí. Un beso

Deja un comentario