hola.com

 


15 abril 13

El viaje interior de una actriz

Patricia Heaton

La actriz nortemericana Patricia Heaton cuenta que cuando tenía 31 años tuvo que vivir en la parte trasera de la casa de una amiga porque $200 U.S es todo lo que podía pagar. Dice que en ese tiempo había pasado nueve años en audiciones, tomado clases de actuación y buscado un agente, sin embargo, no lograba llegar a ninguna parte.

Patricia, como muchas jóvenes y no ya tan jóvenes, desde muy pequeña soño con la actuación. Recuerda que organizaba obras de teatro en su vecindario junto a sus amigos y se imaginaba ser Barbara Straisand. La actuación para ella era y sigue siendo parte de su identidad. Sin embargo al mirar que no llegaba a ninguna parte, empezó a tener sentimientos de no valer nada. 

En una de sus entrevistas dice que no podía encontrar su lugar en el mundo y tenía miedo de admitir a su familia y a ella misma que había fracasado. 

Un día, y con todos esos sentimientos encontrados, se encontró con un boletín en la iglesia que solicitaba voluntarios para una misión en la frontera de México. Inmediatamente se inscribió.

En el momento en que llegaron a Tecate, se sintió separada del resto del mundo: “no había teléfonos, ni televisión, nada de todos los pequeños lujos a los que estamos acostumbrados los países avanzados”. Cosas a las que yo estaba acostumbrada. Habíamos llegado, una docena de voluntarios a ayudar en una casa de niños huérfanos. Mis manos pronto se vieron ampolladas ante el trabajo manual y el calor insoportable. Nunca había trabajado tan duro en mi vida . Por la noche dormía en una cama del tamaño de un niño de ocho años.

Patricia cuenta que los niños del orfanato no hablaban inglés y ella no hablaba español, pero muy pronto encontraron la forma de conectarse unos con otros. Jugamos a las escondidas. Reventamos piñatas juntos y recuerdo una niña de seis años con su cabello enredado y lleno de polvo. Le encantaba dar puntapié a su pelota de futbol . Me seguía todo el tiempo y yo me sentía atraída hacia ella por una energía salvaje y magnética que emanaba.

Cuando regrese a casa me sentía relajada y liviana. Sentía que mi alma había recibido un mensaje. Me di cuenta que poner mi vida al servicio de otros, me daba tanta plenitud como la misma actuación. Entonces me arrodillé y rezé: “Dios si quieres que vaya en otra dirección enseñame y yo la seguiré”. 

Me dí cuenta de que la creencia de que si no llegaba a ser una actriz famosa, no sería nadie, me había paralizado. Cada audición había sido tan pesada. Antes de cada una de ellas pensaba: “estoy muy gorda, no tengo la ropa adecuada. ¿Qué voy hacer si no me llevo esta parte?  Todo eso cambio después de mi viaje a México, toda esa negatividad y sentimiento de derrota desapareció. Empezé a asistir a las audiciones llena de confianza en mi misma y actuaba con verdadera alegría y placer. Más pronto que tarde, mi carrera empezó a despuntar. Dos meses después de mi viaje conseguí mi primer gran papel en la serie de televisión Thritysomenthing .

Después de nueve años de lucha, el éxito vino a mi al dejar de pensar o preocuparme por ello.


09 abril 13

El joven hijo de pastor evangélico que decidió quitarse la vida.

MatthewWarren2013

 

¿Escuchaste hablar alguna vez del libro “Una vida con propósito”? Nunca lo leí.  Es  un famoso betseller escrito por el Pastor Rick Warren, uno de los más influyentes líderes de la fe cristiana en Estados Unidos.  Después de la Biblia, según las encuestas de lectores en los Estados Unidos, ha sido el segundo libro más vendido. El Pastor Warren, utiliza precisamente la Biblia para explicar al lector qué son aquellas cosas que debe de hacer para vivir una vida plena, rica, llena de sentido. Hace nada menos de tres semanas, estuvo en el programa “Lifeclass” de Oprah Winfrey presentando su nuevo libro “The purpose driven life”, respondía preguntas del público que iban desde la incomodidad de unas manchas en la cara, hasta cómo superar el suicidio de un ser querido.

El pastor no se imaginaba que su hijo menor , Matthew Warren de 27 años se suicidaría el sábado 7 de abril. En una carta pública, el pastor Warren, expresa lo siguiente:

“A los 27 años de edad, Matthew era un joven muy amable, gentil y compasivo cuyo espíritu era dulce aliento y consuelo de muchos”, “Desafortunadamente, él también sufría una enfermedad mental que desembocó en una profunda depresión y pensamientos suicidas”.

“No hay palabras para expresar el dolor angustioso que siento en este momento”, escribe Warren en la carta. “A pesar de haber contado con los mejores médicos de Estados Unidos,consejeros, y oraciones por su curación, la tortura de la enfermedad mental nunca disminuyó,”

“Hoy en día, después de una noche de diversión junto con Kay y mí, en una ola de desesperación momentánea en su casa, se quitó la vida.”, concluyé el Pastor en su carta.

Todos los días, o casi todos los días escucho historias. Ese es mi trabajo y sobre todo mi vocación humana. Me importa mucho lo que le pasa a la persona en el corazón, en la mente, en el alma. Al pensar en Mathew, pienso en lo privilegiado que era: riqueza, buenos colegios y universidades, viajes, oportunidades, ¿Dios? -No lo sé- Desde mi experiencia personal y profesional, es sólo Dios quién puede salvarte cuando en medio de una gran desesperación no sabes qué camino tomar; qué hacer contigo y con todo lo que te pasa. A veces he pensado, y esta es una opinión estrictamente personal, que vivir en demasiada abundancia trae fastidio a la vida. Como lo puedes tener todo, o casi todo, te cansas pronto de las cosas y te llenas de un vacío tremendamente doloroso. En nuestros tiempos a ese dolor se le llama “depresión” que es la enfermedad mental que tenía Matthew Warren. En los Estados Unidos el 65% de la población vive con la ayuda de algún antidepresivo.

Además no puedo dejar de preguntarme, ¿cómo hubiera enfrentado esa depresión si hubiesa sido pobre? Otra vez, hablo desde mi propia experiencia. Uno, cuando es pobre, no se deprime. No hay tiempo para eso porque esta dedicado a conseguir el pan de cada día.  O te pero si tienes bocas que alimentar, puede más el sentido de responsabilidad y haces la lucha, piensas muy poco en quitarte la vida. Mi hermano menor, acaba de salir triunfante de una profunda depresión que le impidió trabajar cuatro años. Fueron clave, sus tres hijos en edades de 11 a 4 años.

Siento muchísimo lo que le ha pasado al Pastor Warren. Siento mucho que Matthew no haya despertado al privilegio de vivir. Y si lo hizo en algún momento, lamento que no se haya entregado completamente al amor misericordioso de Dios.  Todo ser humano, rico, pobre, famoso, común y corriente,  es buscador de algo. Venimos a la vida a buscar, explorar, encontrar. Sobre todo  necesitamos encontrar “el sentido de nuestra vida” .  Hace falta ser muy valiente para bajar el volumen a todo el mundanal ruido y poder escuchar la voz de la consciencia, del corazón, de la vida.

Quizá Matthew no pudo hacer esto.


23 julio 12

Los Arquetipos

 

Según el gran psicólogo nortemericano Carl Jung, la identidad sexual está influida por una serie de arquetipos.  Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema. En el caso del hombre estos son:

  1. El guerrero
  2. El amante,
  3. El Mago
  4. El Rey

En el de la mujer:

  1. La Amazona,
  2. La Hetaira, Diosa del amor
  3. La Mujer Sabia
  4. La Madre

Cualquier persona contiene los cuatro arquetipos en su psicología, pero lo habitual es que se identifique con uno y rechaze los demás. Para Jung, uno de los requisitos del viaje hacia la plenitud espiritual es estar en buenas relaciones con todos los arquetipos, aceptando el papel que desempeñan en nuestras vidas.

Te invito a hacer el siguiente ejercicio:

Cierra los ojos e imagina que tienes a todos los arquetipos delante. Preséntate, empezando por el que te haga sentir más cómodo y acabando por el más conflictivo. Repite el ejercicio con regularidad.  Cuando conozcas mejor todos los arquetipos irás desarrollando la capacidad de aceptar su influencia en  tu vida.

Te invito a gustar mi sitio www.sheilamorataya.com


18 julio 12

La Líneas De Las Hojas

Contempla la delicadeza de las ramificaciones del tallo de una hoja. Puede ser una imagen de la diversidad de los caminos de  la vida. Usala para reflexionar sobre tu vida, empezando desde el tallo y observando el papel que tuvo cada una de tus decisiones en llevarte al lugar donde estás. Así es más fácil aceptar que todas las experiencias te han enseñado algo nuevo, y quehan sido un paso más en tu viaje.

Meditar mirando una hoja o una rosa,  te conecta con la belleza de tu interior. Te transporta hacia el ser infinito que eres. Tiene la fuerza de hacer que un dolor de cabeza se disuelva o que se encuentre la respuesta a ese problema que estás atravesando. En tiempos de mucho ruido externo, es importante volver la mirada hacia el lugar donde habita tú yo real. La ayuda de la naturaleza es ideal para hacer esto.

Te invito a visitar mi sitio www.sheilamorataya.com


16 julio 12

EL REGALO DE LA ENERGIA

 

Dar energía positiva a los demás sin esperar nada a cambio favorece al bienestar espiritual. Durante tu meditación matinal o por la tarde, prepárate para un día de entrega imaginando que la energía del cosmos fluye por tu ser. Después, reflexiona sobre la jornada que te espera. Siempre que te relaciones con alguien, imagina que le das tu energía, tu atención y tu apreciación sin desear nada a cambio. Si te fijas, es algo como cuidar a a un recién nacido. Damos y damos toneladas de amor, de cuidado, de atención e inclusive nos olvidamos de las horas de sueño robado.

Pasan las horas y fluimos. Esto es así porque  tu nivel de vibración esta en dar, sin esperar recibir nada a cambio, pues ¿qué puede darte un recién nacido a parte de la experiencia de dulzura?

Planea a lo largo del día descanso que recarguen pues tus baterias espirituales. Fluye con la energía. Sé feliz.

Adaptado de Mike George.

Te invito a visitar www.sheilamorataya.com


12 julio 12

¿Eres Feliz?

Hoy meditanto en mi relación con el mundo que me rodea, me doy cuenta de que soy inmensamente feliz.

Hay algunas conclusiones personales que he sacado producto de este estado de plenitud y tranquilidad interior que vivo desde ya hace algún tiempo.

Cada ser humano ha nacido para conocer y realizar un propósito. Un propósito es un trabajo, una tarea, un algo que se viene hacer a la vida independientemente de convertirse en madre o esposa o profesional.

Encontrar el propósito crea felicidad. La felicidad no es algo que pueda definirse exactamente, especialmente en estos días en que mucho se habla de ella. La felicidad es desde mi experiencia:

  • la contemplación del mar en calma.
  • La percepción de que todo está bien.
  • La seguridad de que no hay porqué preocuparse por nada.
  • La absoluta convicción de ser una persona única e irrepetible.
  • La sensación de deslizarse por la vida como la seda.

La felicidad es flotar, pasearse sobre las aguas, caminar sobre ellas, SER el espíritu que se es. Un espíritu creador, trascendente, eterno que contiene la posibilidad dentro de sí mismo, de llegar a ser todo lo que se quiera y, al mismo tiempo, no persigue nada. Vivir, como dice mi amigo Leo Alcalá, con entusiasmo, apasionadamente pero sin expectativas. Todo esto, con esta actitud de ser, crea felicidad y la felicidad es el estado natural del espíritu o energía.

Hoy soy feliz porque sé que todo está bien. Porque sé que no tengo que perseguir nada. Porque amo apasionadamente al mundo y porque sé que no tengo que esforzarme, ni perseguir mis sueños. Porque soy esa energía creativa, porque soy poder, tengo y vivo con la seguridad que atraigo hacia mi todas las cosas que mi ser y mi corazón anhelan y esto, crea paz. Una paz que el mundo no puedo dar, sino sólo y únicamente la convicción que soy mucho más que mi ser físico.

Expansión de la consciencia, energía, espíritu, Dios.


11 julio 12

Katie Holmes Vuelve a Ser Católica

 

Este es el tema del momento en todo el mundo. Es increíble como funcionan los medios de comuniación y la fama. Por lo menos, para una persona como yo que no es para nada de esos mundos, esto que ha pasado entre los actores Tom Cruise y Katie Holmes da mucho que pensar.

Desde hace un tiempo, unos dos años, me llamaba la atención que cada vez que veía a Katie con Tom, ella lucía muy seria mientras que él, no dejaba siempre de sonreír.

En muchas de las portadas de las revistas en Estados Unidos,  mi ojo de coach y lectora del corazón me decía que aquella felicidad de los primero años había desaparecido. Bueno, eran pensamientos láser en el momento en que la veía en alguna portada.

Sin embargo, ya todos sabemos lo que paso. Le pidió el divorcio a Tom de la forma menos esperada para él y para todos los medios de comunicación. Definitivamente estaba cansada y decidió a reclamar su libertad de una manera audaz y decidida.

Hay dos cosas que me llaman la atención:

1- Alejada de sus padres,  desde que se unió a Tom Cruise, vuelve a ellos. El hogar es ese lugar al que siempre se vuelve.

2- Después de practicar la Cientología por más de seis años, acaba de hacerse parroquiona de la Iglesia San Francisco Javier en Nueva York tal y como lo publica el periódico Huffington Post  en su edición del 9 de julio.

Estoy segura de que esta joven mujer y profesional ha tenido un enorme aprendizaje para su vida y que todo esto lo hizo no sólo por ella sino también para rescatar a su hija de creencias que ahora considera erróneas.

Estoy segura que el camino de Katie y su pequeña Suri es brillante. Estoy feliz porque estos abuelos podrán ahora ver a su nieta crecer como cualquier otro abuelo.


09 julio 12

Las Dos Diosas Del Corazón

 

Hay dos diosas que habitan el corazón de cada ser humano, y todos amamos profundamente eses seres supremos. Pero existe un secreto que tienes que saber, y yo te lo diré.

Aunque amas a ambas diosas, debes prestar más atención a una de ellas. Es la diosa del Conocimiento. Persíguela, ámala y préstale atención.

La otra es la diosa de la Abundancia. Al ver que le prestas más atención a el Conocimiento se pondrá muy celosa y se fijará más en ti. Cuanto más persigas a la diosa del Conocimiento, la de la Abundancia te perseguirá más a ti. Te seguirá donde quiera que vayas, y nunca te abandonará. Y tendrás para siempre esa abundancia que deseas.

El conocimiento, el deseo y el espíritu tienen fuerza. Y esa fuerza, dentro de cada ser, es la clave para crear abundancia.

Deepak Chopra


03 julio 12

El Divorcio de Katie y Tom

El agua que cae gota a gota a la larga perfora la piedra.

Se cansó Katie de las rarezas y maltratos de su marido. Ahora, con su corazón de madre, más que de mujer, corre para salvar a su cría.

Triste es ver a dos personas que gritan el amor a los cuatro vientos, separarse. Más triste es verlos separados a razón de creencias. Creencias que a gritos, consejos y ruegos de los padres de ella, le hicieron ver en su momento. En ese momento, mujer enamorada nada más. A nadie se nos puede juzgar por haber amado y por amar bien.

Deseo que Katie encuentre la felicidad verdadera. Deseo que Tom siga aprendiendo de sus relaciones y también sea muy feliz.

Los niños, todos los niños merecen un hogar en el que ambos padres miren en la misma dirección, crean  lo mismo y si no lo creen, se pongan de acuerdo para que todos puedan ser felices.

¿Qué opinas tú?


20 junio 12

El Baile del Alma

Moverse meditativamente, siguiendo los impulsos del insconsciente, es una modalidad de lo que Jung llamó  imaginación activa.  Mediante este proceso, el material del insconciente accede a la conciencia a través de la acción creativa. Busca un espacio despejado donde puedas acurrucarte en posición fetal. Cierra los ojos y concéntrate en tus sensaciones corporales. Cuando te sientas preparado, muévete siguiendo los dictados del cuerpo, sin dirigir los movimientos con el ego y observa las emociones que aparezcan.

Este ejercicio es interesante hacerlo sobre todo cuando hay confusión o se esta enfrentando una crisis. Cuéntame como te va. Puedes leer más sobre el alma en mi nuevo sitio www.sheilamorataya.com