Las joyas del Titanic en Madrid

En la exposición sobre el Titanic que tenemos en Madrid tenemos la oportunidad de ver el famoso collar “El corazón del mar” que inspiró a James Cameron y a partir del cual se crea el hilo conductor que nos cuenta la oscarizada historia de amor que todos conocemos.

Se trata de un colgante realizado en platino con diamantes y un zafiro de talla rectangular perteneciente al estilo Belle Epoque. Aunque seguramente no lo encontraréis tan espectacular como muchas otras piezas que habéis visto en este blog, no reduce en nada su valor, puesto que es totalmente real que tiene una gran historia detrás. ¡Imaginaros solamente el haber resistido al trágico naufragio del 14 de abril de 1912!

corazon del mar

Mirar esta pieza te hace reflexionar sobre la cantidad de recuerdos que te puede devolver de un ser querido, que ya no tienes la suerte de que te acompañe, al recuperar una joya que era importante para ella o para él. De alguna manera recuperas un pedacito de esa persona, de sus momentos, de sus historias y recuerdos.

Pero no nos pongamos tristes… ¡eso nunca!, al contrario, como siempre os digo, las joyas son para disfrutarlas, no para guardar.

Esta semana se organizó una charla muy interesante en la Sala de Subastas, Sala Retiro, donde se repasaron los dos grandes estilos que convivían en la época del Titanic, a principios del siglo XX: El Belle Epoque y el Art Nouveu o Modernista. Opuestos pero muy ligados a la moda de la época, en la charla se repasaron las características de estos.

“El corazón del mar” correspondería al estilo Belle Epoque, muy elegante, con muchas líneas y curvas. El protagonista era el diamante y el platino para que el metal pasara más inadvertido. Monocromático, aunque también se combinaba con perlas y en ocasiones con otras piedras preciosas como en este caso el zafiro o las esmeraldas.

Algunos ejemplos:

Belle Epoque Diamond TiaraLa “Gran Tiara”subastada en el 2011:

 

 

Tiffany_belle epoque fob watch_patek

 

Tiffany un Belle Watch:

2

Hay una pieza de este estilo en la Sala Retiro.

Sin embargo, el estilo modernista ensalzaba el color, las formas vegetales, ninfas, animales como los insectos, y la temática que se repetía a menudo. Todo ello mezclando corales con diamantes, ópalos, granates, citrinos, cuarzos fume etc. Eran auténticas esculturas en miniatura. Algo muy llamativo era la combinación de todo ello con los esmaltes que daban un efecto de vidrieras.

Un representante español de este estilo reconocido fue Lluís Masriera, catalán (1827-1958).

Algunos ejemplos:
joyas-modernistas-lluis-masriera-expuestas-una-vitrina-del-hotel-bagues-ubicado-rambla-1321990343644

12masriera_artnouveau

Luis Masriera. Ocio inteligente (6)


Espero que os haya gustado el post y que os sirva para disfrutar cada vez más de este mundo mágico que es la joyería. ¿Con qué estilo os quedaríais?

  • Hola Elena!
    Todo lo relativo al Titanic siempre ha sido fascinante, sus historias, sus reliquias, todo un mundo de fantasía, más aún sus joyas, imagino que la muestra será todo un éxito.
    Me siento super identificada con el esfilo Belle Epoque, los diamantes, el platino, las perlas y esmeraldas, una mezcla fabulosa.
    Las joyas de Masriera me hacen pensar en el trabajo realizado en los vitrales, no conocía su trabajo, asi que te agradezco por enseñarnos tantas maravillas.
    Un abrazo.

  • Hola Elena!
    La joya del Titánic no será las más impresionante que hayamos visto pero sólo por la historia que lleva detrás ya la hace increíble y única. Aunque la tiara tampoco le anda a la zaga, es maravillosa.
    Yo soy de piezas sencillas en las que lo que prima es la piedra y la que se lleva el protagonismo, son con las que más cómoda me siento y con las que mejor me veo. Manías de una 🙂
    Un besito y nos leemos pronto

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer