La fundición del oro. ¿Cómo se consigue oro amarillo, blanco o rosa?

Durante varios post (no consecutivos para no cansaros) voy a hacer un recorrido por los oficios de la joyería y la relojería. Empecemos por la fundición. ¿Os imagináis haciendo oro? Este es el proceso. 
 

Algunas importantes firmas de joyería o relojería (como Chopard, que me ha cedido este material) poseen su propia fundición de oro: cada casa realiza sus propias aleaciones a partir de lingotes de oro fino. El oro de 18 quilates o 750 milésimas (es decir 750 gramos de oro puro por un kilo de materia) es muy apreciado en joyería pues, a diferencia del oro de 24 quilates, demasiado maleable, representa el mejor equilibrio entre resistencia, destellos y contenido de oro puro. Ideal para el engaste de piedras preciosas, soporta igualmente el paso del tiempo y los pequeños golpes de la vida cotidiana. 

 

El oro se fabrica respetando al pie de la letra un proceso extremadamente preciso. En función de la aleación que se desea obtener (oro blanco, rosa o amarillo), el fundidor coloca los metales finos necesarios en un crisol de grafito y arcilla. Para producir oro rosa, por ejemplo, necesitará una cierta cantidad de oro fino de 24 quilates, plata y cobre, mientras que para el oro blanco añadirá paladio. 

Ahora entenderéis por qué con el paso del tiempo, conforme se va desgastando la pieza de oro blanco, aparece el tono amarillo del oro base. El blanco vuelve a ser el inicial al rodiar la pieza.

El proceso de fundición empieza cuando el recipiente está en el horno. El calor de éste varía en función del tipo de aleación. El oro rosa, por ejemplo, exige una temperatura de 1000°C. Los materiales entran en fusión. TODO UN ESPECTÁCULO!!! En menos de treinta minutos, un líquido rojo resplandeciente palpita en el corazón del crisol. Al final del horneado se vierte, como si fuese lava, en una masa de acero.

 

El lingote obtenido siempre está compuesto por 750 gramos de oro puro, el peso que indica la norma. Seguidamente el oro es laminado por los artesanos en una larga y gruesa banda de 12 mm. En este momento se recorta una muestra llamada “zanahoria”, que se pesa y numera para ser enviada al Control Metales Preciosos de cada país, a fin de que se analice la aleación. 

 

Sólo después de haber recibido el certificado de control de metales, se puede emplear la aleación. Pero para ello, el metal debe ser horneado varias veces a una temperatura promedio de 600° para devolverle al lingote su estructura inicial.

Entonces puede ser laminado por última vez, para darle el grosor exigido por los usos a que estará destinado.

Aparecen nuevas tecnologías en el oficio pero el savoir-faire humano sigue siendo fundamental. Estos alquimistas del siglo XXI hacen que podamos seguir soñando con oros de colores. ¿Cuál es tu favorito? ¿Crees que el amarillo favorece más que el rosa? ¿El oro blanco se ajusta más a tu estilo? Espero vuestros comentarios impaciente.

 

 

 
 

 

 

  • Elena permiteme felicitarte desde Mexico por tu blog, es genial sin duda!… Me encanto la manera en la que explicas este tipo de cosas tan interesantes ya que como yo, supongo que hay muchos que no tenian idea de todo ese proceso que lleva crear una joya… En lo personal me encanta el oro blanco!

  • Nunca se termina de aprender , agradezco a quienes publican este tipo de artículos , se gana mucho en conocimientos.
    Personalmente me gusta más el oro rosa , lo encuentro más femenino , pero como se dice , en gustos no hay nada escrito.

  • A mí el que más me gusta es el blanco. Es cierto, como muy bien dices, que con el paso del tiempo, aparece el oro amarillo. Además, suele ser más caro. Aunque es el que más me gusta, más que cualquier otro.

  • muy lindo e interezante el articulo, pero mas me voy por el oro amarillo, el tradicional, ya que al blanco o rosa hay que agregarle otras sustancias, ademas el amarillo es mas elegante y antiquisimo.

  • Sin duda prefiero el oro blanco acompañado de diamantes y si la pieza no lleva piedras me parece muy elegante el oro rosa, favorece muchísimo!

  • MUY INTERESANTA EL ARTICULO…DE ESTA MANERA APRENDEMOS MEJOR LA COMBINACION DE LOS COLORES…MI FAVORITO ES EL BLANCO LUEGO EL ROSA Y LE SIGUE EL AMARILLO.

  • !Que interesante¡ no tenía idea de como se trabaja y mucho menos la combinacion de colores. En lo personal me gusta el oro amarillo, el blanco siempre y cuando lleve brillantes.

  • Mi favorito el oro amarillo.. despues el blanco.
    Gracias por tu articulo tan intersante .
    Para los que somos amantes de la orfeberia todo lo que se refiera a ella es un gusto!

  • Hola! que interesante! me ha encantado tu post! a mi me gusta mucho el oro blanco… pero, que diferencia hay entre el oro blanco y el platino? o es lo mismo? anque reconozco que el oro amarillo combinado con brillantes les da un brillo como más colorido!
    gracias por tu blog!

    • Hola Nídia! No, el oro blanco y el platino no es lo mismo. El oro blanco se creó precisamente para conseguir la apariencia del platino a un precio más económico. El platino es un metal mucho más duro y, por lo tanto, menos maleable que el oro. Esto hace que el proceso de fabricación de una joya en platino sea más complicado y costoso lo que incrementa considerablemente su precio final. La ventaja del platino es que se conserva mucho mejor que el oro blanco. Un saludo y gracias por escribirme!

      • Muchas gracias por dedicarme tiempo para aclarar mis dudas! ya sabes que soy súper fan de tu blog! lo comentaría todo! 🙂 muchas gracias!!!! desde Andorra espero ansiosa tu próximo post! 🙂

  • Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, de corazón. No sabéis la ilusión que me hace que me escribáis desde cualquier parte del mundo y que valoréis mi blog. Lo hago cada semana para todos vosotros. Gracias de nuevo!!! Elena Carrera.

  • Desde Monterrey, Nuevo Leon, Mexico. Claro que “NOS VAMOS DE JOYAS !” Elena, me encanto tu articulo; es muy interesante. Mi favorito es el amarillo. Estare al pendiente de lo que sigue. Saludos !

  • Sin duda el mundo de la joyería y orfebrería es muy místico y maravilloso a la vez… por fín alguien que nos sepa explicar algo sobre el tema… FELICITACIONES!!! El amarillo me gusta en cualquier joya… y el blanco si va a compañado de alguna piedra preciosa!

  • Me encanto este articulo por su contenido tan preciso me dio respuesta a mi inquietud el color que mas me gusta es el amarillo porque es mas original

  • Muy interesante,sobre todo por el tipo de metales que se usan para las aleaciones ,para cada tipo de oro. El oro amarillo es mi favorito.Gracias muy amable por tus explicación,

  • Muy interesante el artículo, pero tengo una duda, mi niña es un poco alérgica, estaba pensando en comprarle unos aretes en oro rosado, pero tengo la duda si es mejor el oro amarillo, porq es más puro? o es lo mismo.

    Muchas gracias

    • Hola Mónica,
      La pureza del oro es la misma, concretamente 18 quilates, pero para darle la fortaleza necesaria para poder trabajarlo y que nos dure muchos años, hay otro tanto por ciento de metales que se añaden al oro hasta llegar a 18 quilates. El oro rosa tiene algo más de cobre que los demás, en casos de personas muy alérgicas podría ser que el rosa le diera más alergia que el amarillo, pero… el mundo de las alergias es a menudo impredecible.
      Es importante limpiarlos con alcohol antes de ponérselos!!
      Ya me contarás y gracias por escribir!

  • Es muy interesante.Cual es el camino a seguir para una joya dibujada o en molde de cera para alguien que no tiene un taller?
    Es mi caso.Adonde debo ir para hacer realidad mis diseños.Podrian informarme de talleres en España que hicieran esto?. Gracias

  • Para mi, sin lugar a dudas, el oro amarillo. Todo lo demás son combinaciones raras. Un reloj en oro blanco, por ejemplo, se presta a que parezca de acero. Para los brillantes, el oro blanco.

  • Hola Elena es la primera vez que paso por tu blog y me ha gustado mucho, muy interesantes artículos. He visto por ahí joyerías que fabrican anillos y otras prendas con oro combinado(Ejem. Anillos mitad Oro rosa / Oro blanco); estas joyas se fabrican realmente uniendo los dos(o tres)tipos de oro o solo platinan una parte con una capa para que haga el efecto? Saludos!

  • por favor quisisera saber si un anillo de oro blanco puede ser cubierto por un baño de oro amarillo, les agradecere su ayuda. De antemano, gracias.

    • Laura.El oro blanco es oro amarillo entonces no tendria gracias bañarlo con oro amarillo ya que el oro blanco al final vuelve a su color original que es el amarillo

  • Hola quisiera saber que oro despues del blanco es el mas caro si es el amarillo o el rosado y también el oro italiano en eso de italiano no lo entiendo por lo que dicen que el italiano es mas barato

    • El precio viene determinado por el porcentaje de oro utilizado en la aleación. A mismo porcentaje, mismo precio (en teoría).

      El oro italiano tiende a ser de peor calidad y menos quilates, por lo que suele ser más barato.

  • Hola, buenas tardes, mi duda se va un poco del tema de este post: quisera saber si es posible que exista una aleación de oro y platino, o de oro, platino y cobre.
    Muchas gracias.
    Saludos!

  • Mi favorito es el oro blanco, luego el amarillo, el rosa no me parece oro. ..
    Con diamantes también me gustan en ese orden, sin embargo tengo que hacer un regalo a una bebé y le compraré oro amarillo con diamantes porque tengo miedo de que el blanco al tener más aleación le de alergia.

  • Hola. Agradezco haber encontrado esta información que aclara mis dudas y aporta material a incorporar en talleres de Historia de Arte.
    En lo personal siempre opto por lo más clásico y no sé decir por qué pero el oro amarillo me parece el del color que nunca es furor ni está fuera de moda por lo que lo asocio conmigo.
    El rosa no lo puedo incorporar y he tenido alhajas de oro blanco o de platino con brillantes y zafiros azules o topacios celestes que he terminado reuniendo y llevando a la joyería para reciclar en otras de oro amarillo. Me gusta el oro amarillo combinado con brillantes y zafiros azules. Ninguna otra piedra. Un saludo agradecido desde Montevideo, Uruguay.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer