La Donaira, la escapada perfecta

Lujo y exclusividad en un marco de naturaleza incomparable. Pocos lugares reúnen las características de Finca La Donaira, ubicada en Ronda, para lo que llamaría una escapada perfecta. Gastronomía, desconexión, descanso, spa y rutas a caballo. Un hotel rural que, aún con todas las comodidades y catalogado con 6 estrellas, se escapa hasta la fecha, de estar incluido en las listas del top 10 de los sitios más recomendados (y recomendables) de las agencias y guías de viaje, conservando así el misterio de ser un lugar -afortunadamente- desconocido. Algo que hace aumentar, aún más, su encanto.Con el fin de hacer sentir a los huéspedes como en su propia casa, sus gestores se encargan de mantener esta exclusividad (que quizás se acabaría si se conocieran algunos de los nombres de celebrities internacionales que han pasado por sus suites).

A raíz de mi publicación de fotos y vídeos en RRSS, recibí un gran número de mensajes preguntándome por este lugar. Pues bien, vamos a descubrir a continuación todos los detalles para aquellos que queráis disfrutar y sumergiros en un viaje de experiencias inigualable y muy diferente a lo que hayáis podido visitar hasta la fecha…

x6a9774

Fotografías Fernanado Mena 

Llevaba meses queriendo visitar este lugar. Un amigo con buen criterio en viajes, Luis de Paz, director de Mundoexpedición, me lo había recomendado y me puso en contacto con Manu Rosell, director de la Finca. Aunque nos costó un tiempo encajar agendas -por diversos motivos- por fin, hace dos semanas llegó tan esperado momento y mi hermana Elena y yo pusimos rumbo al Sur.

x6a9714

Al llegar al término gaditano de El Gastor, uno de los más bellos pueblos serranos y también el más cercano a nuestro destino, nos esperaba un Defender para subir a la finca, donde está prohibido el acceso de vehículos particulares.

img-0270-1

La aventura así es más auténtica. Mientras nos adentrábamos por los caminos rodeados de tierra rojiza, tan característica de la zona de los Bermajales a las Alcaurías, se apreciaba el privilegiado enclave natural que tiene la Finca.

img-0276-1

Look: chaqueta y botas TBA

img-0271-1

Camisa Laura Monge

Ubicada en la Serranía de Ronda, tierra de leyenda y refugio de bandoleros en otra época, La Donaira ofrece incomparables vistas del Parque Natural de Grazalema.

ghjghj-1

Combinación de encinar y dehesa. Riqueza de flora y fauna. Diversidad. Nacimientos naturales de agua. Plantas aromáticas. Castaños, encinas, alcornocales y quejigos… Todo lo necesario para despertar nuestros sentidos. Las vistas son un espectáculo.

img-0262-1

Tras 15 minutos de trayecto, llegamos al  Cortijo. Me sorprendió cómo han conseguido combinar un lugar que ofrece todos los lujos, sin perder la esencia de las construcciones de antaño.

tbad

Paredes encaladas, muros y suelo en piedra, pórticos en madera.. interiores con la mayor luminosidad. Ventanas y puertas de cristal con vistas al paisaje que rodea el cortijo…

x6a9710

img-0305-1

Una decoración rural marcada con la elegancia que añade el anfitrión Gerhard Bodner. Cada detalle de la casa refleja su dilatada experiencia gestionando negocios de hostelería en Viena.

x6a9720

unspecified-22-jpeg

Uno de los sitios que más me gustó fue la cocina-comedor, enmarcada en esta espectacular ventana con vistas a la sierra. Este es el punto de encuentro con el resto de huéspedes que se alojan en el hotel.

fgf-1

En nuestro caso coincidimos con un grupo de seis periodistas especializados en viajes y lifestyle de Italia e Inglaterra. Por lo que las conversaciones fueron tan gratificantes como la comida.

mg-0155

Arriba junto a Manu Rosell,  José, Jorge del equipo de La Donaira, algunos de los periodistas que fueron a conocer el hotel y el fotógrafo Fernando Mena. 

A propósito, esta última toda de la mayor calidad y basada en productos cultivados en la propia finca.

Las 250 hectáreas se dividen entre huertas, olivar, viñedos (basado en las variedades Cabernet Franc , Syrah, Petit Verdot y Blaufrankish), pastos y hasta un huerto medicinal con más de 60 especies de hierbas naturales de tipo curativo y calmante. Desde hace diez años, se han ido integrando técnicas de manejo de la biodinámica como la permacultura y la agricultura regenerativa. Por tanto, es habitual que te sirvan un menú donde la mayoría proviene de la finca, incluso el pan que elaboran en un horno de leña que han conservado de la antigua casa.

En cuanto a las habitaciones…

unspecified-12

Son ocho suites, cada una diferente del resto, pero todas con un denominador común…

img-1062
El confort y la comodidad. El primer día, después del largo viaje no había quien me levantara de la cama… y menos aún con la chimenea encendida…

unspecified-10

mg-0045

Sin embargo, el hotel ofrece múltiples actividades que hacen pensar en aprovechar al máximo el día. Así que pegué un salto de la cama y ¡al lío!.  Os imagináis cual fue mi elección ¿verdad? 😉 Efectivamente… Me fui a visitar el Club Hípico donde tienen más de 70 caballos lusitanos…

img-1163Look: botas y bandolera TBA, falda Laura Monge 

x6a0538

x6a0588Puedes recorrer a caballo la finca…

x6a0475Ver su ganadería de vacas pajunas, raza más antigua de vacas de las que actualmente sólo existen 500 cabezas

x6a0069

Y para terminar el día, su espectacular spa…

fullsizerender

Aunque si os digo la verdad, cada actividad para mí merecería un día completo… por lo que creo que pronto volveré para disfrutar más tranquilamente de todo.

img-1098Bañadores Sussu.es / Agua Bendita

img-0325-1 img-1920

Para aquellos que os decidáis a visitar Finca La Donaira os aseguro que no os decepcionará, no sólo por todo lo que os he contado, sino porque si las estrellas se concedieran en base al trato de su equipo humano, las seis se quedarían cortas.

Ah! y de camino de vuelta no os olvidéis de comer en Bardal (Ronda) para poner el broche de oro a esta gran experiencia.

Muchas gracias Manu Rosell, quien nos hizo sentir como en casa, y a todo el gran equipo de la Donaira.

8 comentarios sobre
“La Donaira, la escapada perfecta”
  • Cuánto tiempo sin escribir por aquí! Qué tal, Marta? Espero q todo bien y decirte q sigues llamando nuestra atención con todo descubrimiento q nos muestras. Es espectacular la finca, de verdad q tiene q ser una pasada ir allí. Un beso corazón

  • Marta!! Quiero ir allí yaaaaa x Dios q lugar más bonito si x el post me ha encantado no imagino poder conocerlo y disfutar de sus instalaciones.
    Magnífico post y en las fotos estas guapísima.
    Un saludo y a pasar buen finde..

  • Hola Marta, te sigo hace tiempo. Soy la madre de la novia. Me gusto tanto el vestido que llevabas en la boda de Diego Ventura, que me lo quiero hacer igual para la boda de mi hija. Espero que no te importe. Era un crepé de lana con guipur gris metálico . Yo no me puedo comprar un crepé de lana porque la boda es a primero de septiembre. Me gastaría si puedes aconsejarme que tela me podría c comprar. Y también como es por la parte posterior. Me gustaría si puedes aconsejarme. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.