hola.com

Marrakech

¡Hola de nuevo!

Como os prometí, aquí os dejo las imágenes de mi viaje a Marrakech (hay vuelos desde Madrid por 70 euros ida y vuelta www.esgarviajes.com). Ya estoy de vuelta pasando unos días con mi familia en Sevilla; quería estar el día de reyes aquí para ver la cara de mi sobrino al ver tantos regalos, a medida que vamos cumpliendo años vamos perdiendo la ilusión por este día pero ¡de qué manera la recuperamos cuando hay pequeños en la famili! Disfruté tanto como en la mañana del Domingo.

Días  antes me olvidé  por completo de la Navidad en un lugar mágico, al menos para mí por la capacidad que tiene de hacerme desconectar y entrar en otro mundo. Marrakech, al igual que Ibiza, tiene la virtud de transportarme en menos de dos horas de avión a un paraíso en donde las preocupaciones y el deber no tienen tarjetas de embarque.

¿Qué sería de nosotros sin esos rinconcitos que nos permiten olvidarnos del mundo de forma provisional?

 

 

 

Nos dirigimos hacia el hotel La Mamounia, el mítico palacio marroquí. Vine hace algunos años y aún no estaba reformado, me apetecía ver cómo lo habian dejado; me decepcionó un poco, la verdad, creo que con la reforma ha perdido identidad, aun así sigue siendo un referente de lujo y buen gusto. También he de decir que hace dos años conocí el hotel Royal Manseur y tenia el listón  muy alto, por no hablar de Le Palais Rhoul, al que le dedicaré un post como bien se merece en unos dias. Volviendo a la Mamounia, me dio la triste sensacion de estar en un hotel de grupo, que es justo lo que no se pretende en un destino como este. Eso sí, merece la pena visitar sus jardines con más de dos siglos de antigüedad

 

A la llegada a la Mamounia, el sol tiene mas colores aquí  -me encanta esta foto-

 

 

Eligiendo las fotos. En estos sitios el teléfono pasa a ser cámara solamente

 

 

En esta ocasión elegimos un Riad en la Medina, cerca del Palacio Badia,en una de esas calles en las que de noche te da miedo transitarla, ¡ya desde el taxi hacia la puerta del riad vas corriendo contando los segundos hasta llamar al timbre! Me encanta ese contraste, ver esas calles desérticas y que tras la puerta te espere un riad de lujo regentado por una francesa con un gusto exquisito.

 

Si sólo lo ves por fuera jamás harías una reserva aquí, ¿o no?

 

Este es el aspecto por dentro, sólo tiene 6 habitaciones y estábamos solas en Dar Bejia con lo cual no pudimos tener un trato más personalizado.

 

 

Cada noche nos preguntaban a qué hora nos servían el desayuno y al despertar nos tenían preparado zumos, cafés y tes, todo tipo de tortitas y tortilla francesa (gracias a la dueña)

Cuando alguíen me pregunta si es peligroso venir a Marruecos siempre digo que me siento mucho más segura aquí que en cualquier otro país; aquí apenas hay robos, no dan tirones a los bolsos, no son nada violentos; éstos son los únicos que te pueden robar con el arte del regateo que te hacen tal lío que al final pagas siempre más…

 

Regateando unas pulseras nada mas salir del Riad. Si te piden 100 DH (unos 10 euros) dales 40 (4 euros), ellos ya cuentan con que les vas a regatear a la mitad ;)

De todas formas me hizo el lío luego con el cambio y seguro pagué de más, o al menos eso se encargó de recordarme luego Raquel.

De camino al zoco es visita obligada el Mercado de las Especias, situado en la parte sur de La Medina, en el barrio judio Mellah, uno de los barrios más pobres de la ciudad.

 

 

 

Ahora sí que me dirigo hacia la plaza de Jamaa el Fna y el zoco, pero os lo cuento en el siguiente post. Me adentré de lleno no sólo en las tiendas más bonitas para los turistas, sino en las callejuelas donde trabajan tintoreros, cesteros, ferreteros etc…

Os enseñare mis compras allí y os contaré, entre otras muchas cosas, mi primera vez en un Hammam.

¡Un abrazo a tod@s los que me seguís semanalmente y en un par de días nos volvemos  a encontrar!

¡Se os quiere!

Share

57 comentarios

  1. Hola María José,
    Entiendo lo que dices.Yo en fechas como fin de año , aunque me gustan mucho las navidades suelo ponerme un poco melancólica..pensando en lo que dejo atrás y lo que traerá el nuevo año…así que cuando decidimos pasar el fin de año en Marruecos en el desierto fe genial, cambio de aires, gente nueva y con ganas de disfrutar no tengo tiempo de pensar…esto lo hemos repetido vatios años siempre con los mismos amigos..german,caracola o jawad…y siempre volvemos con amigos nuevos y siempre deseando volver!!
    Un abrazo.
    Jade
    http://www.mollymarket.es

    • María José Suárez

      Que ilu Jade que conozcas a Jaward y a Caracola Tours, tengo pendiente la excursión del desierto con ellos, esta semana esta una compañera allí con ellos ya nos lo contara en su blog . Te mando un beso y en Marzo me pasaré por Molly Market veros! Bssssss

      • Hola Maria Jose,
        Me hizo mucha gracia ver una foto tuya con Caracola en uno de tus viajes!
        Marruecos es un país que engancha,nosotros al desierto solo vamos con ellos y te puedo decir que llevamos unos cuantos viajes, mi hijo ya conoce varios sitios de Marruecos y el desierto ,con tan solo un año y medio.
        Hemos viajado en fechas tan especiales como varios fines de año ,varios cumpleaños..en verano.
        Viajar con ellos te aporta seguridad (para moverse por las dunas hay que ir con gente que conozca donde se mete y Germán y su equipo son unos expertos), desde el primer viaje sentimos que estabamos entre amigos, los lugares que visitas y hoteles donde nos hospedamos …todo es genial,son un gran equipo!!.
        Caracola tours y 4x4facil
        Te recomiendo el viaje un montón!!…si quieres saber algo mas, aunque ya te dirá tu compañera.
        Nos haría mucha ilusión verte por Molly Market,además siempre tenemos un espacio lolidario.
        Gracias por contestar
        Un saludo
        Jade
        http://www.mollymarket.es

  2. Que fotos mas bonitas, me alegro que lo pasarais bien, un viaje totalmente recomendable, y nada como probar estancia en un rihad típico en la medina de Marrakesh, así uno prueba la esencia de allí. Peligroso para nada, como bien dices aquí hay mas peligro. Veo tu Rihad, y es muy parecido al nuestro cuando estuvimos, son preciosos, y el desayuno, mmm….y la buena temperatura que hay, esos colores, esas tiendas de especies y los puestos de lamparas de forja, y mil cosas mas….que bueno…Yo no se si es por el ambiente o por lo relajadas que se os ve, estais guapas, guapas! Un beso grande.

  3. Te felicito por tu blog es genial :) , nos da cierta cercania a los lugares donde vas a aquellos que no viajamos…para muchos acercas el lugar y les creas ganas de ir a visitarlos y para otros atraves de tus fotos y tus palabras , es como si lo hubieramos visitado, Asi que muchisimas Gracias….creo que haces un buen trabajo.

    Es cierto que las navidades sin niños , no son lo mismo , yo tengo 2 sobrinos y atraves de sus ojos es donde realmente vees la ilusion de cuando eras niño.Especialmente estas fechas que para aquellos que nos faltan seres queridos , como por ejemplo a mi,mi padre.Sin la llegada de mis pequeños sobrinos estas fechas no son lo mismo.

    Un Abrazo Y Besitos!!!

  4. Que contraste de colores! que fotos tan maravillosas!! ;=)
    http://www.seguapa.com

  5. Querida Maria José!! Qué fotos tan bonitas de tu viaje a Marrakech y qué bien explicado todo, es como si hubiéramos viajado allí contigo. Tengo ganas de conocer ese país después de haber leído tu magnífico post. Me alegro que esos días te hayan servido para desconectar y para empezar 2013 con energías renovadas y dispuesta a vivir un año sensacional. Ya nos dirás qué cosas has comprado en tu viaje, a mí me encanta ir a los mercadillos típicos cuando viajo y comprar todo tipo de cosas aunque no soy muy buena regateando pues siempre me da pena y al final acabo pagando casi lo que vale. Espero que los Reyes Magos te hayan traído muchos regalitos pero sobre todo mucha salud, felicidad y energía positiva para este nuevo año que ya hemos comenzado y que seguro que es mejor que el que hemos dejado atrás. Muchos besos y enhorabuena por tu magnífico blog querida paisana!!! (magníficos tus looks durante tu estancia en Marrakech, se me olvidaba comentarlo)

    • María José Suárez

      Gracias Amparo y feliz año que aún no te había felicitado, si tienes oportunidad no dejes de visitar Marrakech, aunque sea un fin de semana si te gusta perderte por los mercadillos en el Zoco disfrutarás mucho! Mañana aquí el el blog cuento mi paseo por el zoco.. Un abrazo!

      • Muchas gracias Mª José, espero

      • Muchas gracias Mª José!! Espero que el 2013 sea un gran año para todos. Por supuesto espero poder ir a Marrakech y darme una vuelta por allí, después de ver tu post sobre Marrakech me han entrado muchas ganas de poder ir por allí. Estoy deseando ver el siguiente post, estaré atenta mañana. Muchos besos guapa!

  6. Enhorabuena por el post!!!!!! Por unos minutos he viajado a Marrakech con la mente…..y me han entrado unas ganas tremendas de ir!!!. No conozco Marruecos y está muy cerquita de Madrid así es que en cuánto pueda iré a conocerlo, me encanta lo que has dicho, la idea de “transportarse” a lugares tan mágicos, Ibiza tiene una energía “mágica” y si es algo parecido…..espero poder comprobarlo.

    Me alegro que estés ya descansando en Sevilla.

    Me ha venido muy bien tu post porque estoy preparándome una entrevista para el jueves, y un poco de “desconexión” y con estas fotos tan bonitas…viene genial. Hasta pronto, besos.

  7. Hola guapísima! Qué decirte de Marrakech, a mí también me encanta, es un lugar mágico, con esos colores, esos olores… maravilloso y súper seguro.
    Me alegra muchísimo saber que has estado fenomenal, y que ahora estás descansando con la family en Sevilla.
    Tus fotos son preciosas, como siempre! estoy deseando ver el resto!
    Un beso enorme
    Mary

    http://travelling-chic.blogspot.com.es/

    • María José Suárez

      Gracias Mary! Me gusto mucho tu post de ayer sobre que hacer mientras esperamos un vuelo, muy práctica la opción de ver arte. Nos seguimos mutuamente! Besitosssssss!

  8. Me encanta como nos narras estos viajes, haces que quiera salir volando hacia ese destino.
    Ahora apunto a Marrakech en mi lista, se ve fascinante!

    Saludos desde California :)

    http://www.unacolombianaencalifornia.com/

    • María José Suárez

      Hola Cristina! Q ilu tus msjs semanales desde California, sigo tu blog ya conozco tu mundo? A tu hna Natalia etc.. Muchos besos!

  9. me encanta este post, espero con ansias la segunda parte!!

  10. Es una ciudad que me muero por conocer, con una cultura tan diferente y a la vez tan cerca.
    Hoy en el blog looks y prendas con encanto
    http://singleladiesbilbaoblogspot.com

  11. jo…como m encantan tus posts!!
    yo tb tengo muchas ganas de conocer marrakech, aunque desde galicia las conexiones no son tan buenas ni a tan buen precio…habrá que esperar un pokito jeje
    mientras tanto, esperando ya por el siguiente capitulo de tu viaje!!!! ;D

  12. Hola Raquel! me encanta Marruecos, es exactamente como tu lo describes un paraiso de contrastes a sólo un par de horas. Según he leido tu post sobre el hotel te iba a escribir VÉTE A UN RIAD, VETE A UN RIADDD! jeje! me alegro que lo hicieses, desde hace tiempo procuro ir a hoteles con encanto con 6 ó 10 habitaciones como mucho no sólo en Marruecos sino en cualquier lugar que visito y termino con una percepción de viaje mucho más particular.
    En fin después de este rollo que te he soltado decirte que me ha encantado este post y que como dice su slogan HAY PAISES QUE ENGRANDECEN EL ALMA!
    BSS

  13. AINS! MªJosé mil perdones he visto a tu amiga raquel en una imagen e instintivamente he puesto hola raquel, jajaja! las prisas que son muy malas, sorry ;)

    • María José Suárez

      Hola Ve! No te preocupes he entendido rápido q te habías confundido.. Raquel y yo somos como hnas nos pasa mucho! Me alegro de q te haya gustado el post yo ya tengo ganas de volver! Mañana en el blog un paseo por el Zoco!

  14. eres una mujer muy trabajadora desde jovencita .. una mujer hecha a si misma … feliz 2013.

  15. hola maria jose,
    he buscado el riad dar dejia en marrakech y no lo encuentro. está bien puesto el nombre??

  16. Hola raquel! Me encanta el blog… estas guapisima!! Podias decirme de que marca es el vestido que llevas en las fotos.

    Feliz 2013

    • María José Suárez

      Cristina te ha pasado como a Vet me has llamado Raquel jajaj! El vestido lo compre en Marrakech hace dos años.. Besos!

  17. Qué buen post!!! Conozco sólo Túñez y ya tengo ganas de ir!!!

  18. Pues sí que has encontrado un lugar exótico para desconectar. No conozco Marruecos, pero me encanta la comida árabe en general, así que de vez en cuando me gusta ir a alguno de mis rincones gastronómicos preferidos de Madrid.
    Espero con ganas tu próximo post.

  19. Tienes que ir a Egipto,pues si t egusta Marruecos te va a encantar, yo estuve el agno pasado y flipé……….puedes navegar en el Mar Rojo que es una pasada el agua azul y tan limpia, en fin, muchos contrastes, y también me sorprendió ver cuantas cosas tenemos en Espagna de los árabes, casi me dio pena porque en su momento fueron expulsados, pero dejaron tanto de ellos……….

  20. Yo estuve en agosto y me encantó, pero hacía tanto calor!!!! habéis escogido una buena época. Lo que más me impresionó fue el contraste de cultura y de civilización. Nosotros hicimos una excursión al Valle de Ourika. Fue impresionante. Estoy deseando volver!!!

    http://setaenmisofa.wordpress.com/

  21. Hola M.Jose!
    Tuve un profesor en el instituto que en una ocasión nos habló de Marrakech (cuando tenía 18 años). Desde entonces tengo unas ganas tremendas de ir y ver con mis propios ojos aquella cultura que me fascina. Hace 3 días cumplí los 39, y ya no tengo tantas ganas de ir, ahora me da miedo que las expectativas que tenía creadas con respecto a este sitio, sean menores de lo que realmente es. El sitio sé que me encantaría, lo que me echa para atrás es la gente… No sé si te echan encima por la calle, no sé si dejarlo como un sitio que me gustaría visitar, pero antes de ese, me gustaría ir a visitar otros sitios. Me aconsejas? Gracias

  22. Hola , realmente Marrakes es un sitio precioso yo estuve en agosto del 2011, imaginaros el calor, y me enamoro y pienso repetir ya que lo tengo fácil ya que vivo en Tánger otro sitio genial que tienes que visitar, me ofreco de guía. Respecto a la seguridad, veo que hay gente con muchas dudas yo nunca viví más tranquila y la gente es genial y muy sociable.

    • María José Suarez

      Hola Ana Belen! Acabo de contestar al comentario anterior justo lo que me estas diciendo, las dos veces que he ido me he sentido súper segura, yo también fui en verano y mucho mejor ahora 20 grados de día, por la noche bajaba a 5 o 6 pero muy agradable la verdad. Si tienes oportunidad de ir en estas fechas te gustara mas aun. Un abrazo!

  23. María José Suarez

    Hola Sandra! Es mi segunda vez en Marrkech y las dos veces he tenido muy buena experiencia, el otro día lo hablaba con un amigo que iba de pequeño con su madre mucho a Marrakech hace 20 años y los niños iban corriendo detrás de los pocos turistas que llegaban y se hacia un poco agobiante, pero ahora es diferente, hay tantos turistas que ya lo ven normal y claro que hay niños que se ofrecen a servirte de guía, te encontraras muchos pero no llegan a agobiar. Por lo demás me pareció súper seguro y en estas fechas el clima es fantástico. Un beso y gracias por seguirme!

  24. Mjose ! Me encanta marrakech !! Tb fui a un ríad de esos q por fuera dan miedito! Pero tienen un trato exquisito y tb me sentí súper segura ! A la mamounia fui a tomar café y es una pasada ! Me voy a dubai en mayo !! A ver si te me adelantas y me das algún consejos lo! Besitos guapa

  25. Que abandonaita te tengo hija!! Ya hacia semanas que no visitaba el post, y es que me lío en mi rutina y cuando caigo en el sofá no tengo ganas de na. Pero me acorde que me gusta la sensación q me produce entrar en el blog y descubrir donde has estado. Las fotos son preciosas y el lugar tiene q ser mágico. Seguro que has disfrutado mucho tanto del sitio como de tu amiga Raquel, se nota en tu texto.
    Me encanta tu vestido!! Pena que no me este bueno…jijijiji
    Un beso. Tq

  26. Hurrah! In the end I got a blog from where I be able to truly get
    useful facts regarding my study and knowledge.

  27. Pepita..la señora d las pulseras te timó..te pedía 100 DH(10 euros) y ella metiéndote la mano en la cartera y haciéndote el lío se llevó 200DH(20 euros)jajajaja…eres una santa niña…dos días más allí y te arruinas creyendo q compras bien..jajajaja..(como el d las zapatillas,q negociación más dura)….me encanta el post..siempre nos acercas un pokito a cada país donde vas… Felicidades wapa!!!

  28. Me puedes decir cuál es el nombre del riad en el que os alojastéis en La Medina, por favor? Gracias!

  29. Gracias!! Un beso!!

  30. Dear Maria José,

    Thank you for a nice presentation – so far I have only been to Tanger. It has its beauty too, especially in the old blocs called Medina. Leo español pero lo escribir, es outra cosa!
    Curt

  31. Hola MARIA JOSE soy fans tuya . Te vi en el brindis de noche vieja , me encanto tu vestido me gustaria que me alludaras a poder conseguirle tengo boda muy especial de una sobrina, y la verdad es que ibas guapisima y creo que seria perfecto para la ocasion

  32. Hola, me voy con tres amigas más a Marrakech dentro de unas semanas, estoy un poco preocupada porque solo somos mujeres, ¿crees que es peligroso?

  33. Hola visitare Marrakech con mi novio a principios de noviembre, me podrías recomendar algún tour para conocer el desierto, o algún tour para estar 5-6 días y recorrer algunos lugares de interés. Muchas gracias

  34. Muy interesante el post, si queréis conocer la ciudad de la mano de una Madrileña que vive aquí os invito a poneros en contacto conmigo. Un Saludo,

  35. Hola!! me podrán ayudar? voy de vacaciones con mi esposo y 3 hijos a España, como último punto visitaremos Marbella pero queremos ir a Marruecos!! recomiendenme tours o díganme cómo llego a Marruecos desde algún lugar de España que sea más barato!! muchas Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>