hola.com

La Felicidad

¡Feliz viernes y feliz fin de semana!

Hoy quiero hacer un post sobre la felicidad, un post diferente a lo que he presentado hasta ahora. Y os preguntaréis por qué. Pues porque la vida es muy corta y hay que ser feliz, cada uno a su manera.  Mi compañera de colegio Marian Rojas, a la que había perdido la pista durante algún tiempo, ha estado en Miami y me ha recordado este fin de semana lo importante que es ser feliz. Me ha  dado unas claves básicas. Y yo quiero recordaroslo a todos los que me leéis y ayudaros a ser un poquito más felices aunque solo sea hoy…

Marian Rojas CEFIM Miami 2013red

Y es que Marian Rojas Estapé de apenas 30 años no es cualquier chica joven que se le da bien hablar en público. Licenciada en Medicina y en Cirugía por la Universidad de Navarra, trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Es miembro de la Fundación Rojas Estapé dedicada a ayudar a jóvenes con trastornos de personalidad y pocos recursos económicos. Además es profesora en la escuela de negocios IPADE en México. Por si esto fuera poco ha sido voluntaria en Camboya ayudando a la prevención de Tráfico sexual en el Sudeste asiático y realizando terapias a víctimas de violación y prostitución.

Ha estado un par de días en Miami participando en unas conferencias organizadas por Cefim (una organización sin ánimo de lucro que ayuda a las mujeres a conciliar la vida familiar y profesional) en el Hotel Hyatt. ¡Han sido un éxito! He podido comer con Marian antes de que tomara rumbo a México donde sigue con más conferencias. En la suya ¨mente y cuerpo para ser feliz¨ explicó el equilibrio entre cerebro y  emociones como camino para alcanzar la felicidad.

¡Sería larguísimo contaros todo lo que dijo en la conferencia y durante la comida! Fue realmente interesante. Habló durante unas cuantas horas y, como no tengo espacio para tanto, me ha concedido una mini entrevista  para mi blog que espero os guste mucho… Si os interesa tiene un vídeo muy bueno en youtube con una conferencia completa sobre la felicidad.

 

1. ¿Qué es la felicidad para ti?

 La felicidad es una vida lograda consiguiendo hacer una pequeña obra de arte con nuestra existencia. Viene por tener motivos por los que levantarse cada mañana. 

 

2. ¿Es posible vivir siendo permanentemente felices?

No, hay que aspirar a una felicidad razonable. La felicidad depende de como uno interpreta cada situación o acontecimiento que sucede en la vida. 

Hace falta una buena ecuación temporal; vivir instalado en el presente, tener superado el pasado y estar ilusionado con el futuro. Muchas de las enfermedades mentales vienen por un desorden en esta ecuación temporal. 

 

3. ¿Cómo se alcanza la felicidad en los malos momentos?

Luchar por no perder la paz interior. Tener claro cual es el plan a seguir en los malos momentos y contar con personas cerca que creen equilibrio. Darle un sentido al sufrimiento ayuda a superar los momentos difíciles. 

4. ¿Qué hacer con el miedo que nos bloquea?

El primer paso es la confianza. Hay que dar un paso, por pequeño que sea y encontrar un punto de apoyo. Desde ahí es más sencillo desbloquear el miedo

Comprender el sentido de la vida, de nuestra vida puede significar un gran cambio en nuestro organismo y en nuestra mente.

 

5. ¿Cómo afecta la felicidad o la falta de la misma a nuestro organismo?

El estrés está intimamente relacionado con cambios en el organismo; aumenta el cortisol que daña zonas de nuestro cuerpo. Cuando estamos tristes o deprimidos disminuye la capacidad de solucionar problemas y la creatividad. En cambio ante situaciones de alegría, aumenta la dopamina  activándose una zona del cerebro que favorece la neuroplasticidad, es decir la formación de nuevas conexiones entre las neuronas. 

 

6. ¿Puedes darnos tres consejos para ser más felices en nuestro día a día?

Levantarse con un pensamiento positivo cada día; rodearse de personas que nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros mismos y saber encontrarle un sentido trascendental a nuestra vida. 

 

7. ¿Tres consejos para alcanzar la paz interior?

Reflexionar, aprendiendo a conocerse a uno mismo. 

Poseer una filosofía de vida.

Dedicar todos los días un tiempo a los demás, a darse sin esperar nada a cambio; este hecho cambia el corazón del hombre. Hay más alegría en dar que en recibir. 

 

Este es el link de Youtube

Sólo me falta añadir porque lo considero importante que CEFIM le concedió un premio de reconocimiento a toda una carrera profesional en el mundo editorial a Nora Bulnes, una mujer muy querida en Miami a la que ojalá tenga el placer de entrevistar para este blog algún día.

¡¡Las fotos dejan mucho que desear pero son hechas con el móvil!! ¡Disculpad!

La Dra Marian durante su conferencia en Miami:

marianrojaslovingmiami

redmarian

La Dra Rojas con su padre Enrique Rojas y las fundadoras del Club Expats (ayudan a las familias expatriadas a integrarse en su nuevo destino) que convocaron para estas conferencias; Rebeca Calvet, Patricia Azanza y Ana Bonet

Nora Bulnes Premio 2 CEFIM Miami 2013red

Marina Uroz,  Nora Bulnes (premiada por su carrera), Elisa Meyer, Elena Marinona

 

IMG_3165reducidabuena

Marian y yo con Carlitos después de comer en Novecento de Brickell. También vinieron Jorge y el abogado Rafael Chelala

¡Hasta el lunes y feliz fin de semana!

73 comentarios

  1. La que vive debajo

    Me encantó el pots, felicidades!

  2. enhorabuena me encanta este post y tu blog!!!!

  3. Tienes toda la razon! hay que acordarse cada dia de la suerte que tenemos y vivir el dia a dia con muchas ganas ! y esta muy bien que de vez en cuando alguien nos recuerde que la vida hay que vivirla ahora!! Gracias y feliz weekend!!

  4. Hola Carla!
    No suelo escribir comentarios pero a veces asociamos una persona con una imagen y de repente ves que hay mucho más!!! Eso me ha pasado contigo y por eso quiero felicitarte por tu blog y que continúes así!!!!

  5. Me encanta tu Look en la foto que sales con Marian;). Es importantísimo sentirse a pensar de vez en cuando, en si realmente eres feliz y en lo que puedes hacer o necesitas para poder seguir siéndolo. Precisamente lo único que les deseo a mis dos niñas es que sean felices! Esto me parece que lo engloba todo porque si para eso necesitas tener dinero, un marido, estar soltera o lo que sea, lo tendrás, o no porque no lo necesitarás!!! ;) Me encanta leer y aprender de gente entendida en estas cosas ;)
    Por cierto, min’isima Marian también!!! Enhorabuena!

  6. Holaa Carla!!!!
    Cuanto tiempo sin escribir!!!! he estado liadísima con exámenes y trabajos pero eso no me quitaba mis minutitos para leer cada actualización de tu blog que sigue fascinándome cada día más!!!!!!
    Me ha encantado el post de hoy especialmente ya que pienso que hay que potenciar (sobre todo en estos tiempos) el positivismo y la felicidad!!!! soy gran defensora de la mente positiva y me ha encantado!!!! sin duda ahora miraré el vídeo también :) y enhorabuena por la entrevista porque ha sido una maravilla!!!! grandes verdades en cada palabra que desprende Marian y debe de ser un privilegio escucharla desde cerca sin duda! :)
    Carlitos está para comérselo!!!!!!
    Un besito fuerteee y como siempre, sigue así :)

    • ¡Gracias por dedicarme tu tiempo estando tan liada… ¡Me alegro que te haya llegado este post!
      Es todo un privilegio comer con ella y recibir atención personalizada aunque solo sea un rato… También hablamos de otras cosas claro!!

  7. Que chica tan estupenda!! Yo conozco a sus padres y son fracente interesantes los dos.
    Me parece un tema muy importante en la vida que todos llevamos .
    No tenemos ni un momento para reflexionar.
    Y cuesta mucho sentirse feliz.
    Enhorabuena a ti y a tu amiga.

  8. Hola Carla, me encanta saber de vosotros también por el blog. No dejes de enviármelo. A Carlitos le veo enorme.
    El último libro de Enrique Rojas ” Vive tu vida ” (la autoestima en las distintas etapas de la vida) me ha gustado mucho.
    Enhorabuena!, hasta la semana que viene!

  9. Carla, a ti si que se te ve feliz!! Me alegro! Se te echa de menos por España!

  10. Carla, me ha encantado este post. Que importante es saber disfrutar la vida!! Me ha encantado lo que comenta tu amiga sobre la ecuación temporal! Me lo aplico desde YA! Un beso!

    • Yo también lo creo!! bess

      • Claris from Dubai

        Yo tambien me declaro fan de la ecuacion temporal: vivir instalado en el presente, tener superado el pasado y estar ilusionado con el futuro. Buenisimo el post Carla, me ha encantado. Y me ha hecho mucha ilusion ver a Marian a la que tenia perdida la pista desde hace mucho! Besos a las 2 de un fan dubaiti muy feliz :)

  11. Carla, me ha encantado este post. Que importante es saber disfrutar la vida!! Me ha encantado lo que comenta tu amiga sobre la ecuación temporal! Me lo aplico desde YA! Un beso!

  12. Me ha encantado el post … Sin Felicidad la vida no tendría sentido!!!…. Está genial que hagas post tan variados e interesantes!!!!! muakkkk guapa

  13. Carla, que post tan interesante ….me ha encantado! Lleno de palabras positivas y sobretodo de felicidad. Porque de vida solo una y hay que disfrutarla…Besos y enhorabuena por tu blog!

  14. Jo,Carla que post más bueno.
    Gracias por presentarnos a Marian y que te haya concedido ésta mini entrevista…Yo siempre he definido la Felicidad como pequeños momentos del día alegres,amorosos,divertidos,en paz…y después de leerte me quedo con “la ecuación temporal” la que debemos conseguir día a día…que bueno!!!
    Guapisima y “FELIZ ” junto a Marian y Carlitos……
    Buen finde !!!!

  15. ¡Vaya un lujo de amiga tienes!
    Cuantas cosas se pueden aprender de alguien así, ¡menuda suerte!
    Muy bueno Carla.
    Besos
    mamá Curra

  16. Hola Carla!
    Me ha encantado este post, que buenas preguntas le has hecho.
    Muy buenas las reflexiones de la doctora. A mi me encanta todo lo que tiene que ver con estos conceptos, como es hoy la felicidad.
    me encantaría que hablases mas en el block de temas como este.
    Un besazo enorme guapísima!

  17. Pues sí, como se suele decir a veces estamos tan ocupados haciendo planes de futuro que nos olvidamos de disfrutar del presente.
    Yo creo que la felicidad está en las pequeñas cosas del día a día, en saber reconocerlas, valorarlas y, por supuesto, disfrutarlas…, sin olvidarnos nunca, eso sí, de soñar,… Luego hay momentos mejores y peores, circunstancias…
    Muy interesante la entrevista. Me ha encantado el post!
    Besos!

  18. Muy bueno e interesante Carla!! Enhorabuena!!

  19. Enhorabuena Carla!!! Este ha sido sin lugar a dudas el mejor post que has hecho en tu blog!!! Me ha encantado..

  20. Hola Carla!! M gusta el post d hoy sobre todo pork yo estoy pasando eso estrés ansiedad angustia miedos…..
    M parece muy interesante la entrevista!!
    Suerte con el blog!!
    Besos!!

  21. Hola: me gustó mucho leer la entrevista que le hiciste a Marian. Estoy totalmente de acuerdo con sus planteamientos para ser felices. Es esencial tener equilibrada y muy clara la ecuación temporal. Como bien apuntabais hay que vivir el presente, superar el pasado y tener proyectos e ilusiones para el futuro.. creo que es esencial estar rodeada de gente positiva y que nos ayude a conseguir nuestras metas… Me gustaron mucho las fotos… Un evento muy enriquecedor… es una suerte que conozcas personalmente a la doctora.

  22. Que dulce y elegante eres Carla, me encantan tu manera de ser, de moverte, de vestirte, soy bastante mayor que tu, pero con buena figura, y trato de inspirarme en tu manera de vestir.
    Mucha suerte en tu vida en Miami.

  23. Felicidades por tu blog!!! Me encanta ! Es divertido pero con post interesante!!! Ademas escribes mucho que es lo chulo de cuando te enganchas a una blogger!!!
    SIGUE ASI GUAPA!!!

  24. Hola Carla!! Me ha encantado el post! La verdad esque hay que intentar ser felices porque la vida son cuatro días. Un besito.

  25. Muy interesante el post Carla, me encanta que trates estos temas en el blog. Feliz domingo

  26. Muy interesante el post de hoy. Que importante es aprender a ser feliz, verdad? Hay q valorar cada día lo q tenemos y en especial los pequeños detalles. Un fuerte abrazo y esperamos el siguiente post

  27. Pienso que personas como la Dra. Rojas que ayudan tanto a mejorar la vida de los demas gozan de un lugar especial en el corazon de Dios. Gracias por este blog que nos nutre y nos ayuda en el dia a dia. No vivo en el Cayo como tu , pero si en Kendall. Saludos y bienvenida a nuestro inquieto y unico Miami.

  28. Qué post tan bonito, me ha encantado, ¡enhorabuena!

    Es admirable la labor de Mariana, ojalá todos nos dedicasemos al prójimo como lo hace ella. De las tres claves que da para la felicidad, no puedo estar más de acuerdo con la tercera:

    “Dedicar todos los días un tiempo a los demás, a darse sin esperar nada a cambio; este hecho cambia el corazón del hombre. Hay más alegría en dar que en recibir. ”

    E intento ponerla en practica siempre que puedo… A veces basta sólo con escuchar a alguien que está pasando por un mal momento, sacar un hueco de nuestras ajetreadas vidas para intentar aconsejarle…

    Enhorabuena de nuevo y gracias!

  29. ¡Mil gracias Carla por el post y la entrevista! ¡Pasé un rato increíble con vosotros! Carlitos es achuchable…
    Y sobre todo gracias por todos los comentarios tan positivos… !
    Un abrazo!

  30. Estupendo tema, me ha venido de maravilla para reflexionar durante el finde!!! Besos y GRACIAS!!!

  31. hola carla, me encanta tu blog, me gustas como persona, eres sencilla ante todo. La felicidad es difícil conseguirla, yo siempre he sido feliz, ahora que no trabajo desde hace un año,no encuentro la felicidad, lo tengo casi todo, me falta un trabajo para sentirme realizada, es duro estar así, quién no ha pasado o no está en esta situación, ni se imagina, no sabe lo horrible que es, es agobiante, lo que daría yo por encontrar la felicidad, un trabajo no lo es todo, pero ayuda, lo tengo todo, pero me falta sentirme útil
    gracias por el post

    • ¡Te deseo mucha suerte! Espero que encuentres pronto un trabajo que te haga sentir realizada. Y escucha las palabras de la charla de Marian porque creo que te puede ayudar a cambiar un poco esa sensación… ¡Animo!

  32. Hola de nuevo, Carla, tenía ganas de volver a escribirte, para decirte una buena noticia, que he encontrado trabajo!!!gracias!!, me has traído mucha suerte, gracias por los ánimos que me distes, espero que dure el trabajo y me vayan renovando. Cuando decía que no me sentía realizada, me faltaba un trabajo para serlo, la mujer del siglo XXI, ha nacido para trabajar , y no para ser ama de casa, trabajar es la independencia, ahora ando un poco más animada, gracias de nuevo.

    • ¡¡Cómo me alegro!! De verdad que me alegro mucho por ti porque ya te sientas mejor, mas realizada e independiente.¡Hay que celebrarlo!! Ahh y ¡¡Y no olvidemos una cosa importante!! Las amas de casa también trabajan y ¡¡muchoooooooo!! No cobran por lo que no son independientes y por lo general no se valora mucho su trabajo y no es justo. ¡Así que aquí mi guiño de admiración para ellas también! Un beso y suerte en tu nuevo trabajo…

  33. La felicidad empieza por uno mismo, por saber cómo estar en paz con uno mismo y a partir de ahí estar en armonía con todo lo que nos rodea. No se busca la felicidad en algo externo sino que es algo que debe nacer de uno y de hecho se puede ver a mucha gente que tiene por ejemplo tiene muchas cosas materiales o todos los lujos que se puedan tener y no es feliz. Creo que le meditación ayuda mucho a conocerse a uno mismo y a conectar con la esencia nuestra y no olvidemos que estamos conecados con la naturaleza y allí es por ejemplo en mi caso donde hallo la felicidad.

  34. muy buen articulo yo y mi mujer lo hemos leido varias veces y tienes mucha razón. Enhorabuena por esta información!

  35. Totalmente de acuerdo con la doctora Marian! Yo he tenido la oportunidad de escucharle y da gusto!
    Mil gracias Carla por compartirlo, hacen falta hoy en dia este tipo de mensajes positivos para que todos podamos ser un poco mas felices y mejores y asi conseguir un mundo de amor! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>