hola.com

 

Sitios preferidos en Londres: Brick Lane

Para alguien que no haya estado nunca antes en Brick Lane, la primera visita es todo un shock: lo mas normal es llegar desde la estación de metro de Liverpool Street, atravesando primero el mercado de Spitafields, un antiguo edificio remodelado que cada día alberga en su interior un mercadillo de ropa y comida, no especialmente alternativo o barato, pero que no esta mal.

Si hacéis este trayecto, la sorpresa al llegar a Brick Lane es de las que te dejan con la boca abierta: convertida en reducto de todo el moderneo de la ciudad, el barrio es ahora mismo lo que hace años era Camden o Notting Hill. Como dicen los locales: East is the new West.

La calle (por que en si misma Brick Lane es solo una calle, aunque se denomina así también a los alrededores) comienza en Whitechapel, característico por su elevada concentración de personas de origen indio o paquistaní: durante los primeros metros, Brick Lane es una sucesión infinita de bares y restaurantes de comida hindú y árabe, con tantas luces de neón por metro cuadrado que seguramente se puede ver desde el espacio exterior.

Claro que a mitad de trayecto la cosa cambia. A medida que te acercas a Bethnal Green, el barrio que separa Brick Lane de Shoreditch, la calle esta literalmente tomada por las tiendas con lo más último de lo último en ropa, y cafés tan pequeños como vanguardistas. La gente que pulula por Brick Lane es un espectáculo en si misma: allí encontraras desde un Louis Vuitton hasta ropa sacada directamente de la basura. Para ir a Brick Lane hay que llevar la mente abierta: aquí lo que se lleva es el espantajo, la androginia y el ‘cuantas más cosas me pongo, mejor’. No os extrañéis de ver cortes de pelo que parecen sacados de Blade Runner, o que la gente gorda y fea sea la más cool. No es que los guapos no sean bien recibidos, es que aquí la concepción de belleza es diferente.

brick-lane.jpgDos cosas distinguen a Camden Town de Brick Lane: por una lado, en el sentido más puramente práctico, la fecha para visitarlos. Si en Camden hay que huir como de la peste durante los fines de semana, para capturar la esencia de Brick Lane es necesario ir en domingo, a poder ser entre las 3 y 5 de la tarde, cuando la gente ya se ha recuperado de la resaca del sábado (muchos vienen aquí de after) y el barrio esta en pleno apogeo. Por otro… sencillamente, Brick Lane no es un lugar cómodo: es tan diferente a todo que al principio resulta muy fácil sentirse fuera de lugar.

La lista de cosas interesantes que hacer es interminable, así que os resumiré algunas de las que hago/veo yo cuando voy los sábados por la noche o me paso un domingo a echar el día:

1. Up Market. Una de las razones para visitar Brick Lane en domingo es que es el único dia de la semana en que el Up Market está abierto: un enorme edificio antiguo que en día de diario esta vació (solo encontrareis alguna que otra exposición ocasional, la mayor parte de las veces amateur o muy friki) pero que el domingo se llena de puestos con la ropa más guay que jamás en vuestra vida habréis visto. Camisetas hechas a mano, bisutería, láminas, cuadros, ropa vintage… Los artistas de la zona Este se concentran para vender sus cosas, casi siempre increíbles. Mano a mano con ellos, los puestos de comida convierten el paseo en un viaje alrededor del planeta: todos los olores, colores y sabores están aquí, y de tres en tres metros podrás vivir en primera persona la gastronomía de Tailandia, Brasil, Corea, Vietnam, Peru, Etiopia, Jamaica, Marruecos, Japon… Es sencillamente imposible de describir: hay que vivirlo.

2. CAFE 1001. En las inmediaciones del Up Market esta el Café 1001, uno de nuestros sitios preferidos para salir los viernes a pesar de su absurdo horario (cierran alrededor de las 00.30, excepto el ultimo sábado de cada mes, donde tiran la casa por la ventana y abren hasta las 6. Gratis si vais antes de las 00.00, 3 libras si vais después). El Café 1001 mola tanto para visitarlo de noche como de día: tiene, literalmente, tres ambientes: en la planta de arriba, una zona más chill out, con sofás y luces tenues, esconde en su trastienda una discoteca propiamente dicha, donde alternan sesiones de dubstep con minimal o drum & bass. La sala está activa a lo largo de las 72 horas del fin de semana que permanecen OPEN, incluido el domingo por la tarde. La planta de abajo tiene una cafetería (encontrareis todas las clases de te frío del mundo, además de cafés, muffins, cookies y carrot cake caseros, aunque es relativamente sencillo colar bebida de fuera), además de la ‘terraza’ o lo que es lo mismo, la parte de la calle que pertenece al bar, y que por la noche echa literalmente el cierre, dejando ese espacio abierto al aire a modo de patio. Por si echáis en falta algo de comida más solida, hay un cubículo anexo en el que sirven unas hamburguesas del tamaño de Castellón.

3. Rough Trade. La tienda de discos Rough Trade es otra cita imprescindible: no vais a encontrar nada que no haya en la FNAC, pero el ambiente que se respira dentro es inigualable, sin contar con la minicafeteria y que tienen WiFi gratis. Lo mejor: casi cada semana celebran algún instore, o lo que es lo mismo, un concierto gratuito y super reducido (el aforo no da para mas de 150 personas), al que se puede acceder simplemente con ir a hacer cola el día indicado a la hora indicada, y rezar para estar entre las 150 primeras personas que obtienen la pulserita. En lo que va de 2010 ya han pasado por allí Hot Chip, Vampire Weekend o Yo La Tengo, todos ellos por la patilla.

Otras tiendas que hacen in-stores gratis, aunque no estén en Brick Lane:
-Pure Groove (metro Barbican), donde son famosos los conciertos a mediodía, aprovechando el lunch-time, y puedes ver desde a Goldielocks hasta Girls, o
-HMV, que es lo que en España seria un FNAC (sobre todo ahora que han fulminado los Virgin Stores), y que organizan desde conciertos gratis hasta firmas de discos o, si tenéis suerte, encuentros con actores de pelis (véase, Draco Malfoy de Harry Potter).

4. La mítica tienda de Bagles. En contraste con los horarios absurdos que dominan el resto de sitios en Brick Lane, hay uno que permanece abierto, inalterablemente, 24/7: la mítica tienda de bagles está casi al final de la calle, llegando a Bethnal Green, y llegareis hasta ella por el olor. Es tan famosa que tiene grupo de fans propio en Facebook, seguramente porque el hecho de que puedas tomarte un bagel calentito relleno de cosas ricas a las 5 de la madrugada sea poco menos que tocar el cielo en el país de las lluvias y frío eternos.

5. Rokit. La tienda de ropa de segunda mano más famosa de la ciudad (han abierto ya varias en modo franquicia) no tiene nada de barato, es más, alrededor encontrareis infinitos lugares mucho mejores en los que hurgar en busca de tesoros, pero como estandarte de lo que se mueve en la zona no está mal.

6. La gente que vende su basura en la calle. Tener un puesto en el Up Market es caro. vamos, no estoy al tanto de lo que cuestan las licencias, pero imagino que barato no debe ser, viendo la afluencia de gente que se reune allí los fines de semana. Por eso, y a pesar de que está terminantemente prohibida la venta ambulante, muchos artistas, modernos, o sencillamente gente que tiene basura en su casa de la que se quieren deshacer, han decidido
, de manera espontánea y no se sabe muy bien como, tomar literalmente el barrio: cada domingo, alrededor de la hora de comer, y sobre todo si hace bueno, decenas de personas se aglomeran en el suelo, exponiendo sus porquerías sobre una manta, sábana o similar. Desde una estudiante de diseño que customiza bragas de American Apparel hasta un anciano de 107 años que vende los objetos mas bizarros de su casa, es de lo más interesante pulular aunque no vayáis a comprar nada.

brick-2.jpg
Imprescindible: comprar el mítico bolso de tela de Rough Trade (5 libras), comerse un bagel de salmón y queso fresco a las 6 de la madrugada, llevarse un par de guantes tricotados y multicolores de Rokit, olfatear los puestos de comida del Up Market, sacar millones de fotos a los modernos del lugar, comprar un par de gafas de sol con forma de plátano, palmera o nave espacial, echar unos bolos en la bolera-café inspirada en Grease, visitar una exposición gratuita, empalmar todo un fin de semana de fiesta hasta acabar en el 1001 un domingo por la tarde, pasear y dejarse ver.

15 comentarios

  1. Como siempre un placer leerte. Me encanta Londres y no veo la hora de irme alli a vivir! Sin embargo, siempre me pregunto cuan facil es conocer gente en la maxiciudad que es la capital britanica – cuesta demasiado? Nos encantaria saber tambien que es lo que haces en London! Saludos e impaciente de tu proximo post!

  2. Ay Char, si yo te contara… creo que pronto voy a hacer un post sobre lo dificil que es a veces vivir aqui. Que no es que no mole, mola mucho. Es solo que, bueno, es una ciudad rara para vivir! Nadie se queda aqui para siempre y esa indecision, envuelta en todo lo freak, desquiciante y no-normal que es London en si misma, hace que las relaciones con la gente sean superdiferentes.
    En fin, proximo episodio: surviving en LDN.

  3. Ay, qué envidia cochina me estás dando Veruca… Haz pronto un post sobre las cosas que no molan de London, para que tus pobres seguidores no nos sintamos tan miserables, anda!
    Un besote guapa!!!

  4. Una de las palabras Gallegas que no tienen traducción es XEITO y viene a referirse a la gracia y el cariño que uno pone en lo que hace… Pues creo que si escribieses sobre cualquier barrio de Plasencia le pondrías el mismo xeito y el resultado sería igual de fresco… Bico!!!!

  5. Me encanta esa zona,el 1001 está genial…me trae muy buenos recuerdos!!!Londres siempre ofrece mil alternativas!!

  6. Ay Veruca, ¡qué ganas de ir!

  7. ¡mu-sic post, mu-sic post, mu-sic post! :D

  8. buena informacion ;)
    siguen haciendo afters por ahi? y son asi clandestinos o los hay abiertos? yo me quede con las ganas de ir a alguno…

  9. [...] Brick Lane ya os hablé hace mucho, cuando llegué. Bien es verdad que pasear por allí ya no me emociona tanto como antes, aunque, [...]

  10. Hola Veruca,

    ¿en que trabajas alli?

    Un saludo

  11. Estoy deacuerd contigo son sitios muy buenos por londres.Solo hay que buscar un poco para encontrar sitios increible.

  12. Sin lugar a dudas no comparto nada en absoluto las opiniones vertidas por Veruca en el blog…Creo que el pricipal problema es el de ella para relacionarse con sus semejantes.- Londres, ciudad cosmopolita si las hay, alberga más de 150 etnias…por eso mis estimados, si esta dama no ha podido relacionarse es porque la falla está en ella.- Es la ciudad más bella, elegante, fina, limpia, y etc etc del mundo, al que conozco de punta a rabo.- Abran sus mentes, interactúen con esa respetuosísima y amable gente londinense y hallarán todo aquello que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, en especial en España (por dar un ejemplo)

  13. Muchisimas gracias tito!! seguiremos algunos de tus consejos interesantes!!

    Un abrazo!

  14. Querida Veruca, no sabes como me estimulan tus comentarios, me ponen barroco, que linda ciudad esta london. Besos veruca

  15. muy util la informacion!voy a ir a londres unos dias en marzo pero resulta que el domingo me voy y no voy a poder ir a brick lane me gustaria saber se no ir en domingo que otro dia puedo ir el sabado? o el viernes? esque tambien queria ir a portobello y a candem y no me da la vida que hago!!!!???alguna sugerencia de otro sitio graciasssss :-)

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer