Mitos, mitos y más mitos (parte I)

Varios de estos mitos (sobre todo los que os mostraré relacionados con alimentación) fueron emitidos en un programa de Chicote en abierto, así que es muy probable que hayan sido bien contrastados y tengan mucha legitimidad.

– La fruta después de la comida engorda

La fruta tiene las mismas calorías, no engorda porque se tome en un determinado orden, sino porque la cantidad de calorías ingeridas supere las necesidades del individuo. Así pues, la afirmación es falsa.

– ¿El chocolate provoca acné?

Siempre se ha dicho que comer chocolate en exceso provoca acné, por lo que es un alimento casi “prohibido” para los adolescentes, aunque pueda ser de sus favoritos. El equipo de expertos de Chicote se encargó de demostrar que era falso.

– La muralla china se puede ver desde el espacio

A ver, técnicamente sí, pero solo ahora que Google Maps/Earth ha entrado en acción, pero eso no cuenta porque se puede ver también mi casa, mi coche y hasta a mí mismo mientras sacaba a dar un paseo a mi perro Toby. Pero en condiciones normales, desde el espacio y sin satélites a los que recurrir, no es posible verla por mucho que tenga 1000km de longitud.

granmuralla

– ¿La leche es perjudicial para los adultos?

Del tema de la leche ya hablé hace unas semanas, así que tampoco me extenderé. Lo único que puedo decir es que se ha demostrado que la única contraindicación para nuestro organismo es si padeces intolerancia o alergia. Si no, es totalmente apta y sana para el que guste.

– Los tres Reyes Magos

La Biblia no menciona que fueran específicamente tres; la tradición los redujo a esa cantidad por el número de regalos que llevaban. De hecho, los armenios creen que eran 12.

– ¿Es el pescado fresco más nutritivo que el congelado?

Dice una experta, la nutricionista Laura Zurita, que “en la mayoría de las ocasiones los productos naturales congelados pueden contener más vitaminas y minerales que las verduras frescas refrigeradas al ser procesadas justo en el momento de la recolección“. En cualquier caso, y como no se puede ser absolutista en estos asuntos, digamos que  el valor nutricional del alimento congelado y el fresco es similar, especialmente si ha sido congelado en origen.

– Los avestruces esconden la cabeza bajo tierra

En realidad Bajan la cabeza a ras de suelo para pasar desapercibidos y parecer un arbusto, aunque es más normal que corran.

Ostrich

– Los seres humanos utilizamos solamente el 10 por ciento de nuestro cerebro.

A pesar de que siga habiendo muchas incógnitas acerca del funcionamiento del cerebro, se sabe que cada parte del cerebro tiene una función determinada y que prácticamente la totalidad del mismo está en continuo funcionamiento. Algunos de los fenómenos paranormales propagaron esta creencia del 10% para justificar los poderes psíquicos y afirmar que, mediante un entrenamiento apropiado, el 90 % del cerebro humano “inutilizado” serviría para llevar a cabo la telequinesis y la percepción extrasensorial (su manera de ingresar dinero, básicamente). Mas información sobre este mito, AQUÍ.

– Los productos integrales tienen menos calorías

Falso. Suelen contener cantidades muy similares al producto no integral, lo que realmente les diferencia es que los productos integrales poseen una cantidad mayor en fibra, lo cual mejora el tránsito intestinal y tiene un poder saciante sobre el apetito.

– Las moscas viven 24 horas.

Lo siento, amigos, pero las moscas comunes viven entre 15 y 25 días.

– Si orinas en la piscina, un componente químico hará que el agua se vuelva roja en contacto con la orina.

Buenas noticias, niños y niñas del mundo, según Snopes, este mito se remonta como mínimo a 1958, pero no hay ningún compuesto que actúe sólo contra la orina y no contra otros componentes orgánicos similares. Así pues, todos a… No, mejor no. Seamos buenos.

pisc

Ojo porque el próximo día voy a hablar de mitos sobre la salud. ¡Vais a flipar!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer