Mi experiencia con la lactancia

Hola a todos,

Hoy quería contaros un poco mi experiencia con la lactancia de Alan. En primer lugar quiero recalcar que es un tema muy íntimo y personal y cada madre es libre de decidir cómo alimentar a su bebé.  Todo lo que os cuento en este blog, y más en esta etapa de mi vida, lo hago con mucho cariño y si gracias a mis experiencias puedo ayudar a alguien pues habrá merecido la pena.

En un primer momento tenía la idea de dar el pecho en exclusiva y a demanda pero desafortunadamente los primeros días en el hospital no fueron tan fáciles como pensaba. Alan tuvo dificultades al principio en engancharse y esos días son cruciales para establecer una buena base en la lactancia materna. Al dejar el hospital le pesaron y encontraron que había perdido más del 10% de su masa corporal por lo que me recomendaron suplementar con leche de fórmula. Así que cuando llegamos a casa aparte de darle el pecho también le dimos el biberón. Y sin esperarlo iniciamos una lactancia mixta.

img-7182

Poco a poco la lactancia materna fue mejorando y disfruté muchísimo de ella. No tuve ningún dolor en el pecho y Alan se enganchaba perfectamente pero después de cada toma le ofrecía el biberón para que no se quedara con hambre.

Este tipo de alimentación la pude sostener sólo 3 meses ya que al no darle sólo el pecho poco a poco mi producción fue disminuyendo hasta que un día dejé de tener leche. Me dio pena porque iba a echar mucho de menos esos momentos con mi hijo pero lo cierto es que él no tuvo ningún problema. Ya estaba acostumbrado al biberón y cuando se ponía un poco inquieto le ofrecíamos un chupete.

La transición fue muy suave y ni él ni yo sufrimos nada así que creo que fue la decisión correcta darle lactancia mixta aunque no durara mucho tiempo. Sé que al menos también le he ofrecido todo lo bueno de la leche materna, tan importante los primeros meses, además de crear un vínculo muy especial con mi bebé.

img-7169

Ahora le damos sólo leche de fórmula y estamos también muy contentos porque hoy en día son buenísimas y tienen todo lo que necesita el bebé para crecer sano y fuerte.

La primera que le dimos nos la recomendaron en el hospital pero no le sentaba muy bien y tenía muchísimos gases. Estuvimos probando diferentes marcas y fórmulas más digestivas que además prevenían el estreñimiento.  También nos han recomendado Nutribén Innova y lo usaremos más adelante.

Nutribén es una marca que me da mucha confianza y en esta ocasión con su nueva línea de fórmulas infantiles presenta una fórmula exclusiva con BPL1. Nutribén Innova va un paso más allá en la alimentación de nuestro bebé ya que está desarrollada para favorecer una alimentación más completa y aportar un equilibrio nutricional más adecuado.

img-7641

Todas las madres queremos lo mejor para nuestros hijos, obviamente la leche materna es la mejor para nuestro bebé y lo ideal es que fuera en exclusiva hasta los 6 meses. Pasados esos primeros meses las leches de fórmula son una excelente alternativa, ya que debido al estilo de vida que llevamos hoy en día o por razones personales no siempre es posible continuar con la leche materna.

¡¡Un beso enorme y hasta el próximo post!!!

 

 

 

  • Hola Helen, Lucas nacio en abril de este año, me hicieron cesárea, y me paso algo parecido a ti, en los dias que estuve en el hospital Lucas no se engancho bien al pecho y perdio un 10% de su masa corporal. Me senti muy mal porque me heche la culpa de su perdida de peso. Luego cuando llegamos a casa empece a darle, a parte del pecho que ya si lo cogio, biberón. Y de momento estoy compaginando las dos cosas. Gracias por este post, es bueno conocer las experiencias de otras mamis porque aprendemos mucho de ellas. Gracias tambien por el post de los imprescindibles para Alan, le he comprado a Lucas el nido que recomendaste y esta encantado con el. Tienes un niño precioso. Besitos desde Tenerife.

    • Hola Carmen. Si disfrutas de la lactancia materna, ves reduciendo las tomas del bibe y da el pecho a demanda. Tu producción irá en aumento. Déjate aconsejar por la matrona. Este proceso es muy habitual en muchas mamás. Te aseguro que de una lactancia mixta se puede pasar a una lactancia materna. Un saludo.

  • Hola Helen!! Me ha encantado lo que has escrito. Es una experiencia muy personal que está muy bien que hayas compartido porque puede que nos venga muy bien a alguna de nosotras. Muchos besos!

  • Hola Helen! Me ha encantado tu post! Yo estoy con el mismo proceso, hace dos meses y medio nació mi pequeña y desde el principio la complementé con formula porque fui cesárea programada y nunca me subió la leche claramente..fue como poco a poco.. desde el principio tuve la suerte (todo hay que decirlo) que se enganchaba al pecho, biberón y salí del hospital con chupete..y así sigo a día de hoy. Creo además que otro punto muy positivo y que hay que destacar es que con esta lactancia mixta el padre participa también de ese momento tan especial que es alimentarla. Nosotros tuvimos la suerte que mi marido pudo cogerse 3 semanas de paternidad y él “se pedía” darle esas tomas d biberón y así tb yo descansaba un poco…a día d hoy cuando llega del trabajo le encanta darle ese biberón que incluso a veces es d leche mía que he conseguido sacarme..un diez a este post, que como dices es algo personal y solo puedo decirte que lo comparto 100%!

  • Que post más bonito, me encanta tu blog ¡
    Yo estoy en una situación súper parecida y leerte me ha hecho sentir muy bien.
    Gracias

  • Bonito lo que dices es verdad… a mí me sucedió lo mismo nada más que le ayude con una jeringa de leche al llegar a casa al tercer día me subió la leche y el 10% que también había perdido lo recupero con el pecho en 4 días. Yo acople la lactancia a mi trabajo, 8 horas fuera de casa intentando aprovechar la hora de lactancia para acercarme a la guardería a darle una toma , mi producción se regularizó a su demanda y me subía principalmente por la tarde. Luego paso a postre nocturno y a “mimo”…lo alargamos hasta los 5 años con leche…ahí hablamos los dos de si lo dejabamos y así hicimos. Yo horas antes de parir juraba que máximo dos meses…y mira…maravillosa experiencia…añoramos esos momentos los dos….pero alegremente.

  • Helen, que casualidades…mi lactancia también fue mixta porque Martina no cogia peso, y al final desapareció mi leche materna y mi peaueña tampoco sufrió … yo lo lleve muy bien.
    Martina nació el 21 de Diciembre, ella y Alan ( por cierto es bellísimo)❤️ Se llevan pocos días 🤗🤗 así que me siento muy identificada con todo lo que publicas . Un besaZo enorme! Noe

  • Hola Helen!
    Qué post más bonito, siempre he pensado y defendido el vínculo tan especial que se crea entre una madre y su hijo al darle el pecho, creo que tiene que ser un momento muy especial y bonito, y a menos que no pueda ser por causas que uno no puede controlar siempre he dicho que me gustaría dar el pecho a mi hijo el día de mañana, o una lactancia mixta como nos cuentas y sucede en la mayoría de los casos.
    Por supuesto como dices es algo íntimo y personal y cada decisión es igual de respetable, pero yo no me perdería esa experiencia 🙂

    Un beso enorme para tí y para el precioso de Alan!

  • Hola Helen!
    Quería darte las gracias por la información que compartes con nosotros.
    Estoy embarazada, estoy en la semana 24 y tus post, para mi, son de mucha ayuda.
    Te envío un abrazo y mis mejores deseos para ti y tu familia.

    • Hola Patricia:

      Enhorabuena por tu próxima maternidad. Creo que está muy bien la experiencia de Helen y gusta ver como la comparte, pero no olvides que ella está contando su experiencia. Si realmente quieres información sobre lactancia materna a lo mejor en tu localidad hay grupos de lactancia que te darán una información muy valiosa para cuando llegue el momento, tu momento. Si tomas como modelo la experiencia de Helen puedes acabar repitiendo lo mismo, y no tiene por qué ser así. Quizá Helen si hubiera buscado ayuda hubiera podido dar esa lactancia exclusiva que tanto deseaba o no hubiera retirado el pecho pensando que no tenía leche. Hay libros maravillosos (Un regalo para toda la Vida -Carlos González-), así como asesoras de lactancia y muchos foros de lactancia donde aprender. Te animo a buscar información y ten por seguro que no te pasará como a Helen, si ese es realmente tu deseo.

  • Hola Helen!
    Te leo desde hace tiempo y nunca me animo a comentar.
    Me encanta tu blog y, sobre todo, que hagas entradas tan personales como esta. Yo tengo un bebé que nació en Noviembre y estamos disfrutando de una bonita lactancia materna.
    Quería comentarte algo con respecto a la leche que te han recomendado: uno de sus ingredientes es el aceite de palma (mencionado dos veces); el cual no es muy bueno para la salud. No sé si lo habías leído o no, pero no quería dejar se comentártelo (espero que no te parezca mal). Gracias por entradas como estas.
    Un beso grande!

  • Hola Helen
    Me ha encantadi tu post y sobre todo que te decidas a hablar sobre este tema ya q para las madres q tuvimos q dejar de amamantar es muy necesario el testimonio de otras madres con casos parecidos.eres muy valiente al contarlo públicamente ya que a muchas nos criminalizan por haber dejado la lactancia materna.

  • Nosotros estuvimos 17 meses con lactancia materna a demanda, a los seis meses empezamos a iintroducir alimentos, perso siempre después del pecho, ahora, con 23 meses, sólo toma por la noche.
    Queria decir, sólo para informar, y que cada una decida, que a los tres meses aproximadamente, la forma de producción de leche cambia, parece que nos quedamos sin leche porque los pechos ya no se hinchan cmo antes, y bo tenemos tantas perdidas, pero lo q ocurre, es q el pecho pasa de ser como una fuente que emana continuamente leche a ser un grifo, que cuando lo abre el bebé tarda un poco más en salir, pero no es que nos quedemos sin leche, esto hace 20-40 años, se pensaba que era esoxa, que la madre se quedaba sin leche y pasaba a Fórmula, por eso muchos de nosotros fuimos alimentados así, por la mala información y por el consumismo.
    Mi niño, en 23 meses, solo ha estado con fiebre una vez, y sólo ha cogido resfriados, y va a la escuela infantil.
    Cada madre es libre de alimentar y educar a sus hijos libremente, pero creo que la información que deben recibir es completa y correcta.
    Un saludo y disfruta de tu peque.

    • Mu hijo ha tomado biberón desde que nació Y te puedo asegurar que no se ha puesto malo más que una vez en un año, y fue una infeccion virica. La resistencia a las enfermedades varia en cada niño. Ahora tiene 2 y 2 veces contadas ha estado un poco pachuco, yendo a la guarderia…

  • ¿Por qué no se indica que este post está patrocinado por Nutriben cuando clarísimamente lo está? Por lo demás, efectivamente, cada madre alimenta a su hijo como mejor puede y considera en cada momento.

  • Hola Helen,
    Súper bonito tu post la verdad, aunque te leo siempre que publicas , me he animado a escribirte para felicitarte por tu sencillez , como transmites esos momentos tan bonitos que nos traen nuestros hijos. Cada mama tenemos una circunstancia y nadie es quien para cuestionar, si es que hemos tenido que hacer una lactancia mixta porque nos han informado mal o porque no lo hemos intentado bastante. cada mama tiene su circunstancia y decide que hacer. Aunque mi sueño fue darle el pecho a mis hijos me resultó imposible, y aunque me partió el corazón mis hijos se criaron con leche de fórmula y están sanos y felicites. No han tenido ni tiene ningún problema de salud, es más, hasta que no fueron a la guardería apenas tuvieron nada…. así que por favor, tengamos todas un poco de respeto hacia las circunstancias de las demás. Nadie pone en duda que amamantar es lo mejor y lo más bonito. Gracias

  • Hola mamis!!!
    Me animo a escribir porque, aparte de leerte a ti helen, he leído más opiniones de mamás y me siento tan identificada!!! Dios ese sentimiento de culpa y remordimiento por dar un biberón!!! Yo tengo un bebé de mes y medio y desde el minuto uno me estoy constantemente cuestionando y culpando, sobre todo porque mi bebé en el primer mes no cogió el peso necesario y por seguir consejos de «super mamis pro lactancia» que se creen que la lactancia sigue un patrón idéntico en todas las mujeres sin pensar que pueden haber circunstancias que no den una lactancia exclusiva y que por tanto haya que recurrir a un suplemento, aún cuestionando que te lo haya dicho el pediatra. De verdad, nunca se me olvidará mi experiencia algo traumática en la lactancia. En este mes y medio he preguntado y hablado con quien he tenido oportunidad porque para mi está suponiendo un trauma llevar la lactancia, por el hecho de mi culpa y remordimientos por si seré yo quien no lo está intentando lo suficiente. Es cierto que disfruto de momentos cuando mi bebé toma el pecho y se queda dormido pero cuando me paso dos horas al pecho seguidas y continúa llorando y le doy su biberón y se queda tranquilo….Me digo yo misma…seré idiota por seguir insistiendo en dar el pecho y dejar mi bebé con hambre por no darle el biberón antes!! Me siento culpable, frustrada!! Y ya no sólo es él, es también mi esfuerzo y el tiempo de culpa y extenuación que me supone por no dejar de pensar en el que dirán. Gracias helen por tu experiencia, me has ayudado mucho de corazón. Espero poder pasar de pensar en insistir en el pecho y darle los biberones que necesite aunque se me vaya el pecho.actualmente le damos dos o tres diarios, según necesite pero quiero pasar de estar contando en cuántos lleva en el día a no pensar directamente sin culpas ni remordimientos. Será el momento en que sea plenamente feliz

    • Hola Inma:

      Yo viví una experiencia muy similar a la tuya. Sufrí mucho con mi primera lactancia, pero mucho mucho. Un niño que no paraba de llorar, que no ponía peso, tooodo el día al pecho, más llantos… así durante más de mes y medio. Me negaba en rotundo a darle biberón, no era lo imaginado, ni deseado ni decidido. Tenía tan claro que quería darle el pecho que seguía y seguía intentándolo, a pesar de todo el sufrimiento. Finalmente descubrí un grupo de lactancia en mi ciudad y allá que fui. Mejoro bastante, aprendí muchísimo, y aunque no era una lactancia perfecta conseguí mantenerla en exclusiva 6 meses y así llegué a los tres años que por mi nuevo embarazo no soportaba dar el pecho. Finalmente superé todas mis dificultades. No sé si realmente mereció la pena tanto sufrimiento. Fueron muchos llantos, falta de sueño, dudas, miedos… pero aprendí. Y mucho.

      Con mi segundo bebé fue todo rodado, apliqué todo lo aprendido, vencí miedos y estuve también tres maravillosos años.

      Al final todo pasó, ya no hay pecho, pero sí mi satisfacción personal de haberlo conseguido y haber aprendido mucho sobre el tema. Gracias a ello mi entorno ha tenido un apoyo en mí cuando lo han necesitado.

      Haz lo que tu cuerpo te pida, pero sin culpas. De esto no depende ser buena o mala madre. Siempre es mejor dar un biberón feliz que el pecho con sufrimiento.

      Pide ayuda si quieres seguir intentándolo. Hay grupos de lactancia para ello donde además de recibir la información necesaria te sentirás apoyada.

      Muchos ánimos y p’lante. Besotes.

  • Me parece bárbaro comentar las experiencias para compartir y en cierta forma ayudar. De todas maneras. Sólo una aclaración: la mayoría de los bebés pierden hasta el 10% de su peso en los primeros dos días de vida que luego recuperan a la semana de haber salido del hospital. En esos casos no sería necesaria la leche de fórmula.

  • Hola a todas
    Gracias Helen por compartir tu experiencia
    Evidentemente cada madre decide como alimentar a su bebe, pero si queréis tener toda la información relacionada sobre la lactancia:
    Libro de Carlos Gonzalez: “Un regalo para toda la vida”
    En la asociación ” La Liga de la Leche”: http://www.laligadelaleche.es (con Grupos de Apoyo)

    A mi toda esta información me ayudó muchísimo para entender los cambios que se producen en el bebe, en la leche y la mama.
    Un saludo

  • Gracias por compartir temas tan personales Helen, me encanta tu blog. Como bien dices la leche materna es lo mejor, pero hay casos y casos y la leche de fórmula pasados los 6 meses también es una buena opción para continuar con su alimentación, ya sea mixta o no. Un saludo!

  • Hola sin ánimos de hacer sentir mal a nadie, porque toda mujer y madre alimenta a sus hijos como ella cree que es conveniente, pero considero que la información es poder y sobre todo para una madre, que previo al nacimiento de su hijo una de las cosas que debe hacer es leer y leer mucho, informarse, investigar, y sobre lactancia es muy importante que se informe, es difícil mantener una lactancia exclusiva, pero déjame decirte que es 100% lo mejor para tu hijo, lo mejor de lo mejor y nunca ninguna formula láctea por mas mejor que diga ser la reemplazara, la lactancia materna le da a tu hijo una serie de beneficios que solo lo veras si la das, en la parte nutricional, en la de salud, en la inteligencia, es maravilloso, es considerado oro liquido, por eso te digo que eso de que no se engancho, de que perdió el 10% de su peso es normal, lo que más pena me da son los médicos que indiquen que es necesario complementar, estoy segura que el mayor porcentaje de lactancias que se pierden es por culpa del personal sanitario que sugiere, recomienda las leches formuladas…pero lo que no se sabe es que son los médicos quienes obtienen un beneficio y por otro lado somos las madres y sobre todo nuestros bebes los que pierden. Por eso siempre recomiendo que se apoyen de una asesora de lactancia, de una doula, de la liga de la leche que hay en muchos países, etc.

    Un abrazo 🙂

  • Uy si que bonito post Nutriben… Hellen cariño ya que nombras la marca de leche que le va bien a tu bebé porque no nombras la marca de leche que no le va bien? Así evitaremos dárselo a nuestros futuros bebés y evitar problemas…
    Patético…

  • Gracias Helen por hablar de algo tan natural, normal e íntimo, y que a su vez levanta tantas ampollas!!!
    Por favor, ¿qué parte del título del post no han entendido algunas? ¿Por qué hay que juzgar a nadie por ello?
    Me siento tan identificada contigo Helen!, mi bebe ahora tiene 7 semanas y yo nunca tuve una subida de leche propiamente dicha, y él se desesperaba de hambre! Me estimulaba todo lo que podía y aún así, generaba poquísima cantidad, ¿qué culpa tenía yo de que me pasase esto?…pero el bebé tenía que comer!!No era una opción!! Así que tuve que meterle fórmula, y no me pareció ninguna tragedia, y eso que no tenia ni comprados biberones porque tenía claro que quería darle pecho en exclusiva…pero las cosas vienen como vienen!
    Ahora, 7 semanas después de nacer, seguimos igual, le doy todo lo que yo tengo, y lo que no, pues biberon!!! Y todos contentos.
    Por favor, apertura de mente ya para este tema.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.