Pasando la ‘cuarentena’ postparto

La cuarentena se denomina a la etapa postparto que suele durar unas seis semanas o cuarenta días. En este periodo tu cuerpo vuelve poco a poco a la normalidad, tanto hormonalmente como físicamente. Habrá mujeres que necesiten más tiempo y otras menos, dependiendo de si es parto natural o cesárea, pero es fundamental seguir unas pautas para llevarlo lo mejor posible.

Se podría decir que es uno de momentos menos comentados de la maternidad ya que no suele ser fácil ni agradable en ciertos sentidos. Por supuesto que disfrutar de los primeros días de tu bebé es una experiencia única y maravillosa, pero al mismo tiempo puede ser dolorosa y agotadora.

En mi caso os voy a contar cómo sobrellevé los primeros días después de una cesárea y cómo estoy afrontando estas primeras semanas.

Como ya os comenté en posts anteriores mi parto no fue nada fácil y el postparto se presentaba diferente al que había imaginado. Los días que pasé en el hospital pasaron entre una nube de analgésicos y agotamiento extremo. A pesar de estar muy cansada no conseguía dormir más que unos minutos ya que se accionaba dentro de mí una alarma que hacía que me sobresaltara para ver que Alan estuviera bien. Te das cuenta cómo el instinto maternal es uno de los más fuertes que hay.

image1

Cogerle en brazos me encantaba pero por culpa de los puntos no podía atenderle como quería. Al fin y al cabo una cesárea es una cirugía mayor que requiere reposo absoluto y muchísimos cuidados. Menos mal que tuve a mi marido y a la familia ayudándome en todo momento ya que no podía levantarme de la cama sola y caminar era un suplicio.

Me sentía muy hinchada y los primeros días la barriga parecía la de una embarazada de 5 meses. Choca mucho la transformación física tan grande a la que se somete tu cuerpo en sólo unas horas después de 9 meses creciendo poco a poco.

A la semana ya había perdido más de la mitad del peso ganado en el embarazo, casi todo era retención de líquidos. Los kilos que me faltan por perder son de grasa que el cuerpo reserva para la lactancia y se va quemando poco a poco. Como estoy dando el pecho durante esta etapa no puedo hacer dieta y por la operación no debo hacer ejercicio hasta estar totalmente recuperada. Así que paciencia.

img-3457

Cuando ya tuve fuerzas para salir a dar un paseo con el carrito me di cuenta de lo necesario que era tomar aire fresco y estirar las piernas. Esos paseos diarios no duraban más que 20 minutos pero hacían milagros en mi estado de ánimo.

A los 15 días ya me sentía casi normal, los puntos apenas los notaba, había recuperado mis fuerzas y me valía por mi misma para hacer todas mis actividades diarias.

Este último mes ha sido maravilloso ya que he podido disfrutar de la maternidad plenamente. Ya casi recuperada y con más energía me he dedicado en cuerpo y alma a cuidar lo mejor posible de Alan y a aprender cada día algo nuevo de él. Ya vamos teniendo nuestras rutinas de comida, baño, masajes y sueño, y es impresionante lo rápido que crece y cómo se van consumiendo las horas y los días.

fullsizerender

Todo el mundo me recuerda que disfrute este momento al máximo y que le dé muchos besos y muchos abrazos ya que pasa muy rápido. Os aseguro que no es necesario que me lo digan… ¡¡aprovecho cualquier ocasión para achucharle y comérmelo a besos!! jejeje.

Ya he pasado la cuarentena y a partir de ahora empieza otra etapa diferente. Volveré a mi rutina de ejercicios poco a poco y empezaré a trabajar en breve. Pero eso es algo que ya os contaré más adelante.

img-3239

A pesar de la desagradable sorpresa de tener que pasar por esta operación agradezco vivir en estos tiempos donde las cesáreas salvan vidas y donde tenemos a nuestro alcance los mejores tratamientos médicos.

Alan está perfectamente, y yo también, y eso es lo que realmente importa. A fin y al cabo la cicatriz algún día desaparecerá pero yo seré madre toda la vida.

  • Cuanto me alegro de tu sentir…. es un sentimiento único.
    Es verdad que el primer mes es el más duro, con el añadido de todos los comentarios que llegan de tu alrededor y que en algún momento piensas que algo estás haciendo mal porque no te sientes o te encuentras igual a las demás.
    Pero como tú bien dices, cada una lo lleva de una manera y no tenemos que convertirnos en un mes en súper woman, lo importante es estar para poder disfrutar.
    Un abrazo enorme y sigue comiéndote a besos a Alan.

  • Primero darte la enhorabuena por tu reciente maternidad, ¡¡Alan es precioso!!. Yo también fuí mamá hace dos meses por cesárea, y me esta costando bastante recuperar mi figura. Debido a la lactancia materna ni puedo hacer dieta y hasta hoy no he hecho ejercicio por los dolores de la cesarea. Cada persona me dice una cosa diferente sobre el tema y me gustaría saber tu qué rutina diaria llevas de alimentación y de ejercicios para recuperar el peso anterior al embarazo. Me gustaría hacer los “famosos” hipopresivos, pero en mi ciudad no he encontrado a ningun entrenador que los haga.
    Te agradecería mucho si puedieras hacer un post sobre esto para ayudarme a mi y seguro que a otras mamas también.

  • Precioso post, lleno de ternura y cariño.
    Alan es guapísimo y está enorme!!
    Un abrazo enorme para los tres e a disfrutar mucho del bebé! 🙂

  • Gracias por el post, yo estoy embarazada de 31semanas y está bien saber lo que viene después del parto, que parece que éste es lo peor, y lo realmente duro está por llegar… cuando dices que tuviste un parto muy complicado que te refieres? Bueno me alegro que todo esté bien después de todo. Saludos

  • yo tambien tube cesarea hace 2 meses,fue todo genial la recuperación va lenta pero ves a tu hijo y se te quita todo,ahora voy a empezar hacer ejercicio para recuperar la figura

  • ¡Enhorabuena! Alan es precioso, me alegro mucho de que estéis bien. Imagino que cuidando a Alan no tendrás demasiado tiempo pero si te apetece ojear mi nuevo blog, donde hablo de consejos, actividades, recetas, comportamientos de los peques… Soy valenciana y profesora de Educación Infantil, aunque vivo en Londres desde hace 6 años trabajando como Nanny. Me decidí a hacer un blog contando mi experiencia que quizá sirva a otras personas. S¡ería un regalo que lo leyeras! Es http://www.nannystyle.com
    Ahora a disfrutar de Alan y como ya has dicho a achucharle todo lo que puedas que el tiempo vuela! Yo ya voy por mi tercera familia, es increíble cómo pasa el tiempo y cómo crecen se rápido. Un saludo guapa.

  • Yo ya me estoy empezando a agobiar después de la cesárea. La tuve hace 3 meses y no hay manera de volver a mi peso o al menos aproximarme … así que te agradecería un post con tus ejercicios y alimentación que seguro que estás bien asesorada. Nos ayudarías mucho .. un placer leerte helen y un placer verte feliz , saludos y besitos a ese niño

  • Hace 5 meses tuve a mi niña, también por cesárea. Si no desaparece la cicatriz no me importa pr que es la cicatriz más bonita de mi vida.

  • Que bonito y que real!!! Es estupendo que una persona pública cuente su vivencia sin tapujos ni mentiras 👏👏👏👏
    Disfrútalo al máximo porque es cierto el tiempo pasa muy deprisa.
    Besotes

  • Totalmente deacuerdo con vosotras un post de verdad,sin tapujos!! Contando lo que nos pasa a las muejres reales seamos o no modelos. Gracias Helen!!

  • Felicidades Helen. Me alegro que te encuentres mejor. Por fin una modelo sincera que no luce vientre plano a las pocas semanas de dar a luz. Valiente también por compartir el duro postparto. Mi bebé cumplió ayer 3 meses y aún mi cuerpo no está recuperado. Gracias por ser tan natural.
    Besos desde Tenerife.

  • Me encanta tu blog Helen. Me pareces una persona entrañable y de lo más sencilla, como si estuviera charlando con una amiga.
    Yo también he sido mami hace poquito y se puede decir que soy plenamente feliz, es una sensación de dependencia y de amor que sólo las mamàs entendemos.
    Os deseo lo mejor y que se críe con salud.
    Por cierto, me encantó tu vestido negro de flores que llevaste a la fiesta de Nespresso. De dónde es?

  • Yo tuve 2 cesareas..a las 10 / 12 h.de haber nacido mis hijos ya me hacian levantar de la cama…y al dia siguiente a caminar por los pasillos..te dicen que no hables para no tragar aire..pero..llega la familia..los amigos..como no hablar???..cuando tuve al segundo..el mayor tenia 17 meses..no tuve mucho descanso..si o sí..tenía que moverme….y la cicatriz..si.no te salen queloides…después de un tiempo..ni se nota y al ser horizontal menos aun…a la playa tranquila…por cierto ..tu bebé es hermoso.disfrutalo…

  • Felicidades, Helen. Qué identificada me siento : tengo un bebé de 6 meses que también nació por cesárea , y por eso sé lo que estás pasando. Lo peor son los dos primeros meses, después es todo más fácil. A mí la cicatriz ya casi no se me nota.
    Disfruta de tu bebé porque crecen muy rápido.

  • Eso de la cuarentena tras un parto nunca me ha gustado. Tengo seis hijos y los cuatro primeros se llevan todos nueve meses y cuarenta dias. los otros dos aparte de un aborto se llevan algo más porque ya eramos veteranos y sabiamos programarnos.

    Clicad sobre mi nombre

  • Me gusta mucho tu blog.
    Te he seguido durante el embarazo. Me hacia ilusión leer lo que compartias, algo que yo también estaba sintiendo.
    El embarazo es maravilloso. Pero la maternidad en conjunto es dura aunque satisfactoria.
    Durante los 9 meses sueñas con los momentos más importantes. Y digo sueñas, porque luego todo es diferente.
    Yo soñaba con el momento de tenerlo en mis brazos por primera vez. Notarlo blandito y calentito como dicen. Pero no tuve esa suerte.
    Me complicaron el parto. Se estaba desarrollando perfectamente. Pero lo complicaron. Y en vez de hacerme una cesárea de urgencia,decidieron un parto instrumental donde utilizaron 2 ventosas durante más de 15 minutos.
    Como consecuencia terminó en la uci y ahora millones de revisiones. Y yo,destrozada por dentro.
    Mi hijo tiene ahora 4 meses. Han sido muy duros. Pero se me olvidan con cada sonrisa que me regala.
    Daría lo que fuese por tener una cicatriz en mi vientre pero que a mi hijo no le hubiesen hecho todo este daño.

    Sólo quiero contaros mi experiencia para aliviaros un poco a las que os molesta la imagen después de una cesárea.
    Hay veces que es mejor tener una señal en el vientre pero que tengas bonitos recuerdos. A no querer recordar el nacimiento de tu hijo por todo el daño que te causaron.

  • Hola Helen!
    Mi experiencia es parecida a la tuya. Yo tuve también a mi primera hija por cesárea y para mí no fui ningún trauma el momento en el que te dicen que te van a hacer una cesárea. Ni hecho de menos el haber tenido un parto vaginal. En el momento del parto se decidió que lo mejor era hacer una cesárea, y yo tan feliz porque en breve vería a mi bebé. Sí que es cierto que el posparto fue más duro por el tema de los puntos, se me formó un coágulo y me tuvieron que apretar días después la herida para extraer la sangre… Los primeros 15 días iba llorando por las esquinas por la mezcla de hormonas, emociones nuevas…pero es una experiencia que no se cambia por nada. Eso sí, 5 años después aún se me nota la cicatriz, poquito, pero creo que siempre se notará, pero es algo que llevo orgullosa. Aparte de que ni con el bikini se ve porque está muy bajita.
    Así que no le des más vueltas a eso porque de verdad que es lo menos importante.
    Un abrazo y que sigas tan feliz.

  • Hola Helen! Yo también tuve a mi pequeño por cesárea y la recuperación es algo más lenta. Me alegra que abordes el tema del primer mes de vida del bebé porque a mí NADIE me comentó que iba a ser tan duro!!!! Como bien dices después se establecen rutinas y la vida se vuelve diferente, agotadora y maravillosa

  • Ánimo Helen! Me parece muy importante que se hable del embarazo y post parto con naturalidad. Me alegro mucho por las mujeres que pasaran un embarazo buenísimo y un post parto más que llevadero. Pero se agradece que alguien te diga ” pues para mi no ha sido nada fácil ” porque así las mujeres que se sienten de la misma manera no tienen la sensación de ser un bicho raro o quejica.
    Te mando un beso enorme y mucha salud para todos.

  • Mucho ánimo Helen ! la recuperación después de la cesárea va lenta. Yo tuve una cesárea programada en mi segundo parto porque el niño venía de nalgas, a pesar de que intente todos los métodos posibles para que el bebe se diese la vuelta y tener un parto natural, mi bebe no se movió nada asi que fui directa a cesárea programada..después de que mi primer parto fue maravilloso, parto natural , rápido , sin puntos y recuperada casi casi a la hora de dar a luz, vamos como un milagro este segundo en cambio ha sido un poco traumatico y aunque se que ha sido lo mejor puesto que lo primero es tu bebe, no se me quita la sensacion amarga y triste de sentir que me han robado algo de la maternidad…que te programen el nacimiento de tu hijo asi friamente y te abran y lo saquen me resulto muy triste..y bueno, como no decir que la recuperacion luego es muy mala y lenta, los primeros dias fueron horribles, con muchos dolores, cansancio y las hormonas haciendo de las suyas..apenas podia caminar, la cicatriz me dolía y tiraba mucho, y no fue hasta los 15 días cuando empece a encontrarme algo mejor y ya después del mes la cosa mejoro bastante rápido, ya ahora casi despues de 7 meses puedo decir que siento que mi cuerpo esta prácticamente recuperado, pero claro me he cuidado mucho y he practicado y practico mucho deporte y los famosos hipopresivos . Me sorprende leer cuando se habla de la cesárea tan alegremente y como si no fuese nada y encima pretender que estés fenomenal y feliz cuando es una operación seria y de cirugía mayor. Debemos ser honestas y contar la verdad, el embarazo y la maternidad no es un camino de rosas y es muy duro aunque tenga sus recompensas.

  • Gracias por compartir tu experiencia y dar normalidad a algo de lo que no se suele hablar y que afecta en mayor o menor medida a todas las mujeres que damos a luz.
    Un besazo y disfrutad del pequeño Alan!

    Trendy besos

  • Madre mía, yo hace quince días que tuve la cesárea, la segunda y no sabes cómo me siento de identificada. Hoy justo te he visto lo bien que has perdido el peso porque yo aún parece que sigo embarazada… Eso sí, disfrutando mucho del bebé y ya casi recuperada…
    Cuéntanos cómo has hecho para recuperar la figura tan rápido…

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.