hola.com

 

EL CAMINO…

He leído tantas y tantas cosas sobre el Camino de Santiago que empezarlo era algo pendiente en mi vida.

Nuestro Camino de Santiago no consiste en hacerlo “del tirón“, entre otras cosas porque tod@s tenemos obligaciones familiares y, además, trabajamos fuera de casa (gran suerte en esta época que nos ha tocado vivir!!!). Nuestro Camino es un Camino por etapas que vamos realizando dos fines de semana al año para coincidir nuestra llegada a Santiago con el próximo Año Santo XACOBEO que será en el 2021.

Veintitantos kilómetros al día para alcanzar la Gracia del Jubileo consistente en una indulgencia plenaria para el perdón de los pecados y, además, haciendo el Camino conseguiremos la “Compostela”, que es el perdón de los pecados para sí mismo o para un familiar que ya haya fallecido.

En Puente la Reina...


Mis queridos amigos José Luis Santos y su esposa, Cristina Yanes, fueron los anfitriones
y los encargados de reunir amig@s de las más distintas procedencias de todos los sectores y geografía española. Así que, como todo lo que ellos organizan y coordinan, resultó SUBLIME!!!! Gracias Cristina y José Luis por tanto cariño y generosidad en todos los aspectos pero, sobre todo, por haber compartido tan grandes amig@s a los que hoy considero como míos.

Os quiero contar a tod@s los que me leéis que Cristina y José Luis aparecieron en mi vida y han iluminado mi Camino desde hace ya dieciséis larguísimos años. Han sido mi luz en los momentos más tristes y jamás me han pedido nada a cambio. Si echase una mirada atrás, jamás podría agradecerles una amistad y un cariño tan sincero. ¡Ese es el verdadero sentido de la amistad! En lo bueno y en lo malo…. Grandesss!!!!! Así que rodearos de amig@s como éstos porque siempre seréis más felices!! Gran suerte la mía!!

Jose Luis y Cristina nos dan instrucciones,ánimos para iniciar la primera etapa!!!

Ellos consiguieron reunirnos para embarcar en Madrid con destino Estella (Navarrra) en un autocar (que no autobús…)

Esteban Rivas y su adorable esposa Cristina añadieron uno de sus exquisitos juguetes… un autocar absolutamente equipado para que el viaje resultase de lo más placentero para estos peregrinos.

Hasta brindamos con champagne rosé!!!!

 

Ese pedazo anfitrión y ese pedazo autocar!!!

 

...también momentos duros,en los que creí sería imposible,pero gracias a mis compis,lo superé!!!!

 

...y momentos en los que las nuevas tecnologías nos permitieron ver la entrevista a Cristina Yanes en el programa de TVE de Nieves Álvarez ...en directo!!!!

 

Fueron unas jornadas inolvidables, una experiencia asombrosa donde el verdadero sentido de la amistad, el compañerismo y la generosidad entre amig@s, alcanzaron sus cotas más altas!! Y si algo destacaría también,es la hospitalidad de los navarros y el cariño con que nos acogieron. Son plenamente conscientes de lo duro del peregrinaje y contribuyen generosamente con su paciencia y buen hacer a  facilitar las cosas en cada parada del Camino. Graciassss!!! 

Mención especial a Juanito… mochila al hombro subió cuestas cuando su querida esposa estaba exhausta y lo necesitaba…¡Te quiero mi amor!

Las chicassss!!!! Como veréis la "casa" YANES organiza todo al detalle...

Las etapas fueron:

-Sábado: PUENTE LA REINA-ESTELLA

Perfectamente equipados con nuestras correspondientes camisetas personalizadas (impresionante organización), mochila al hombro y carnet de peregrino en mano, iniciamos nuestro Camino en Puente la Reina para terminar en Estella. Oración del peregrino, un novio/a, cansancio, risas, cervecitas, snackkk, cuestas…

Los chicosssss!!!!

 

Oración del peregrino

 

Listos...

 

Ya!!!!!

 

Unas risas con una"novia-novio"en el Camino!nada mejor que empezar el día así!!!

 

 

Tomando el snack que Cristina exquisitamente nos suministró... además de alguna que otra "cervecita" para los cerveceros

 

Y ya en Estella nos esperaba unas horitas de risas y un” cenón” impresionante en el hotel en el que nos alojamos.

Impresionante foie con queso y membrillo caramelizado en el Hotel Tximista en Estella


-Domingo: ESTELLA-LOS ARCOS

Con mucho sueño,agotad@s pero con muchas ganas empezamos esta segunda etapa que se convirtió también  en inolvidable!!!

Segunda etapa...qué caritas de cansancio!!!

Ahí vamos tod@s!!!

Un árbol centenario con una simpática multa!


Y de regreso…. parada obligatoria en el LANDA para arrancar la semana con fuerza!!!

Así que, como reza la Oración del Peregrino, “he sido llamada” a ser Apóstol como Santiago y a hacer este camino en la vida para ir dando testimonio de tantas vivencias y tantas cosas buenas que nos enseña el peregrinaje. Y no penséis que soy una iluminada ni una  pirada, sino que he tenido la gran suerte de empezar un camino del que aún me queda muchos kilómetros por recorrer!!!

Much@s de vosotros no lo entenderéis, pero como personas lo respetaréis, otr@s os sentiréis identificad@s y a tod@s os animo a que lo hagáis porque es una experiencia vital inolvidable y que te engrandece como persona.

Y enhorabuena a Mensajeros de la Paz y, especialmente al Padre Ángel,  por cumplir 50 años trabajando para hacer un poco más llevadera y feliz la vida de tod@s los que lo necesitan, por luchar contra las injusticias y por ayudar a tant@s en todos los lugares del mundo!!!

Un beso enorme a tod@ssssss!!!!!!

32 comentarios

  1. QUÉ ENVIDIA SANA ME DAS POR PODER HACER COSAS TAN DIFERENTES, Y LO QUE MÁS POR LA BUENA GENTE CON LA QUE PARECE QUE TE RODEAS…MIL GRACIAS POR HACERNOS PARTÍCIPES DE ESTA ETAPA DEL CAMINO…
    ESO SÍ QUE ES APROVECHAR CADA DÍA DE LA VIDA…
    ME ALEGRO MUCHO POR TI.
    SE TE VE FELIZ

    • Encarna preciosa!!qué ilusión verte de nuevo por aquí!gracias a personas como tú te animas a seguir escribiendo!!!sinceramente ha llegado un momento en mi vida en el que disfruto de cada segundo y cada momento que me rodea,de mi familia y de mis amig@s.Realmente tengo que confesarte que soy bastante” disfrutona”.Disfruto con todo!!y,sobre todo,intento ver siempre lo positivo porque me hace sentirme mucho más felizzzz!!!un Bs. Enorme!!!

  2. He hecho el camino muchas veces, al igual que Gema para llegar en año santo, pero por semanas cada año, llevábamos nuestro cura franciscano y nos alojabamos en hotel, y en ninguna parte pone que para ganar el jubileo haya que sufrir más de la cuenta ¿no? bastante se sufre caminando, cada uno es libre de hacerlo como guste, lo importante es que estes convencido de porque lo haces. Es una experiencia que recomiendo, de albergue, hotel, de marca o desnudo jajaja por motivos religiosos o cualquier otro, yo no soy especialmente creyente y me encanta y volvería mil veces, el ambiente, la gente…

    • Me alegro que te hayas sentido como yo!!!!es increíble porque todo el mundo que lo hace cuenta distintas pero maravillosas experiencias!!!!si que se sufre caminando…pero merece tanto la pena!!un Bs. Enorme!!!

  3. Por si a alguien le queda alguna duda….¿Qué es la Compostela o Compostelana?
    Realmente son dos cosas disntintas. La compostelana no es otra que la mujer natural deCompostela, es decir, las santiaguesas, las mujeres que viven en Santiago de Compostela.

    La compostela es un certificado que se te entrega en Santiago de Compostela, por haber hecho el Camino por motivos religiosos o espirituales. Éste se entrega como reconocimiento por parte de la Iglesia de que has peregrinado por tu devoción religiosa. Para tenerlo necesitas haber hecho de forma seguida (sin saltarte etapas) los últimos 100 km si vas a pie o los últimos 200 km si vas en bicicleta.

    Hay también otro documento similar para los que no hacen el Camino por motivos religiosos. En cualquier caso, debes tener en cuenta que la peregrinación debes llevarla dentro de ti, no en un papel.

  4. Fue una de las experiencias más importantes de mi vida, una pena que no puedas hacer más días seguidos para vivir el auténtico espíritu del camino.
    Hoy en el blog mi próximo desfile y un montón de planes más!
    http://singleladiesbilbao.blogspot.com

  5. Hola, el camino de Santiago lo tengo que hacer con mi marido es un objetivo que tenemos, cuando los niños sean un poco mas mayores. Somos de Zaragoza y Puente la Reina esta aqui al lado, no hay excusa para hacerlo.
    Lo religioso ayuda mucho en todos los aspectos de la vida, yo tambien soy creyente, junto a mi marido, educamos a nuestros niños en la fe.

    Gracias Gemma,
    Marimar – Zaragoza

  6. buenos días!!
    qué viaje más bonito, yo también tengo pendiente hacer el Camino, creo que es una experiencia única tal y como nos relatas en tu blog.
    te sigo en todos tus relatos, sigue así, nos encanta!
    gracias!!!
    sigue tan happy !!!!!!!!!!!!!

  7. Que gozada hacer el camino con amigos;la verdad es que a mi me encantaria hacerle y si es con mis amigos mas.
    Un saludo.
    Lola

  8. Hola Gema, me gustaría felicitarte por tu blog y tu manera de escribir, creo que lo haces realmente bien y tienes un don para expresar siempre positivismo en cada palabra que publicas! Soy seguidora incondicional del blog y espero con ganas siempre nuevos posts!
    Esta entrada me ha gustado especialmente porque coincido con tu manera de ver la realidad del Camino, todo lo que conlleva, el sacrificio, el esfuerzo y el tesón, pero al mismo tiempo esa sensación de inmensa gratificación y paz. Me parece una experiencia única y que debería probarla todo el mundo!
    No quiero dejar de felicitarte de nuevo por todo lo que escribes y haces!
    Muchos saludos!

  9. Gema, que post más bonito, que buen rollo y que optimismo!!!! hacer el Camino es una de las experiencias que tengo pendiente, y que nunca encuentro el momento, pero como lo presentas tú, es una idea estupenda!!
    Gracias por compratirlo con nosotras
    Un besito
    http://travelling-chic.blogspot.com.es/

  10. Gracias Gema por compartir el camino con todos!!da gusto veros tan felices rodeados de tanta gente!!tiene que ser fantástico hacer el camino de santiago,aver si nosotros podemos hacerlo algún dia….muchos besos

  11. Hice el camino de Santiago hace dos años, si algo aprendí de esa experiencia es que hay tantos caminos como peregrinos, y que el Camino es como la vida, con sus momentos buenos y malos, con sus cuestas, con sus bajadas, con sus subidas… y cuando lo miras con la distancia del tiempo te das cuenta que disfrutaste mucho en cada etapa, que cada etapa te aportó algo diferente, que aprendiste algo en cada una de ellas y que al final las cosas que se consiguen con esfuerzo son las mejores, es dificil explicar con palabras lo que se siente cuando entras en la Plaza del Obradoiro… todavía hoy se pone la piel de gallina recordando esa sensación inolvidable

    se lo recomiendo a todo el mundo

  12. Buenas tardes Gema, es la primera vez que te escribo, pero si que veo habitualmente tu blog. Y ahora, con este tema del camino, no he podido dejar de escribirte. Hace dos años lo hice con mi pareja, desde Oviedo hasta Santiago de Compostela y ha sido la experiencia más bonita que he podido realizar. Y que algún día cuando tenga más tiempo, haré otras etapas. Una experiencia única, muchos días andando, con la mochila en la espalda, quedándonos en los albergues, conociendo a muchísimas personas,… y al final, llegar a la Plaza del Obradoiro no tiene precio. Por eso te felicito por hacerlo y seguro que continuarás haciéndolo en otros momentos.Además Gema tengo que decirte que me encantas como persona, por tu sencillez y bondad, por ser una buena madre, por tus ideales políticos(que son los míos), …Algún día me gustaría conocerte en persona, aunque por ahora, creo que es imposible, entre otras cosas por la distancia, ya que tu vives en Madrid, y yo soy una profesora extremeña que trabajo en mi Comunidad Autónoma.Muchos besitos Gema. Por cierto, en tu boda estabas guapísima.

  13. Hola me encanta el blog,me parece muy natural.
    Alguien me puede explicar como se hace el camino a Santiago,nosotros somos de Barcelona.
    Mil gracias.

  14. Gema, no me imaginaba lo interesante que eras hasta que empecé a leerte aquí en Hola! Me pareces increíble, fuerte, inteligente, y vuelvo a repetir muy interesante, como relatas y las sobre todo como incitas al respeto entre las personas. Seguiré leyéndote…. un beso guapa

  15. Gemma, eres el claro ejemplo de que siempre sale el sol.
    Estas fantástica, ¿qué haces para conservar la figura?
    Yo también estuve en Santiago, este verano, llena el espíritu desde luego, el ambiente que allí se respira.
    ENHORABUENA, (siento una sana envidia de tu felicidad)

  16. Hola Gema ,te agradezco enormemente en este dia ,en el que necesitaba leer algo tan bonito y gratificante que hayas hecho que las ilusiones vuelvan .
    un beso y muchas gracias .
    sigue este camino tan maravilloso …

  17. ME ha encantado el post, una de nuestras cosas pendientes es hacer el camino de santago!!! Gracias por darme mas ganas de hacerlo pronto.
    Un beso guapa!
    Ainhoa
    http://www.losangelestambienvistendeprada.com/

  18. Cuantas fotos, se ve que lo pasasteis genial!

    Hoy en mi blog doy algunos consejos sobre mi experiencia como blogger

    http://bloglavalsedamelie.blogspot.com.es/

  19. Hola Gema, muy bonito este post sobre el camino, tambien es algo pendiente para mi y me gustaria poder hacerlo algun dia. Por cierto…que guapa estas nena!!! cada dia mas joven y con un tipazo increible. Un beso guapa.

  20. Gemita, pero este blog es mensual o qué??? Te echamos de menos!!!!

  21. Hola Gema, me encanta tu blog y tu estilo.
    Espero cada entrada nueva que haces, me gusta mucho como escribes.
    No quiero aburrirte, veras me gustaria que te pusieses en contacto conmigo, porque NECESITO que me orientes sobre algunos médicos tratamientos. Comparto algo que te paso y aunque lo tengo superado, me gustaria mejorar. te veo tannnn tannnn guapa!!!. Te agradecería enormemente que me escribieras a mi Mail y poder contarte.

    Mil gracias, un beso fuerte.
    Bea

  22. VUELVE POR AQUÍ CON ALGÚN POST…LO DIGO TAMBIÉN PARA LOS DE LA REDACCIÓN DEL HOLA, QUE NO SÓLO DE MODA, BELLEZA, JOYAS, ETC, VIVE EL HOMBRE…SON MUY INTERESANTES Y HUMANOS LOS POST DE GEMMA…
    QUIERO MÁSSSSSSSSSSSSSSSS
    GRACIAS DE ANTEMANO

  23. ME AGRADA QUE TE ESTÉ GUSTANDO LA EXPERIENCIA DE HACER EL CAMINO DE SANTIAGO, PERO BEBIENDO CHAMPAGNE ROSÉ Y VIAJANDO EN AUTOCAR (QUE NO AUTOBÚS), NO ES LO MISMO…SI ACASO IGUAL VEVIENDO ALBARIÑO… EN GALICIA ESO SE LLAMA TENER “TORRELLA”

  24. Hola Gema,
    Me decido a escribir, no sin cierto apuro, porqué no te conozco de nada aunque formes parte casi de mi familia. Leo todo lo que publicas porque me siento identificada con el momento que estas viviendo, y esto se nota en tu imagen, en tu mirada, en como reflejas tus sentimientos. Transmites paz y serenidad y en ella es donde me veo reflejada, porque es la misma paz a la que yo he llegado despues de haber vivido situaciones similares a las tuyas. Y le canto a la vida porque he encontrado a un compañero de viaje que me hace sentir mejor persona cada dia.
    Gracias por tu blog.
    Un abrazo.
    Àngels.

  25. cada cuanto tiempo pones nuevos post?? me gusta mucho tu blog lo uncio que tardas mucho en renovarlo!! A kiss

  26. hola Genma,
    que sucede que ya no actualizas?
    Pili

  27. A la revista hola, pero CUÁNDO VUELVE ESTA MUJER?
    SE LA ECHA DE MENOS, Y ME IMAGINO QUE NO SÓLO YO, SINO TODAS LAS DEMÁS PERSONAS QUE LA SEGUÍAMOS…DABA GUSTO LEER SUS POST…PORQUE NO TODO ES BELLEZA Y MÁS BELLEZA…
    ESPERO QUE VUELVA PRONTO
    GRACIAS

  28. No nos olvides, eh? Que hace mucho que no te leemos !!
    Un abrazo !
    Malena

  29. Acabo de verte en la revista Hola y me encantaría saber cuándo vuelves con nosotros? por favor….me encantaban tus post…
    Un abrazo

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer