Leer es tiempo ganado

Me gusta leer, la verdad es que me encanta. No es que pretenda ir de gran lector ni mucho menos, es más, toda esa gente que va de muy literato me aburre muchísimo.

Insisto, me gusta leer. Prácticamente leo todos los días aunque sea tres páginas antes de dormir. Es ese rato que robas al día para no pensar en nada, evadirte, dejar de pensar para concentrarte en la historia que estás leyendo, esa narrativa que te traslada a otra época, a la vida de otra persona o simplemente te hace reflexionar sobre la vida y cómo afrontarla depende de qué clase de lectura tengas en tus manos en ese momento.

Si lees novelas de suspense o acción, como las que a mí me gustan, o de amor como las que a mí no me gustan, te hacen trabajar la imaginación y, como decía Einstein, “la lógica te llevará de A, a B. La imaginación a todos lados”.

Hay que soñar. El día que el hombre pierde sus sueños, una parte de él muere y deja de luchar. Siempre es bueno anhelar algo, lo que sea, un sueño grande o pequeño, y para conseguir ese sueño, la imaginación siempre va a jugar un papel importantísimo. Hoy en día, ¿cuántos y cuántos grandes profesionales preparadísimos hay? Muchos. ¿Y cuánta gente es capaz de hacer un trabajo impoluto, meticuloso, con carreras, masters y más cursos de formación? Mucha gente. Gracias a Dios la juventud se está preparando extraordinariamente bien, pero la diferencia entre las personas es la imaginación. El que sea capaz de imaginar y realizarlo después, ese queridos lectores, destacará por encima del resto y a eso se le llama talento, yo lo llamo imaginación. Y sobre todo la capacidad de realizar lo soñado.

Poner música, leer un libro que te atrape, una taza de té… ¡qué rato más bueno!

Os voy a recomendar algunos de los libros que he leído y que me han encantado (desde donde escribo hoy no tengo todos los libros que he leído, así que no voy a poder poner fotos de algunos).

Como ya os he comentado, me gustan las novelas, he leído pocas biografías pero hay alguna que me atrapó desde el principio. La autobiografía de Groucho Marx es de lo más ocurrente, descarado y de más arte que he leído.

Si alguien quiere saber cómo eran los Dominguín, mi familia por parte de abuela materna, debe buscar (aunque no es fácil) Mi gente, de Pepe Dominguín. No se puede explicar, hay que leer esta historia, no existe una familia con más personalidad, forjada en el yunque de la vida, pura raza española.

20160219045139 (FILEminimizer)

El Francotirador, la vida de un navy seal. El francotirador más letal de la historia, sus experiencias en combate, qué le movía a luchar por su país, una historia desgarradora.

20160219045139 (1) (FILEminimizer)

Este no es una biografía, es la historia de cómo y porqué se creó el Mossad, el servicio secreto de Israel.

20160219045139 (2) (FILEminimizer)

Termópilas, la historia épica de cómo 300 hombres libres lucharon y murieron por la libertad contra un millón de persas.

20160219045140 (FILEminimizer)

Me declaro fiel amante de todo lo japonés, sus tradiciones, su historia, el código del samurái… Musashi. El camino de la espada, es la historia del samurái libre más famoso que hubo, lectura obligada. Un dicho japonés dice: Entre las flores la del Almendro. Entre los hombres el samurái.

20160219045139 (3) (FILEminimizer)

Otro libro que os puede ayudar a entender su forma de actuar es Los 47 ronin, gran historia sobre el honor, amor  y la lealtad (no tengo foto).

Y a quien le guste un poco la filosofía, El arte de la guerra de Sun Tzu, libro de mesa en China.

20160219045139 (4) (FILEminimizer)

Leyendas y Tradiciones de Triana, este libro sin duda es para nosotros, habla de porqué Triana es diferente.

20160219045132 (FILEminimizer)

Solo os voy a recomendar dos libros de toros: Muerte en la tarde, de Ernest Hemingway, una joya literaria.

20160222001326 (FILEminimizer)

Y otro para el que no haya ido nunca a una corrida de toros y tenga mucha curiosidad: Making sense of bullfighting. Está escrito por un respetadísimo cirujano de corazón a nivel mundial, de nacionalidad iraní y afincado en Sevilla, que nunca había asistido a una corrida de toros, es más, no le gustaban. Pero la curiosidad, o mejor dicho, que quería probar que efectivamente no le gustaban, le hizo ir a una corrida y de pronto se encontró de pie en el tendido aplaudiendo por lo que sintió viendo torear. Hoy en día es gran aficionado. Merece la pena, lo único que solo se encuentra en inglés, creo.

20160219045131 (FILEminimizer)

Uno de mis favoritos es El Señor de los Anillos de J.R. Tolkien. Sin lugar a dudas la Biblia de lo fantástico, me encanta, y la película también. Dentro de la temática fantástica, está la trilogía de El amuleto de Samarkanda me encantó y el protagonista, un demonio llamado Bartimeo, está sembrao de arte.

20160219045131 (1) (FILEminimizer)

Y ya que hemos hablado de la imaginación, un clásico, el hombre que imaginó lo que después se ha hecho realidad, Julio Verne. Cualquiera de sus libros me vale, pero este quizás es el que falta por hacerse realidad, Viaje al centro de la tierra.

20160219045131 (2) (FILEminimizer)

Bueno, son solo unos cuantos y, como veis, muy variopinta mi colección de libros. Por cierto, el primer libro que leí (fuera del colegio claro), el que me enganchó fue El séptimo papiro de Wilbur Smith.

Aunque he de confesar que os agradezco que gastéis vuestro tiempo libre leyendo mi blog, me honráis.

Buen principio de semana a todos.

  • Hola!
    He dudado mucho si publicar este comentario o no, la verdad.
    Nunca he dejado un comentario en ninguno de los blogs q leo, pq me da un cierto reparo y pudor inmiscuirme en las vidas ajenas… Pero has hablado de literatura japonesa y me gusta tanto q voy a dejar unos libros (q tal vez hayas leído).
    -Del mismo autor de Musashi, y tb de la editorial Quaterni: Taiko
    -De Haruki Murakami, los que quieras ,1Q84 son mis preferidos
    -Del premio nobel Yasunari Kawabata, tb los q quieras (es totalmente distinto a los anteriores pq tiene un estilo muy puro, muy suave y nostálgico, muy japonés…)

    No sigo pq no quiero aburrir!

    Un saludo

  • Hola Francisco, buena costumbre esa de leer, a mi me encanta y hemos transmitido esa pasión a nuestro hijo Curro qué con 13 años coge (afortunadamente) casí más un libro que una play.
    Muchos abrazos a Lourdes y a tí

  • Querido Francisco:

    Es indudablemente tiempo ganado leer tu dia a dia y tu paso por la vida,tus impresiones pues muy pocos logran transportar a un lector que en medio del trabajo y miles actividades quiere despejar su mente y a la vez aprender, admirar las vivencias de otra persona y tu lo haces a la perfeccion, de modo cercano que, seguramente nos sentimos inmersos en esa tematica que quieres explicar.
    Siendo una persona de muchos sentimientos y riqueza interior y curiosidad complementada con imaginacion te repito que tu pasion por el mundo de los toros es ecelente pero cuando sientas que tu cuerpo te comunica algun ” stop” lo escuches y sigas ” tu imaginacion” para lograr aun otras metas…todo lo que haces es brillante y mientras hay vida hay objetivos , suenios y miles cosas para hacer…recuerda….lo mejor aun esta’ por llegar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    un fuerte abrazo
    liliana

  • Boa tarde Maestro!
    Ler é das melhores hábitos que devemos ter, alguns dos livros são do meu conhecimento. Vou tentar adquirir Lendas e tradições de Triana . Bons ensaios para as procissões Da Semana Santa.
    Os meus cumprimentos
    Rosa/Portugal

  • Q bien escrito el post!!! Me encanta!! Y por cierto q flashback el libro Mi Gente!!! Lo recuerdo en la gran biblioteca de mis abuelos…y la portada desde pequeña se me grabo .fantástico libro por cierto!!!!

  • Está muy bien leer y aprender con ello.Leyendo nos enseñamos a expresarnos los unos con los otros. También nos enseñamos a ser más educados y respetuosos con otras personas. Todo ésto es muy importante para nuestra propia formación. Es muy bonito y satisfactorio poder comunicarnos y entendernos lo mejor posible. Me gusta leer tu blog.hola.com. y me sienta bien. Uno o una se siente acompañado y arropado por tus relatos vividos. Muchas gracias y sigue adelante con ello.Un gran cariño y un fuerte abrazo para ti y los tuyos.

  • Hola Francisco, otro post interesante y educacional. Me encanta lo que has dicho de los sueños, nunca hay que dejar de soñar!! Me encandaría leer el libro de tú familia. Yo tengo Dinastías y Nacido para Morir. Mi padre me llevo de pequeña a la plaza de toros Quito. Tu familia tuvo que ver mucho en la difusión de la fiesta en Ecuador. Admire a tu abuelo y tio. Y que te digo de tú padre, un ser especial y un gran torero. Vi a tus padres en Quito, vaya pareja!! Que herencia nos han dejado, dos hombres espectaculares como hombres y toreros. Sigue adelante, me encanta como escribes. Saludos a tú hermosa familia.☺

  • Un abrazo desde Panamá, estuve en Sevilla para la JMJ 2011, el encuentro de los jóvenes con el Papa, y quedé prendada de España, específicamente de Andalucía. Sí leo tu blog y el de tu esposa, me encantan, porque habla de las raíces andaluzas, y vamos, son las raíces de mi nación, fue como encontrarme con mis antepasados, mi Madre Patria, ya que también estuve en Cádiz y de allí salieron los marinos para mi América. Un abrazo y seguiré leyéndote y de ir a Sevilla te buscaré para darte un saludo afectuoso.
    En los libros debiste poner la biografía de la Duquesa, que aunque no habla muy bien de ti en algunas partes, vaya que la Doña me hacía destornillarme de la risa.

  • Muy interesante, Francisco. Ya he anotado todos, aunque soy consciente de que justo los que más me apetecen, son los que más problema me van a dar: el de tu familia (que va a ser complicado encontrarlo) y el del toreo escrito por un médico, y que viene inglés. No domino el idioma, y como no lo encuentre traducido…
    Muchas gracias de nuevo por remitirme a tu blog. De momento sólo he leído este post, pero me ha encantado. Ahora seguiré leyendo otros anteriores.
    ¡Gracias!

  • Leer? Una de las maravillas que ha inventado el ser humano, y que sin duda alguna le hace ser mejor persona. La lectura es la imaginación con grandes alas!! Pd:A veces me pongo asi de filosofica…jajajajaj pero es que la lectura es mi gran pasion!!

  • Francisco! pues sí que he leído el libro de “Mi gente”, de Pepe Dominguín. Y fue hace muchos años. Bien es un ejemplo de sueños y esfuerzos para conseguir lo deseado!
    un abrazo!

  • Mi querido Fco
    A mi me encantan las biografías o autobiografías. La más grande que he leído es la que escribieron de tu padre NACIDO PARA MORIR. Por supuesto DE RIVERA A ORDOÑEZ que me firmaste hace tiempo. Leer es maravilloso. La imaginación…lo mejor.
    Como sabes, mi padre falleció hace 8 meses y puedes creerte que me pongo a leer tus POST y siempre me sacan una sonrisa y me evaden??? Deberían ser de 2 páginas, así que ya sabes, manos a la obra.
    Os quiero mucho
    #SoyRiverista

  • Hello.
    Yo soy una leedora compulsiva si el libro me envuelve… me encanta leer me dan las 4 mañana si libro es bueno. Uno de los libros q me encandiló Dime quien soy. Julia Navarro.. si te gusta de japonés me encantó ” Diario de una Geisha” Y de suspense la colección Mary Higgins.. buenísimo enganchan mucho. Si necesitas más recomendaciones sin ningún problema te doy mas

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer