De tapas por Sevilla

Para todos los que pensáis pasar estos días de vacaciones en Sevilla, o en algún momento del año, os voy a decir algunos sitios, mis preferidos, donde ir de tapas o a comer.

Lo que realmente nos gusta a los sevillanos es una barra de bar y casi cuanto más incómoda mejor, con mucha gente, todo el mundo muy “apretao”… Bueno, tampoco es eso.

¡Así que vámonos a tomar una tapita! 

Es muy importante centrar una zona o barrio porque de tapas se va andando, coger el coche es de locos.

Si estás por Triana, visita obligada a la Capilla de los Marineros de la Esperanza de Triana y de su hijo el Santísimo Cristo de las Tres Caídas para rezarles y quedarte con la boca abierta, porque no se puede sentir más la fe que a sus pies.

Justo enfrente está Casa Remesal. Comida casera de la de toda la vida, sus espinacas con garbanzos y su solomillo al whisky están que quitan el sentido. Aquí se vive por igual la Semana Santa, los toros y el Rocío, con muchas fotos de amigos disfrutando de esos ratos únicos, es un bar de barrio, muy puro, con mucho arte y toda la gracia del mundo. Si es época de caracoles, los mejores del mundo los ponen aquí.

20151230070538 (FILEminimizer)

montajefran1

Justo al lado, frente a la iglesia de Santa Ana, la catedral de Triana y más antigua que la catedral de Sevilla, está el bar Santa Ana. Se podría decir que es la “sede” de los costaleros de Triana, esquina magnífica donde las haya, una barra como Dios manda de punta a punta, ¡ole las barras buenas!

20151230070538 (4) (FILEminimizer)

20151230070538 (5) (FILEminimizer)

20151230070538 (9) (FILEminimizer)

Muy cerquita de allí está Rocío Romero, otro sitio con encanto donde todo puede pasar. Es un lugar donde lo mismo se canta o se recita, donde hay que tirar el reloj y dejar que los sentidos disfruten. Siempre lleno de gente buena y con un puchero del día preparado y listo para ser atacado. El arroz caldoso de muerte.

montaje4

De Triana nos vamos para Sevilla cruzando ese puente mágico que es el puente de Triana, porque Sevilla sí tiene corazón, y se llama Triana.

Junto a ese maravilloso puente, en una localización única y con unas vistas inmejorables, está el Mercado Lonja del Barranco. Siguiendo la línea de los mercados gourmet este es el mejor sin ninguna duda, por las vistas, la variedad en puestos, por la calidad de sus productos y en los precios. Por ejemplo, el italiano es un espectáculo, el del marisco es increíble, el puesto de los salmorejos es algo fuera de lo normal. Además cuenta con un restaurante donde te sirven la comida de todos los puestos sin que tengas que ir tú y, por supuesto, la mejor cerveza de Sevilla: Cruzcampo muy fría en un marco inigualable. El mercado fue diseñado por Eiffel así que no se puede pedir más. Y si quieres tomarte una copita muy a gusto justo debajo está el Sojo, con las mejores vistas del río y de Triana, y con un barman que hace maravillas. ¡Aquí hay que venir sí o sí!

20151230070539 (1) (FILEminimizer)

montajefran2

20151230070540 (4) (FILEminimizer)

montajefran3

montaje5

Una vez en el centro, lo más cercano es el Mercado de Abastos del Arenal, que era la antigua cárcel y dentro hay un restaurante de pescado y marisco que tiene todo el arte del mundo por el sitio donde se encuentra, ideal para comer.

Detrás de la plaza de toros está Jaime Alpresa. Comida casera, tan casera que la que manda en la cocina es la madre de Jaime, la carrillada y el arroz son de otro mundo.

20151230070541 (FILEminimizer)

Muy cerquita está Reyes Antonio Romero. Por favor, pedid el Piripi y ya luego me contáis…

20151230070542 (FILEminimizer)

Y después de morirte con el Piripi, al final de la calle está el restaurante Puerta Grande. Aquí hay que sentarse a comer y disfrutar de un espacio único con aroma a toreo. Su dueño está “sembrao”, aquí las prisas tampoco se recomiendan, todo muy bueno pero la carne es de primera.

20151230070542 (1) (FILEminimizer)

montaje6

Al lado de Correos encontraréis el bar restaurante La Moneda. Este es de pescado y arroz pero todo con un gusto exquisito y gran calidad, como las coquinas, calamares, todo en general. Tiene su buena barra, su comedor, sus veladores, lo que se dice que La Moneda no falla.

20151230070542 (3) (FILEminimizer)

Bastante cerca está Casa Blanca con sentir torero, las patatas aliñadas son de cabezazo, y el resto ni te cuento.

20151230070527 (FILEminimizer)

Llegamos a La flor de Toranzo, también conocido como Trifón, muy cerquita de la Plaza Nueva. De dueño asturiano afincado en Sevilla hace ya muchos siglos así que la mezcla es un espectáculo, te sirven en papel de estraza con todo el arte.

20151230070542 (4) (FILEminimizer)

Quizás unos de los sitios con más encanto del mundo es Casa Moreno muy cerca de Trifón. Tienda de ultramarinos, cosa que ya no es fácil de encontrar y dentro, al fondo del todo, tiene su pedazo de barra. El chorizo picante está que “quita tó el sentío”. Este sitio es parada obligatoria, no lo hay con más encanto, es como un bar clandestino, el más puro.

20151230070543 (FILEminimizer)

20151230070543 (1) (FILEminimizer)

Si quieres vivir la Semana Santa durante todo el año te tienes que ir al bar el Refugio, en una calle muy chiquitita y estrecha que desemboca en la Plaza del Pan. Este sitio está sembrao, rebosa pureza. Todo el año se escucha música cofrade, se habla de cofradías, no se dejan de poner vídeos de Semana Santa y, por supuesto, se quema incienso a diario. Gran sede de todos los loquitos cofrades como yo.

20151230070527 (2) (FILEminimizer)

20151230070527 (FILEminimizer)

Y si queréis después de todo ir a escuchar un poco de flamenco bueno, tenéis que ir a El Tronío en la calle Pureza o a Los Martínez y allí rematáis la faena.

Hay muchos más, pero con estos ya tenéis suficiente por ahora. Y ya sabéis, tirad el reloj y dejad que Sevilla os enamore.

  • Bom dia Maestro!
    Cada poste escreve cada vez fico mais encantada, eu adoro Sevilha. Fez um roteiro divinal. No verão quando estou no Algarve passeio a Sevilha estas indicações vão-me ser muito úteis, melhor que um folheto do posto de turismo, genial. Muito obrigada.
    DESEJO-LHE AO SENHOR E SEUS FAMILIARES UM FELIZ ANO NOVO COM SAÚDE PAZ E ALEGRIA .
    Os cumprimentos
    Rosa/Portugal

  • Hola desde valladolid!!!
    Q maravilla, este mes tengo in examen d oposiciones en sevilla me viene estupendendamente esta guia d tapeo x sevilla…ya contare mi experiencia..

  • Iba a Sevilla y una amiga me recomendó el blog para conocer sitios d tapeo. No he ido a todos pero casi….. Y muy recomendables!!! El piripi muy bueno!!

    • Buenas noches, hace unos días cuando, buscando recomendaciones para comer por Sevilla, encontré este post me pareció perfecto pero una vez seguido y “CATADO” os tengo que decir que es IMPRESCINDIBLE para visitar una de las ciudades más bonitas que he visitado (porque si digo la que más seguro que me creeis exagerada (y no lo soy!!)).

      El Mercado del Barranco aparte de bonito, muy bonito, es un sitio fabuloso para picar, de aquí y allá, caprichos varios: si bueno estuvo un plato de jamón, superior sus salmorejos!!! Hay un puesto con una variedad increible pero lo bueno viene después, una vez ya elegidos, cuando les empiezan a poner su acompañamiento!!! Una pasada!!! Por cierto las chicas del puesto de lo más encantadoras!!

      En Jaime Alpresa, comimos unas espinacas con garbanzos de ole, y superior su carrillera.

      Y ahí llegamos a Reyes Antonio Romero: lo del Piripi que decía Francisco no tiene nombre! Es el mejor montadito que he probado en mi vida!! Además el dueño es muy agradable!

      Y por otro lado, Triana!!! De los lugares que recomendó Francisco fuimos al Bar Santa Ana una vez que visitamos a la Esperanza de Triana y al Cristo de la Tres Caídas. Aquí me paro para decir que por encima de los bares, copas y fiesta, solo merece ir a Sevilla a verlos aunque te quedes en ayunas!!! Vaya retablo tiene el Cristo!! Fui un año desde Málaga (aunque soy murciana y vivo en Murcia) solo a ver salir al Cristo en la Madrugá y me volví! Volvería a repetirlo!! En el Bar Santa Ana nos tomamos solo un café pero el lugar destilaba algo especial. Pasamos un ratito muy bueno con el camarero, hablando de su próxima paternidad y con un “amigo” al que tb habíamos visto en el Antonio Romero, pero por el que ya habían pasado las cervecillas…..

      Oyendo flamenquito estuvimos en Tronío, y de copichuelas en Lo Nuestro (calle Betis) donde lo pasamos en grande con las canciones de siempre aflamencadas!! Increíble! Tb el gin tonic con una ginebra que sabe un poco a fresas, por lo visto de allí!

      Solo tengo que añadir un sitio que es fabuloso y que lo encontramos en la calle San Jacinto de Triana y al que además repetimos: BLANCA PALOMA!! (La hamburguesa de gambas al ajillo y la merluza con gulas sin nombre. El queso de cabra con nueces y frambuesa. El secreto con jamón ibérico, yo que sé……. y las mil cervezas que cayeron!!! Riquísimo y con un personal encantador! Ojo, y que decir de la gente de allí: ESPECIAL!!

      Para ser la segunda vez que escribo en un chisme de estos me he recreado, pero es que ha sido de encanto y gracias una parte a este post!

      Muchas gracias, Francisco!

  • Estupendo recetario! La Flor de Toranzo y el piripi del Antonio Romero insuperables. Tengo pendientes los del barrio de Triana, más desconocidos para los foráneos. Y compartir barra con usted y su amigo Herrera.. eso ya debe ser de órdago. Gracias por las pistas y suerte y muchos éxitos para el 2016!

  • Un post genial!! He estado ya tres veces en Sevilla y me encanta! Creo que en otra vida fui Sevillana! jeje.
    Podrías decir cuál es la calle del Bar Reyes Antonio Romero, es que estoy visualizándolo pero no me doy cuenta en que calle está! Mil gracias y un abrazo

  • Hola Francisco!Felicidades por tu cumple y sobre todo por este maravilloso blog.He estado en la mayoría de estos bares y te doy toda la razón,cada uno tiene su encanto.Madre mía!hay tantos que no sabes para donde ir.La última vez probé Clorofila y Pura Tasca,todo buenísimo.Bueno toda Sevilla entera tiene un encanto especial,allí cuando vas pierdes el reloj,la cartera y todo lo que haga falta.

  • Muy buenas maestro no tengo el privilegio de conocer Sevilla. Soy asturiana y reconozco que es un viaje que llevo mucho tiempo con ganas de hacer. Espero que este año se me cumpla el deseo. Maravilloso el post , tengo que reconocer que eres mi debilidad como torero y mas como persona, gracias por permitir conocerte un poco mas y aunque un poco atrasadas muchasssssssssss felicidades maestro. Besos.

  • Desde luego Maestro es para tomar pero que mi buena nota de estos lugares en la bonita ciudad de Sevilla para tapear, prometo que si alguna vez vuelvo, tengo pendiente ir alguna vez a disfrutar de la noche del Jueves Santo, es algo que me hace mucha ilusión y desde luego aprovecharé para probar alguno de los sitios que recomienda. un abrazo y millones de gracias. TERESa.

  • Querido Francisco!!!!!!!
    Vamos todos los anios con mi marido a Sevilla y hemos apuntado todo todo, cada dia nos gusta mas…decimos que tenemos corzon SEVILLANO….gracias gracias…………son lugares maravillosos y gracias por compartir………..
    liliana

  • Mil gracias!! Es el post perfecto para este finde que viene que me escapo con mi chico a Sevilla!!! Es la primera vez que vamos a dejar a nuestros tres pequeñajos para irnos a disfrutar SOLOS!!!! Y es que cuánto se quieren pero qué faenita dan!!! Jajaja!!!
    Tenía que ser a una ciudad cercana y de ensueño y no podía ser otra!!!
    Hay algún plan chulo además de esta ruta de tapeo para estos días?? Y sitios para tomar alguna copa??? Nos gustaría ir a los toros, pero tendrá que ser para la siguiente……Gracias de nuevo!!

  • Muchísimas gracias por su ruta de Sevilla!!!! Yo soy del norte de España y cuando baje a Sevilla llevaré este post para visitar todos estos sitios. !!!
    Por favor tb nos puede poner una ruta por Madrid?!! Seguro que tambien controlará de sitios guays de la capital.
    Me ha sorprendido mucho sus posts, son muy chulos ! Le seguiré con especial atención.
    Gracias de corazon!!!!!

  • Querido Francisco cada semana te leo en Hola , y la verdad que me encanta todo lo que escribes . Ya sabes que te admiro muchisimo como torero y por supuesto como persona. Eres único y maravilloso. Siempre te deseo suerte en todo lo que haces, y siempre te seguiré. Muchos besos

  • ¡Enhorabuena estimado amigo Francisco!
    Me ha gustado mucho tu relato sobre los bares y restaurantes de Sevilla.Sirven unos platos y unas tapas excelentes,muy sabrosas y realmente exquisitas.Cuando sales de ésos sitios,te dan ganas de irte a bailar y a tomar una copa en cualquier sitio.Te lo pasas tan bien, que te olvidas de muchas cosas,y eso,sienta bien.Sirve para conocer mucho mejor las tradiciones y las costumbres de la ciudad de Sevilla.Dicen que Sevilla es la ciudad con extensión de terreno,la más grande de toda Europa.Ir de vacaciones a conocer la ciudad,es muy gratificante y sienta muy bien.
    Continua escribiendo éstos relatos y enseñándonos fotos tuyas y de tus alrededores.
    Te envío un gran saludo,un fuerte abrazo y muchos besos para ti y los tuyos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer