hola.com

 

LA FERIA DEL LIBRO

____________________________________________________________________________________
“””Por muy grandes y profundos que sean los conocimientos del hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseñe algo que ignora. “”” Mariano José Larra
.____________________________________________________________________________________

La Reina inauguró la 72 edición de la Feria del Libro de Madrid, una de las citas culturales más importantes del año y donde la industria editorial ve una oportunidad contra la crisis para paliar los descensos de ventas de los últimos años.
Bajo el lema “El libro es la respuesta”, editores y libreros han decidido que en esta edición se haga una especial defensa a favor del libro en papel y de las librerías, sin olvidar la importancia de las nuevas tecnologías en la lectura; por ello, incluye por primera vez un
pabellón sobre libros y contenidos digitales.

Han pasado varios días y, hoy,8 de junio, me he acercado a la Feria para ver de comprar un libro sobre el amor que acaba de publicar la Editorial Alfaguara, “La invención del amor”, de José Ovejero, pero me ha sido imposible porque había demasiada gente. Grandes colas para lograr la firma de nuestro autor preferido, un altavoz que no deja de anunciar que en tal caseta firma Periquito Pérez y en tal otra Paquito Maravilla. Yo me quedo con el recuerdo de haber visto a Joaquín Leguina, el expresidente de la Comunidad de Madrid, tertuliano y autor de libros, y quiero dejar constancia de la buena impresión que me ha causado. En mi opinión, se puede ser de izquierdas o de derechas, pero lo que hay que ser es coherente con las ideas y, sobre todo, tener sentido común.

Hacía veinte años que no visitaba la Feria (mejor dicho diecinueve) desde aquel 1994 en que publiqué mi primer libro “Toros en Madrid” y vendí y firmé, in situ, 30 ejemplares. No lo he olvidado, pero me es imposible explicar la sensación que se tiene al publicar el primer libro y firmar ejemplares en la Feria del Libro de Madrid.

La primera vez que se celebró la feria, denominada Feria del Libro, fue del 23 al 29 de abril del año 1933 y se ubicó en el Paseo de Recoletos. Estaba organizada por los libreros madrileños. Desde entonces se han celebrado setenta ediciones llegando a exponer más de 300 casetas con diferentes temas.
No fue hasta la cuarta edición, en 1936, que la Feria tomó carácter oficial. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil trajo su suspensión. La quinta edición no se convocó hasta1944, mudando su época de celebración a finales de mayo y principios de junio. Desde ese año, sería el Instituto Nacional del Libro Español el encargado de la organización del evento, que pasó a denominarse Feria Nacional del Libro. La localización de la feria seguía siendo la misma, el Paseo de Recoletos. En años sucesivos, la feria viajaría a diversas ciudades españolas, alternándose con alguna suspensión, como las ediciones de 1950 o 1954: en 1946 y 1952, a Barcelona, en 1948, a Sevilla. En la década de los sesenta, se van creando ferias del libro en otras localidades españolas, a imagen de la de Madrid. En 1967, la feria se desplaza al Parque del Retiro, concretamente al Salón del Estanque. En 1970, siempre dentro del Retiro, la ubicación elegida es la zona situada entre el Paseo de Coches y la tapia del entonces Parque Zoológico. En 1979, la feria es trasladada al Palacio de Cristal del Buen Retiro, con un gran fracaso de asistencia, por lo que vuelve al año siguiente al Retiro. La de 1981 fue la última edición organizada por el Instituto Nacional del Libro Español, pasando a serlo por una comisión inter gremial de libreros, editores y distribuidores. En 1982, la feria adopta su denominación definitiva: Feria del Libro de Madrid.
Forneas

Share

5 comentarios

  1. Querida Forneas,
    qué importante que existan iniciativas como la Feria del Libro de Madrid. Y qué emocionante debe de ser esa primera firma que relatas.
    Por otro lado, qué cansino lo que cuentas de Dinamarca, jaja.
    ¡Un abrazo enorme!

  2. Querida Celia: siempre estaré de acuerdo con aquello que se dice “todo está en los libros”. Enhorabuena por haber firmado en la Feria del libro qué emocionante! Un abrazo.

  3. I’m impressed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s equally
    educative and interesting, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head.
    The issue is something that not enough folks are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy that I found this during my hunt for something regarding this.

Deja un comentario

*


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer