hola.com

 

SEMANA SANTA

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año). La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Semana Santa religiosa
De interés religioso y de interés turístico nacional son la mayor parte de las manifestaciones religiosas que se realizan en la Comunidad de Madrid.
La Semana Santa de Alcalá de Henares con el Cristo de la Agonía, que sale del convento de Santa Úrsula nos permitirá comprender además por qué ese enclave es patrimonio de la Humanidad.
En la Villa de Madrid, se celebran procesiones tan emblemáticas como las de Jesús de Medinaceli y Jesús el Pobre, con miles de fieles pendientes cada año de que el tiempo acompañe a los momentos de devoción. Una de las más pintorescas es la del Cristo de los Alabarderos, que en la tarde del Viernes Santo sale desde la Puerta del Príncipe del Palacio Real.

Semana Santa vacacional
La Reina ha iniciado en Palma sus vacaciones de Semana Santa y ya está alojada en el Palacio de Marivent, según han podido constatar medios de comunicación locales. Doña Sofía permanecerá en la isla al menos hasta el próximo Domingo de Resurrección, cuando asistirá como es tradición a la Misa de Pascua, acompañada finalmente por los Príncipes de Asturias y sus hijos, así como la Infanta Elena. El Rey y los Duques de Palma no comparecieron.

Y al igual que la reina de España, otros muchos españoles y extranjeros abandonan su lugar de residencia para romper su monotonía y hacer algo diferente. Ha llegado a Salou (Tarragona) la primera tanda de 9.000 universitarios británicos que participarán este año en el festival “Saloufest”, que celebrará su edición número trece y la más multitudinaria. El festival tiene también, sin embargo, una cara más conflictiva ya que la presencia de estos miles de universitarios británicos provoca las quejas de los vecinos porque se asocia al llamado “turismo de borrachera”.

Este apartado ha dejado un balance provisional de 21 muertos y 7,5 millones de desplazamientos por carretera.

Semana Santa política
Nada más iniciarse, remontamos (o no) la pesadilla del rescate económico de la isla de Chipre con todos los dimes y diretes que la posible repercusión política puede depararnos a los ciudadanos de la Unión Europea. Y si sólo fuera esto podríamos darnos por contentos, pero ya veremos….
Por ejemplo. Sevilla no está este año en boca de todos por la Semana Santa sino por la mano firme de la jueza de los ERE (Expediente de Regulación de Empleo)

Semana Santa internacional
Corea del Norte declara de forma oficial el “estado de guerra” con Corea del Sur: El líder norcoreano ordena preparar sus misiles para atacar EEUU y Corea del Sur. La amenaza se produce después de que EEUU enviara a Corea del Sur dos unidades de bombarderos B-2 Spirit con tecnología furtiva para penetrar defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares de cara a su participación en unas maniobras militares en curso.

Semana Santa social
El actor malagueño Antonio Banderas, esposo de Melanie Griffith y amante de la Semana Santa ha sido nombrado caballero legionario de honor tras el desembarco de la Legión en el Puerto de Malaga y el traslado del Cristo de la Buena Muerte y Animas. La Legión es una fuerza militar creada y dirigida por José Millán Astray. A 180 pasos por minuto la Legión entra en Málaga. El Tercio Alejandro Farnesio, con sede en Ronda, se encarga del traslado del Cristo de la Buena Muerte y esto no se puede describir, hay que verlo para comprender su verdadera importancia. Forneas

Share

8 comentarios

  1. El Jueves viendo en la televisión como condecoraban a Antonio Banderas y mi mujer terminando de hacer un cocido a eso de las 13,45 horas se me ocurrió la idea de decirle a mi mujer si nos ibamos a málaga a ver la procesión del cristo de la buena muerte no opuso ninguna duda bueno una que no llegaríamos salimos a las 14 Horas y a las 19,45 ya estábamos allí y esque yo estuve en el año 1974 en el tercio D. Juan De Austria y fue tal la emoción que sentí al estar junto a mi segunda familia que no se puede explicar por todos los recuerdos de aquel entonces incluida la marcha verde sin mas un saludo y muchas gracias por dejarme dar fe de mi testimonio

  2. María Cortés cocinacardiosaludable

    Buena sintesis de la Semana santa nacional e internacional. A mí lo que mas me gusta de estos días son las torrijas y el potaje. Un beso.

  3. Entiendo que para quien no a estado allí y lo respeto primero sea las torrijas Pero cuando yo he estado en el interior del desierto defendiendo los intereses de todos los españoles con ese orgullo que te inculcan pues yo particularmente que me en cantan las torrijas y el potaje creo que se puede compaginar bastante bien ya que creo entre otras que un potaje no te le puedes comer a las siete de la tarde pero bueno cada persona somos un mundo y esto hay que respetarlo.

    • Estoy de acuerdo con usted. Primero: la Semana Santa. Segundo y no por ello menos importante: El Cristo de la Buena Muerte. Tercero: la Legión . Y ya a nivel más terrenal: las torrijas y el potaje. Un saludo muy cordial.

  4. Francamente un período intenso.
    A mí cada vez me resulta más difícil sentirme próximo a las manifestaciones religiosas, si bien reconozco que son muy interesantes antropológicamente.
    ¡Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

*


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer