hola.com

 

LUCES DE BOHEMIA

El Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE ha inaugurado dos nuevas exposiciones, con fechas del 2 de febrero al 5 de mayo de 2013. La más celebrada es IMPRESIONISTAS Y POSTIMPRESIONISTAS – El nacimiento del arte moderno con obras maestras del Musée d´Orsay, y la que más me gusta LUCES DE BOHEMIA, Artistas,gitanos y la definición del mundo moderno.
No voy a escribir sobre la primera porque, en mi opinión, de este tema ya se ha escrito demasiado y porque las “Luces de Bohemia” me interesan mucho más. A través de un centenar de obras maestras de artistas como Goya. Watteau, Gainsborough, Bocher, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac,Van Gogh y Picasso se narra la historia de la creación de la bohemia artística y de cómo esta historia se entremezcla con el prestigio artístico de gitanos y vagabundos.
El concepto de bohemia artística se forja a mediados del siglo XIX, entre el Romanticismo y el Realismo. A partir de entonces se empieza a valorar por encima de todo la libertad creativa del artista, aunque ésta conlleve su fracaso ante el público o su marginación frente a la sociedad. La bohemia gitana y la bohemia artística se convierten desde el XIX en modelos privilegiados para los propios artistas bohemios.
Ahora bien, la popularización de la bohemia viene de la mano de “Escenas de la Vida Bohemia” de Henri Murger, publicada en fascículos en Le Corsaire-Satan entre 1845 y 1849 y su posterior puesta en escena como “La Bohème” en 1896, opera que se estrenó en el Teatro Regio de Turín, bajo la dirección del joven Toscanini.
También es imprescindible hablar de la obra de Ramón María del Valle Inclán titulada “Luces de Bohemia”, publicada en 1920 y revisada en 1924, no se estrenaría en España hasta 1970. Considerada una de sus obras más importantes, con la que se inaugura un nuevo género teatral, el llamado del “esperpento”. Max Estrella, un poeta miserable y ciego protagoniza la obra.
Además, debo recordar que el reino de Bohemia fue establecido formalmente en 1212 por medio de la Bula de Oro de Sicilia, promulgada por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico II, promoviendo al Ducado de Bohemia al rango de reino, aunque ya algunos de sus ex gobernantes habían gozado del título no hereditario de Rey. Su primer rey fue Otakar I de Bohemia, dando origen a la dinastía Přemyslida. En 1867 a consecuencia del Compromiso Austrohúngaro paso a formar parte del Imperio Autrohúngaro. En 1918 el reino fue disuelto con la abdicación del último rey Carlos III como consecuencia del desmembramiento del Imperio del que formaba parte. La Asamblea Nacional de Praga depuso oficialmente la dinastía Habsburgo y proclamó la República checoslovaca.

Durante el Romanticismo los temas españoles cobraron un enorme prestigio entre los artistas. En este ambiente, la gitana ocupó un lugar fundamental: el mito tradicional de “La Gitanilla” de Cervantes, renovado por Esmeralda de Víctor Hugo, y por “Carmen” de Mérimée (y más tarde por la versión operística de Bizet) .
El artista bohemio busca la libertad y la vida errante, y rechaza las ataduras tratando de vivir sin preocupaciones, ajeno a los bienes materiales y riquezas que considera superfluas. Los artistas españoles se sentirán profundamente atraídos por este mundo creativo, sublime y melancólico: Santiago Rusiñol y Ramón Casas lo viven en primera persona, y tratan de emularlo en Barcelona, en torno a Els Quatre Gats, a la vez que relatan y pintan su aventura bohemia en torno al Moulin de la Galette, que inmortalizaron Renoir y Toulouse Lautrec. Forneas

Share

4 comentarios

  1. María Cortés cocinacardiosaludable

    Me encantan los impresionistas, pero la corriente del Realismo español, me parece justamente eso…impresionante. Un abrazo Celia.

  2. Gracias María. Tu siempre das en el clavo. Un abrazo

  3. Qué placer no sólo estar informado de esas estupendas exposiciones sino también de aprender siempre algo más contigo.
    Besos bohemios a pocos metros de Els Quatre Gats :-)

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer